Sonic & SEGA All-Stars Racing
- PlataformaPCPS383608
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSumo Digital
- Lanzamiento15/02/2010
- EditorSEGA
Un digno contendiente
El erizo azul de Sega vuelve a reunir a todos sus amigos de los distintos universos de la compa?¨ªa nipona para una gran competici¨®n de velocidad. Un t¨ªtulo divertido que consigue situarse entre los mejores del g¨¦nero: sencillo, completo y con gran variedad de modos para uno o varios jugadores.
?ltimamente nos estamos acostumbrando a ver las grandes franquicias de Sega en territorios que no son los suyos habituales; ya sea como minijuegos para EyeToy en Sega Superstars, o en una reuni¨®n para disfrutar de un pl¨¢cido d¨ªa de tenis en Sega Superstars Tennis, o bien en cruces con otras licencias para competir en los juegos ol¨ªmpicos de verano y de invierno, lo cierto es que ya nos vamos acostumbrando a ver a personajes hist¨®ricos de los videojuegos en un g¨¦nero que no es el suyo tradicional. La compa?¨ªa nipona no duda en tirar cada vez m¨¢s de armario, y poniendo en manos de los usuarios a esos personajes a los que tanto cari?o les tienen, aunque hay que reconocer que es un arma de doble filo, ya que puede suponer m¨¢s ganas de verlos en una nueva entrega de sus aventuras particulares.
La ¨²ltima gran reuni¨®n de estrellas llega ahora a PC, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo Wii y Nintendo DS; bajo el t¨ªtulo de Sonic & Sega All-Stars Racing, el erizo azul y sus amigos nos invitan a una intensa e intr¨¦pida competici¨®n de velocidad al volante de veh¨ªculos de lo m¨¢s dispares. No es la primera vez que Sega nos presenta una competici¨®n similar, pues ya en los a?os 90 vimos dos entregas de Sonic Drift para GameGear, as¨ª como Sonic R para Saturn y PC (aunque en este caso algunos personajes iban a pie y no motorizados). Sin embargo, esta se antoja como la mejor incursi¨®n de Sonic y compa?¨ªa en el mundo de la conducci¨®n; un muy interesante t¨ªtulo para todo tipo de usuarios, din¨¢mico, directo, divertido, y cargado de gui?os para los seguidores de la compa?¨ªa nipona.
Los nombres que engrosan el resto del plantel son: AiAi (Super Monkey Ball), Billy Hatcher (Billy Hatcher and the Giant Egg), Amigo (Samba de Amigo), Beat (Jet Set Radio Future), Ulala (Space Channel 5), B.D. Joe (Crazy Taxi), Ryo Hazuki (Shenmue), Jacky Bryant y Akira Yuki compartiendo un deportivo (Virtua Fighter), Pilotos ChuChu (ChuChu Rocket!), Alex Kidd, Zobio&Zobiko (de una desconocida recreativa llamada The House of the Dead EX), Mobo & Robo (del cl¨¢sico Bonanza Brothers de principios de los 90), y Opa-Opa (del cl¨¢sico Fantasy Zone). Adem¨¢s, en Xbox 360 se contar¨¢ con dos personajes extra, el avatar de los jugadores y Banjo-Kazooie; por su parte, los usuarios de Wii podr¨¢n utilizar su Mii. Curiosamente, PlayStation 3 carece de ning¨²n personaje extra, por lo que se convierte en la versi¨®n con el plantel m¨¢s escaso.
Como es l¨®gico, cada uno de estos personajes conducir¨¢ su coche particular, con caracter¨ªsticas visuales y de control diversas. Aunque est¨¢n todos muy equilibrados, las sutiles diferencias hacen que no sea exactamente igual jugar con uno que con otro, aunque cualquiera puede ganar la carrera si se aprovechan sus habilidades particulares. Adem¨¢s, cada uno tendr¨¢ su propio especial, aunque de ellos hablaremos m¨¢s adelante, dado que est¨¢n vinculados directamente con los objetos del juego. No todos los personajes Sega se limitan a los mencionados en el plantel de pilotos disponibles, ya que por ejemplo el alegre NiGHTS se convierte en el encargado de la bandera, y los Chao hacen las veces de p¨²blico (o de objeto del que apoderarse en el multijugador).
Tambi¨¦n tendremos un modo Misiones. Un total de 64 pruebas de diversa ¨ªndole, como participar en una carrera de eliminaci¨®n, realizar un determinado n¨²mero de derrapes, recoger rings, disparar a los objetivos, superar pruebas de puntos de control, llegar a la meta sin chocar con los jarrones, etc¨¦tera. Son muy divertidas y bastante complejas muchas de ellas, lo cual nos obligar¨¢ a invertir bastante tiempo antes de conseguir superarlas todas. No faltan las carreras r¨¢pidas, competiciones independientes en las que elegimos los par¨¢metros de la carrera, ni tampoco las contrarrelojes (o Pruebas de tiempo, como se las llama en el juego). Lo interesante es que estas ¨²ltimas est¨¢n vinculadas a rankings online desde el primer momento, lo cual incita a la competici¨®n entre todos los usuarios del juego.
Respecto al multijugador, es posible jugar a pantalla partida en una misma consola (con hasta 4 usuarios), o bien online con un m¨¢ximo de 8 participantes. Los modos son bastante directos: carrera, batalla, captura al Chao, recoger esmeraldas del caos, rey de la colina y eliminatoria. Son modos pensados para partidas r¨¢pidas, no demasiado profundos en su desarrollo, pero s¨ª que muy divertidos; desgraciadamente, parece que en determinadas ocasiones no mantiene la estabilidad durante las competiciones online. Por ¨²ltimo, destacar la presencia en el men¨² del Carnet, donde podremos ver nuestras estad¨ªsticas, completas fichas de los personajes y los circuitos, los logros que hemos conseguido (o el porcentaje que llevamos hacia el siguiente logro), los r¨¦cords, o simplemente practicar.
Si por algo triunfan todos estos modos de juego es, ante todo, a los excelentes circuitos presentes en el juego. Con un dise?o espectacular, cargados de atajos, zonas secretas y molestias de lo m¨¢s inesperadas (como por ejemplo, trampolines puestos en una curva que nos impulsan fuera del circuito), se convierten un reto en s¨ª mismos, y nunca llegan a aburrir. Es muy destacable el avance fluido y la perfecta adecuaci¨®n que se ha hecho de los circuitos de cara al supuesto modo principal, el Gran Premio: al principio todos son bastante b¨¢sicos y simples, pero a medida que vamos subiendo de categor¨ªa y de premio, se van complicando de forma notoria. Es decir, durante nuestras primeras partidas seremos novatos, pero llegaremos al final siendo verdaderos expertos de la conducci¨®n.
El n¨²mero de circuitos es suficiente; no todo lo amplio que podr¨ªamos esperar, pero tampoco se antoja escaso. Son 24, tres de cada tipo: Green Hill, Casino y Fuerte del universo Sonic (tres de cada, con lo que este mundo tiene m¨¢s representaci¨®n que los dem¨¢s), Billy Hatcher, Samba de Amigo, Jet Set Radio Future, Curien Mansion, y Super Monkey Ball. Lo ideal ser¨ªa que se hubiese aprovechado para a?adir circuitos de m¨¢s mundos de Sega, o cuanto menos, de todos los personajes presentes en el plantel (aunque es comprensible que algunos, como ChuChu Rocket!, no se prestaban demasiado a un circuito bien ideado). De todos modos, consiguen cumplir su cometido con bastante solvencia, al haber circuitos de diferentes niveles de habilidad y estar todos tan bien pensados en su dise?o.
Otro elemento clave son los objetos, que no son muy originales pero pueden convertirse en vitales de cara a ganar o perder una carrera: minas para dejar a nuestros perseguidores, bombas y guantes para lanzar hacia adelante, misil teledirigido hacia el que est¨¦ justo delante nuestra, bocina para atontar a quienes est¨¦n a nuestro alrededor, zapatillas para acelerar? y el gran especial. Si estamos en los ¨²ltimos puestos de la carrera, se nos otorgar¨¢ el objeto que nos permitir¨¢ nuestro gran ataque (Sonic y Shadow se convierten en sus versiones Super, Ryo cambia la moto por la carretilla elevadora, etc¨¦tera). Desgraciadamente, m¨¢s all¨¢ de su belleza, no pasan de ser todos ellos simples acelerones para subir puestos y echar a algunos rivales de la pista por el camino. Pero en general, la simpleza del sistema de juego, pero su complejidad progresiva gracias a la pista, componen un conjunto excelente que deja un gran sabor de boca.
Del mismo modo, los personajes est¨¢n perfectamente animados, y aunque en un principio se puede antojar algo extra?o el giro de los derrapes, una vez nos adecuemos a ¨¦l y conozcamos mejor el sistema y los trucos para evitar los choques y conseguir los mejores m¨¦todos de avance, la perspectiva del entorno va cambiando. Destacar aqu¨ª un peque?o problema, ya que si chocamos contra una esquina lim¨ªtrofe del escenario, podremos quedarnos atascados y perder valiosos segundos. A nivel sonoro poco nada que reprochar, con muy satisfactorias pistas propias de cada uno de los mundos que prestan su circuito al juego: Sonic, Billy Hatcher, Samba de Amigo, Jet Set Radio Future, Curien Mansion y Super Monkey Ball. Adem¨¢s, todos los personajes tendr¨¢n sus frases durante las carreras, con sus actores de doblaje tradicionales. Un apartado t¨¦cnico notable en conjunto, que cumple con su cometido y dando paso a una jugabilidad que es la verdadera protagonista.
All-Stars Racing es un t¨ªtulo muy divertido, con abundantes modos de juego tanto para uno como para varios jugadores, y todos ellos cumplen con creces su cometido, logrando un conjunto ideal. Su gran capacidad para transmitir la velocidad (se nota bien cuando vamos lentos), el excelente dise?o de los circuitos, el gran carisma de los personajes, y, sobre todo, la perfecta respuesta del mando, convierten este t¨ªtulo en la mejor alternativa a Mario Kart en Wii, y el mejor del g¨¦nero para PS3 y 360. Las tres versiones son id¨¦nticas, salvo por el n¨²mero de personajes que comentamos al principio, y por la posibilidad de usar el Wiimando en la m¨¢quina de Nintendo (la de PS3 hace uso del sixaxis, si as¨ª se desea), as¨ª como una menor resoluci¨®n en Wii. No obstante, todas las versiones son igual de divertidas, est¨¢n igual de bien acabadas, y ofrecen abundantes horas de diversi¨®n para uno o varios jugadores.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.