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Soldier of Fortune: Venganza
- PlataformaPS343604PC4
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorCauldron
- Lanzamiento07/03/2008
- EditorActivision
Un mal encargo
La m赤tica saga caracterizada por el gore y la diversi車n m芍s inmediata vuelve para las consolas de nueva generaci車n. Por desgracia falla de forma m芍s que notable en sus objetivos, dejando un conjunto que la 迆nica sensaci車n que deja es la frustraci車n.
Todos aquellos que tuviesen contacto con Soldier of Fortune anteriormente seguramente guarden buen recuerdo de 谷l. Sin ser la piedra filosofal del g谷nero, Raven supo plasmar un ambiente fren谷tico, sangriento y divertido a los mandos del mercenario John Mullins y su arsenal de lo m芍s realista, sacado de la publicaci車n americana que le da nombre a ambos t赤tulos creados por Raven Software.
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Seis a?os han pasado desde que Double Helix vio la luz, y ahora parece que con la explosi車n masiva que ha tenido el g谷nero del FPS era m芍s que id車nea una nueva entrega. Lanzada a precio reducido, tanto para videoconsolas -360 y PS3- como para PC pero sin traducir al castellano, esta bautizada 'Venganza' ten赤a todos los ingredientes para convertirse en una apuesta directa y sin complicaciones. Nada m芍s lejos de la realidad.
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Abandonamos as赤 al anti-h谷roe que conoc赤amos y encarnamos a un nuevo vendedor de muerte de lo m芍s an車nimo; tan an車nimo es, que apenas sabremos mucho sobre 谷l o las circunstancias que rodean sus masacres. Comenzaremos con una traici車n por parte de un compa?ero durante una misi車n en Oriente Medio, y de ah赤 pasaremos a distintas localizaciones donde hordas de enemigos sucumbir芍n a nuestras balas.
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Aspecto T谷cnico
Soldier of Fortune: Venganza entra por los ojos, de eso no cabe duda. A pesar de no ser ninguna proeza t谷cnica se muestra con solidez y soltura en cuanto a variedad de ambientaci車n, ya sea recorriendo alg迆n complejo subterr芍neo o visitando las selvas orientales. Tambi谷n hay un correcto trabajo de iluminaci車n y efectismo, salvo en casos concretos como explosiones de coches, que funcionan a un nivel llanamente lamentable.
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Estos claroscuros tambi谷n funcionan en el modelado enemigo. Si bien las numerosas amputaciones exageradas a prop車sito son de lo m芍s satisfactorias, que intercambian el engine GHOUL que vimos hasta ahora, m芍s centrado en el da?o, por este otro que va en busca del efectismo. Morir芍n desangrados o sus miembros saldr芍n disparado en un festival no apto para todos los est車magos, pero que disfrutar芍n los que no tengan problema con ello.
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No podemos decir lo mismo de los modelos que las sufrir芍n. Sin ser detallados en demas赤a, su problema est芍 en que b芍sicamente todos son iguales entre s赤. Con esta variedad podr赤amos esperar un mayor inciso en sus animaciones, pero no se da el caso; m芍s bien son toscos, poco fluidos, en exceso rob車ticos.
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Lo que s赤 que se puede elogiar es el trabajo hecho a la hora de caracterizar los numerosos medios de destrucci車n que tendremos a nuestro alcance. Cuarenta armas de lo m芍s variadas que incluyen pistolas, escopetas, subfusiles y ametralladoras. Todas ellas, adem芍s, andan bien sopesadas en lo referente a reacci車n con el entorno, forma y sonido de respuesta; algo comprensible, teniendo en cuenta de d車nde proviene el nombre del que hacen gala.
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El apartado musical no es de lo m芍s destacable, dotado con peque?as composiciones, en ocasiones acertadas, pero en general tapadas por el ensordecedor caos de explosiones, disparos y gritos. Comprensible, conociendo la naturaleza del juego, aunque hubiese sido de agradecer m芍s 谷nfasis de cara un conjunto espectacular.
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Jugabilidad
A pesar de que el FPS es un g谷nero que est芍 siendo explotado a conciencia, existe un hueco para este tipo de productos, m芍s enfocados al arcade fren谷tico de anta?o sin buscar nada m芍s all芍 de la diversi車n m芍s directa. Esta Venganza procura navegar por esa vertiente, ofreciendo veinte misiones de lo m芍s lineales, sin esconder para nada esta intenci車n. Lo cual ser赤a bueno, si acertase en su mec芍nica.
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El control, por supuesto, se basa en los est芍ndares conocidos hasta ahora. Eso s赤, s車lo es en PC donde se produce una respuesta dentro de lo esperado: las versiones de sobremesa en 360 y PS3 son harto toscas a la hora de poder usar el stick con buen tino. Por mucho que ajustemos la sensibilidad 谷sta ir芍 a un ritmo que para nada encaja con aquello que comulga, dejando una sensaci車n de lo m芍s agridulce.
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Conforme vayamos aceptando los encargos, tendremos que primero seleccionar el arsenal que utilizaremos en ellos, con un arma primaria, otra secundaria, pistola y granadas. Luego se nos dar芍 un puto al que llegar, indicado en un peque?o radar, y llegaremos hasta 谷l. Muchas veces, a pesar de lo ya comentado, erraremos encontrando nuestro camino, cortando en sano la experiencia y pasando a veces alg迆n que otro apuro para llegar hasta el recoveco que d谷 paso a la siguiente zona.
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Adem芍s, existe un problema bastante grave con la IA enemiga. Es cierto, s赤, que todo est芍 dise?ado para que no tengamos m芍s que apuntar y disparar, sin elaborar complejas estratagemas encar芍ndoles, pero en la pr芍ctica esto se traduce en morir hasta la saciedad. Apareciendo tantos y tan letales ej谷rcitos por todas partes, sin ninguna l車gica, nos obliga a memorizarlo una y otra vez hasta que podamos salir del escollo y entrar al siguiente. Morir tampoco ser赤a demaisado problema, si no fuese por la escasez de puntos de control en los niveles, cosa que termina por frustrar de forma inevitable.
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A todo esto hay que a?adirle un multijugador de lo m芍s b芍sico, compuesto por los t赤picos modos de Deathmatch, deathmatch por equipos, etc. No existe posibilidad alguna de jugar en cooperativo, ni siquiera a pantalla partida, y las partidas en s赤 funcionan de forma demasiado est芍ndar, sin ayudarse de ning迆n aliciente que les distinga del resto.
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Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.