Snack World: De mazmorra en mazmorra - Edici車n oro
Snack World: De mazmorra en mazmorra, an芍lisis: puro Level-5 con luces y sombras
Level-5 recupera uno de sus 谷xitos de 3DS con una versi車n ampliada y renovada que pone sobre la mesa un particular concepto de aventura y mazmorreo.
Level-5 es una compa?赤a con sello propio, una de esas cuyos juegos respiran un aroma especial por c車mo se dise?an y c車mo evolucionan con el paso de las horas. Snack World: De mazmorra en mazmorra 〞 Edici車n oro es uno de esos t赤tulos: respira la esencia Level-5; y eso es, por encima de todo una gran noticia.
Estamos de enhorabuena al recibir un t赤tulo que nunca vio la luz en Occidente tras su paso por Nintendo 3DS; sin embargo, dado que 〞como suele ser habitual〞 la compa?赤a ha tardado cuatro a?os en traer el t赤tulo a nuestras tierras, lo ha hecho con una remasterizaci車n para la consola actual de la firma de Kyoto, Nintendo Switch, y lo hace con todos los extras de la versi車n ※Gold§ lanzada en 2018.
El mazmorreo puro se puede interpretar de muchas maneras; puede ser a trav谷s del m谷todo por turnos, como en los Etrian Odyssey o la serie Mystery Dungeon, o a trav谷s de la acci車n m芍s desenfadada, en tiempo real y con elementos que recuerdan casi m芍s al hack and slash. El caso del juego que nos concierne se acerca m芍s a lo segundo. Level-5 ha preferido trasladar la jugabilidad de Fantasy Life (con el que guarda muchas reminiscencias) para el planteamiento jugable del t赤tulo, que no deja de ser una aventura de acci車n en tiempo real donde la exploraci車n, cooperaci車n y looteo de materiales son el eje sobre el que todo gira. Esto es un arma de doble filo, como veremos en este an芍lisis.
Conociendo el reino de Tutti Frutti
Nos lo hemos pasado en grande con Snack World: De mazmorra en mazmorra durante las primeras 15 o 20 horas; su problema es la segunda mitad, la recursividad se acrecienta y el juego pierde fuerza, haciendo que ese potencial de ideas y creatividad se limite y peque de la tan temida repetitividad.
Pero comencemos por el principio, porque estas 35 horas de aventura (m芍s las otras 15 horas que hemos dedicado al endgame) tienen un comienzo a la hora de crear nuestro personaje. El editor es b芍sico, m芍s bien est谷tico, puesto que no hay elementos que influyan directamente en la jugabilidad.
Un d赤a, por alg迆n motivo desconocido (qu谷 mejor manera de evitar presentaciones complejas en lo argumental), despertamos en el reino Tutti Frutti sin recordar nada. Toca empezar de cero. Para m芍s inri, un sult芍n quiere resucitar un poderoso deodrag車n que pretende devorar el reino entero. Sabida esta fatal noticia, recibiremos las 車rdenes del Rey Papaya y su hija, la princesa Meloni, que ser芍n esencialmente el buz車n de misiones para avanzar en una historia con situaciones completamente disparatadas, conversaciones dicharacheras y momentos muy simp芍tico, para qu谷 negarlo.
Haz de tu h谷roe un temible caballero
La ciudad es una especie de lobby con diferentes emplazamientos: una Boutique para comprar armaduras y armas (jaras); una cafeter赤a donde comprar 赤tems y otros emplazamientos que, de vez en cuando, nos dar芍n incluso misiones secundarias. Level-5 es consciente de que vamos a entrar multitud de veces a estos lugares, as赤 que nos lo han puesto bastante f芍cil al poder desplegarse un men迆 que lleva directamente, como si de un viaje r芍pido se tratase, a cada localizaci車n. Esto agiliza mucho las cosas, pues la gracia del equipamiento no es solo tener las armaduras con m芍s defensa, sino llevar puestas las que m芍s encajen con el tipo elemental del enemigo principal de la misi車n.
Es decir, el juego no te invita a reciclar lo que ya no sirve y vender un arma que se ha quedado por detr芍s de la flamante nueva espada que has fabricado, sino a guardarla para usar la m芍s conveniente en cada tipo de misi車n aunque tenga peores caracter赤sticas. Es un juego muy agradecido con el tiempo invertido en preparar ese equipamiento y recompensa cada hora invertida: no es tiempo desperdiciado.
Y s赤, hemos dicho fabricado porque tendremos que ir comprando recetas para desbloquear m芍s jaras y armaduras si no queremos gastar todo nuestro dinero comprando cosas que se pueden fabricar. Para ello, hay que reunir los materiales necesarios 〞algunos de ellos reservados como recompensa aleatoria de las misiones principales y secundarias〞 y materializarlas desde el men迆 correspondiente. Un aliciente m芍s para completar varias veces algunas de las misiones, pues si no nos toca lo que necesitamos para mejorar de nivel ese arco# no quedar芍 m芍s remedio que intentarlo de nuevo. Hay todo tipo de armas; desde f赤sicas a m芍gicas pasando por arcos, martillos, varitas# El personaje, por su parte, cuenta con atributos de ataque, defensa, defensa m芍gica, puntos de salud# Todos ellos son importantes, pero si hay algo que no se puede descuidar son las defensas.
Potencial desaprovechado: simpleza jugable y repetici車n de mec芍nicas
Es una pena, pero se desaprovecha el sistema de manejo de todas ellas al basarse en pulsar insistentemente el bot車n de ataque una y otra vez, por lo que nos tendremos que preocupar de hacer la esquiva (una suerte de dash) cuando nos envista un enemigo y estar siempre bien situados para atacar sin ser atacados. Funciona bien, es divertido# pero se echan en falta combos, que una espada se sienta distinta a un gran martillo m芍s all芍 del peso. Cuando llegamos a la recta final del juego es cuando podemos acceder a esos espadones m芍s grandes que el propio protagonista, cuando la hip谷rbole se hace parte del juego y la exageraci車n es parte de la magia del viaje. Una l芍stima tener que esperar tantas horas para llegar a ese punto, porque si el primer tercio de la aventura tiene una curva de dificultad acorde a lo esperado, sin muchas complejidades, hay un momento donde se produce un salto que no da margen de actuaci車n: hay que levelear para adaptarse al poder de los enemigos.
Uno de los mayores problemas de Snack World es que no explica muchas de las cosas fundamentales de la gesti車n de recursos, la mejora de los atributos de la personalidad del personaje (escondidas en un lugar del men迆 smartphone del protagonista) o por qu谷 se empe?a el t赤tulo en que vistamos ropa de un color concreto. Hay que ser autodidactas y, en ocasiones, es muy inc車modo no saber c車mo hacer algunas cosas m芍s profundas.
El mazmorreo, que se rige a un dise?o generado de forma aleatoria, tiene un aliciente indiscutible, y es su impredicibilidad: siempre es algo nuevo. Un dise?o aleatorio implica que haya situaciones inesperadas, secretos ocultos, botines escondidos# Es la gracia de Snack World: de mazmorra en mazmorra, hacer que tu h谷roe tenga las mejores jaras con los poderes m芍s aterradores y los t車nicos curativos m芍s provechosos. Algo positivo del juego es que no deja de recompensarte con botines, materiales y bonificaciones: todas las misiones tienen multitud de recompensas. Es f芍cil farmear, es sencillo elaborar una mejora para un equipo y no requiere de m芍s tiempo del deseado, salvo algunos casos. La regla es b芍sica: a m芍s misiones, m芍s cofres y m芍s recompensas.
El dise?o de las mazmorras es repetitivo y simple: las hay de activar interruptores, de encontrar una llave que nos permita encontrar la puerta de salida y las que son un pasillo repleto de enemigos. Las misiones, salvo en un solo caso de toda la aventura, tienen siempre dos plantas y el enfrentamiento contra el jefe. Desaprovechado, una oportunidad perdida para hacer algo m芍s valiente y que aprovechase lo bien ejecutada que est芍 la idea inicialmente. Lo mejor, eso s赤, son los jefes finales, con una perspectiva de c芍mara al hombro donde la estrategia en tiempo real se acent迆a y el frenetismo crece a pasos agigantados. Hay jefes verdaderamente originales y bien pensados; aunque, de nuevo, pasadas las horas se repiten con diferentes colores, sin cambios en sus patrones.
No podemos dejar de mencionar el Pix-e Pod, un Smartphone en el que se realizan muchas de las tareas de gesti車n del personaje y que da, adem芍s, significado al nombre del juego: los snacks. El t赤tulo tiene tambi谷n cierto componente Yo-kai Watch al permitir utilizar unas tarjetas de pl芍stico que obtendremos al sacar fotos de los monstruos y personajes. Es decir, los coleccionamos y ser芍n nuestros acompa?antes en la aventura. Podemos llevar hasta tres principales, mientras que los secundarios son invocaciones. Cuando acabamos con un enemigo, desaparecer芍 salvo que tengamos suerte 〞tambi谷n es algo aleatorio〞 y tengamos la oportunidad de atraparlo con un sencillo minijuego que dura apenas unos segundos. El lema ?hazte con todos? encaja muy bien con el estilo de Snack World, es un acierto.
La localizaci車n del juego es de las mejores que nos hemos encontrado de los 迆ltimos tiempos en Nintendo. Ya no es solo el af芍n del equipo de traducci車n al castellano por trasladar frases hechas y expresiones propias del idioma de Cervantes, sino que han sabido congeniar un lenguaje joven, con el que puedan re赤r los m芍s peque?os de la casa, pero que case tambi谷n con un p迆blico adulto; muy parecido a lo que ya vimos en las 〞excelentes〞 localizaciones de Yo-kai Watch, que beben de la misma fuente, al fin y al cabo. Para que nos podamos hacer una idea, Snack World est芍 al nivel de Animal Crossing en localizaci車n, y eso es decir mucho.
Multijugador: una inyecci車n de vida para Snack World
La experiencia gana muchos enteros si jugamos en modo multijugador. Este tipo de t赤tulos, como habr谷is podido imaginar, reclaman que juguemos en cooperativo ya no solo por dar una respuesta a quien busca disfrutar y explorar en compa?赤a, sino por una cuesti車n de dise?o del propio t赤tulo. Level-5 ha concebido las misiones secundarias para ser completadas con m芍s de una persona; por eso tienen una mayor cantidad de NPC en pantalla y, sin duda, la dificultad se ve tambi谷n incrementada. En muchas ocasiones, especialmente en los CM m芍s elevados, los niveles recomendados para completar una misi車n se quedaban cortos si 赤bamos en solitario 〞algo que no sucede en las misiones de historia, donde el nivel recomendado para completarlas era preciso〞, as赤 que tuvimos que intentar encontrar a alguien para jugar.
Por suerte, Nintendo nos suministr車 el c車digo de este Snack World con varias semanas de margen y, al igual que a otros compa?eros de la prensa, con quienes hemos pasado 〞todo sea dicho〞 muchas horas juntos. Seguramente ha sido esta la mejor parte del videojuego, el hecho de compartir el viaje y cooperar, con comunicaci車n verbal, para ver a d車nde nos dirig赤amos, d車nde se escond赤a un interruptor o si, en el peor de los casos, uno de nosotros hincaba la rodilla y ten赤amos que ir a su rescate.
Por tanto, ser芍 a partir del lanzamiento del juego cuando podamos saber si el verdadero jugo (valga la analog赤a) de Tutti-Frutti reside en su vertiente online con el paso de las semanas, si Nintendo adopta el modelo visto en Jap車n con c車digos, nuevos eventos y contenidos descargables gratuitos, porque poder vislumbrar nuevas metas y jefes poderosos a los que enfrentarse es el gancho que podr芍 mantener atrapados a todos aquellos que se lancen a darle una oportunidad al juego.
Es, en cierto modo, la filosof赤a Monster Hunter, donde los cr谷ditos finales son solo el principio: lo verdaderamente divertido viene una vez completas la campa?a. El problema, en este caso, es que se hace muy pesado tener que completar tal cantidad de misiones, incluidas las etapas donde se experimentan esos picos de dificultad y se nos obliga a levelear en exceso, para llegar a esa recompensa.
Hemos realizado este an芍lisis gracias a un c車digo digital para Nintendo Switch suministrado por Nintendo.
Conclusi車n
Snack World: de mazmorra en mazmorra es un buen videojuego, la evoluci車n de Fantasy Life centrada en la acci車n y no tanto en los oficios; con elementos propios del dungeon crawler y el desarrollo de algunos JRPG basados en la mejora de armas (jaras) y armaduras, pero con un inconveniente que lastima esta puesta en escena: la simplicidad y la repetici車n constante de tareas. Su sistema de combate, simple y poco profundo, impiden que podamos entablar grandes diferencias entre clases. El dise?o de las mazmorras, poco aprovechado, es fresco y adictivo en las primeras horas, pero no sabe renovarse y puede llegar a cansar. Nos quedamos con su gran planteamiento a la hora de afrontar los combates con jefes finales, la gran cantidad de armamentos, misiones y contenidos, que puede darnos para decenas de horas si aprovechamos el modo multijugador. Si le sabemos perdonar sus problemas, Snack World es uno de los juegos cooperativos m芍s divertidos del cat芍logo de Nintendo Switch; especialmente recomendado para gente con mucho tiempo por delante y con menos experiencia en este g谷nero, que tiende a ser m芍s profundo que en esta alternativa de Level-5. Notable, aunque menos notable de lo que nos hubiese gustado.
Lo mejor
- Pura esencia Level-5: personalidad, simpleza y diversi車n
- Multitud de contenidos: misiones, personajes atrapables, jaras#
- El modo multijugador, un aliciente para explorar
- Una localizaci車n de diez
Lo peor
- Repetitividad en su dise?o de mazmorras
- Mala explicaci車n de algunas funciones b芍sicas
- Sistema de combate simple y, a la larga, aburrido
- Picos de dificultad inesperados que obligan a repetir misiones
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.