Sucker Punch presenta este Sly Cooper para demostrar que el sigilo y las aventuras no son s¨®lo cosa de hombres, tambi¨¦n pueden ser cosa de? ?mapaches? Hay un nuevo ladr¨®n en el barrio y tiene una misi¨®n: Recuperar un ancestral libro robado... Ya sab¨¦is, quien roba a un ladr¨®n...
Sucker Punch presenta este Sly Cooper para demostrar que el sigilo y las aventuras no son s¨®lo cosa de hombres, tambi¨¦n pueden ser cosa de? ?mapaches? Hay un nuevo ladr¨®n en el barrio y tiene una misi¨®n: Recuperar un ancestral libro robado... Ya sab¨¦is, quien roba a un ladr¨®n...
Sly Cooper (PlayStation 2)
Desde hace un tiempo, los juegos de plataformas han sufrido -m¨¢s bien han disfrutado- de un lavado de cara, y no s¨®lo en cuanto a gr¨¢ficos. Ahora adem¨¢s de saltar y coger ¨ªtems, disfrutamos de historias m¨¢s elaboradas, con personajes y escenarios con gran trabajo de dise?o, mundos por descubrir y por recorrer, y nuevas acciones que complementan perfectamente el t¨ªpico salto de todos los plataformas. Ultimamente, desde Jak & Daxter, pasando por Mario Sunshine, Haven: Call of the King o Ratchet & Clank, esta nueva generaci¨®n de juegos que mezclan las plataformas m¨¢s cl¨¢sicas con nuevos estilos y g¨¦neros diversos han tenido un ¨¦xito fulgurante, y no s¨®lo en Europa y USA; de hecho 'Ratchet & Clank' y 'Mario Sunshine' disfrutan de un gran ¨¦xito en Jap¨®n, algo raro en los juegos de este g¨¦nero por aquellos lares -sobre todo si se trata de juegos no desarrollados en ese pa¨ªs- .
'Sly Cooper and Thievius Racoonus' fue presentado en el E3 del a?o pasado, y nos sorprendi¨® a todos por su gran acabado gr¨¢fico y las acciones que presentaba el protagonista. Aunque todo parec¨ªa estar en su sitio, su alta dificultad nos pon¨ªa en entredicho la jugabilidad del t¨ªtulo; sin embargo, despu¨¦s de ver su versi¨®n final, tenemos que decir que 'Sucker Punch' ha logrado aunar vistosidad gr¨¢fica, jugabilidad y adictividad en cantidades industriales, logrando uno de los grandes t¨ªtulos de comienzos del 2003.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly, acompa?ado por dos amigos -la tortuga Bentley y el hipop¨®tamo Murray- intentar¨¢ recuperar el libro familiar. Para ello deber¨¢ pasar mil y una aventuras con muchos peligros, asaltar territorios y pasar desapercibido. Esto es, b¨¢sicamente, el nudo de la acci¨®n del juego. En multitud de ocasiones seremos testigos de grandes alardes jugables, adem¨¢s de m¨²ltiples gui?os a los seguidores de la saga 'Metal Gear', algo que Sucker Punch ha realizado con mucha elegancia y sin caer en la vulgar copia, si no m¨¢s bien como un homenaje muy bien realizado. Si adem¨¢s de eso, le a?adimos que han escogido para la realizaci¨®n de este juego la t¨¦cnica 'cel-shadding', un estilo visual que se ha visto sobradamente capaz para crear juegos de cualquier g¨¦nero (desde las carreras de 'Auto Modellista' hasta las piruetas callejeras de 'Jet Set Radio'), tendremos entre manos un aut¨¦ntico film de dibujos animados interactivo.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Veamos sus poderes?
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Los men¨²s son algo flojos, ya que rompen un poco con la calidad y originalidad con que se han tratado el resto de apartados. Su navegabilidad es realmente clara, pero se echa en falta el toque 'Sly' en ellos, y se nota a nivel visual. No es realmente importante, pero son peque?os detalles que no acaban por dar la sensaci¨®n de 'producto acabado'.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Como dec¨ªamos, el uso del cel shadding ha permitido disfrutar de unas texturas muy 'cartoon', pero perfectamente realizadas y coloreadas. Cada fase tiene un predominio de un color base -como en MGS-, pero su espectro de colores aumenta de forma espectacular, con escenarios cuidados al detalle y de forma minimalista. El engine3D nos muestra un incre¨ªble grado de suavidad en todos y cada uno de los movimientos de c¨¢mara y del personaje -algo que la versi¨®n NTSC no disfrutaba, ya que contaba con slowdowns en los giros de c¨¢mara-, y en ning¨²n momento veremos aparecer un atisbo de ralentizaci¨®n. Un gran trabajo, vista la extensi¨®n de los escenarios y lo cargados que est¨¢n de objetos -tanto interactivos como fijos-.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Los efectos de luz no son en tiempo real, sin embargo cabe destacar la sombra de Sly Cooper, que est¨¢ perfectamente realizada y que acompa?a de forma muy realista los movimientos de nuestro personaje. Lo mismo se puede decir para todos y cada uno de los dem¨¢s personajes y final bosses. Realmente impresionante. En cuanto a los efectos que podremos ver en pantalla, destacar efectos de part¨ªculas para muchas fases -fuego, polvo de los veh¨ªculos en fases de carreras,?- y otros efectos climatol¨®gicos, que aunque no llegan al nivel mostrado -por ejemplo- en MGS2 s¨ª cumplen su misi¨®n sobradamente.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Como dec¨ªamos antes, los efectos de luz no son en tiempo real, y aunque se podr¨ªa empezar a exigir que s¨ª lo fueran, creemos que en este juego se han tomado m¨¢s como un apartado de la jugabilidad con respecto a los enemigos, ya que la forma que tienen de alumbrar con sus linternas nos muestra su campo de visi¨®n, algo dif¨ªcil de mostrar si la gesti¨®n de luces fuese en tiempo real, adem¨¢s de aumentar el rendimiento de la CPU con este efecto. Realmente nos gusta como ha quedado, dando cohesi¨®n al estilo 'cartoon' que rezuma todo el juego.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
En resumen, Sly Cooper posee un apartado gr¨¢fico que se resume en una palabra: IM-PRESIONANTE. Un cel shadding tan bien tratado que supera todo lo que hemos visto hasta ahora, unido a unas animaciones dignas del mejor t¨ªtulo que pueda poseer el cat¨¢logo de PS2 y unos escenarios exquisitamente dise?ados, nos dejan con la boca abierta y no podemos m¨¢s que aplaudir el trabajo realizado por Sucker Punch. Quedan algunas 'cositas' a perfeccionar -como la aparici¨®n de varios personajes secundarios sobre el escenario a cierta distancia-, pero globalmente es realmente espectacular.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
'Sly Cooper' tiene su base jugable en los juegos de plataformas, pero a ese g¨¦nero se le han a?adido conceptos vistos en juegos de distinta ¨ªndole, pero que toma como base uno muy concreto: METAL GEAR SOLID. La obra maestra de Hideo Kojima ha sido referencia b¨¢sica y l¨²dica para aumentar las posibilidades de acci¨®n de todas las fases, con zonas de infiltraci¨®n -ya sea con vigilantes, con medidas de seguridad como focos, o con varios caminos distintos por los que cruzar una zona-. Adem¨¢s de homenajear sus movimientos, nos encontramos con escenas y situaciones muy parecidas al juego de Konami.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Aparte de una acci¨®n muy reconocible, como son las largas comunicaciones con Bentley por el CODEC -parodiando los di¨¢logos de Snake con Otacon-, nos encontramos algunos subjuegos en plan fase como puede ser de francotirador para defender a Murray, mientras ¨¦ste va a recoger una llave. Las aventuras de Snake son una fuente inagotable para Sucker Punch, como puede ser el uso desde el principio de los prism¨¢ticos, que nos permitir¨¢ observar todo el escenario y saber d¨®nde est¨¢n los ¨ªtems m¨¢s importantes de cada una de ellas. Este objeto ser¨¢ primordial en muchas de las fases, y nos har¨¢ recordar a Snake una y mil veces.
Sly Cooper (PlayStation 2)
En cuanto al objeto del juego, tendremos que introducirnos en varias zonas donde viven los diferentes final bosses que nos han robado el libro hasta conseguir un n¨²mero concreto de llaves, que nos da acceso a la siguiente zona y as¨ª, poder enfrentarnos con el enemigo final para conseguir el trozo del libro que nos falta. Este mec¨¢nica se repite en todo el juego, pero no notaremos en ning¨²n momento repetitividad alguna, ya que nos encontraremos con muchos minijuegos distintos que equivaldr¨¢n a fases, y en las que nos veremos inmersos en m¨²ltiples situaciones: desde ganar una carrera con la furgoneta conducida por Murray, hasta conseguir 40 cofres antes de que se lo lleven los cangrejos en el fondo del mar, o atrapar pira?as en un r¨ªo e incluso, como dec¨ªamos antes, proteger a Murray con un rifle sniper mientras ¨¦l se dirige a por una de las llaves que hacen falta para acceder a la siguiente fase.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Adem¨¢s de las llaves, nos encontraremos con otros ¨ªtems en nuestra andadura, siendo los m¨¢s comunes las botellas y las monedas. Las monedas se encuentran a la vista o ocultas en objetos interactivos que podemos reventar con nuestra ¨²til guada?a (que igual nos sirve para neutralizar enemigos como para pasar de un lugar a otro al colgarnos de ganchos e ir saltando de uno a otro). Al conseguir 100 monedas el juego nos recompensar¨¢ -como no pod¨ªa ser de otro manera- con una vida extra. En cuanto a las botellas, tendremos que recoger todas las de cada fase que nos dar¨¢n una clave para abrir la caja fuerte de cada zona para conseguir movimientos extra, que nos ayudar¨¢n a defendernos de los enemigos de cada fase, o con movimientos para atacar. Para completar el juego al 100%, necesitaremos haber conseguido todos los movimientos de cada fase, y as¨ª haber reunido todas las hojas del libro.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Tambi¨¦n contaremos con zonas especiales, en las que pondremos en acci¨®n a Sly con movimientos extras, como zonas donde se ve un resplandor azul, y nos podremos arrimar a la pared para que no nos vean -tipo Snake, of course-, o con saltos especiales donde nos podremos apoyar sobre ciertos objetos para pasar inadvertidos frente a los enemigos. En cuanto a la IA aplicada a los adversarios, tenemos que decir que su dificultad no es muy elevada, aunque los final bosses s¨ª estar¨¢n m¨¢s pulidos en cuantos a patrones de ataque. Lo m¨¢s dif¨ªcil de cada fase ser¨¢ lograr todas las botellas, ya que los enemigos no representan un reto muy complicado. Podr¨ªan haber mejorado este punto para que la tensi¨®n no decayese en ning¨²n momento, pero a¨²n as¨ª el juego sigue siendo muy adictivo tanto por su desarrollo como por los distintos minijuegos que nos encontraremos.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Al tratarse de una aventura, no nos encontraremos m¨¢s modos de juego que la historia principal. Aunque es cierto que podremos volver a la fase que hayamos pasado en el momento que queramos y que podemos ver como opci¨®n las escenas intermedias una a una, no es menos cierto que se pod¨ªan haber inclu¨ªdo otros modos de juego como un time attack. No es t¨ªpico de los plataformas, pero si inclusi¨®n creemos que no har¨ªa m¨¢s que mejorar la oferta l¨²dica del t¨ªtulo.
Sly Cooper (PlayStation 2)
En definitiva, una jugabilidad original, que mezcla estilos y acciones diversas de g¨¦neros muy distintos y que nos dejan un resultado muy adictivo, divertido y con m¨²ltiples minijuegos. L¨¢stima de una durabilidad mayor, pero a¨²n as¨ª es un juego que todo el mundo deber¨ªa probar, sobre todo por la sensaci¨®n global que nos deja. La uni¨®n del nivel gr¨¢fico unido al gran doblaje y la excelente jugabilidad, nos deja un t¨ªtulo de lo mejorcito que veremos durante el primer trimestre del 2003. No lo dej¨¦is pasar?
Sly Cooper (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.