Sucker Punch presenta este Sly Cooper para demostrar que el sigilo y las aventuras no son s車lo cosa de hombres, tambi谷n pueden ser cosa de? ?mapaches? Hay un nuevo ladr車n en el barrio y tiene una misi車n: Recuperar un ancestral libro robado... Ya sab谷is, quien roba a un ladr車n...
Sucker Punch presenta este Sly Cooper para demostrar que el sigilo y las aventuras no son s車lo cosa de hombres, tambi谷n pueden ser cosa de? ?mapaches? Hay un nuevo ladr車n en el barrio y tiene una misi車n: Recuperar un ancestral libro robado... Ya sab谷is, quien roba a un ladr車n...
Sly Cooper (PlayStation 2)
Desde hace un tiempo, los juegos de plataformas han sufrido -m芍s bien han disfrutado- de un lavado de cara, y no s車lo en cuanto a gr芍ficos. Ahora adem芍s de saltar y coger 赤tems, disfrutamos de historias m芍s elaboradas, con personajes y escenarios con gran trabajo de dise?o, mundos por descubrir y por recorrer, y nuevas acciones que complementan perfectamente el t赤pico salto de todos los plataformas. Ultimamente, desde Jak & Daxter, pasando por Mario Sunshine, Haven: Call of the King o Ratchet & Clank, esta nueva generaci車n de juegos que mezclan las plataformas m芍s cl芍sicas con nuevos estilos y g谷neros diversos han tenido un 谷xito fulgurante, y no s車lo en Europa y USA; de hecho 'Ratchet & Clank' y 'Mario Sunshine' disfrutan de un gran 谷xito en Jap車n, algo raro en los juegos de este g谷nero por aquellos lares -sobre todo si se trata de juegos no desarrollados en ese pa赤s- .
'Sly Cooper and Thievius Racoonus' fue presentado en el E3 del a?o pasado, y nos sorprendi車 a todos por su gran acabado gr芍fico y las acciones que presentaba el protagonista. Aunque todo parec赤a estar en su sitio, su alta dificultad nos pon赤a en entredicho la jugabilidad del t赤tulo; sin embargo, despu谷s de ver su versi車n final, tenemos que decir que 'Sucker Punch' ha logrado aunar vistosidad gr芍fica, jugabilidad y adictividad en cantidades industriales, logrando uno de los grandes t赤tulos de comienzos del 2003.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly, acompa?ado por dos amigos -la tortuga Bentley y el hipop車tamo Murray- intentar芍 recuperar el libro familiar. Para ello deber芍 pasar mil y una aventuras con muchos peligros, asaltar territorios y pasar desapercibido. Esto es, b芍sicamente, el nudo de la acci車n del juego. En multitud de ocasiones seremos testigos de grandes alardes jugables, adem芍s de m迆ltiples gui?os a los seguidores de la saga 'Metal Gear', algo que Sucker Punch ha realizado con mucha elegancia y sin caer en la vulgar copia, si no m芍s bien como un homenaje muy bien realizado. Si adem芍s de eso, le a?adimos que han escogido para la realizaci車n de este juego la t谷cnica 'cel-shadding', un estilo visual que se ha visto sobradamente capaz para crear juegos de cualquier g谷nero (desde las carreras de 'Auto Modellista' hasta las piruetas callejeras de 'Jet Set Radio'), tendremos entre manos un aut谷ntico film de dibujos animados interactivo.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Veamos sus poderes?
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Los men迆s son algo flojos, ya que rompen un poco con la calidad y originalidad con que se han tratado el resto de apartados. Su navegabilidad es realmente clara, pero se echa en falta el toque 'Sly' en ellos, y se nota a nivel visual. No es realmente importante, pero son peque?os detalles que no acaban por dar la sensaci車n de 'producto acabado'.
Sly Cooper (PlayStation 2)
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Como dec赤amos, el uso del cel shadding ha permitido disfrutar de unas texturas muy 'cartoon', pero perfectamente realizadas y coloreadas. Cada fase tiene un predominio de un color base -como en MGS-, pero su espectro de colores aumenta de forma espectacular, con escenarios cuidados al detalle y de forma minimalista. El engine3D nos muestra un incre赤ble grado de suavidad en todos y cada uno de los movimientos de c芍mara y del personaje -algo que la versi車n NTSC no disfrutaba, ya que contaba con slowdowns en los giros de c芍mara-, y en ning迆n momento veremos aparecer un atisbo de ralentizaci車n. Un gran trabajo, vista la extensi車n de los escenarios y lo cargados que est芍n de objetos -tanto interactivos como fijos-.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Los efectos de luz no son en tiempo real, sin embargo cabe destacar la sombra de Sly Cooper, que est芍 perfectamente realizada y que acompa?a de forma muy realista los movimientos de nuestro personaje. Lo mismo se puede decir para todos y cada uno de los dem芍s personajes y final bosses. Realmente impresionante. En cuanto a los efectos que podremos ver en pantalla, destacar efectos de part赤culas para muchas fases -fuego, polvo de los veh赤culos en fases de carreras,?- y otros efectos climatol車gicos, que aunque no llegan al nivel mostrado -por ejemplo- en MGS2 s赤 cumplen su misi車n sobradamente.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Como dec赤amos antes, los efectos de luz no son en tiempo real, y aunque se podr赤a empezar a exigir que s赤 lo fueran, creemos que en este juego se han tomado m芍s como un apartado de la jugabilidad con respecto a los enemigos, ya que la forma que tienen de alumbrar con sus linternas nos muestra su campo de visi車n, algo dif赤cil de mostrar si la gesti車n de luces fuese en tiempo real, adem芍s de aumentar el rendimiento de la CPU con este efecto. Realmente nos gusta como ha quedado, dando cohesi車n al estilo 'cartoon' que rezuma todo el juego.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
En resumen, Sly Cooper posee un apartado gr芍fico que se resume en una palabra: IM-PRESIONANTE. Un cel shadding tan bien tratado que supera todo lo que hemos visto hasta ahora, unido a unas animaciones dignas del mejor t赤tulo que pueda poseer el cat芍logo de PS2 y unos escenarios exquisitamente dise?ados, nos dejan con la boca abierta y no podemos m芍s que aplaudir el trabajo realizado por Sucker Punch. Quedan algunas 'cositas' a perfeccionar -como la aparici車n de varios personajes secundarios sobre el escenario a cierta distancia-, pero globalmente es realmente espectacular.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
Sly Cooper (PlayStation 2)
'Sly Cooper' tiene su base jugable en los juegos de plataformas, pero a ese g谷nero se le han a?adido conceptos vistos en juegos de distinta 赤ndole, pero que toma como base uno muy concreto: METAL GEAR SOLID. La obra maestra de Hideo Kojima ha sido referencia b芍sica y l迆dica para aumentar las posibilidades de acci車n de todas las fases, con zonas de infiltraci車n -ya sea con vigilantes, con medidas de seguridad como focos, o con varios caminos distintos por los que cruzar una zona-. Adem芍s de homenajear sus movimientos, nos encontramos con escenas y situaciones muy parecidas al juego de Konami.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Aparte de una acci車n muy reconocible, como son las largas comunicaciones con Bentley por el CODEC -parodiando los di芍logos de Snake con Otacon-, nos encontramos algunos subjuegos en plan fase como puede ser de francotirador para defender a Murray, mientras 谷ste va a recoger una llave. Las aventuras de Snake son una fuente inagotable para Sucker Punch, como puede ser el uso desde el principio de los prism芍ticos, que nos permitir芍 observar todo el escenario y saber d車nde est芍n los 赤tems m芍s importantes de cada una de ellas. Este objeto ser芍 primordial en muchas de las fases, y nos har芍 recordar a Snake una y mil veces.
Sly Cooper (PlayStation 2)
En cuanto al objeto del juego, tendremos que introducirnos en varias zonas donde viven los diferentes final bosses que nos han robado el libro hasta conseguir un n迆mero concreto de llaves, que nos da acceso a la siguiente zona y as赤, poder enfrentarnos con el enemigo final para conseguir el trozo del libro que nos falta. Este mec芍nica se repite en todo el juego, pero no notaremos en ning迆n momento repetitividad alguna, ya que nos encontraremos con muchos minijuegos distintos que equivaldr芍n a fases, y en las que nos veremos inmersos en m迆ltiples situaciones: desde ganar una carrera con la furgoneta conducida por Murray, hasta conseguir 40 cofres antes de que se lo lleven los cangrejos en el fondo del mar, o atrapar pira?as en un r赤o e incluso, como dec赤amos antes, proteger a Murray con un rifle sniper mientras 谷l se dirige a por una de las llaves que hacen falta para acceder a la siguiente fase.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Adem芍s de las llaves, nos encontraremos con otros 赤tems en nuestra andadura, siendo los m芍s comunes las botellas y las monedas. Las monedas se encuentran a la vista o ocultas en objetos interactivos que podemos reventar con nuestra 迆til guada?a (que igual nos sirve para neutralizar enemigos como para pasar de un lugar a otro al colgarnos de ganchos e ir saltando de uno a otro). Al conseguir 100 monedas el juego nos recompensar芍 -como no pod赤a ser de otro manera- con una vida extra. En cuanto a las botellas, tendremos que recoger todas las de cada fase que nos dar芍n una clave para abrir la caja fuerte de cada zona para conseguir movimientos extra, que nos ayudar芍n a defendernos de los enemigos de cada fase, o con movimientos para atacar. Para completar el juego al 100%, necesitaremos haber conseguido todos los movimientos de cada fase, y as赤 haber reunido todas las hojas del libro.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Tambi谷n contaremos con zonas especiales, en las que pondremos en acci車n a Sly con movimientos extras, como zonas donde se ve un resplandor azul, y nos podremos arrimar a la pared para que no nos vean -tipo Snake, of course-, o con saltos especiales donde nos podremos apoyar sobre ciertos objetos para pasar inadvertidos frente a los enemigos. En cuanto a la IA aplicada a los adversarios, tenemos que decir que su dificultad no es muy elevada, aunque los final bosses s赤 estar芍n m芍s pulidos en cuantos a patrones de ataque. Lo m芍s dif赤cil de cada fase ser芍 lograr todas las botellas, ya que los enemigos no representan un reto muy complicado. Podr赤an haber mejorado este punto para que la tensi車n no decayese en ning迆n momento, pero a迆n as赤 el juego sigue siendo muy adictivo tanto por su desarrollo como por los distintos minijuegos que nos encontraremos.
Sly Cooper (PlayStation 2)
Al tratarse de una aventura, no nos encontraremos m芍s modos de juego que la historia principal. Aunque es cierto que podremos volver a la fase que hayamos pasado en el momento que queramos y que podemos ver como opci車n las escenas intermedias una a una, no es menos cierto que se pod赤an haber inclu赤do otros modos de juego como un time attack. No es t赤pico de los plataformas, pero si inclusi車n creemos que no har赤a m芍s que mejorar la oferta l迆dica del t赤tulo.
Sly Cooper (PlayStation 2)
En definitiva, una jugabilidad original, que mezcla estilos y acciones diversas de g谷neros muy distintos y que nos dejan un resultado muy adictivo, divertido y con m迆ltiples minijuegos. L芍stima de una durabilidad mayor, pero a迆n as赤 es un juego que todo el mundo deber赤a probar, sobre todo por la sensaci車n global que nos deja. La uni車n del nivel gr芍fico unido al gran doblaje y la excelente jugabilidad, nos deja un t赤tulo de lo mejorcito que veremos durante el primer trimestre del 2003. No lo dej谷is pasar?
Sly Cooper (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.