Slender: The Arrival
- PlataformaPC7PS3360PS4XBOPS5XBS
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorBlue Isle Studios
- Lanzamiento26/03/2013 (PC)24/09/2014 (PS3, 360)24/03/2015 (XBO)25/03/2015 (PS4)18/10/2023 (PS5, XBS)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorBlue Isle Studios
Slender: The Arrival
De leyenda urbana nacida en la red a personaje de videojuego. El escalofriante Slender-Man debuta con su primer juego comercial en una sinfon¨ªa de jugabilidad limitada, pero de escalofriante horror en estado puro. Venid, acompa?adnos a reunir las ocho p¨¢ginas... Si os atrev¨¦is
Poco pod¨ªa imaginarse Victor Surge en 2009 que la criatura que hab¨ªa concebido para un concurso fotogr¨¢fico en los foros de Something Awful alcanzar¨ªa semejante reconocimiento la popularidad. Convertida de la noche a la ma?ana en leyenda urbana que muchos que no conoc¨ªan su origen creyeron, merced sobre todo a una serie de im¨¢genes trucadas -algunas de ellas realmente escalofriantes y bien recreadas-, videos virales y documentos falsos que ayudaron a extender la viralidad de la broma, la entidad conocida como The Slender Man ha conseguido difundirse por todo el mundo, siendo objeto incluso de estudios y nombrada por la BBC como el ¡°Primer gran mito de la Red¡±. Considerada ejemplo para teor¨ªas que explican el miedo que una criatura de la que no sabemos nada puede provocar en una sociedad tan sobre-inundada de informaci¨®n como en la que vivimos, Slender Man provoca el terror precisamente por la falta de datos sobre su figura. Ejemplos ha habido y muchos de explicar el origen de algo y quitarle ese aura que pose¨ªa ¨CHannibal Lecter y su pasado, la Fuerza de Star Wars y los Midiclorianos-, pero a pesar de trabajos Fan Fiction creados por seguidores sobre el personaje que ahondan en su figura, la fuerza que evoca el no saber qui¨¦n es esa entidad sin rostro, de brazos irreales e impecable esmoquin que solamente tiene que aparecer, ni tocarnos ni gritar ni hacer conjuros ni nada, para matarnos de miedo, se basa precisamente en el misterio que crea entorno a s¨ª mismo.
Un concepto tan atractivo no escap¨® al sector de los videojuegos, viendo muchos desarrolladores indies la posibilidad de contribuir al g¨¦nero del terror con un personaje que parec¨ªa nacido para ello. Entre ellos, Slender: The Eight Pages destac¨® por saber crear una atm¨®sfera de genuino terror con un proyecto amateur modesto. El uso de la primera persona fue clave para vivir de primera mano las apariciones de la criatura mientras explor¨¢bamos un bosque buscando ocho p¨¢ginas para acabar con esta. El aumento de inter¨¦s sobre el personaje y el ¨¦xito del juego entre fans desencantados con los juegos de terror de consola de esta generaci¨®n que de verdad buscaban asustarse como anta?o, hicieron que la idea de Eight Pages pasase a convertirse en un juego completo financiado y con un estudio detr¨¢s. As¨ª naci¨® Slender: The Arrival, creado por Blue Isle Studios y el autor del original Mark Hadley.
Joseph DeLage, Troy Wagner y Tim Sutton, los creadores de la serie web Marble Hornets sobre experiencias ¡®reales¡¯ con el Slender Man, han sido los encargados de escribir una historia que acierta en su forma de ser narrada, pero que al mismo tiempo puede ser un h¨¢ndicap importante para los jugadores menos pacientes o que no gusten de explorar. Y es que en The Arrival apenas sabremos porqu¨¦ pasan las cosas, porqu¨¦ se suceden los acontecimientos. Todos los detalles, las pistas y las conexiones debemos realizarlas mediante las pistas que vayamos obteniendo en forma de cartas, informes, fotos, etc. Solamente as¨ª seremos capaces de cohesionar una historia que se sigue quedando corta en cuanto al alcance sobre el personaje que pod¨ªa haber tenido, pero cuyo brusco final ¨Csobre todo el extendido al pasarnos el juego en dificultad Hardcore- son de aquellos estilo Bioshock Infinite que da pie a infinitas elucubraciones y distendidas conversaciones con gente que tambi¨¦n se lo haya finiquitado.
El punto m¨¢s negativo del juego estriba sin duda en lo extremadamente breve que The Arrival es, durando apenas 1-2 horas, menos incluso si no nos atascamos en nada y vamos a tiro hecho, y m¨¢s si queremos obtener las 26 pistas de ese Scraps Book que nos brinda el valioso background informativo que la historia principal se queda corta en proporcionar. Cinco niveles en forma de pr¨®logo y cuatro fases es todo lo que hay. El inicio, la parte de la casa, se presenta como toma de contacto con el universo del juego ¨Cla linterna, el movimiento, la b¨²squeda de pistas-, siendo el siguiente el remake del bosque que vimos en Eight Pages. Por desgracia, y a pesar de la naturaleza aleatoria en elementos y apariciones de la entidad que las fases poseen para garantizar la rejugabilidad, no todas se encuentran al mismo nivel, siendo algunas un ejemplo de tensi¨®n sin igual ¨Cla mina se lleva la palma- y otras demasiado irregulares en su desarrollo. Menci¨®n aparte para el pr¨®logo, que no necesita nada m¨¢s que de un simple artificio sonoro para inyectarnos una dosis de terror puro en la sangre. Cuando lo terminemos la primera vez se desbloquear¨¢ un nuevo nivel de dificultad.
Comenzando por un protagonista, por supuesto la entidad ¨Cnosotros y Kate somos lo de menos- que ha aumentado el grado de aleatoriedad de sus apariciones, y que genera el mismo terror ya lo veamos al fondo del escenario, como de repente al girarnos y verlo a trav¨¦s de la ventana que tenemos cerca o peor a¨²n: justo a nuestra espalda. Lo mejor de The Arrival es, al igual que le sucede a los personajes de pel¨ªculas como Blair Witch Project, esa paranoia que se va apoderando de nosotros conforme avanza el juego. Si bien al inicio escucharemos tal o cual efecto de sonido y reaccionaremos en base a nuestra experiencia con el survival horror m¨¢s cl¨¢sico, pronto nos daremos cuenta que esos esquemas condicionantes aqu¨ª no sirven para ayudarnos, y la paranoia de que cualquier sonido, por m¨ªnimo que sea, es detonante de que Slender va a aparecer ya nos har¨¢ estar buscando el hueco m¨¢s pr¨®ximo para agacharnos y no movernos.
Buena, sino toda la culpa de esto, la tiene un apartado sonoro que se inscribe desde ya entre los mejores del g¨¦nero en esta generaci¨®n. Para aquellos que echaban de menos esas sinfon¨ªas desquiciantes de voces llorosas y agonizantes, pasos, chillidos, gritos espeluznantes estilo Project Zero o Silent Hill, Slender les permitir¨¢ reencontrarse con ellas en el elemento m¨¢s y mejor cuidado de toda la propuesta. Con el ¡®Menos es m¨¢s¡¯ siempre por bandera, solamente hace falta el chirrido de una puerta o unos pasos solapados con los nuestros para meternos el miedo en el cuerpo, algo que se sucede por triplicado jugando con cascos/equipo de sonido. En cuanto al apartado visual, siempre teniendo en cuenta que estamos ante un indie, The Arrival mejora con mucho la propuesta amateur de Eight Pages, regal¨¢ndonos incluso bell¨ªsimas im¨¢genes de naturaleza creadas por el estudio con el engine Unity en base a escenarios de d¨ªa y de noche. El mismo Slender Man cuenta con un aspecto m¨¢s detallado. A¨²n as¨ª nos seguiremos encontrando texturas planas aqu¨ª y all¨¢ en elementos del escenario, pero la impresi¨®n general es buena y tampoco es un aspecto que necesite de una mayor inversi¨®n de recursos. Los requisitos en PC son los siguientes, tanto m¨ªnimos como recomendados:
M¨ªnimos:
Recomendados:
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.