
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call
La Divina Comedia seg¨²n Atlus
Han pasado muchos meses, pero la intriga finalmente se ha resuelto: Shin Megami Tensei III llega a Espa?a con las mismas virtudes y defectos que en la versi¨®n NTSC, con un nombre renovado, pero con la misma facilidad para atraparnos delante de nuestro televisor. Dios y el Diablo...
Incre¨ªble. Sorprendente. Son las primeras palabras que se nos vienen a la cabeza despu¨¦s de ver c¨®mo han ido evolucionando las cosas tras la salida de Shin Megami Tensei III de Jap¨®n, con el sobrenombre perdido de Nocturne, tambi¨¦n empleado en la edici¨®n americana. Lucifer's Call en su edici¨®n europea estrictamente, supuso una de las grandes sorpresas del pasado a?o en tierras lejanas, y pocos, muy pocos, fueron capaces de vaticinar que pese al ¨¦xito lo ver¨ªamos por Espa?a.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
No en vano, ya en nuestro contacto con la versi¨®n americana os aconsej¨¢bamos la importaci¨®n, pues pocos juegos como este, de m¨¢s o menos calidad, hab¨ªan cruzado el charco anteriormente. Pero as¨ª ha sido, Ubisoft ha hecho el que quiz¨¢s sea el mayor favor a los aficionados de los RPGs trayendo un juego de las caracter¨ªsticas de este, que sin llegar a ser una obra de arte dentro de su g¨¦nero aporta un n¨²mero m¨¢s que aceptable de novedades, junto a una historia cautivadora y un sistema de juego poco frecuente.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Antes, una peque?a aclaraci¨®n, dadas las numerosas dudas salidas al respecto: la versi¨®n que nosotros tenemos a nuestra disposici¨®n a partir de hoy se corresponde al Nocturne original, y no Nocturne MANIACS, el pack especial que inclu¨ªa una mazmorra extra adem¨¢s de alg¨²n que otro extra poco importante. En un principio se pens¨® que la adaptaci¨®n proced¨ªa precisamente de la diferencia entre versiones, pero finalmente el juego nos ha llegado manteniendo intactos todos los elementos del juego original. Todos.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
La llamada de Lucifer...
La guerra entre Dios y el Diablo, como ya anuncia el propio sobrenombre del juego en nuestra adaptaci¨®n PAL. Una historia sacada del libro m¨¢s antiguo de la historia, cuyas interpretaciones siguen siendo tema de actualidad, y que ya nos acercar¨ªa el mism¨ªsimo Dante en su Divina Comedia. La llamada de Lucifer ante los terribles acontecimientos que van a sucederse en nuestro planeta, pero por razones estrictamente necesarias para el renacimiento de ¨¦ste.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |

Y es que cada cierto periodo de tiempo la tierra, por su propia composici¨®n, ha de autodestruir todo lo que tenga en su faz y recomponerla, donde s¨®lo se salvar¨¢n las numerosas almas errantes salidas del Infierno o demonios, como ser¨¢ nuestro caso (con cuernos incluidos). Pocos son los elegidos para devolver la normalidad, y nosotros hemos sido uno de los afortunados, gracias a una inesperada cita tr¨¢gica con una profesora a la que nos une un afecto especial, un enlace distinto al del resto de los seres humanos. S¨®lo eso nos salvar¨¢ de perecer en la gran cat¨¢strofe que se aventura.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
Cuando hablamos de cat¨¢strofe nos referimos a eso que imagin¨¢is, un Big-Bang, una gran explosi¨®n, una luz celeste que atrapa todo lo que sucede a su alrededor, dejando tras de s¨ª oscuridad, parajes des¨¦rticos que antes eran puros bosques, ciudades destru¨ªdas y arrasadas que incre¨ªblemente consiguen un efecto de desastre ante el enorme contraste que Atlus ha conseguido crear al contrastar la ciudad 'en marcha' con las ruinas de la misma. Sea como fuere, esto es s¨®lo un peque?o detalle que ya os ampliamos en su correspondiente secci¨®n.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |

El mundo cambia...
Pero ci?¨¦ndonos a la historia en s¨ª, todo comienza en una estaci¨®n de metro buscando a la profesora anteriormente citada. Tras encontrarla y la sucesi¨®n de la cat¨¢strofe, cambiaremos definitivamente de humano a demonio, por lo que nuestra existencia est¨¢ ligada siempre a la existencia de ciudades y parajes rodeados de almas u otros demonios tan extra?os como nosotros mismos.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |

El mundo ahora es esf¨¦rico, con un objeto situado justo en el centro de ¨¦ste, y el epicentro de todo el terrible suceso es, c¨®mo no, Tokio. Nuestra misi¨®n no ronda la idea de devolver al mundo su aspecto original, pues La Tierra necesita de una 'recuperaci¨®n' para seguir existiendo, un proceso natural por as¨ª decirlo. M¨¢s bien, adem¨¢s de intentar averiguar el por qu¨¦ de nuestra elecci¨®n y de los misteriosos personajes que nos iremos encontrando (no en vano, quien nos transforma es un ser con apariencia de ni?a algo castigada por el paso de los a?os).
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
La llamada de Lucifer se torna al mal, a intentar que el caos domine el mundo y a la raza humana. Sin embargo, y pese a que nuestro estado 'demon¨ªaco' no nos permite entablar conversaciones con humanos, principalmente dada su muerte tras el suceso, s¨ª que tendremos la posibilidad de convencer a otras almas para que se unan o no a nuestro grupo. Nuestros amigos, los que nos acompa?aban al comienzo buscando a la profesora en el hospital, tambi¨¦n han decidido tomar las riendas de su b¨²squeda y partir solos.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
Toques mitol¨®gicos
Para finalizar este apartado, es conveniente referirnos de nuevo a la enorme cantidad de referencias a otros juegos, series, o libros que este Shin Megami Tensei III realiza. Volvemos a recordaros la obra del poeta Italiano renacentista Dante, la Divina Comedia, cuyas descripciones han servido de ejemplo para muchos de los monstruos que aqu¨ª vemos, as¨ª como algunos parajes o situaciones. La presencia de Locki, figura de la mitolog¨ªa n¨®rdica, en cierta parte del juego, el juego entre demonios y almas errantes etc, que con el aspecto gr¨¢fico parecen sacadas directamente de una serie animada.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
Pero sobre todo, lo m¨¢s importante, es la figura de Dante, este ya m¨¢s familiar a todos por su aparici¨®n en la saga de Capcom de Devil May Cry gracias al acuerdo firmado entre Capcom y Atlus gracias al cual este personaje aparecer¨¢ en diferentes t¨ªtulos de la empresa. En este caso su aparici¨®n no es del todo positiva en el juego, y nos ofrecer¨¢ uno de los peores rivales a batir, pues es el encargado de darnos caza. Todo lo contrario al juego que ¨¦l protagoniza, pues nos ataca buscando fines negativos, y a la vez fidedigno, pues despu¨¦s de todo est¨¢ cazando demonios...
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
g?r ¨¢ f i c o s
Tras una introducci¨®n incre¨ªble se nos presenta la realidad de un juego que, sin mucho ruido, ha conseguido mantener un nivel t¨¦cnico m¨¢s que considerable, especialmente gracias al uso del Cel Shading que nuevamente vuelve a sorprender, en otra de las variantes de su uso (sin estar tan acentuado como en The Wind Waker). Las primeras im¨¢genes ya hablan por s¨ª solas: la paleta hiper-colorista a la que estamos acostumbrados se aleja para dar un aspecto m¨¢s solemne, m¨¢s oscuro, sin alejarse en ning¨²n momento de ese aspecto anime tan frecuentado en los juegos de ¨²ltima generaci¨®n.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
As¨ª, ya desde el primer escenario -una estaci¨®n de metro- hasta los m¨¢s oscuros y tenebrosos constan de un toque particular, nunca antes visto en un RPG, con una gran cantidad de detalles, ya contemplables en el dise?o de nuestro protagonista o, como ya habr¨¦is comprobado, en las im¨¢genes que os mostramos. Los escenarios son muy diversos, aunque por el propio argumento priman las zonas oscuras, dotadas de un toque particular por el abundante uso del rojo oscuro, casi ocre, de la paleta.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
Aqu¨ª encontramos una gran paradoja ya que, pese a que la calidad de todos los escenarios es bastante considerable, sufriremos grandes contrastes entre algunos lugares en los que transcurre la historia. El hospital mismamente es un buen ejemplo de edificio genialmente construido, en el que viviremos hasta un cambio de efectos de luces y dem¨¢s (muy a tener en cuenta el del fuego, no tan logrado como en otros juegos, pero que nos regala alg¨²n que otro buen efecto). Luego, posteriormente a este, nos encontraremos en un t¨²nel de nulos detalles, extremadamente simple y aburrido por el tiempo que pasaremos en ¨¦l.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
No sabr¨ªamos decir si esto es un recurso para conseguir precisamente ese contraste o, por el contrario, es simplemente un requerimiento del gui¨®n. No creemos, en todo caso, que resulte por falta de capacidad o t¨¦cnica en los responsables del apartado. Prueba de ello es el apartado que os presentamos a continuaci¨®n.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |

Dise?ando personajes
Y es que el dise?o de los protagonistas o personajes principales, junto al de los monstruos o demonios, es uno de los detalles m¨¢s a tener en cuenta del juego, puesto que sin llegar a conseguir el mismo impacto (por falta de personalidad, principalmente) que en otros RPGs, rompen la monoton¨ªa a la que estamos acostumbrados en los juegos de Rol fuera de la '¨¦lite'. As¨ª, nuestro protagonista es un chaval normal y corriente, exactamente igual que nuestros amigos.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Ahora bien, una vez se produzca el cambio entre los mundos, el elenco de monstruos y demonios, al igual que almas que veremos ser¨¢ enorme. Una l¨¢stima el hecho de que en muchas ocasiones, en vez de cambiar el enemigo en s¨ª, var¨ªa simplemente el color de ¨¦ste, dando una sensaci¨®n tremendamente aburrida a la hora de combatir.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Pero como ya os decimos, el dise?o de Dante, por ejemplo, es digno de elogio dada su calidad y no tiene precio verlo, en su tama?o real y no como en su d¨ªa en Viewtiful Joe, al m¨¢s puro estilo Cel Shading. Menos amenazador, pero eso s¨ª, igual de letal a la hora de cumplir sus objetivos.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
s?o n i d o
Shoji Meguro, el encargado de la realizaci¨®n de la BSO de Digital Devil Saga, Persona 1 es tambi¨¦n el responsable de llevar a buen puerto la de este Lucifer's Call en la que priman los tonos suaves y melod¨ªas pausadas, adem¨¢s de bruscos cambios en lo que respecta a las distintas situaciones que viviremos. Por desgracia, nos encontramos exactamente con los mismos problemas de casi todos los RPGs, salvo honrosas excepciones, esto es, alg¨²n que otro Final Fantasy que ha sido capaz de incorporar varias melod¨ªas para, por ejemplo, los combates.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |

Shoji ha dotado al juego de algo m¨¢s de profundidad, como por ejemplo la melod¨ªa introductoria, muy alejada de otras obras vistas previamente por Atlus, o en algunas situaciones cumbres que de nuevo distan mucho de otros juegos de la compa?¨ªa. Sin embargo, var¨ªan con muy poca frecuencia, por lo que en las mazmorras m¨¢s largas y tediosas nos llegaremos a cansar de ellas y, por consiguiente, bajaremos el volumen ante la falta de alg¨²n otro elemento que nos haga tenerlo en cuenta.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
Tampoco las voces, dada su omisi¨®n final (aunque en un principio se pensaba que la versi¨®n original japonesa las iba a contener, se cancel¨® por el alto coste de un doblaje considerando la cantidad de texto contenido en el DVD), ni otros efectos como los golpes o enemigos, son dignos de tener en cuenta. Alg¨²n que otro grito o exclamaci¨®n al recibir golpes y poco m¨¢s.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
j?u g a b i l i d a d
Es aqu¨ª donde Lucifer's Call puede llegar a destacar, pues ofrece un sistema poco habitual, o poco corriente por Espa?a. No cabe duda de que estamos ante una compa?¨ªa que desde sus comienzos ha afrontado la creaci¨®n de RPGs de otra forma bastante distinta a la que pueda ser la de Namco o Squaresoft, por poner algunos ejemplos de moda.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
Caminaremos siempre solos, sin la compa?¨ªa de ning¨²n humano, pues aqu¨ª priman las otras almas o demonios que encontraremos a lo largo de la aventura, una vez acabado el pr¨®logo, eso s¨ª. Nuestros objetivos 'in game' son muy simples, ya sea buscar a una persona, recobrar un objeto, conseguir dinero, etc, para poder acceder a aquellos sitios que queramos o que est¨¦n en nuestro camino. Nuestro personaje no habla, nosotros escogeremos las -pocas- preguntas o respuestas que realizar a determinados personajes.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
Lo realmente crucial en el juego son las zonas de enemigos, y ya os avisamos desde aqu¨ª: ocupar¨¢n la mitad de las horas que juguemos. Quiz¨¢s la frecuencia de los combates sea uno de esos elementos que hace que en algunas zonas resulte tan tedioso seguir jugando, puesto que la balanza entre la historia y las mazmorras llega a desequilibrarse en muchas ocasiones. Recorrer los escenarios con una luz en la zona inferior derecha que se ir¨¢ enrojeciendo seg¨²n la proximidad de la lucha.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
Depende mucho de la zona, pero en la mayor¨ªa de las mazmorras, incluso en las m¨¢s simples, tendremos que luchar una cantidad ingente de veces. Los combates no se deciden por el nivel que tengamos, que tambi¨¦n es importante, sino por los demonios que nos acompa?en en nuestro grupo de cuatro, con la opci¨®n de tener hasta ocho en la parrilla de salida, es decir, son intercambiables siempre FUERA de los combates. Una vez nos embarquemos en uno, de morir alguno de ellos, no se producir¨¢ ning¨²n cambio.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Magatami
Nuestra condici¨®n de demonio nos permite ir desarrollando distintas habilidades, al igual que a nuestros compa?eros de lucha, pero con una peque?a diferencia; y es que nuestro Magatami puede ser cambiado, y as¨ª hacer uso de cada uno seg¨²n los vayamos obteniendo derrotando a los monstruos de final de mazmorra, por as¨ª decirlo. Somos los ¨²nicos que podemos hacer uso del Magatami, por lo que as¨ª se nos ofrece la posibilidad de jugar con las diversas habilidades de todos los elementos, adem¨¢s de darnos distintos puntos de experiencia seg¨²n la cualidad del Magatami.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
El resto de los demonios son, por as¨ª decirlo, limitados, y sus habilidades son ¨²nicas, aunque siempre pueden obtener nuevas, como ya mentamos anteriormente, a medida que suban los niveles. S¨®lo hay una forma de evolucionar a nuestros compa?eros, y es mediante la fusi¨®n, ya explicada ampliamente en el impresiones que os ofrecimos hace escasos meses. Os recordamos el sistema.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
?Fuuuusi¨®n!
La ¨²nica forma de conseguir un grupo indestructible es mediante la fusi¨®n de los distintos demonios que se ir¨¢n uniendo, bajo nuestro petici¨®n y conversando con ellos, ofreci¨¦ndoles objetos y dem¨¢s, a nuestro grupo. En determinados lugares, espec¨ªficamente para esta funci¨®n, se nos dar¨¢ la posibilidad de elegir por un m¨®dico precio a dos monstruos y fusionarlos para obtener otro que mezcle las habilidades de ambos. As¨ª se contrarresta esa debilidad de habilidades que suple el Magatami, como os acabamos de explicar.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
Al hacer esta fusi¨®n corremos el riesgo de perder al demonio, obtener uno peor que ¨¦ste o con otras habilidades menos interesantes, o, si todo sale como esperamos, ver el nacimiento de un nuevo compa?ero inseparable. Curiosamente, si la fusi¨®n entre monstruos da como resultado a una criatura superior a nosotros en lo que a nivel respecta, no podremos realizar la fusi¨®n.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |

As¨ª se comprende este justo y muy nivelado sistema que nos ocupar¨¢ las horas y nos dar¨¢ m¨¢s de mil posibilidades para obtener 'bichos' de todos los tama?os y formas imaginables, adem¨¢s de poder ver su evoluci¨®n f¨ªsica, normalmente siempre limitado a las mismas criaturas (como hadas y dem¨¢s). Incluso bajo estas condiciones, os aseguramos que es uno de los aspectos m¨¢s entretenidos del juego.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
c?o n c l u s i ¨® n
Anunciado hace escasas semanas, Lucifer's Call parece estar destinado a ser el RPG m¨¢s popular de PS2 esta temporada, alejado de otros t¨ªtulos como Final Fantasy XII, que ya es un tema totalmente distinto. Toda su composici¨®n, que no sonar¨¢ tan extra?a a aquellos aficionados al g¨¦nero y ya acostumbrados a la importaci¨®n, el trabajad¨ªsimo apartado gr¨¢fico y dem¨¢s hacen de este juego uno de los obligados en las estanter¨ªas personales.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
No s¨®lo por ser un juego recomendad¨ªsimo, sino especialmente por ver por primera vez un Shin Megami por Espa?a, porque Ubisoft nos ha puesto a prueba nuevamente en lo que a ventas se refiere y, si son remotamente similares a las de Estados Unidos, donde el juego consigui¨® mantenerse entre los m¨¢s vendidos, de seguro que no ser¨¢ la ¨²ltima vez que veamos a Atlus por nuestras tierras.
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PS2) |
Atentos eso s¨ª al lenguaje, que ha restado pocas d¨¦cimas en la nota final dada la complejidad de la historia en algunas ocasiones y su imposible compresi¨®n a falta de conocimiento del ingl¨¦s. Esto es contradictorio, pues de haber llegado el juego tan s¨®lo en ingl¨¦s comprender¨ªamos los costes de mercado y dem¨¢s. Pero al venir en otros idiomas europeos, s¨®lo nos queda la sensaci¨®n de que se han olvidado (?otra vez? ?a estas alturas?) de nosotros. No quita esto que, al menos, podamos disfrutar del juego. Dejando esto de lado y algunos peque?os defectos gr¨¢ficos y de desarrollo, es todo un juegazo m¨¢s que recomendable. Ah¨ª queda eso.
Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call (PlayStation 2) |
l o m e j o r
??Dante como personaje controlable
??El sistema de juego
??La calidad gr¨¢fica
??Las m¨²ltiples opciones con los monstruos y compa?eros, sistema de fusiones etc.
??Largo y muy entretenido...
??Que finalmente haya llegado hasta Espa?a
l o p e o r
??...aunque puede llegar a ser algo complejo para jugadores inexpertos
??Algunas partes pueden llegar a ser tremendamente aburridas
??Franc¨¦s, italiano, alem¨¢n... ?se han olvidado del castellano?
??El apartado sonoro... muy justo



Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.