Sherlock Holmes: Chapter One: Impresiones. Aventura detectivesca
Jugamos las dos primeras horas de Sherlock Holmes: Chapter One, la prometedora nueva aventura protagonizada por el detective m芍s famoso de todos los tiempos.
La relaci車n del estudio ucraniano Frogwares con el famoso detective creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887 es m芍s que fruct赤fera. Este Sherlock Holmes: Chapter One es el noveno t赤tulo que publican protagonizado por el investigador de Baker Street. Lejos queda ya el a?o 2002 en el que lanzaron Sherlock Holmes: The Mystery of the Mummy, primer acercamiento al personaje. Por el camino incluso nos han dejado un cruce del personaje del se?or Doyle con la obra del mism赤simo Lovecraft, con Sherlock Holmes: The Awakened de 2007. La saga ha evolucionado de aventuras gr芍ficas en primera persona m芍s o menos cl芍sicas, a t赤tulos de investigaci車n y deducci車n m芍s ligeros con fuerte peso narrativo y con elementos de sigilo, infiltraci車n e incluso ※Quick time events§.
Sherlock Holmes: The Devil?s Daughter de 2016 es el 迆ltimo t赤tulo de la saga hasta ahora, un videojuego algo irregular que bajaba el list車n con respecto a lanzamientos anteriores. Para este Sherlock Holmes: Chapter One la buena gente de Frogwares han decidido poner toda la carne en el asador para ofrecer con mucho su t赤tulo m芍s ambicioso, con m芍s de dos a?os de desarrollo a sus espaldas. Su anterior videojuego, The Sinking City, ambientado en la obra de H.P. Lovecraft, ha resultado ser una influencia importante para el desarrollo de este t赤tulo, que ha tomado varias de las se?as de identidad de aquel.
En Meristation hemos tenido acceso a una demo que abarca aproximadamente las dos horas iniciales de la aventura. Pese a que todav赤a estamos ante un t赤tulo al que le faltan horas de desarrollo y pulido, hemos disfrutado de nuestra investigaci車n y del reencuentro con el personaje, y en general estamos satisfechos con lo visto y las novedades que el t赤tulo pretende introducir en la franquicia. Entre ellas, nuevas habilidades y posibilidades investigadoras, y una capa de mundo abierto que como comentamos hereda del mencionado The Sinking City. Todav赤a quedan muchas novedades por ver, como el novedoso sistema de combate o poder catar en toda su extensi車n las posibilidades del enfoque sandbox. En cualquier caso, nuestras primeras impresiones son positivas, y estamos deseando continuar nuestra labor investigadora en compa?赤a de tan legendario personaje.
Holmes en sus a?os mozos
La aventura tiene lugar en 1880, y para la ocasi車n nos pondremos en la piel de un Sherlock Holmes m芍s joven de lo habitual, con 21 a?itos nada m芍s. La acci車n transcurre en la isla ficticia de Cordona, ubicada en el mediterr芍neo, lugar de residencia de la familia Holmes hasta el fallecimiento 10 a?os atr芍s de la madre del detective. Sherlock vuelve a la isla donde pas車 su infancia para mostrar sus respetos ante la tumba de su madre, pero su viaje acabar芍 por ir mucho m芍s all芍 y le conducir芍 a resolver un misterio oscuro relacionado con el fallecimiento de su progenitora. Para la ocasi車n, no estar芍 acompa?ado por el John habitual, el afable doctor Watson, siendo Jon, estrecha amistad de su infancia en la isla de Cordona, su compa?ero en esta aventura. Este intrigante personaje jugar芍 un papel importante en la jugabilidad, y nuestras acciones afectar芍n a la relaci車n con 谷l. Este anotar芍 en un diario nuestras elecciones, e incluso nos se?alar芍 actividades y misiones secundarias cuando est谷 cerca de ellas.
La aventura comienza con nuestros protagonistas aloj芍ndose en su hotel en Cordona. ?vido de ejercicio mental, Sherlock cae en el juego que le propone Jon de encontrar al propietario de un bast車n olvidado en su mesa. Las pesquisas les conducir芍n al robo de una joya durante una sesi車n de espiritismo, siendo requerido el joven Holmes para descubrir el paradero de la misma. El caso se complicar芍 con un asesinato en mitad de la investigaci車n, pero dando buen uso de nuestras dotes detectivescas no ser芍 complicado resolver el caso.
Tras ello, visitaremos el cementerio donde descansan los restos de la madre de Holmes. All赤, un misterioso personaje nos dejar芍 caer que la muerte se produjo en circunstancias m芍s extra?as de lo que se hizo p迆blico, y que incluso se realiz車 una investigaci車n policial inconclusa sobre ello. Nuestro siguiente paso ser芍 visitar la comisar赤a de la ciudad, con un peque?o desv赤o para realizar el retrato robot del asaltante a una sastrer赤a local. Y fue aqu赤 donde remat車 esta versi車n de prueba a la que hemos tenido acceso. Los casos resultaron interesantes, y los personajes est芍n muy bien caracterizados y tienen profundidad, destacando Holmes por supuesto, con el aliciente del novedoso prisma juvenil desde el que se nos presenta, lo que le da un aire distintivo que de momento funciona bien.
Investiga, re迆ne evidencias y saca tus propias deducciones
A nivel jugable el t赤tulo no dista en exceso de lo visto en los dos t赤tulos anteriores de la franquicia. Tendremos que investigar escenarios reuniendo pistas, relacionar estas para sacar deducciones, y emplearlas en ciertas conversaciones para que la trama avance. Como novedad, tendremos la posibilidad de seguir el rastro de una evidencia concreta seleccion芍ndola en el men迆 pertinente, y acerc芍ndonos a los personajes adecuados para requerirles informaci車n. Tambi谷n habr芍 que arrimar la oreja para sacar informaci車n de cuchicheos entre determinados personajes, filtrando la informaci車n de los chismorreos que comparten y desechando aquello que no consideremos importante. Aunque apenas la hemos podido probar, tambi谷n se ha a?adido la posibilidad de disfrazarnos para avanzar en nuestras pesquisas. El se?or Holmes es un maestro del disfraz y ha hecho uso de ello a menudo en sus aventuras literarias, y aqu赤 no va a ser menos. El disfraz ser芍 importante a la hora de seguir ciertos rastros, que nos llevar芍n a puntos muertos si no portamos el atuendo adecuado cuando inquiramos a ciertos personajes acerca de ellos.
Entre las mec芍nicas novedosas que no hemos podido probar, est芍 el sistema de combate. Podremos emplear el instinto 迆nico de Holmes para detectar los puntos d谷biles de los enemigos, e incluso si lo hacemos bien llegaremos a atontarlos para poder acabar con ellos con facilidad. El combate solo ser芍 posible en las secciones del t赤tulo enfocadas a 谷l, no podremos atacar indiscriminadamente a cualquier persona del juego. Contar芍 adem芍s con su propio selector de dificultad, e incluso habr芍 la posibilidad de saltar estas partes para que aquellos que simplemente quieran disfrutar de la investigaci車n y la historia no tengan problemas. Tampoco hemos podido profundizar en la propuesta de mundo abierto del juego, pero se nos ha prometido que a mayores de misiones secundarias, habr芍 actividades de este tipo como b迆squeda de tesoros, coleccionables y muchas m芍s, que poblar芍n la isla de Cordona de multitud de cosas que hacer. La mansi車n familiar har芍 las veces de centro neur芍lgico de la aventura, a modo de hub como es habitual en los juegos de mundo abierto. La desarrolladora ha prometido una duraci車n de en torno a las 40 horas para ver todo lo que el t赤tulo tiene por ofrecer, cantidad m芍s que generosa.
Una ex車tica isla del mediterr芍neo
A nivel visual, estamos ante un t赤tulo cumplidor a la par que nada vanguardista en lo t谷cnico. Sin destacar en exceso, resulta un t赤tulo vistoso, con buenos modelados para los personajes y escenarios llenos de detalles. Algo justito para los est芍ndares de la generaci車n que toca a su fin, y muy lejos de lo que pronto ofrecer芍n las actuales consolas y ordenadores, pero esta no es la liga en la que pretende jugar y las bondades por la que intenta destacar son otras. Nos ha gustado eso s赤 la recreaci車n de la isla ficticia donde transcurre la aventura, de aire muy ex車tico y poblada por un hervidero muy heterog谷neo de etnias y culturas, y que por lo visto hasta ahora rezuma de vida y ambiente. La iluminaci車n hace un buen papel para dejar bellas vistas y estampas estivales dignas de contemplar. La interpretaci車n de las voces nos ha gustado, en completo ingl谷s eso s赤. Los textos est芍n traducidos al castellano, por lo que el idioma no ser芍 una barrera en nuestras pesquisas detectivescas.
Apenas dos horas es poco tiempo para hacer un balance completo de todo lo bueno que apunta que va a ofrecer esta nueva aventura de Sherlock Holmes, pero lo visto hasta ahora nos ha convencido. A priori, volvemos a la buena senda del Crimes & Punishments de 2014 que en cierta medida se perdi車 con el anterior The Devil?s Daughter de 2016. Estamos ante un t赤tulo interesante de investigaci車n, no excesivamente complejo pero que no pretende llevarnos de la mano en nuestras investigaciones y nos permite formular nuestras propias deducciones, que incluso pueden llegar a ser err車neas. Tambi谷n nos da la libertad de tomar decisiones que afetar芍n al devenir del t赤tulo, como por ejemplo entregar a la justicia al culpable del primer caso o dejarlo libre. El nuevo enfoque de mundo libre, con multitud de misiones y tareas secundarias, y la gran cantidad de novedades que se van a introducir en la f車rmula cl芍sica de la saga dejan claro que estamos ante una de las entregas m芍s ambiciosas de la misma. Hemos disfrutado mucho de estas dos primeras horas poni谷ndonos en la piel del detective m芍s famoso de la historia, con el aliciente del nuevo prisma juvenil desde el que se presenta al personaje, y nos hemos quedado con ganas de m芍s, mucho m芍s. Esperamos poder resarcirnos a lo largo de este 2021 cuando se lance la versi車n final del juego.
- Acci車n
- Aventura
En Sherlock Holmes Chapter One, una aventura de acci車n de corte narrativo e investigaci車n a cargo de Frogwares para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, un joven Sherlock Holmes habr芍 de probar su val赤a mientras explora una peligrosa y ex車tica isla para investigar el misterio de la muerte de su madre.