Shady Part of Me
- PlataformaXBO7.6PS47.6PC7.6NSW7.6
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorDouze Dixi¨¨mes
- Lanzamiento11/12/2020
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFocus Home Interactive
Shady Part Of Me: An¨¢lisis; Puzles de luces y sombras
Analizamos Shady Part Of Me, una atractiva combinaci¨®n de juego de plataformas y puzles de excelente ambientaci¨®n on¨ªrica y mec¨¢nicas de luces y sombras muy originales.
Shady Part Of Me es el t¨ªtulo con el que debuta el peque?o estudio independiente franc¨¦s afincado en Par¨ªs Douze Dixi¨¨mes, fundado en 2017 por ¨²nicamente 7 componentes. Para su ¨®pera prima han apostado por un m¨¢s que interesante h¨ªbrido de plataformas y puzles, de ambientaci¨®n on¨ªrica y desarrollo muy atractivo. La combinaci¨®n de su original propuesta, su cuidada ambientaci¨®n, peculiar narrativa y estupenda direcci¨®n art¨ªstica nos ha encantado y nos ofrece un t¨ªtulo muy disfrutable y atractivo. El videojuego que nos ocupa emplea una fresca combinaci¨®n de sombras y luces, y plataformas 2d combinado con avance tridimensional para ofrecernos un desarrollo que mezcla saltos y puzles ligeros. Para la ocasi¨®n tendremos a dos protagonistas, que controlaremos de forma independiente y cuyo manejo podremos alternar en cualquier momento del juego. Juntas deber¨¢n superar una serie de niveles de corte on¨ªrico y surrealista cuya puesta en escena y excelente direcci¨®n art¨ªstica nos han conquistado.
Una historia de superaci¨®n
Como ya hemos comentado, en el t¨ªtulo manejaremos dos protagonistas: una chiquilla y su sombra. Juntas deber¨¢n recorrer una serie de cap¨ªtulos, que si bien en ciertos momentos parece que transcurren en una suerte de centro de internamiento u hospital, siempre har¨¢n gala de una ambientaci¨®n surrealista y on¨ªrica que consiguen que de primeras no sepamos muy bien ni donde estamos ni que est¨¢ aconteciendo exactamente. A medida que vamos jugando, iremos descubriendo qu¨¦ acontece, a medida que ayudamos a nuestras protagonistas a superar sus miedos y las barreras que las acomplejan. Shady Part of Me narra una historia de superaci¨®n y lucha contra nuestros propios l¨ªmites, y lo hace de una forma que nos ha parecido excelente.
La narrativa emplea una serie de mensajes emergentes en pantalla y voces que van apareciendo a medida que avanzamos, de forma que la historia se cuenta de forma muy peculiar. Nos ha encantado el efecto que esto consigue, y el punto de inmersi¨®n que aporta al videojuego. Todo ello no funcionar¨ªa igual de bien sin el soberbio trabajo de localizaci¨®n a nuestro idioma realizado, cuya calidad no es habitual encontrar en un peque?o t¨ªtulo independiente como este, a¨²n contando con una editora potente detr¨¢s como Focus Interactive. Todos los textos en pantalla est¨¢s traducidos e integrados a la perfecci¨®n en el t¨ªtulo, algo vital dada su importancia en la narrativa. El trabajo de doblaje al espa?ol de todas y cada una de las voces es excepcional, con unas interpretaciones fant¨¢sticas que casan de maravilla con lo que se busca transmitir. Chap¨® para estudio y distribuidora por un trabajo de localizaci¨®n a nuestro mercado del que muchas empresas deber¨ªan aprender.
Resuelve puzles en dos planos a la vez
En el apartado jugable, tenemos como ya se ha comentado una mezcla de plataformas con puzles. El toque original del juego viene de la posibilidad de manejar dos personajes, y del juego entre luces y sobras que ambas nos ofrecen. Para rizar el rizo, la protagonista se mueve en un entorno tridimensional, y debido a su fobia a la luz, solo podr¨¢ avanzar por las zonas en sombra. La chuquilla adem¨¢s no cuenta con la habilidad de saltar. Su sombra se desplaza en un plano bidimensional situado al fondo del escenario, con la limitaci¨®n de que solo se puede mover por zonas iluminadas, pudiendo ella s¨ª saltar. La clave para avanzar ser¨¢ la cooperaci¨®n entre ambas, ya que deber¨¢n aunar esfuerzos para abrirse el camino mutuamente, cada una desde su plano de influencia. Debemos tener en cuenta eso s¨ª que las acciones de una afectan a la de la otra, y por ejemplo podremos proyectar objetos desde el entorno tridimensional para crear plataformas o caminos que la sombra pueda superar. Y esta a su vez puede activar mecanismos que permitan avanzar a su alter ego de carne y hueso.
Para ello deber¨¢n resolver puzles con interruptores, sensores de presi¨®n o empujando objetos, de forma que deber¨¢n crear zonas de sombra o luz en el camino del otro personaje para que este pueda avanzar. Como es habitual en este tipo de juegos, a medida que avancemos se ir¨¢n a?adiendo mec¨¢nicas nuevas a la mezcla. La dificultad de los puzles no es excesivamente alta, por lo general no nos atascaremos y su resoluci¨®n resulta satisfactoria y l¨®gica. Para complicar un poquillo las cosas, nos encontraremos una suerte de coleccionables opcionales en forma de p¨¢jaros de origami, que s¨ª resultan algo m¨¢s complejos de obtener y alargan la vida ¨²til del juego en caso de que nos apetezca intentar conseguirlos. A nosotros nos ha llevado en torno a 5 horas completar el juego. Como ayuda a mayores, tendremos la opci¨®n de rebobinar el tiempo en cualquier momento si hemos enredado la resoluci¨®n de alg¨²n puzle hasta un punto de no retorno, o simplemente si deseamos enfocarlo desde otra perspectiva nuevamente desde el comienzo. Echamos de menos que el estudio no implementara un modo cooperativo donde se permitir¨¢ manejar a cada uno de los personajes por parte de dos jugares.
Un mundo on¨ªrico y surrealista
A nivel visual, nos ha encantado la direcci¨®n art¨ªstica que emplea el juego, la cual casa de maravilla con su propuesta on¨ªrica y surrealista. Los gr¨¢ficos de Shady Part of Me son un derroche de imaginaci¨®n que emplea unos acertad¨ªsimos tonos acuarela para plasmar unos entornos desconcertantes y siempre sorprendentes y variados. El hecho de alternar entre un desarrollo tridimensional con libertad y las zonas de la sombra, bidimensionales pero en ocasiones superpuestas sobre planos no continuos al fondo del escenario, hacen que el original acabado visual del t¨ªtulo luzca a¨²n m¨¢s si cabe. Estamos ante uno de esos trabajos gr¨¢ficos que si bien no destacan por su potencia t¨¦cnica bruta, si lo hacen por su originalidad y buen hacer en pantalla. En el apartado sonoro, nuevamente destacamos la enorme labor de localizaci¨®n a nuestro idioma, con un doblaje al espa?ol de todas las voces del juego realmente impecable y que casa de maravilla con los personajes. Una labor nada habitual en este tipo de producciones que en esta ocasi¨®n hay que aplaudir y reivindicar como ejemplo a seguir. La banda sonora acompa?a de maravilla al desarrollo de la aventura, dejando momentos evocadores de gran belleza.
Conclusi¨®n
Shady Part Of Me es un estupendo juego que mezcla plataformas con puzles. Destaca por permitirnos controlar a una ni?a y a su sombra por separado, una movi¨¦ndose en un entorno tridimensional evitando la luz y la otra sobre fondos en dos dimensiones donde la luz lo permita. Esta dicotom¨ªa entre iluminaci¨®n y oscuridad ser¨¢ la base de los puzles que nos encontremos, ya que alternando el control de ambas deberemos crear caminos que les permitan avanzar por los cap¨ªtulos que componen la aventura. Habr¨¢ que usar palancas e interruptores, empujar objetos y jugar con la dicotom¨ªa luz sombra para resolver unos rompecabezas que nunca son demasiado exigentes. Art¨ªsticamente el juego es una delicia, con un apartado visual on¨ªrico y surrealista muy atractivo. Su peculiar narrativa tambi¨¦n es destacable, apoyada por una soberbia labor de localizaci¨®n a nuestro idioma con textos y voces en castellano. Estamos ante un t¨ªtulo relajado con mensaje para disfrutar mientras le damos al coco y nos contemplamos su excelente puesta en escena.
Lo mejor
- Su original puesta en escena, narrativa y mec¨¢nicas.
- Art¨ªsticamente es un alarde de imaginaci¨®n.
- Soberbia labor de localizaci¨®n al castellano
- Puzles satisfactorios¡
Lo peor
- ¡aunque estar¨ªa bien que fueran algo m¨¢s desafiantes.
- Le falta una chispa de ingenio a su desarrollo.
- Algo justo de duraci¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.