Estamos en el a?o 44 antes de Cristo y Julio Cesar acaba de ser brutalmente asesinado. Un hombre de avanzada edad llamado Vespasiano ha sido encontrado en el lugar de los hechos con sangre en las manos y es acusado de ese asesinato. Su hijo, Agrippa tendr¨¢ que desvelar la verdad con la ayuda de su amigo Octavianus. Juntos pero por separado buscar¨¢n la verdad a la sombra de Roma.
La nueva apuesta de Capcom y Keiji Inafune nos traslada sin ning¨²n reparo a la Roma Imperial, a las campa?as de su ej¨¦rcito y a los espect¨¢culos circenses del coliseo. Nada m¨¢s comenzar el juego nos encontramos con un v¨ªdeo presentaci¨®n que nos recuerda, y de qu¨¦ manera, la pel¨ªcula Ridley Scot, Gladiator: campa?a del Imperio Romano en tierras Germanas, vistas a¨¦reas del Coliseum, asesinato del Emperador y un culpable que es inocente, con planos que parecen sacados de la misma pel¨ªcula. No es de extra?ar que uno mire de reojo la caja del juego, no vaya a ser que nos hayamos equivocado...
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Pero no, al poco tiempo estaremos jugando y nos encontramos con un trabajo al uso de Capcom. Una de las mejores formas de definir este juego es decir que se trata de un mata-mata con pinceladas de investigaci¨®n. M¨¢s que nada porque tenemos que recorrer ciertos mapas, que al final resultan ser muy lineales, con zonas de los mismos en los que hasta que no acabemos con todos los enemigos no podremos seguir avanzando. T¨ªpico de estos juegos y m¨¢s t¨ªpico a¨²n de la tradici¨®n desarrolladora de Capcom.
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Se nos avisa antes de nada que el juego est¨¢ lleno de violencia y gore, como habr¨¦is podido comprobar en estos meses por los screenshots mostrados, pero todo este festival de sangre se puede eliminar desde las opciones. De mano est¨¢ activado, as¨ª que si no quieres verlo tendr¨¢s que pasarte por dicha secci¨®n. Y es que salvo las fases m¨¢s sigilosas de Shadow of Rome, todo son combates y violencia extrema, aparte de gratuita en algunos casos..
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Las intrigas palaciegas y las luchas sin cuartel se van alternando en un proceso de narraci¨®n con cambios espacio temporales que puede llegar a confundir a m¨¢s de un jug¨®n. Al menos mientras vamos avanzando por las primeras pantallas, un tutorial va asomando para darnos nuevos consejos, movimientos y combinaciones de botones. Imprescindible para no acabar desquiciado con el juego es aprenderse la mayor¨ªa de ellos cuanto antes, ya que el control del juego resulta bastante estresante, aunque de eso ya hablaremos m¨¢s adelante.
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Tambi¨¦n existe una ligera desproporci¨®n en la altura de muchos de los elementos de los escenarios y al acercarnos a ellos se nota el cambio entre la vista normal y una m¨¢s cercana. Uno de los mejores efectos del juego est¨¢ en la recreaci¨®n del fuego. Tanto antorchas, como hogueras, como simples fuegos en pedestales para alumbrar las calles tienen una calidad excepcional, sobre todo la de las antorchas que pueden portar nuestros personajes, las cuales se mueven en funci¨®n de los movimientos del personaje que las porta. Toda una delicia para la vista.
Shadow of Rome (PlayStation 2)
La c¨¢mara que sigue las peripecias de los personajes est¨¢ en una vista de tercera persona pero sin estar fija, por lo que muchas veces (bastantes) tendremos que recolocarla, pues nos quedaremos mirando el paisaje mientras nuestros enemigos est¨¢n a nuestras espaldas y nosotros no los vemos. Es algo que conviene dominar desde el principio para no encontrarnos con ninguna sorpresa desagradable a mitad de fase. El sistema de colisi¨®n de objetos del juego es bastante singular, pues no permite que los enemigos se hagan da?o unos a otros. De esta manera ver¨¢s como si existe esa posibilidad en el combate el que est¨¢ m¨¢s atr¨¢s se quedar¨¢ esperando a que el otro te ataque y le deje sitio para hacer lo propio. Incluso hemos detectado fallos del sistema a la hora de impactar a los enemigos resguardados tras una pared y atraves¨¢ndola.
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Los soldados con los que se cruza el chico, adiestrado desde su retiro por uno de los mejores esp¨ªas del Imperio, parecen m¨¢s bien robots que siguen un patr¨®n de movimiento predeterminado, predecible y falto de toda espontaneidad, que hace que con un poco de calma y control de nuestros movimientos no nos descubran nunca jam¨¢s. Salvo cuando nos movemos de manera torpe y somos descubiertos, entonces nos perseguir¨¢n hasta el fin del mundo si hace falta, para pararse en seco y retomar sus posiciones si somos capaces de despistarlos y que pase la alarma.
Shadow of Rome (PlayStation 2)
El hecho de que la alarma suene supone que tenemos que salir corriendo. De nada vale quedarse a pelear, porque nuestros rivales se ir¨¢n multiplicando al o¨ªr el sonido, y si al principio s¨®lo ten¨ªamos que deshacernos o burlar a alg¨²n soldado, una vez que suena dicho aviso salen de cualquier sitio y no suelen fallar en su cometido de acabar con nosotros. Adem¨¢s hay que tener en cuenta que manejamos a un muchacho d¨¦bil. As¨ª que muchas veces el juego en este tipo de fases se suele completar a base de grabar y gracias al t¨ªpico sistema de ensayo/error se acaba dando con el toque preciso en el mando para pasar de pantalla sin problemas.
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Es verdaderamente frustrante ver como nuestro protagonista recibe golpes y cuchilladas por estos fallos de control, que si bien son evitables (con R1) pod¨ªan serlo m¨¢s si al atacar sin fijar el objetivo no pudiese lanzar esos combos al aire. Pero sobre todo, hay que tener en cuenta que el juego no es un simple machaca-botones, sino que muchas veces se consigue m¨¢s observando al rival y esperando el momento oportuno para atacar que abalanz¨¢ndonos frente a ¨¦l y aporreando los botones.
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Shadow of Rome (PlayStation 2)
Todas las armas, incluidos los escudos, tienen una duraci¨®n limitada, por lo que tenemos que controlar los golpes que damos con ellas para vernos desarmados en mitad de una gran batalla. Tendremos armas de una mano o de dos, as¨ª como la posibilidad de utilizar escudos, antorchas y otros enseres en la mano que nos quede libre. Adem¨¢s podemos arrojarlas, siempre con mayor o menor ¨¦xito, dependiendo de la distancia a la que la vayamos a lanzar. Para recuperar algo de vida encontraremos raciones de comida en ciertos puntos del mapa.
Shadow of Rome (PlayStation 2)
En los combates celebrados en el Coliseo, si pedimos el aplauso del p¨²blico en los momentos adecuados, estos lanzar¨¢n a la arena nuevas y m¨¢s poderosas armas para que las recojamos y las cambiemos por las que llevamos en esos momentos, ya que toda su arma tiene su ciclo. Es una opci¨®n a tener en cuenta justo despu¨¦s de "finalizar" a un enemigo. El principal problema con los enemigos es que todos los combates son iguales. Todos los enemigos de un mismo tipo se comportan de la misma manera, da igual en la fase en la que te los encuentres, y claro, tras varias horas de juego el efecto sorpresa brilla por su ausencia, y se pierde intenci¨®n de volver a jugar el juego una vez que lo hemos acabado.
Shadow of Rome (PlayStation 2)
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l o m e j o r
l o p e o r
6.8
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.