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SEGA Rally Online Arcade
Regreso al estilo cl芍sico
Analizamos la nueva propuesta de conducci車n de Sega, una adaptaci車n de la recreativa de Sega Rally 3 con algunos detalles heredados de la versi車n para consolas de 2007. Una competici車n arcade pura, de la vieja escuela.
Hablar de Sega Rally supone, por simple historia de los videojuegos, hablar de un cl芍sico de la conducci車n, un juego intenso, bello e inolvidable que arras車 en los salones recreativos y en Sega Saturn (y PC) all芍 por el a?o 1995. El impacto que tuvo Sega Rally en el mercado fue tal que revolucion車 el concepto de la conducci車n en los salones recreativos, tanto por su jugabilidad como por ser uno de los primeros juegos de rally y, adem芍s, permitir el juego cooperativo y competitivo. Y todo pese a contar tan solo con tres circuitos (cuatro en Saturn) y tres coches disponibles. Eran las limitaciones de la 谷poca, pero el juego no necesitaba m芍s para enganchar y entretener durante infinidad de horas, consumiendo una importante cantidad de monedas en su versi車n para recreativas.
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El 谷xito fue tal que en 1998 llegar赤a una segunda entrega a los recreativos que ser赤a m芍s grande, m芍s bonita y mejor, un aut谷ntico espect芍culo visual, y jugable que arrasar赤a en los salones hasta el punto de que no es extra?o encontrarse la m芍quina a迆n a d赤a de hoy. Curiosamente, la versi車n para Dreamcast y PC (que ver赤a la luz en 1999) ser赤a a迆n m芍s grande, adapt芍ndose al mercado dom谷stico con m芍s coches y circuitos y, lo m芍s importante, un modo carrera que no depend赤a tanto de la contrarreloj y los puntos de control del marcado estilo arcade del original en Saturn. En 2006 se lanzar赤a el primer Sega Rally exclusivo para consolas, sin versi車n recreativa, que llegar赤a a PlayStation 2 solo en Jap車n y con una acogida bastante fr赤a por parte de cr赤tica y p迆blico. Los problemas del desarrollo y la poca publicidad hicieron mella en el producto.
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Pero la franquicia volver赤a a sus cauces de calidad en 2007, cuando el ya difunto estudio Sega Racing Studio (cuyas 迆nicas dos obras son las que vamos a comentar a continuaci車n) desarroll車 de manera conjunta dos juegos diferentes: por un lado, Sega Rally para PlayStation 3 y Xbox 360, un juego propio del mercado dom谷stico, con un gran n迆mero de modos de juego, pruebas, circuitos y veh赤culos, basado en la progresi車n y en la autosuperaci車n del usuario; por el otro, Sega Rally 3, un juego exclusivo para recreativas centrado en la tradici車n de las entregas anteriores en los salones recreativos, un pu?ado de circuitos y veh赤culos para ofrecernos competiciones din芍micas, complicadas y que nos obligasen a soltar m芍s monedas en la m芍quina. Esta lecci車n de historia es necesaria para comprender qu谷 es Sega Rally Online Arcade.
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Y es que la entrega que acaba de llegar a Xbox Live Arcade es, en cierta medida, una extra?a fusi車n entre esas dos entregas gemelas, similares en algunos aspectos pero tan diferentes en otros. A los que posean la versi車n de Sega Rally de 2007, les sonar芍 mucho todo lo que ven, y es que gran parte de los veh赤culos y los circuitos est芍n sacados directamente de esa entrega; pero en esencia, Sega Rally Online Arcade es Sega Rally 3 con algunos peque?os. Y esto se nota, sobre todo, en la jugabilidad, ya que el control y la manera de tomar las curvas se aleja bastante de las exigencias del Sega Rally de 2007 para ofrecer un estilo mucho m芍s arcade, m芍s directo y, hasta cierto punto, dejando m芍s de lado las leyes de la f赤sica y la gravedad.
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Esto no es, en absoluto, algo malo, sino que tan solo queremos destacar el hecho de que no se puede afrontar Sega Rally Online Arcade de la misma manera que la entrega anterior para consolas, ya que aunque est谷ticamente se parezcan mucho, a nivel jugable pertenecen a dos mundos completamente diferentes. Aqu赤 prima la memorizaci車n de las curvas y el ara?ar cada segundo, luchar por llegar a cada punto de control antes de que se nos acabe el tiempo y luchar por llegar a superar los circuitos ante veh赤culos que parecen, por momentos, imposibles de vencer salvo que hagamos un recorrido perfecto durante toda la carrera. Pero no es lo 迆nico que ha heredado de Sega Rally 3, ya que tambi谷n muchos de los modos de juego repiten: Campeonato, Carrera R芍pida y Cl芍sico, a los cuales se le a?ade un modo Contrarreloj heredado de Sega Rally (2007).
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Durante el Campeonato, deberemos superar a 22 coches a lo largo de los tres circuitos principales del juego: Tropical, Ca?車n y Alpino. El objetivo es llegar a situarse en la primera posici車n antes de completar los tres circuitos, para as赤 poder competir en un cara a cara final en la Ribera del lago. Este sistema de juego, propio de los salones recreativos, es el que tambi谷n vimos en el primer Sega Rally de Saturn, y su propuesta es, claramente, muy diferente a la de la entrega de 2007, con un sistema de juego m芍s b芍sico en el que prima la diversi車n directa y la habilidad para incitar al jugador a seguir intent芍ndolo una y otra vez, dominando cada vez m芍s las curvas y los tiempos perfectos. Por su parte, las carreras r芍pidas son m芍s b芍sicas, con seis coches compitiendo durante 3 vueltas en cualquiera de los cuatro circuitos del juego.
Lo mismo se podr赤a decir de la Contrarreloj, que tampoco ofrece grandes sorpresas salvo la posibilidad de descargar fantasmas e intentar batir los tiempos del staff de Sega. En todos estos modos, el jugador podr芍 elegir entre seis veh赤culos b芍sicos: Citro?n Xsara Rallycross, Ford Focus RS Rally Car, Subaru Impreza WRX STi SpecC Type RA, Skoda Fabia Rally Car, Mitsubishi Lancer Evolution IX FQ340 y Peugeot 207 Super 2000. Algunos de estos veh赤culos repiten de la recreativa de Sega Rally 3 (donde tambi谷n hab赤a seis disponibles), aunque hay dos que se han cambiado por otros que ya aparec赤an en la versi車n anterior para consola. Posteriormente, donde la recreativa ofrec赤a dos coches secretos, aqu赤 tenemos cinco: Bowler Nemesis, McRae Enduro, Andorra Racer, Icelandic Racer y Baja Dune Buggy.
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Cierto es que se antojan muchos veh赤culos diferentes para las tan solo cuatro pistas disponibles, y eso es algo que se hace notar mucho dado que la escasa variedad de entornos repercute de forma un tanto negativa en la jugabilidad, resultando una cifra muy corta de circuitos en los tiempos que corren, m芍s si tenemos en cuenta que a迆n perdura en nuestra retina el abanico muy superior de circuitos de Sega Rally de 2007. Pero Sega Rally Online Arcade a迆n nos guarda una 迆ltima sorpresa sacada de la recreativa: la revisi車n del primer circuito del Sega Rally original, el tradicional Desierto, y la posibilidad de correr con los dos veh赤culos tradicionales de la entrega de 1995: Toyota Celica ST205 y Lancia Super Delta HF Integrale. Un gui?o muy de agradecer y que deja un sabor a?ejo muy satisfactorio, aunque no aporta tanto como deber赤a a la producci車n en general. Y por 迆ltimo, el multijugador online, que ofrece infinidad de horas de diversi車n.
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Apartado t谷cnico
Si ya en todo momento Sega Rally Online Arcade se antoja un juego que honra a sus antecesores y que pretende recuperar el estilo cl芍sico de la entrega original para adaptarlo al mercado de las consolas, el apartado sonoro juega sobremanera en este aspecto, con muchos elementos que nos trasladan a hace m芍s de quince a?os, como pueden ser algunas pistas o incluso las voces digitalizadas que anuncian el final de la partida. A nivel jugable, Sega Rally Online Arcade es extra?o de controlar, sobre todo al principio, cuando parece que el coche baila por la carretera y las din芍micas de otros juegos no funcionan a la hora de tomar las curvas, que se antojan muy sencillas en su mayor赤a. Pero esa es una virtud de su estilo arcade: llegar, coger el mando y jugar. Su dificultad est芍 en vencer al rival, no en dar controlado tu veh赤culo.
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Una diferencia sustancial que puede provocar un choque al principio pero que acaba convirti谷ndose en un simple detalle menor que se acabar芍 quedando en el olvido cuando nuestra mente se centre en lo verdaderamente importante: aprender el momento perfecto para tomar cada curva y luchar con todas nuestras fuerzas por llegar a la primera posici車n y desbloquear todos los secretos del t赤tulo. Por 迆ltimo, a nivel visual poco se puede decir que no se haya comentado ya en su momento con Sega Rally en su entrega de 2007, ya que bebe mucho de esa fuente al recuperar escenarios y veh赤culos, as赤 como efectos de part赤culas o los 30 frames por segundo de la entrega en cuesti車n. Eso s赤, al tratarse de un t赤tulo descargable se ha reducido un poco su carga gr芍fica, eliminando peque?os detalles como las marcas de nuestro paso por el escenario en el suelo.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.