SEGA Rally Online Arcade
Regreso al estilo cl¨¢sico
Analizamos la nueva propuesta de conducci¨®n de Sega, una adaptaci¨®n de la recreativa de Sega Rally 3 con algunos detalles heredados de la versi¨®n para consolas de 2007. Una competici¨®n arcade pura, de la vieja escuela.
Hablar de Sega Rally supone, por simple historia de los videojuegos, hablar de un cl¨¢sico de la conducci¨®n, un juego intenso, bello e inolvidable que arras¨® en los salones recreativos y en Sega Saturn (y PC) all¨¢ por el a?o 1995. El impacto que tuvo Sega Rally en el mercado fue tal que revolucion¨® el concepto de la conducci¨®n en los salones recreativos, tanto por su jugabilidad como por ser uno de los primeros juegos de rally y, adem¨¢s, permitir el juego cooperativo y competitivo. Y todo pese a contar tan solo con tres circuitos (cuatro en Saturn) y tres coches disponibles. Eran las limitaciones de la ¨¦poca, pero el juego no necesitaba m¨¢s para enganchar y entretener durante infinidad de horas, consumiendo una importante cantidad de monedas en su versi¨®n para recreativas.
El ¨¦xito fue tal que en 1998 llegar¨ªa una segunda entrega a los recreativos que ser¨ªa m¨¢s grande, m¨¢s bonita y mejor, un aut¨¦ntico espect¨¢culo visual, y jugable que arrasar¨ªa en los salones hasta el punto de que no es extra?o encontrarse la m¨¢quina a¨²n a d¨ªa de hoy. Curiosamente, la versi¨®n para Dreamcast y PC (que ver¨ªa la luz en 1999) ser¨ªa a¨²n m¨¢s grande, adapt¨¢ndose al mercado dom¨¦stico con m¨¢s coches y circuitos y, lo m¨¢s importante, un modo carrera que no depend¨ªa tanto de la contrarreloj y los puntos de control del marcado estilo arcade del original en Saturn. En 2006 se lanzar¨ªa el primer Sega Rally exclusivo para consolas, sin versi¨®n recreativa, que llegar¨ªa a PlayStation 2 solo en Jap¨®n y con una acogida bastante fr¨ªa por parte de cr¨ªtica y p¨²blico. Los problemas del desarrollo y la poca publicidad hicieron mella en el producto.
Pero la franquicia volver¨ªa a sus cauces de calidad en 2007, cuando el ya difunto estudio Sega Racing Studio (cuyas ¨²nicas dos obras son las que vamos a comentar a continuaci¨®n) desarroll¨® de manera conjunta dos juegos diferentes: por un lado, Sega Rally para PlayStation 3 y Xbox 360, un juego propio del mercado dom¨¦stico, con un gran n¨²mero de modos de juego, pruebas, circuitos y veh¨ªculos, basado en la progresi¨®n y en la autosuperaci¨®n del usuario; por el otro, Sega Rally 3, un juego exclusivo para recreativas centrado en la tradici¨®n de las entregas anteriores en los salones recreativos, un pu?ado de circuitos y veh¨ªculos para ofrecernos competiciones din¨¢micas, complicadas y que nos obligasen a soltar m¨¢s monedas en la m¨¢quina. Esta lecci¨®n de historia es necesaria para comprender qu¨¦ es Sega Rally Online Arcade.
Y es que la entrega que acaba de llegar a Xbox Live Arcade es, en cierta medida, una extra?a fusi¨®n entre esas dos entregas gemelas, similares en algunos aspectos pero tan diferentes en otros. A los que posean la versi¨®n de Sega Rally de 2007, les sonar¨¢ mucho todo lo que ven, y es que gran parte de los veh¨ªculos y los circuitos est¨¢n sacados directamente de esa entrega; pero en esencia, Sega Rally Online Arcade es Sega Rally 3 con algunos peque?os. Y esto se nota, sobre todo, en la jugabilidad, ya que el control y la manera de tomar las curvas se aleja bastante de las exigencias del Sega Rally de 2007 para ofrecer un estilo mucho m¨¢s arcade, m¨¢s directo y, hasta cierto punto, dejando m¨¢s de lado las leyes de la f¨ªsica y la gravedad.
Esto no es, en absoluto, algo malo, sino que tan solo queremos destacar el hecho de que no se puede afrontar Sega Rally Online Arcade de la misma manera que la entrega anterior para consolas, ya que aunque est¨¦ticamente se parezcan mucho, a nivel jugable pertenecen a dos mundos completamente diferentes. Aqu¨ª prima la memorizaci¨®n de las curvas y el ara?ar cada segundo, luchar por llegar a cada punto de control antes de que se nos acabe el tiempo y luchar por llegar a superar los circuitos ante veh¨ªculos que parecen, por momentos, imposibles de vencer salvo que hagamos un recorrido perfecto durante toda la carrera. Pero no es lo ¨²nico que ha heredado de Sega Rally 3, ya que tambi¨¦n muchos de los modos de juego repiten: Campeonato, Carrera R¨¢pida y Cl¨¢sico, a los cuales se le a?ade un modo Contrarreloj heredado de Sega Rally (2007).
Durante el Campeonato, deberemos superar a 22 coches a lo largo de los tres circuitos principales del juego: Tropical, Ca?¨®n y Alpino. El objetivo es llegar a situarse en la primera posici¨®n antes de completar los tres circuitos, para as¨ª poder competir en un cara a cara final en la Ribera del lago. Este sistema de juego, propio de los salones recreativos, es el que tambi¨¦n vimos en el primer Sega Rally de Saturn, y su propuesta es, claramente, muy diferente a la de la entrega de 2007, con un sistema de juego m¨¢s b¨¢sico en el que prima la diversi¨®n directa y la habilidad para incitar al jugador a seguir intent¨¢ndolo una y otra vez, dominando cada vez m¨¢s las curvas y los tiempos perfectos. Por su parte, las carreras r¨¢pidas son m¨¢s b¨¢sicas, con seis coches compitiendo durante 3 vueltas en cualquiera de los cuatro circuitos del juego.
Lo mismo se podr¨ªa decir de la Contrarreloj, que tampoco ofrece grandes sorpresas salvo la posibilidad de descargar fantasmas e intentar batir los tiempos del staff de Sega. En todos estos modos, el jugador podr¨¢ elegir entre seis veh¨ªculos b¨¢sicos: Citro?n Xsara Rallycross, Ford Focus RS Rally Car, Subaru Impreza WRX STi SpecC Type RA, Skoda Fabia Rally Car, Mitsubishi Lancer Evolution IX FQ340 y Peugeot 207 Super 2000. Algunos de estos veh¨ªculos repiten de la recreativa de Sega Rally 3 (donde tambi¨¦n hab¨ªa seis disponibles), aunque hay dos que se han cambiado por otros que ya aparec¨ªan en la versi¨®n anterior para consola. Posteriormente, donde la recreativa ofrec¨ªa dos coches secretos, aqu¨ª tenemos cinco: Bowler Nemesis, McRae Enduro, Andorra Racer, Icelandic Racer y Baja Dune Buggy.
Cierto es que se antojan muchos veh¨ªculos diferentes para las tan solo cuatro pistas disponibles, y eso es algo que se hace notar mucho dado que la escasa variedad de entornos repercute de forma un tanto negativa en la jugabilidad, resultando una cifra muy corta de circuitos en los tiempos que corren, m¨¢s si tenemos en cuenta que a¨²n perdura en nuestra retina el abanico muy superior de circuitos de Sega Rally de 2007. Pero Sega Rally Online Arcade a¨²n nos guarda una ¨²ltima sorpresa sacada de la recreativa: la revisi¨®n del primer circuito del Sega Rally original, el tradicional Desierto, y la posibilidad de correr con los dos veh¨ªculos tradicionales de la entrega de 1995: Toyota Celica ST205 y Lancia Super Delta HF Integrale. Un gui?o muy de agradecer y que deja un sabor a?ejo muy satisfactorio, aunque no aporta tanto como deber¨ªa a la producci¨®n en general. Y por ¨²ltimo, el multijugador online, que ofrece infinidad de horas de diversi¨®n.
Una diferencia sustancial que puede provocar un choque al principio pero que acaba convirti¨¦ndose en un simple detalle menor que se acabar¨¢ quedando en el olvido cuando nuestra mente se centre en lo verdaderamente importante: aprender el momento perfecto para tomar cada curva y luchar con todas nuestras fuerzas por llegar a la primera posici¨®n y desbloquear todos los secretos del t¨ªtulo. Por ¨²ltimo, a nivel visual poco se puede decir que no se haya comentado ya en su momento con Sega Rally en su entrega de 2007, ya que bebe mucho de esa fuente al recuperar escenarios y veh¨ªculos, as¨ª como efectos de part¨ªculas o los 30 frames por segundo de la entrega en cuesti¨®n. Eso s¨ª, al tratarse de un t¨ªtulo descargable se ha reducido un poco su carga gr¨¢fica, eliminando peque?os detalles como las marcas de nuestro paso por el escenario en el suelo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.