The Secret World Legend, Impresiones
Emprende un viaje a trav谷s del mundo para descubrir los misterios que se ocultan al ojo desnudo. Descubre un mundo secreto lleno de peligros, monstruos y aventuras inimaginables.
Monstruos de otras realidades, zombies, vampiros, horrores submarinos y toda clase de seres que desaf赤an la l車gica y la cordura intentan colarse en nuestro mundo para despedazarlo. ?A qui谷n vas a llamar? Nada de cazafantasmas, es hora de enfrentarse a The Secret World Legends y ense?arles que colarse a hurtadillas en nuestra realidad ha sido una mala idea.
LA HISTORIA SE REPITE
Parece que una de las obsesiones de Funcom ha sido la de contar historias interesantes, con una narrativa compleja. A pesar de lo irregular de su trayectoria en algunos t赤tulos, pueden vanagloriarse de haber sido los responsables de uno de los t赤tulos mejor valorados de la historia. Por supuesto, estamos hablando de The Longest Journey.
La historia de The Secret World tiene un poco de esa magia, de ese gran relato que hay que ver desde muchos 芍ngulos para poder entenderlo y captar todas sus referencias. Por desgracia, tras su lanzamiento en 2012, el t赤tulo no goz車 de la aceptaci車n que sus creadores esperaban, muy probablemente debido a que era un juego en el que adem芍s del coste de adquisici車n, nos obligaba a pasar por caja peri車dicamente para pagar la suscripci車n. Con el paso del tiempo, pas車 a un modelo sin suscripciones, pero este movimiento no fue suficiente para alzar el vuelo.
En palabras de Romain Amiel, el director de la nueva versi車n del juego, todo el mundo estaba de acuerdo con que la historia era buena, pero hab赤a algo que fallaba. Quiz芍 por eso en Funcom hayan decidido que una buena historia no debe dejarse morir. Y puede que debido a esa raz車n, en marzo de 2017 se anunciase la vuelta de The Secret World en un nuevo formato de Free to Play rebautizado como ※Legends§.
En estos momentos, el juego se encuentra en las 迆ltimas fases de su beta cerrada, a punto para el lanzamiento a finales de este mes de junio. En Meristation hemos tenido la oportunidad de jugarlo y dar un paseo con su director por el interior de este particular mundo secreto que tiene mucho del viejo y mucho, mucho de nuevo.
EL MUNDO SECRETO
The Secret World Legends es un mmorpg en el que encarnamos a una persona normal y corriente que descubre tener diversos poderes m赤sticos. Magia elemental, energ赤a del caos, controlar balas telekin谷ticamente, imbuir energ赤a a las armas... muchos son los dones a nuestra disposici車n.
Como es de esperar, no somos los 迆nicos con poderes, y la mayor赤a de ※gente especial§ acaba buscando refugio en una de las 3 facciones que gobiernan el mundo sobrenatural del juego: los Illuminati, los Templarios y los Drag車n. Estas 3 facciones poseen criterios propios acerca de c車mo perciben la realidad, como manejan su poder y c車mo reaccionan ante los desastres. Porque evidentemente, si existen la magia, los poderes ps赤quicos y la percepci車n extrasensorial, tiene que existir todo lo dem芍s. Y por desgracia, as赤 es. A lo largo de la historia del juego nos enfrentaremos a mil y un peligros sobrenaturales: zombies, cultistas, experimentos fallidos, vampiros, almas en pena, monstruos marinos y criaturas de la antig邦edad, pasando por dioses antiguos, seres de otras realidades y horrores como salidos de los recovecos m芍s oscuros de cualquier novela de H.P. Lovecraft.
Este es el punto de partida de un enorme juego de rol online en el que podremos enfrentarnos a cientos de retos sobrenaturales de manera individual o en compa?赤a con una perspectiva moderna y ※realista§ a nivel gr芍fico. Un mundo en el que la pol赤tica y las traiciones son tan da?inas como cualquier monstruo, y en el que el poder se paga con creces.
ALGO NUEVO, ALGO VIEJO, ALGO PRESTADO...
Durante este paseo virtual acompa?ando a Romain Amiel (el director) y Andy Benditt (el community manager) hemos hablado de muchas cosas, sobre todo acerca de la conexi車n entre el juego nuevo y el antiguo.
The Secret World Legends contendr芍 todo el contenido del antiguo, visto desde un nuevo punto de vista, con mejoras y alg迆n que otro cambio. En principio, todo el contenido ser芍 publicado desde el principio a excepci車n del 迆ltimo cap赤tulo, ambientado en Jap車n. Dicho cap赤tulo ser芍 publicado varias semanas despu谷s del lanzamiento de Legends, y servir芍 como nexo para enlazar con las nuevas historias y terrores a los que tendremos que enfrentarnos.
Cabe destacar que nos han asegurado que todo este nuevo contenido y absolutamente todo lo que encontraremos en el juego es gratis. Simple y llanamente: gratis y para siempre. Amiel ha insistido en que quieren hacer un juego en el que la gente se sienta c車moda jugando, en el se pueda disfrutar tanto sin gastar un c谷ntimo como aquellos que s赤 lo hacen. Por ello, todos los contenidos ser芍n siempre gratuitos, y s車lo tendremos que pagar por cosas adicionales tales como ranuras extra de personaje, ampliaciones de inventario u opciones de personalizaci車n premium tales como ropas, mascotas, emoticonos... Otra mec芍nica interesante es la de las ※llaves§, gracias a la cual tendremos 12 llaves gratis al d赤a para abrir cofres dentro de las mazmorras. Si las agotamos, podemos esperar al d赤a siguiente o comprarlas de varias formas, no s車lo con dinero real como en otros juegos.
Esta pol赤tica de contenido gratis y contenido premium adicional implica que contaremos con distintos tipos de moneda: los fragmentos de 芍nima (que obtendremos matando criaturas), las marcas de favor (que obtendremos completando misiones) y el aurum, que obtendremos a cambio de dinero real. La parte interesante viene con la casa de subastas, donde podremos comerciar con cualquier objeto, intercambiarlos... y comerciar con divisas. La intenci車n de los creadores del juego es que esto genere un sistema econ車mico gracias al cual podamos obtener lo que deseemos, ya que siempre habr芍 alguien dispuesto a ejecutar un trato con nosotros, lo que tambi谷n servir赤a para poder dedicarnos a lo que m芍s nos guste, ya que si nos gusta hacer misiones pero no entrar a las mazmorras, siempre podremos intercambiar recompensas por marcas de favor u otro trato similar.
Tambi谷n ha apuntado hacia la creaci車n de un sistema de ※suscripci車n§ que lejos de resultar necesario para el juego, se traducir芍 en beneficios peri車dicos, tales como la supresi車n de los costes para el teletransporte o los bonus extra que se a?adir芍n a las recompensas diarias que podremos obtener tan s車lo por entrar en el juego con frecuencia.
COMBATIENDO LA OSCURIDAD
Un cambio que seg迆n ellos agradecer芍n todos los fans del juego antiguo y todos aquellos se incorporen a Legends ser芍 el nuevo sistema de combate, que supone un giro dr芍stico en cuanto a flexibilidad y libertad. Durante la fase de creaci車n de nuestro personaje podremos escoger, adem芍s de su facci車n y apariencia, la clase con la que jugaremos. Dichas clases cuentan con una habilidad primaria y otra secundaria, y podremos comprobar a que rol (da?o, tanqueo o sanaci車n) est芍n m芍s orientadas, as赤 como los poderes que nos otorgar芍n. Una vez avancemos en el juego, podremos desbloquear el resto de habilidades y sus correspondientes poderes, pudiendo as赤 cambiar y mezclar habilidades a nuestro gusto para crear clases personalizadas que se adapten a nuestros estilos de juego.
Adem芍s, las distintas habilidades contar芍n con 3 ramificaciones en sus poderes activos y 6 ramificaciones en los pasivos, cada una de las cuales estar芍 m芍s orientada al juego en solitario, en grupo o un t谷rmino medio; y podremos conseguirlas todas a base de esfuerzo y dedicaci車n, por lo que podremos variar sustancialmente nuestro estilo de juego en funci車n de las circunstancias. Adicionalmente, todos los poderes y habilidades podr芍n ser modulados por piezas del equipo que mejorar芍n nuestras capacidades, las sustituir芍n por otras distintas e incluso nos permitir芍n variar completamente algunas de las mec芍nicas; por lo que el abanico de posibilidades se extiende mucho m芍s.
Otra de las grandes innovaciones de este sistema de combate renovado es la simplificaci車n de comandos. En lugar de interminables barras de acceso r芍pido, las habilidades est芍n condensadas y agrupadas por habilidades, con lo que si queremos pasar a un estilo m芍s agresivo o m芍s defensivo, tan s車lo tendremos que equiparnos con las armas correspondientes a cada habilidad. Otra de las nuevas mec芍nicas ser芍 la del medidor de habilidad, que nos permitir芍 variar de manera din芍mica nuestras habilidades en el combate. Por ejemplo: si somos usuarios de ※hoja espiritual§, nuestra indicador de espada lucir芍 como una empu?adura con hoja rota. A medida que asestemos golpes, el medidor aumentar芍 y usando ciertas habilidades, la hoja del medidor se recompondr芍, indicando que hasta que dicho medidor se agote, contaremos con un golpe extra en cada ataque. Otras barras de habilidad nos indicar芍n cu芍nta potencia podemos acumular antes de sobrecalentarnos, o llevar un control visual de las ※cargas de distorsi車n§ que llevamos acumuladas para ejecutar nuestros hechizos.
IM?GENES DE OTRO MUNDO
Los efectos gr芍ficos est芍n ciertamente conseguidos a pesar de no ser un t赤tulo muy puntero a nivel de especificaciones, y los efectos de sombra, niebla y part赤culas; que en un juego como este pueden arruinar completamente la experiencia de juego, cumplen con las expectativas m芍s que con creces como podr谷is apreciar en las im芍genes, que han sido capturadas directamente del juego. Tambi谷n las cinem芍ticas est芍n a la altura de las circunstancias, siendo creadas por el motor gr芍fico del juego y teniendo car芍cter y dinamismo.
Por el momento, el juego peca de cierta ※simpleza§ en su creador de personajes, que podr赤a ofrecer muchas m芍s opciones, pero como dec赤amos al comienzo estamos hablando en base al contenido de una beta, y en principio contaremos con muchas opciones m芍s seg迆n palabras del director. El dise?o de enemigos es en cambio, bastante inspirado y rico en detalles tales como movimiento, animaciones o cierta variedad de aspectos, de forma que no nos parecer芍 que estamos acuchillando siempre al mismo zombie o espectro.
EL SONIDO DEL CAOS
A nivel sonoro, el juego se mantiene correcto, con m迆sicas de car芍cter ambiental sobre todo, en las que por desgracia, no hay ning迆n tema con voz. El hecho de escoger melod赤as s車lo instrumentales responde a una necesidad de primar la historia por encima de todo lo dem芍s, ya que en The Secret World Legends, la m迆sica es un mero adorno m芍s, una forma de introducirnos en ese particular universo entre fascinaci車n, miedo y peligro; pero sin apoyarse de ella para narrar la historia.
En la mayor赤a de las ocasiones nos costar芍 distinguir si es una pieza musical o mero sonido ambiental, ya que est芍n empastadas perfectamente y muchas de las piezas se limitan a leves pinceladas instrumentales entre los sonidos de la ciudad. En las zonas con m芍s acci車n, la m迆sica se vuelve m芍s presente, m芍s ominosa y m芍s grave... pero nunca captando nuestra plena atenci車n, si no que se mantiene en un discreto segundo plano. En pocas palabras: una banda sonora y sonidos correctos y acertados, que no resultan pegadizas pero s赤 reconocibles, en especial el tema principal de los men迆s.
JUGANDO CON FUEGO
Una cosa que si se puede asegurar de The Secret World Legends es que en ning迆n momento se hace aburrido o pesado de jugar. Evidentemente, es un mmorpg, por lo que tendremos que llevar a cabo muchas de las mec芍nicas consabidas, tales como farmeo de experiencia u objetos, raids para conseguir objetos poderosos, mazmorras, etc. Pero en este caso, el equipo de Funcom ha recortado partes innecesarias, tales como la tediosa necesidad de volver al npc que nos dio nuestra misi車n para recoger la recompensa, ya que en este caso nos llegar芍 a trav谷s del m車vil. Tambi谷n podremos teleportarnos desde cualquier punto del mapa, y en cada lugar habr芍 varios puntos de resurrecci車n, evit芍ndonos tener que cubrir mucho terreno cada vez que caigamos en combate.
Evidentemente, a pesar de todos estos recortes y atajos, tendremos que enfrentarnos a las inevitables cadenas de misiones que nos ir芍n moviendo por la historia, pero al menos estas resultan cortas y din芍micas, ya que lejos de limitarnos a matar a ciertos enemigos y llegar ciertos objetos de un lugar a otro, tendremos misiones de b迆squeda de objetos o pistas ocultas en el escenario, puzles, infiltraci車n y por supuesto, lucha.
Y por 迆ltimo, hablando de lucha, debemos detenernos en el combate, que es la verdadera joya de este juego. Es un sistema 芍gil, sencillo y que nos obligar芍 a estar pendientes de la pantalla evitando los ataques y movi谷ndonos, y no s車lo limit芍ndonos a ejecutar una repetitiva rotaci車n de habilidades una y otra vez. Adem芍s, el sistema de customizaci車n de clases al que alud赤amos antes facilita en gran medida que cada uno pueda jugar de la forma que m芍s se adapte a sus gustos, y eso redunda en que a la larga estaremos m芍s c車modos e invertiremos mucho m芍s tiempo en el juego.
CONCLUSIONES
Particularmente es complicado predecir el 谷xito de un t赤tulo. En este caso, Funcom ha hecho mal varias cosas en el pasado, pero lo ha sabido rectificar, aprendiendo de sus errores y convirtiendo esos fallos en un producto muy s車lido y diferente a los mmorpg con los que contamos habitualmente, m芍s centrados en mundos medievales en los resulta mucho m芍s complicado innovar ya que lo tenemos todo ya muy visto.
The Secret World Legends supone un peque?o soplo de aire fresco, de vivir aventuras de otra forma y conocer un poco m芍s de todas esas leyendas urbanas de las que todos hemos o赤do hablar, pero que quiz芍 no nos hayamos parado a intentar entender. Y ese aire fresco tambi谷n llega en la forma de un sistema de combate 芍gil y divertido y una variedad de misiones y modos de juego que pocos juegos de rol online ofrecen a d赤a de hoy.
En cualquier caso, en nuestra mano est芍 el probarlo y decidir si merece la pena o no. Al menos, tenemos la garant赤a de que no nos costar芍 nada descargarlo, darnos una vuelta y ver que se cuece en el mundo sobrenatural. Y quiz芍 nos sorprendan los horrores que all赤 encontremos y decidamos quedarnos...
- RPG
Secret World Legends es la reedici車n de The Secret World de Funcom para PC en forma de MMORPG free-to-play con gr芍ficos mejorados, nuevo sistema de combate, sistema de misiones redise?ado y otras mejoras. Libramos una guerra secreta contra las fuerzas oscuras en un mundo actual.