The Secret World Legend, Impresiones
Emprende un viaje a trav¨¦s del mundo para descubrir los misterios que se ocultan al ojo desnudo. Descubre un mundo secreto lleno de peligros, monstruos y aventuras inimaginables.
Monstruos de otras realidades, zombies, vampiros, horrores submarinos y toda clase de seres que desaf¨ªan la l¨®gica y la cordura intentan colarse en nuestro mundo para despedazarlo. ?A qui¨¦n vas a llamar? Nada de cazafantasmas, es hora de enfrentarse a The Secret World Legends y ense?arles que colarse a hurtadillas en nuestra realidad ha sido una mala idea.
LA HISTORIA SE REPITE
Parece que una de las obsesiones de Funcom ha sido la de contar historias interesantes, con una narrativa compleja. A pesar de lo irregular de su trayectoria en algunos t¨ªtulos, pueden vanagloriarse de haber sido los responsables de uno de los t¨ªtulos mejor valorados de la historia. Por supuesto, estamos hablando de The Longest Journey.
La historia de The Secret World tiene un poco de esa magia, de ese gran relato que hay que ver desde muchos ¨¢ngulos para poder entenderlo y captar todas sus referencias. Por desgracia, tras su lanzamiento en 2012, el t¨ªtulo no goz¨® de la aceptaci¨®n que sus creadores esperaban, muy probablemente debido a que era un juego en el que adem¨¢s del coste de adquisici¨®n, nos obligaba a pasar por caja peri¨®dicamente para pagar la suscripci¨®n. Con el paso del tiempo, pas¨® a un modelo sin suscripciones, pero este movimiento no fue suficiente para alzar el vuelo.
En palabras de Romain Amiel, el director de la nueva versi¨®n del juego, todo el mundo estaba de acuerdo con que la historia era buena, pero hab¨ªa algo que fallaba. Quiz¨¢ por eso en Funcom hayan decidido que una buena historia no debe dejarse morir. Y puede que debido a esa raz¨®n, en marzo de 2017 se anunciase la vuelta de The Secret World en un nuevo formato de Free to Play rebautizado como ¡°Legends¡±.
En estos momentos, el juego se encuentra en las ¨²ltimas fases de su beta cerrada, a punto para el lanzamiento a finales de este mes de junio. En Meristation hemos tenido la oportunidad de jugarlo y dar un paseo con su director por el interior de este particular mundo secreto que tiene mucho del viejo y mucho, mucho de nuevo.
EL MUNDO SECRETO
The Secret World Legends es un mmorpg en el que encarnamos a una persona normal y corriente que descubre tener diversos poderes m¨ªsticos. Magia elemental, energ¨ªa del caos, controlar balas telekin¨¦ticamente, imbuir energ¨ªa a las armas... muchos son los dones a nuestra disposici¨®n.
Como es de esperar, no somos los ¨²nicos con poderes, y la mayor¨ªa de ¡°gente especial¡± acaba buscando refugio en una de las 3 facciones que gobiernan el mundo sobrenatural del juego: los Illuminati, los Templarios y los Drag¨®n. Estas 3 facciones poseen criterios propios acerca de c¨®mo perciben la realidad, como manejan su poder y c¨®mo reaccionan ante los desastres. Porque evidentemente, si existen la magia, los poderes ps¨ªquicos y la percepci¨®n extrasensorial, tiene que existir todo lo dem¨¢s. Y por desgracia, as¨ª es. A lo largo de la historia del juego nos enfrentaremos a mil y un peligros sobrenaturales: zombies, cultistas, experimentos fallidos, vampiros, almas en pena, monstruos marinos y criaturas de la antig¨¹edad, pasando por dioses antiguos, seres de otras realidades y horrores como salidos de los recovecos m¨¢s oscuros de cualquier novela de H.P. Lovecraft.
Este es el punto de partida de un enorme juego de rol online en el que podremos enfrentarnos a cientos de retos sobrenaturales de manera individual o en compa?¨ªa con una perspectiva moderna y ¡°realista¡± a nivel gr¨¢fico. Un mundo en el que la pol¨ªtica y las traiciones son tan da?inas como cualquier monstruo, y en el que el poder se paga con creces.
ALGO NUEVO, ALGO VIEJO, ALGO PRESTADO...
Durante este paseo virtual acompa?ando a Romain Amiel (el director) y Andy Benditt (el community manager) hemos hablado de muchas cosas, sobre todo acerca de la conexi¨®n entre el juego nuevo y el antiguo.
The Secret World Legends contendr¨¢ todo el contenido del antiguo, visto desde un nuevo punto de vista, con mejoras y alg¨²n que otro cambio. En principio, todo el contenido ser¨¢ publicado desde el principio a excepci¨®n del ¨²ltimo cap¨ªtulo, ambientado en Jap¨®n. Dicho cap¨ªtulo ser¨¢ publicado varias semanas despu¨¦s del lanzamiento de Legends, y servir¨¢ como nexo para enlazar con las nuevas historias y terrores a los que tendremos que enfrentarnos.
Cabe destacar que nos han asegurado que todo este nuevo contenido y absolutamente todo lo que encontraremos en el juego es gratis. Simple y llanamente: gratis y para siempre. Amiel ha insistido en que quieren hacer un juego en el que la gente se sienta c¨®moda jugando, en el se pueda disfrutar tanto sin gastar un c¨¦ntimo como aquellos que s¨ª lo hacen. Por ello, todos los contenidos ser¨¢n siempre gratuitos, y s¨®lo tendremos que pagar por cosas adicionales tales como ranuras extra de personaje, ampliaciones de inventario u opciones de personalizaci¨®n premium tales como ropas, mascotas, emoticonos... Otra mec¨¢nica interesante es la de las ¡°llaves¡±, gracias a la cual tendremos 12 llaves gratis al d¨ªa para abrir cofres dentro de las mazmorras. Si las agotamos, podemos esperar al d¨ªa siguiente o comprarlas de varias formas, no s¨®lo con dinero real como en otros juegos.
Esta pol¨ªtica de contenido gratis y contenido premium adicional implica que contaremos con distintos tipos de moneda: los fragmentos de ¨¢nima (que obtendremos matando criaturas), las marcas de favor (que obtendremos completando misiones) y el aurum, que obtendremos a cambio de dinero real. La parte interesante viene con la casa de subastas, donde podremos comerciar con cualquier objeto, intercambiarlos... y comerciar con divisas. La intenci¨®n de los creadores del juego es que esto genere un sistema econ¨®mico gracias al cual podamos obtener lo que deseemos, ya que siempre habr¨¢ alguien dispuesto a ejecutar un trato con nosotros, lo que tambi¨¦n servir¨ªa para poder dedicarnos a lo que m¨¢s nos guste, ya que si nos gusta hacer misiones pero no entrar a las mazmorras, siempre podremos intercambiar recompensas por marcas de favor u otro trato similar.
Tambi¨¦n ha apuntado hacia la creaci¨®n de un sistema de ¡°suscripci¨®n¡± que lejos de resultar necesario para el juego, se traducir¨¢ en beneficios peri¨®dicos, tales como la supresi¨®n de los costes para el teletransporte o los bonus extra que se a?adir¨¢n a las recompensas diarias que podremos obtener tan s¨®lo por entrar en el juego con frecuencia.
COMBATIENDO LA OSCURIDAD
Un cambio que seg¨²n ellos agradecer¨¢n todos los fans del juego antiguo y todos aquellos se incorporen a Legends ser¨¢ el nuevo sistema de combate, que supone un giro dr¨¢stico en cuanto a flexibilidad y libertad. Durante la fase de creaci¨®n de nuestro personaje podremos escoger, adem¨¢s de su facci¨®n y apariencia, la clase con la que jugaremos. Dichas clases cuentan con una habilidad primaria y otra secundaria, y podremos comprobar a que rol (da?o, tanqueo o sanaci¨®n) est¨¢n m¨¢s orientadas, as¨ª como los poderes que nos otorgar¨¢n. Una vez avancemos en el juego, podremos desbloquear el resto de habilidades y sus correspondientes poderes, pudiendo as¨ª cambiar y mezclar habilidades a nuestro gusto para crear clases personalizadas que se adapten a nuestros estilos de juego.
Adem¨¢s, las distintas habilidades contar¨¢n con 3 ramificaciones en sus poderes activos y 6 ramificaciones en los pasivos, cada una de las cuales estar¨¢ m¨¢s orientada al juego en solitario, en grupo o un t¨¦rmino medio; y podremos conseguirlas todas a base de esfuerzo y dedicaci¨®n, por lo que podremos variar sustancialmente nuestro estilo de juego en funci¨®n de las circunstancias. Adicionalmente, todos los poderes y habilidades podr¨¢n ser modulados por piezas del equipo que mejorar¨¢n nuestras capacidades, las sustituir¨¢n por otras distintas e incluso nos permitir¨¢n variar completamente algunas de las mec¨¢nicas; por lo que el abanico de posibilidades se extiende mucho m¨¢s.
Otra de las grandes innovaciones de este sistema de combate renovado es la simplificaci¨®n de comandos. En lugar de interminables barras de acceso r¨¢pido, las habilidades est¨¢n condensadas y agrupadas por habilidades, con lo que si queremos pasar a un estilo m¨¢s agresivo o m¨¢s defensivo, tan s¨®lo tendremos que equiparnos con las armas correspondientes a cada habilidad. Otra de las nuevas mec¨¢nicas ser¨¢ la del medidor de habilidad, que nos permitir¨¢ variar de manera din¨¢mica nuestras habilidades en el combate. Por ejemplo: si somos usuarios de ¡°hoja espiritual¡±, nuestra indicador de espada lucir¨¢ como una empu?adura con hoja rota. A medida que asestemos golpes, el medidor aumentar¨¢ y usando ciertas habilidades, la hoja del medidor se recompondr¨¢, indicando que hasta que dicho medidor se agote, contaremos con un golpe extra en cada ataque. Otras barras de habilidad nos indicar¨¢n cu¨¢nta potencia podemos acumular antes de sobrecalentarnos, o llevar un control visual de las ¡°cargas de distorsi¨®n¡± que llevamos acumuladas para ejecutar nuestros hechizos.
IM?GENES DE OTRO MUNDO
Los efectos gr¨¢ficos est¨¢n ciertamente conseguidos a pesar de no ser un t¨ªtulo muy puntero a nivel de especificaciones, y los efectos de sombra, niebla y part¨ªculas; que en un juego como este pueden arruinar completamente la experiencia de juego, cumplen con las expectativas m¨¢s que con creces como podr¨¦is apreciar en las im¨¢genes, que han sido capturadas directamente del juego. Tambi¨¦n las cinem¨¢ticas est¨¢n a la altura de las circunstancias, siendo creadas por el motor gr¨¢fico del juego y teniendo car¨¢cter y dinamismo.
Por el momento, el juego peca de cierta ¡°simpleza¡± en su creador de personajes, que podr¨ªa ofrecer muchas m¨¢s opciones, pero como dec¨ªamos al comienzo estamos hablando en base al contenido de una beta, y en principio contaremos con muchas opciones m¨¢s seg¨²n palabras del director. El dise?o de enemigos es en cambio, bastante inspirado y rico en detalles tales como movimiento, animaciones o cierta variedad de aspectos, de forma que no nos parecer¨¢ que estamos acuchillando siempre al mismo zombie o espectro.
EL SONIDO DEL CAOS
A nivel sonoro, el juego se mantiene correcto, con m¨²sicas de car¨¢cter ambiental sobre todo, en las que por desgracia, no hay ning¨²n tema con voz. El hecho de escoger melod¨ªas s¨®lo instrumentales responde a una necesidad de primar la historia por encima de todo lo dem¨¢s, ya que en The Secret World Legends, la m¨²sica es un mero adorno m¨¢s, una forma de introducirnos en ese particular universo entre fascinaci¨®n, miedo y peligro; pero sin apoyarse de ella para narrar la historia.
En la mayor¨ªa de las ocasiones nos costar¨¢ distinguir si es una pieza musical o mero sonido ambiental, ya que est¨¢n empastadas perfectamente y muchas de las piezas se limitan a leves pinceladas instrumentales entre los sonidos de la ciudad. En las zonas con m¨¢s acci¨®n, la m¨²sica se vuelve m¨¢s presente, m¨¢s ominosa y m¨¢s grave... pero nunca captando nuestra plena atenci¨®n, si no que se mantiene en un discreto segundo plano. En pocas palabras: una banda sonora y sonidos correctos y acertados, que no resultan pegadizas pero s¨ª reconocibles, en especial el tema principal de los men¨²s.
JUGANDO CON FUEGO
Una cosa que si se puede asegurar de The Secret World Legends es que en ning¨²n momento se hace aburrido o pesado de jugar. Evidentemente, es un mmorpg, por lo que tendremos que llevar a cabo muchas de las mec¨¢nicas consabidas, tales como farmeo de experiencia u objetos, raids para conseguir objetos poderosos, mazmorras, etc. Pero en este caso, el equipo de Funcom ha recortado partes innecesarias, tales como la tediosa necesidad de volver al npc que nos dio nuestra misi¨®n para recoger la recompensa, ya que en este caso nos llegar¨¢ a trav¨¦s del m¨®vil. Tambi¨¦n podremos teleportarnos desde cualquier punto del mapa, y en cada lugar habr¨¢ varios puntos de resurrecci¨®n, evit¨¢ndonos tener que cubrir mucho terreno cada vez que caigamos en combate.
Evidentemente, a pesar de todos estos recortes y atajos, tendremos que enfrentarnos a las inevitables cadenas de misiones que nos ir¨¢n moviendo por la historia, pero al menos estas resultan cortas y din¨¢micas, ya que lejos de limitarnos a matar a ciertos enemigos y llegar ciertos objetos de un lugar a otro, tendremos misiones de b¨²squeda de objetos o pistas ocultas en el escenario, puzles, infiltraci¨®n y por supuesto, lucha.
Y por ¨²ltimo, hablando de lucha, debemos detenernos en el combate, que es la verdadera joya de este juego. Es un sistema ¨¢gil, sencillo y que nos obligar¨¢ a estar pendientes de la pantalla evitando los ataques y movi¨¦ndonos, y no s¨®lo limit¨¢ndonos a ejecutar una repetitiva rotaci¨®n de habilidades una y otra vez. Adem¨¢s, el sistema de customizaci¨®n de clases al que alud¨ªamos antes facilita en gran medida que cada uno pueda jugar de la forma que m¨¢s se adapte a sus gustos, y eso redunda en que a la larga estaremos m¨¢s c¨®modos e invertiremos mucho m¨¢s tiempo en el juego.
CONCLUSIONES
Particularmente es complicado predecir el ¨¦xito de un t¨ªtulo. En este caso, Funcom ha hecho mal varias cosas en el pasado, pero lo ha sabido rectificar, aprendiendo de sus errores y convirtiendo esos fallos en un producto muy s¨®lido y diferente a los mmorpg con los que contamos habitualmente, m¨¢s centrados en mundos medievales en los resulta mucho m¨¢s complicado innovar ya que lo tenemos todo ya muy visto.
The Secret World Legends supone un peque?o soplo de aire fresco, de vivir aventuras de otra forma y conocer un poco m¨¢s de todas esas leyendas urbanas de las que todos hemos o¨ªdo hablar, pero que quiz¨¢ no nos hayamos parado a intentar entender. Y ese aire fresco tambi¨¦n llega en la forma de un sistema de combate ¨¢gil y divertido y una variedad de misiones y modos de juego que pocos juegos de rol online ofrecen a d¨ªa de hoy.
En cualquier caso, en nuestra mano est¨¢ el probarlo y decidir si merece la pena o no. Al menos, tenemos la garant¨ªa de que no nos costar¨¢ nada descargarlo, darnos una vuelta y ver que se cuece en el mundo sobrenatural. Y quiz¨¢ nos sorprendan los horrores que all¨ª encontremos y decidamos quedarnos...
- RPG
Secret World Legends es la reedici¨®n de The Secret World de Funcom para PC en forma de MMORPG free-to-play con gr¨¢ficos mejorados, nuevo sistema de combate, sistema de misiones redise?ado y otras mejoras. Libramos una guerra secreta contra las fuerzas oscuras en un mundo actual.