Samurai Warriors 5
- PlataformaNSWXBO7.8PS47.8PC7.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento27/07/2021
- EditorKoei Tecmo
Samurai Warriors 5, an¨¢lisis: El regreso de los guerreros samurai
Analizamos la nueva entrega de la popular franquicia de Koei Tecmo que se presenta novedades tanto en el apartado t¨¦cnico como en el jugable.
El g¨¦nero musou ha ganado cierta relevancia con el paso de los a?os a trav¨¦s de las diferentes entregas de la saga estrella por antonomasia, Dynasty Warriors, consiguiendo crear expectaci¨®n ante cada nueva entrega y sus novedades jugables y nuevos personajes. Samurai Warriors naci¨®, por as¨ª decirlo, a la sombra de dicha serie, trasladando la acci¨®n a la ¨¦poca del Jap¨®n feudal en la que los se?ores de la guerra se disputaban los dominios del territorio nip¨®n con el af¨¢n de mantener su hegemon¨ªa en unos casos mientras que en otros la gloria estaba en el dominio total y la unificaci¨®n, tem¨¢tica similar a la de la saga principal que se centra en el relato chino del Romance de los Tres Reinos.
Aparecida en 2004 en PlayStation 2 y Xbox, la serie despegaba con un juego que, a pesar de no poder rivalizar con la saga principal, denotaba una imagen y personalidad propias a trav¨¦s de su desarrollo, elenco de personajes y modos de juego. Con cada nueva entrega las mec¨¢nicas se fueron perfeccionando junto el apartado gr¨¢fico y los dise?os de escenarios y el plantel creci¨® hasta llegar a la cuarta entrega de la serie que lleg¨® a acumular un total de 55 personajes jugables. A ello se sumaban las experiencias adicionales a trav¨¦s de las respectivas entregas de Extreme Legends y Empires en diversas entregas as¨ª como t¨ªtulos de corte spin off como Spirit of Sanada, el cual se centraba en la historia del Clan Sanada y en especial en las aventuras de Yukimura Sanada, personaje principal y emblema de la serie. En esta ocasi¨®n nos llega la quinta entrega de la serie, la cual introduce algunos cambios que afectan tanto al apartado gr¨¢fico como al jugable y al plantel de personajes, de manera que se presenta como el punto de partida para un nuevo rumbo dentro de la franquicia.
El desarrollo del juego cuenta con varios modos de juego que se interconectan entre si, siendo estos el modo musou por una parte y por otro el modo citadel. El primero de ellos sigue la historia de Nobunaga Oda a trav¨¦s de diversas batallas que conforman varios cap¨ªtulos mientras se muestra la evoluci¨®n del personaje a trav¨¦s de los acontecimientos desde sus inicios hasta el incidente de Honn?-ji. Con el progreso se podr¨¢ desbloquear una ruta secundaria que seguir¨¢ los acontecimientos a trav¨¦s de la perspectiva de Akechi Mitsuhide, guerrero que luchar¨ªa junto al clan Oda por la unificaci¨®n y que finalmente ser¨ªa quien derrotase a Nobunaga en combate. Finalmente se podr¨¢ acceder a un episodio extra, llamada Reverie Route (ruta de ensue?o), en la que se podr¨¢n jugar batallas en las que el rumbo de los acontecimientos diferir¨¢n, de forma hipot¨¦tica, respecto a lo visto en las dos rutas previas. Cabe destacar que no s¨®lo habr¨¢n batallas principales en cada una de las rutas, sino tambi¨¦n escenarios secundarios en los que tomar el control de otros personajes para ver acontecimientos desde sus perspectivas, como sucede en el caso de Ieyasu Tokugawa o Shikanosuke Tamanaka. Una vez completadas estas fases, y habiendo progresado en el juego, se podr¨¢n desbloquear nuevos personajes utilizando la opci¨®n de juego libre o en el otro modo de juego disponible..
Las opciones adicionales que se incluyen en este modo permiten acceder a aspectos con los que mejorar las prestaciones de los personajes en combate. El Dojo ofrecer¨¢ usar los puntos de experiencia para aumentar el nivel de los mismos al tiempo que usar los puntos de habilidad para desbloquear mejoras de par¨¢metros (tales como velocidad, fuerza, novel de la barra de musou, montura, etc.) dispuestas en un ¨¢rbol de habilidad que recuerda los emblemas de cada uno de los clanes respectivos del plantel, con la limitaci¨®n en ciertos nodos de alcanzar un nivel determinado para poder activarlo, y tambi¨¦n para aumentar el nivel de maestr¨ªa con cada una de las armas que ofrece el juego. En la herrer¨ªa se podr¨¢n usar opciones para vender las armas que no se necesiten, recibiendo las gemas de habilidades que puedan tener equipadas y obteniendo oro a cambio, y tambi¨¦n equipando otras para mejorar su nivel, a cambio del preciado metal dorado. Con estas mejoras el nivel de las armas, que abarcar¨¢ desde el rango E (el m¨¢s bajo) hasta el S (el m¨¢s alto), aumentar¨¢ as¨ª como las prestaciones de la misma en combate para el personaje, aunque requiriendo un nivel de maestr¨ªa del mismo nivel para usarla.
Seguidamente se encuentra la tienda de objetos en la que se podr¨¢n comprar tanto objetos que poder usar en combate (para recuperar vida, barra de musou, mejora de ataque, etc.), configurables en el men¨² de equipamiento de cada personaje, como armas de nivel bajo. Finalmente queda el establo donde se podr¨¢n ver todas las monturas obtenidas, entrenarlas a trav¨¦s de la fusi¨®n de los equinos del mismo tipo y obtener a su vez habilidades con un proceso similar. Cabe destacar que todas estas instalaciones podr¨¢n mejorarse acumulando materiales que se obtienen a trav¨¦s de los diferentes combates en el modo musou y citadel, requiriendo cada nivel cantidades mayores de los mismos pero consiguiendo mejorar sus prestaciones y por tanto conseguir m¨¢s ventajas en cada una de ellas.
El modo citadel, por su parte, ofrece las mismas opciones que el modo musou, con la diferencia de que en este caso se podr¨¢n jugar fases en las que el objetivo principal es defender bases durante un tiempo limitado o en su defecto derrotando al jefe enemigo para acabar con ¨¦xito la contienda. Otra diferencia es que en este caso no se cuenta el n¨²mero de bajas sino que cada enemigo derrotado o misi¨®n completada sumar¨¢ al total de puntuaci¨®n obtenida en combate de forma que para alcanzar el rango m¨¢s alto habr¨¢ que conseguir superar el m¨ªnimo establecido, lo que a su vez permitir¨¢ obtener mejores recompensas al acabar la fase. A trav¨¦s del progreso en el juego se podr¨¢n desbloquear nuevas fases que ir¨¢n aumentando la dificultad progresivamente y con ello el desaf¨ªo.
El sistema de combate mantiene el sistema de juego visto en la anterior entrega, utilizando el cl¨¢sico sistema de combos en secuencia, que aumenta a mayor nivel, al tiempo que se pueden usar habilidades como el hiper ataque (pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo repetidamente), la barra espiritual (activable con R2 al estar llena la respectiva barra o al alcanzar las 1000 bajas) o mec¨¢nicas como el uso de dos personajes alternables en combate en tiempo real. De esta manera el combate mantiene la fluidez y permite unos enfrentamientos ¨¢giles contra los grupos de enemigos, aunque la dificultad sigue presente. La novedad en este caso viene con la inclusi¨®n de las llamadas Ultimate Skills, consistentes en un set de cuatro habilidades para cada personaje activables pulsando R1 junto con los botones correspondientes que proporcionan diferentes efectos en combate tales como usar habilidades de ataque m¨²ltiple con las que realizar cadenas de combos, un impulso para lanzar enemigos por los aires y fustigarles o recuperar parte de la barra de vida o musou entre otros. Dichas habilidades podr¨¢n configurarse e intercambiarse con otras de entre las disponibles para cada personajes en el men¨² previo al inicio del combate.
Cada personaje tendr¨¢ un arma espec¨ªfica para usar en combate, como ya es habitual en la serie, aunque en esta ocasi¨®n se introduce la opci¨®n de utilizar otros tipos y aumentar la destreza con cada una de ellas en cada una de las fases de batalla del juego, de forma similar a lo que ya se pudo ver anta?o en Dynasty Warriors 7. En esta ocasi¨®n se cuenta con una selecci¨®n que incluye armas tales como katana, odachi, espadas gemelas, arco, espada ninja, kusarigama, ca?¨®n de mano, lanza, espada y rifle matchlock, maza, sellos m¨¢gicos y guanteletes que ofrecen una amplia variedad de t¨¦cnicas a cual m¨¢s espectacular en combate. Al progresar en cada fase, podr¨¢n obtenerse mejores versiones de cada arma divididas entres rangos (bronce, plata y oro, siendo este ¨²ltimo el de las mejores armas) y que variar¨¢n tanto en su poder de ataque como en el n¨²mero de ranuras que pueden equipar, el cual puede alcanzar un m¨¢ximo de ocho, y tener diferentes habilidades de serie. Estas pueden ser de diferentes tipos incluyendo mejoras b¨¢sicas de poder de ataque y rango del mismo adem¨¢s de otras que aumentan el poder de las t¨¦cnicas musou, eliminar a enemigos de un golpe o rellenar la barra de vida al alcanzar un n¨²mero de bajas concreto, entre otros tipos que ser¨¢n de nivel bajo. En la herrer¨ªa podr¨¢ invertirse el oro ganado a trav¨¦s de la partida para aumentar el nivel de estas a mayor nivel y a la vez lo propio al rango.
Una plantilla de altura
El plantel de personajes en esta ocasi¨®n ofrece un total de 39 personajes seleccionables en total. De entrada s¨®lo se contar¨¢ con Nobunaga y Mitsuhide como controlables mientras que el resto del plantel estar¨¢n disponibles a medida que se progrese a trav¨¦s de la historia del juego. Entre los viejos conocidos de la serie hay algunos cambios significativos en sus dise?os que les brindan un aire renovado y jovial, como es el caso tanto de los propios Nobunaga y Mitsuhide como de Ieyasu, Tadakatsu Honda o N?, mientras que otros sufren un cambio radical que les hace ser enteramente otros personajes, algo que sin duda se aplica al ver a Yoshimoto Imagawa que pasa a ser un personaje intimidador y casi un adversario temible que contrasta con su estilo un tanto buf¨®nico de entregas previas. Por otro lado se suman un total de 17 nuevos personajes al plantel como jugables respecto de entregas anteriores, aunque en este caso cabe destacar que buena parte de ellos, 10 en total, son personajes que s¨®lo podr¨¢n seleccionarse en los modos libre y citadel.
En materia jugable se puede decir que Samurai Warriors 5 mantiene el nivel visto en los ¨²ltimos juegos de la serie (la cuarta entrega, su secuela y Spirit of Sanada), ofreciendo un combate que destaca tanto por ser contundente a trav¨¦s de los movimientos y t¨¦cnicas de sus personajes como por lo asequible de control y el reto que propone a trav¨¦s de las fase, el cual va ¡°in crescendo¡± a medida que se avanza en los diferentes modos. A su vez las opciones de ¨¢rbol de habilidades y la personalizaci¨®n de armamentos junto a las opciones de equipar objetos y monturas, sin olvidar las opciones de Ultimate Skills, hacen que en este aspecto el juego destaque especialmente, a la vez que se complementa con el desarrollo de las historias de Nobunaga y Mitsuhide a lo largo de sus rutas.
Apartado audiovisual
Respecto del apartado gr¨¢fico, el juego cuenta en esta ocasi¨®n con un estilo que hace hincapi¨¦ en trazos gruesos a los modelados de los personajes y sus diferentes t¨¦cnicas lo que les confiere un matiz que evoca a las ilustraciones del Jap¨®n cl¨¢sico. Por otro lado, los redise?os de algunos de los personajes veteranos confieren un aire renovado y jovial respecto de anteriores entregas mientras que los nuevos personajes adheridos al plantel resultan llamativos en algunos casos. En ciertos aspectos tambi¨¦n resulta especialmente curioso que algunos personajes sean sustitutos de otros de previas entregas, como es el caso de Mitsuki respecto de Kunoichi o N? que parece ser un reflejo de Ina. Por lo dem¨¢s el juego cuenta con escenarios amplios que representan diferentes campos de batalla que mantienen el corte habitual de los juegos de la serie, incluyendo zonas con diferentes niveles con bases para conquistar dependiendo de los objetivos propuestos.
En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con una amplia selecci¨®n de pistas musicales para cada una de las fases y men¨²s del juego. En algunos casos se incluyen temas recurrentes de la serie, como el tema de victoria, mientras que en otros se mezclan con sonidos del Jap¨®n cl¨¢sico con toques modernos que amenizan las diferentes batallas que ofrece el juego, aunque no llegan a tener una presencia destacada. En cuanto al doblaje, el juego ofrece voces en idioma nip¨®n ¨²nicamente.
Las opciones multijugador que incluye el juego tienen la posibilidad de seleccionar fases de cada una de las rutas del juego as¨ª como su nivel de dificultad y poder recibir la ayuda de otro jugador en combate para completarla controlando al segundo oficial. Dicha opci¨®n est¨¢ disponible para juego en l¨ªnea y local, aunque en ciertas fases no se podr¨¢ utilizar esta modalidad.
Conclusi¨®n
Samurai Warriors 5 supone un punto de inflexi¨®n dentro de la franquicia al ofrecerse como una nueva entrega que no s¨®lo continua la serie, sino que quiere renovarla ofreciendo cambios que afectan a la jugabilidad y al estilo gr¨¢fico principalmente pero tambi¨¦n ofreciendo lo propio respecto del plantel de personajes, especialmente al renovar los dise?os de algunos de los principales y ya conocidos al tiempo que incluyendo nuevas incorporaciones que aportan savia nueva a la mezcla. El resultado es un juego a la altura de la serie, que ser¨¢ del gusto tanto de los fans de la serie como aquellos que quieran conocer la saga. La nota negativa, aparte del idioma, reside en una falta de modos de juego adicionales que aporten m¨¢s variedad al conjunto.
Lo mejor
- La jugabilidad mantiene el estilo visto en las recientes entregas, proporcionando combates en los que el ritmo es r¨¢pido y con el progreso con los diferentes personajes se pueden realizar espectaculares combinaciones de ataques.
- La amplia selecci¨®n de personajes que alcanza los 39 al progresar en la partida, ofreciendo el regreso de algunos personajes cl¨¢sicos de la franquicia con dise?os renovados y nuevas incorporaciones.
- El nuevo estilo gr¨¢fico con reminiscencias de las obras art¨ªsticas cl¨¢sicas japonesas, dando como resultado un dise?o llamativo y que aporta respecto del encuadre de la serie.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Se echan en falta m¨¢s modos de juego que aporten variedad al t¨ªtulo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.