Samurai Warriors 4
- PlataformaPS37PSV7PS47
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento24/10/2014
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Samurai Warriors 4
Samurai Warriors, el m¨¢s popular y veterano de los spin-offs basados en la franquicia Dynasty Warriors, cumple 10 a?os. Una d¨¦cada que Koei Tecmo celebra con el lanzamiento de una nueva entrega. Es hora de desenvainar la katana para unificar Jap¨®n bajo nuestra bandera.
El 11 de febrero de 2004 fue el d¨ªa elegido por la entonces conocida solo como Koei para llevar su exitosa franquicia Shin Sangoku Musou (Dynasty Warriors en occidente) un paso m¨¢s all¨¢. Desde su debut en el a?o 2000 con el juego que aqu¨ª conocimos como Dynasty Warriors 2, la franquicia Musou no dejaba de cosechar ¨¦xitos en principio inesperados tanto para Koei como para la prensa especializada. Eso s¨ª, solo en Jap¨®n, dado que en el resto del mundo las ventas eran normalitas tirando a modestas. Pero en el pa¨ªs del sol naciente cada nuevo Musou superaba la barrera del mill¨®n de unidades vendidas, as¨ª que para Koei el cielo pas¨® a ser el l¨ªmite. Al poco tiempo, cada Dynasty Warriors iba acompa?ado de las expansiones Xtreme Legends y Empires, y ya en el mencionado 2004 lleg¨® al pa¨ªs nip¨®n el que ser¨ªa primero de muchos spin-off: Sengoku Musou, juego renombrado en territorio gaijin como Samurai Warriors.
La principal diferencia de dicho juego respecto a los Musou anteriores no era otra que el cambio de ¨¦poca y pa¨ªs: de la China milenaria de los Tres Reinos pas¨¢bamos a la ¨¦poca feudal japonesa, all¨¢ por los siglos XV y XVI, cuando el pa¨ªs se encontraba sumido en una cruenta guerra civil. Dicha ¨¦poca, conocida posteriormente como era Sengoku o de los estados guerreros, fue un periodo de constantes conflictos entre se?ores de la guerra, aunque por supuesto tampoco faltaban las permanentes intrigas pol¨ªticas y las pu?aladas por la espalda. Un cambio previsible, ya que Koei era una empresa japonesa y m¨¢s pronto que tarde acabar¨ªa buceando en la convulsa historia de su pa¨ªs, regada en sangre como por desgracia suele suceder en toda civilizaci¨®n humana. M¨¢s all¨¢ del nuevo emplazamiento, Samurai Warriors tambi¨¦n ofrec¨ªa novedades en mec¨¢nicas y desarrollos jugables que comenzaban a diferenciarlo de la serie madre.
Por supuesto, el ¨¦xito del juego en Jap¨®n fue indiscutible, as¨ª que pronto apareci¨® la primera expansi¨®n (denominada, al igual que sucede con los Dynasty Warriors, Xtreme Legends) y conversiones destinadas a Xbox y PSP, que supusieron el debut de la serie en plataformas distintas a la por entonces arrolladora y pr¨¢cticamente monopol¨ªstica PlayStation 2. Ya en 2006 lleg¨® Samurai Warriors 2, t¨ªtulo que expand¨ªa la oferta del original en lo referente a plantilla de personajes seleccionables, escenarios en los que guerrear y oferta jugable. Dicho juego cont¨® de nuevo con expansiones (Xtreme Legends y Empires) y conversiones destinadas a Xbox 360 y PC. Tras un olvidable t¨ªtulo para Wii (SW: Katana) y un par de crossovers en los que los personajes de Samurai Warriors compart¨ªan lanzas y espadas con los de Dynasty Warriors (los conocidos como Warriors Orochi 1 y 2), lleg¨® el momento de la tercera entrega de la serie, lanzada en principio como exclusiva de Wii.
As¨ª, Samurai Warriors 3 apareci¨® a finales de 2009 para la consola del Wiimote y el Nunchuk, todo gracias al gran ¨¦xito en ventas que la plataforma de la gran N cosechaba por entonces. La exclusiva temporal fue bien aprovechada por Nintendo, ya que el mism¨ªsimo Shigeru Miyamoto presidi¨® la conferencia de presentaci¨®n para anunciar contenido exclusivo basado en un hist¨®rico juego de Famicom. La agradecida pol¨ªtica de Nintendo respecto a los idiomas europeos distintos del ingl¨¦s (la cual llev¨® incluso a que se negaran a distribuir en Europa todo un Kingdom Hearts para 3DS, dada la negativa de Square Enix a traducirlo a otras lenguas m¨¢s all¨¢ de la anglosajona) tambi¨¦n sirvi¨® para que Samurai Warriors 3 disfrutara de una traducci¨®n al castellano de sus textos. Eso s¨ª, el juego acab¨® apareciendo por aqu¨ª a 50 hertzios, y es que parece que los apaleados usuarios PAL siempre tenemos que acabar sufriendo de una u otra manera.
Samurai Warriors 3 acab¨® llegando a PSP y PS3 m¨¢s de un a?o despu¨¦s, pero sin Nintendo para pagar las facturas de la importaci¨®n, tanto dichas conversiones como las expansiones Xtreme Legends y Empires no salieron de Jap¨®n. Tambi¨¦n es necesario destacar Samurai Warriors Chronicles, notable entrega lanzada en 2011 en exclusiva para 3DS, la cual se benefici¨® de su condici¨®n de juego perteneciente a la primera hornada de lanzamientos para la port¨¢til y s¨ª lleg¨® a verse por aqu¨ª; todo lo contrario de lo sucedido con su secuela de 2012, la cual se qued¨® en el pa¨ªs del sol naciente. Todas estas cancelaciones, debidas quiz¨¢s a la tibia acogida de Samurai Warriors 3 fuera de Jap¨®n, hac¨ªan temer por la suerte que iba a correr el juego que nos ocupa m¨¢s all¨¢ del pa¨ªs nip¨®n, pero afortunadamente Koei Tecmo no se lo ha pensado dos veces, y Samurai Warriors 4 ya es una realidad occidental en sus versiones de PS4, PS3 y Vita.
El lanzamiento del juego coincide con el d¨¦cimo aniversario de la serie, algo que Koei ha decidido celebrar por todo lo alto lanzando incluso una edici¨®n especial, lo que no es ni mucho menos habitual en la llegada de un Musou a occidente. Eso s¨ª, tanto la edici¨®n normal como la coleccionista solo llegar¨¢n a las estanter¨ªas de las tiendas en PS4, ya que las versiones Vita y PS3 se distribuir¨¢n exclusivamente en edici¨®n digital. Nosotros ya tenemos en nuestras manos las ediciones de PS4 y Vita, y nos disponemos a dar buena cuenta de ellas en las siguientes p¨¢ginas. As¨ª que, ya seas un ronin errante que vende su espada al mejor postor o un guerrero dispuesto a dar la vida por el se?or de su clan, es hora de saltar al campo de batalla.
Un daimyo para gobernarlos a todos
Jap¨®n, siglo XV D.C. A mediados de dicha centuria, el poder absoluto sobre la isla nipona reside en la figura del Emperador, una personalidad religiosa, pr¨¢cticamente sagrada, a la que todo se?or de clan o regi¨®n debe lealtad. Pero la verdad es muy distinta: el emperador es tan mortal y humano como el m¨¢s humilde campesino, y en realidad no es m¨¢s que una figura decorativa, un mu?eco cuyos hilos mueve a su antojo el verdadero dirigente de Jap¨®n: el Shogun, denominaci¨®n que puede ser traducida como ¡°gran se?or de la guerra¡± o ¡°general de generales¡±. Se trata de un noble que ostenta el poder m¨¢s importante de todos, el del ej¨¦rcito, y por lo tanto debe ser considerado como la m¨¢xima autoridad dentro del pa¨ªs del sol naciente.
Gobernar con mano de hierro es esencial para mantener el control de toda la regi¨®n, pero apretar demasiado el pu?o puede llevar a una rebeli¨®n. Es un equilibrio muy delicado que el shogunato Ashikaga no supo mantener. La lealtad de los daimyo (se?ores de la guerra locales, gobernantes en las diferentes regiones de Jap¨®n) con el gobierno de Kyoto se fue debilitando con el tiempo, hasta que los m¨¢s belicosos y ambiciosos se?ores de la guerra comenzaron a invadir y guerrear con las regiones vecinas. El shogunato fue incapaz de aplacar estos conflictos, y con el tiempo toda Jap¨®n se encontraba inmersa en una sangrienta guerra civil. Unos clanes luchaban por su supervivencia, otros por aumentar su poder, y algunos m¨¢s por convertirse en el nuevo shogunato y reunificar Jap¨®n bajo su emblema.
El modo principal de Samurai Warriors 4 nos ofrece la historia de esta larga contienda desde 12 puntos de vista diferentes. Cada uno de ellos est¨¢ centrado bien en uno de los diversos clanes que luchan por sobrevivir o imponerse a los dem¨¢s, o bien en determinados personajes al servicio de los daimyo m¨¢s influyentes de la guerra. Una novedad m¨¢s que bienvenida en este SW4, la cual ya se encontraba presente en el Samurai Warriors Chronicles de 3DS, es la opci¨®n para seleccionar a dos personajes en lugar de uno, con lo que el abanico de posibilidades e interacciones con cada campo de batalla aumentan exponencialmente respecto a los visto en otros Musou, dado que ambos guerreros se encuentran en todo momento presentes en el campo de batalla. As¨ª, mientras controlamos y luchamos con un personaje, podremos dar al otro diversas ¨®rdenes de ataque y defensa: desde permanecer junto a nosotros hasta indicarle que se desplace a un determinado lugar, pasando por atacar a un objetivo concreto, defender una posici¨®n, servir de guardaespaldas a un general de nuestro ej¨¦rcito¡
Por si no fuera suficiente, tambi¨¦n podremos alternar el control de cada uno de estos dos personajes con solo pulsar el bot¨®n Select (Options en PS4), lo que nos permitir¨¢ abarcar mucho m¨¢s terreno y desplazarnos de un lugar a otro del mapa en un instante. Es un a?adido m¨¢s que interesante, que otorga una nueva capa de jugabilidad y estrategia a nuestras partidas, y que incluso acaba sabiendo a poco. Y es que ser¨ªa de agradecer que las ¨®rdenes que pudi¨¦ramos dar en batalla no se limitaran solo a un segundo personaje, sino que alcanzaran a todos los generales de nuestro ej¨¦rcito. Ello dar¨ªa lugar a un t¨ªtulo mucho m¨¢s estrat¨¦gico, y convertir¨ªa las partidas a dos jugadores (con posibilidad tanto local como online) en unas batallas m¨¢s que interesantes. Tal vez en un futuro; de momento, bienvenida sea esta opci¨®n de controlar y dar ¨®rdenes a dos personajes de manera simult¨¢nea. Eso s¨ª, tendremos que tener en cuenta que si el personaje que no controlamos en ese momento muere, la partida terminar¨¢, as¨ª que habr¨¢ que tener un ojo puesto en su barra de salud en todo momento.
Tambi¨¦n podemos seleccionar el nivel de dificultad antes de entrar en combate. Existen cuatro opciones: f¨¢cil, normal, dif¨ªcil o pesadilla. La dificultad en este Samurai Warriors 4 se encuentra algo suavizada respecto a otros Musou, por lo que recomendamos a los veteranos en la franquicia que comiencen directamente en dif¨ªcil, e incluso que pasen a la dificultad m¨¢s elevada cuando sus personajes hayan alcanzado un alto nivel de defensa. Una vez en plena refriega, el juego se controla como siempre, aunque aqu¨ª tambi¨¦n hay novedades. El bot¨®n cuadrado sigue estando reservado para los ataques r¨¢pidos, y podemos combinarlo con tri¨¢ngulo para ejecutar ataques m¨¢s fuertes. Hasta aqu¨ª, nada nuevo. Pero si pulsamos primero el bot¨®n tri¨¢ngulo, las novedades har¨¢n acto de presencia en forma de los denominados ataques Hyper. Ahora, en lugar de ejecutar un ataque potente, nuestro personaje se proyectar¨¢ hacia delante mientras golpea con su arma. Si pulsamos dicho bot¨®n repetidas veces, efectuaremos un combo en el que nuestro guerrero se abrir¨¢ paso a todo correr golpeando sucesivas veces. Si pulsamos cuadrado, el combo terminar¨¢ con un ataque potente. Es decir, ahora disponemos de dos cadenas de ataques en lugar de una, lo que dobla nuestras posibilidades ofensivas.
Eso s¨ª, tendremos que tener en cuenta que la nueva cadena de ataques Hyper es pr¨¢cticamente inefectiva contra los generales enemigos, ya que ¨¦stos bloquear¨¢n nuestro envite y nos dejar¨¢n expuestos a un contraataque. As¨ª, la nueva cadena de ataques est¨¢ pensada para ser usada contra los soldados rasos. Dado que nuestro personaje se proyectar¨¢ hacia delante a todo correr mientras ataca, es conveniente usarla para abrirnos paso cuando tengamos que encararnos con el grueso del ej¨¦rcito enemigo. Tambi¨¦n se a?ade la barra de Rage ya vista en los ¨²ltimos Musou, por lo que al pulsar el bot¨®n R3 nuestro personaje entrar¨¢ en un estado berserker temporal en el que podr¨¢ arrasar con todo lo que se le ponga por delante, y ejecutar adem¨¢s el ataque m¨¢s poderoso de su repertorio al pulsar el bot¨®n c¨ªrculo. La oferta ofensiva termina con el bot¨®n R1, con el que nuestro personaje ejecutar¨¢ una acci¨®n especial, y el bot¨®n c¨ªrculo, reservado para el cl¨¢sico ataque musou que podremos desencadenar cuando nuestra barra espiritual se encuentre llena.
Por supuesto, tambi¨¦n podemos acumular experiencia para subir de nivel a nuestros dos guerreros, y equiparlos con los ¨ªtems que obtendremos conforme ganamos batallas. Eso s¨ª, a diferencia de otros t¨ªtulos de la franquicia Musou, en Samurai Warriors 4 estos ¨ªtems solo otorgan ventajas temporales, las cuales podremos activar cuando queramos con la cruceta digital. Es decir, ahora una armadura, en lugar de otorgarnos unos puntos de defensa extra permanentes, solo nos durar¨¢ un determinado tiempo, por lo que tendremos que pensarnos bien cu¨¢ndo usar dicha ventaja. Afortunadamente, las gemas que equipamos en nuestras armas s¨ª que siguen brind¨¢ndonos ventajas permanentes, como mayor salud, ataques elementales, resistencia extra al recibir da?o¡
En esta ocasi¨®n contamos con un total de 55 guerreros a elegir, todos perfectamente diferenciados, a lo que hay que a?adir la posibilidad de crear el nuestro propio mediante el editor de personajes. Precisamente, el soldado que podemos crear a la carta es el protagonista del otro gran modo de juego principal de Samurai Warriors 4, el llamado Modo Cr¨®nica. En este modo, y tras seleccionar nuestra regi¨®n de nacimiento y nuestro objetivo final como luchador (convertirnos en un guerrero de renombre, tomar el papel de un cronista que participa y registra las haza?as de los personajes m¨¢s importantes de esta guerra civil japonesa, en un mercader para el que el oro acumulado es lo m¨¢s importante¡), recorreremos el territorio japon¨¦s a lo largo y ancho mientras participamos en diversas contiendas, vendemos nuestra espada al mejor postor, afianzamos lazos de amistad con otros personajes¡ Una vez saltamos al campo de batalla, el desarrollo y mec¨¢nicas del Modo Cr¨®nica son semejantes a lo visto en el modo principal, por lo que aqu¨ª tambi¨¦n podremos dar ¨®rdenes y alternar en tiempo real el control sobre un segundo guerrero.
El resto de opciones jugables de Samurai Warriors 4 se reparten entre el ya cl¨¢sico modo libre, en el que podremos jugar en cualquier campo de batalla con los dos personajes que queramos (siempre y cuando se hayan desbloqueado previamente, claro est¨¢), y una galer¨ªa con biograf¨ªas, arte y otros extras. En definitiva, la oferta jugable de Samurai Warriors 4 ofrece contenido para decenas y decenas de horas de juego, siempre y cuando nos atraiga el g¨¦nero, dado que no deja de ser otra pieza m¨¢s en una macro franquicia que no deja de lanzar t¨ªtulos al mercado. Respecto a los ¨²ltimos Musou vistos por aqu¨ª (Hyrule Warriors, Warriors Orochi 3 Ultimate, Dynasty Warriors 8 Complete Edition y DW Gundam Reborn), Samurai Warriors se sit¨²a como uno de los mejores. Solo es superado por Hyrule Warriors en lo referente a valores de producci¨®n y calidad general (aqu¨ª se nota mucho la mano de Nintendo), y por Warriors Orochi 3 en cuanto a cantidad de contenido. Eso s¨ª, en lo que a la rama Samurai Warriors se refiere, nos encontramos ante el mejor juego lanzado hasta la fecha.
Apartado t¨¦cnico (PlayStation 4)
Hasta ahora, en PS4 hab¨ªan aparecido un par de Musous: Dynasty Warriors 8 Complete Edition y Warriors Orochi 3 Ultimate. Pero dichos t¨ªtulos solo eran versiones expandidas de juegos que debutaron en el mercado antes incluso de que la consola fuera lanzada (DW8 lleg¨® a principios de 2013 para PS3, y WO3 ya se nos va a 2011 en su versi¨®n inicial), por lo que no explotaban convenientemente la consola m¨¢s all¨¢ de un aumento de definici¨®n y una mayor estabilidad para el motor gr¨¢fico. Por desgracia, con Samurai Warriors 4, como lamentablemente sucede con tant¨ªsimos juegos next gen, tampoco podemos hablar de un t¨ªtulo 100 % de nueva generaci¨®n, dado que primero se program¨® una versi¨®n para PlayStation 3, la cual se tom¨® como referencia para convertir el t¨ªtulo a PS4. Y es que aunque aqu¨ª nos lleguen los juegos simult¨¢neamente, el SW4 de PS3 apareci¨® en Jap¨®n meses antes que la entrega para PS4. As¨ª que lo de siempre: nada de motor gr¨¢fico dedicado u otros elementos que deber¨ªan ser obligatorios en next gen.
Pero al menos, Samurai Warriors 4 cuenta con una ventaja respecto a otros Musou de PS4, y es que la consola ya estaba en la calle antes de que la primera versi¨®n del juego hiciera acto de aparici¨®n. As¨ª, aunque Omega Force programara de inicio la versi¨®n PS3 para que sirviera de plantilla a las dem¨¢s, pudo hacerlo teniendo desde el primer instante la conversi¨®n a PS4 en mente, por lo que t¨¦cnicamente hablando nos encontramos ante el mejor Musou lanzado hasta la fecha para la next gen de Sony. Los 1080p est¨¢n ah¨ª, por supuesto (faltar¨ªa m¨¢s), pero tambi¨¦n tenemos unos efectos de part¨ªculas, sombreado y luces muy superiores al resto de versiones. Obviamente, los usuarios de PS4 tambi¨¦n podr¨¢n disfrutar de unas texturas de m¨¢s alta calidad. Pero si hay algo que destacar en la versi¨®n next gen de Samurai Warriors 4, es sin duda el trabajo llevado a cabo por Omega Force para eliminar una de las lacras que llevan sufriendo los Musou desde hace 15 a?os: el popping.
La aparici¨®n repentina de elementos en pantalla es santo y se?a de la franquicia desde aquel primer Shin Sangoku Musou lanzado para PS2 en el ya lejano a?o 2000. Pues bien, aunque no podemos decir que en este Samurai Warriors 4 de PS4 se ha eliminado por completo (para ello tendr¨ªa que crearse y/o usarse un motor dedicado que aprovechara la consola a conciencia, y no es el caso), s¨ª que se ha mermado hasta el punto de que es imperceptible al jugar. Solo si en lugar de jugadores somos espectadores, y prestamos atenci¨®n a la lejan¨ªa, nos daremos cuenta de que a¨²n aparecen soldados y elementos del decorado de manera repentina. Pero lo dicho, mientras jugamos, no nos daremos cuenta. Cuando los soldados nos rodeen a cientos, lo que menos vamos a hacer es observar el horizonte, y cuando no lo hagan, podremos ver perfectamente en la lejan¨ªa cualquier elemento gr¨¢fico sin que ¨¦ste haya hecho acto de aparici¨®n por arte de magia.
La verdad, es una gozada por ejemplo observar como todo el terreno que abarca la vista se encuentra cubierto de hierba, sin que ¨¦sta se genere conforme vamos avanzando. Y todo a 30 fps constantes por muchos elementos, soldados y efectos que se desencadenen en pantalla. Ojo, todav¨ªa existe mucho margen de mejora, ya que por ejemplo los modelados son los de PS3, tal cual, no se ha a?adido un solo pol¨ªgono, pero al menos podemos decir que los grafistas de Omega Force van por buen camino. Quiz¨¢s en un futuro Musou programado desde cero en exclusiva para PS4 ya podamos quitarnos al fin el sombrero.
Apartado t¨¦cnico (PlayStation Vita)
Obviamente, nuestra malograda y sin embargo estupenda PSV es claramente inferior en lo que a hardware se refiere, as¨ª que en esta port¨¢til s¨ª se ven claramente las costuras a nivel gr¨¢fico. El popping nos acompa?ar¨¢ a lo largo de la partida, con elementos que aparecen bruscamente en el horizonte y soldados que se generan ante nuestras mismas narices. Los efectos de iluminaci¨®n, part¨ªculas y sombreado tambi¨¦n se ven claramente mermados, incluso si los comparamos con la versi¨®n PS3. Pero al menos el juego se mueve con fluidez, sin bajada de frames ni ralentizaciones. Adem¨¢s, los controles responden sin problemas, y los modelados y texturas son pr¨¢cticamente similares a los que podemos encontrar en la versi¨®n destinada a PlayStation 3.
Respecto a esta versi¨®n, tambi¨¦n hay que tener en cuenta que nuestra PSV carece de tres botones muy utilizados en las versiones de PS3 y PS4: el bot¨®n L2 (para llamar a un caballo), el bot¨®n R2 (para hacer zoom en el mapa que se muestra en pantalla) y el bot¨®n R3 (para activar el estado berserker). Aqu¨ª, de nuevo el socorrido uso de la pantalla t¨¢ctil salva la papeleta, aunque eso s¨ª, tendremos que acceder al men¨² para cambiar los controles por defecto ya que por ejemplo para llamar al caballo se usa de inicio el panel t¨¢ctil trasero. Dicho panel es el peor error de dise?o que sufre la port¨¢til, como bien saben sus usuarios (sobre todo los que tengan la suerte de contar con la versi¨®n original y su pantalla OLED), as¨ª que como lo dejemos ah¨ª, estaremos continuamente llamando al caballo sin darnos cuenta, e incluso el pobre animal se pondr¨¢ a dar vueltas a nuestro alrededor sin saber ni cu¨¢ndo ni c¨®mo pararse. Por fortuna, dicho comando se puede cambiar a la pantalla frontal, por lo que el problema desaparece por completo.
Apartado sonoro
Samurai Warriors 4 cuenta con la que posiblemente sea la mejor BSO de la saga. Los guitarreos y las percusiones metaleras tan habituales en la rama Dynasty se han reducido a su m¨ªnima expresi¨®n, por lo que el uso de instrumentos t¨ªpicos del folclore japon¨¦s destacan sobre lo dem¨¢s, ambientando el juego a la perfecci¨®n. Adem¨¢s, las composiciones son de alta calidad, e invitan incluso a bajar el volumen general de efectos de sonido y voces para poder escucharlas con m¨¢s claridad. Y ya que hablamos de voces, Samurai Warriors 4 sigue la cada vez m¨¢s clara tendencia por parte de Koei Tecmo de no doblar los Musou ni siquiera al ingl¨¦s. Los personajes hablan en japon¨¦s, y ah¨ª queda todo. Esto es algo que seguramente encantar¨¢ a los puristas, pero a aquellos que no dominen el idioma hablado en el pa¨ªs del sol naciente no les har¨¢ mucha gracia. Las conversaciones entre personajes durante la batalla son constantes (de hecho, jurar¨ªamos que ¨¦ste es el Musou que m¨¢s di¨¢logo en pleno combate tiene de todos), y si queremos enterarnos de algo (lo que en no pocas ocasiones es esencial para saber c¨®mo va la batalla, qui¨¦n necesita ayuda, qu¨¦ objetivo debemos atacar¡) no tendremos m¨¢s remedio que leer los subt¨ªtulos (que solo se encuentran en ingl¨¦s, por cierto); lo que, cuando nos encontramos en plena refriega, no es ni mucho menos aconsejable.
Ya sabemos que en Europa la franquicia Musou vende lo que vende, y que si los juegos de esta franquicia no se traducen a un idioma distinto del ingl¨¦s (a no ser que se encuentren apadrinados por una tercera compa?¨ªa, tal y como fue el caso reciente de Hyrule Warriors) es simplemente porque Koei Tecmo quiere ahorrarse el dinerillo del resto de traducciones. Pero estos juegos al menos deber¨ªan llegar doblados al ingl¨¦s (la excusa que se puso en Warriors Orochi 3 para no hacerlo, la de que hab¨ªa demasiados personajes, en este caso no suena ni a excusa). Cierto es que dichos doblajes anglosajones hasta ahora ni mucho menos han sido para tirar cohetes, pero tambi¨¦n es verdad que en el viejo continente son m¨¢s las personas que dominan o chapurrean el idioma de Shakespeare que los duchos en la lengua de Su Majestad Imperial Akihito. Y lo dicho, en Samurai Warriors 4, si no prestamos atenci¨®n a los continuos di¨¢logos entre personajes, la jugabilidad puede llegar a resentirse.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.