Samurai Warriors 4, Impresiones
El 24 de octubre el g¨¦nero musou de los samurais da el salto a la nueva generaci¨®n celebrando adem¨¢s su d¨¦cimo aniversario. Lo probamos en PS4 para comprobar c¨®mo la mayor potencia de hardware ha sentado de maravilla a Samurai Warriors 4, otro orgullo de oleadas y generales a cargo de Omega Force.
Acabamos de recibir el m¨¢s que notable Hyrule Warriors en Wii U (An¨¢lisis) y se avecina un nuevo Warriors en consolas PlayStation, concretamente Samurai Warriors 4 en PlayStation 3, PSVita y PS4, donde ya lo hemos podido probar a fondo. La caracter¨ªstica marca de la editora Tecmo Koei y bajo el sello Omega Force cumple 10 a?os y se estrena en Europa y una edici¨®n ampliada el 24 de octubre con esta primera entrega en la nueva generaci¨®n de consolas. Muchos son los pasos adelante -gr¨¢ficos sobre todo- que deb¨ªan darse para colocar a esta gama de musous donde en el sobresaliente escal¨®n que el fan siempre desear¨ªa, y desde luego esta vez parece que se han dado. Las cifras t¨¦cnicas vuelven a ser con lo que mejor armada viene esta nueva gran batalla masiva china de la Era de los Combatientes, pero hay m¨¢s, mucho m¨¢s...
La edici¨®n japonesa puede empalidecer ante todo el contenido que han querido integrar sus creadores, Omega Force, para el lanzamiento occidental. Un total de 55 personajes jugables forman la plantilla en la que ahora tambi¨¦n est¨¢n los in¨¦ditos Nobuyuki Sanada, Hisahide Matsumaga y Yoshitsugu Otani. Nombres como Takatora Todo, Munenori Yagyu o Yukimura Sanada no faltan al elenco de controlables, ahora con mayores diferencias combativas entre s¨ª. De hecho, los movimientos de ataque Hyper, la nueva Ira con la Carga Espiritual llena o la naturalidad con que ahora se integran las monturas a caballo son otras novedades de peso que el fan agradecer¨¢ y enriquecen como nunca antes la experiencia.
Ya lo hemos visto en PlayStation 4, donde Samurai Warriors es visual y jugablemente un verdadero evolucionador de la franquicia. M¨¢s enemigos en pantalla, m¨¢s detalle en todas las armaduras y animaciones, mejor dibujado de los horizontes, escenarios m¨¢s ricos en pol¨ªgonos y viveza, nuevos y refinados efectos de luz, part¨ªculas pulidas, cielos cambiantes in-game, reflejos y destellos, o total soltura t¨¦cnica para no dejar ver ralentizaciones ni popping excesivo. Son muy buenas noticias para el g¨¦nero, habitualmente marcado por estos lastres gr¨¢ficos, pero es que adem¨¢s se han adaptado varios aspectos de control para que la jugabilidad sea plena, precisa y satisfactoria para todo tipo de usuarios, avanzados o novatos.
El intercambio entre dos generales y ataques combinados en tiempo real o el regreso del sistema de objetos port¨¢til que ya vimos en Samurai Warriors 3 son algunos de los aciertos que hacen funcionar una jugabilidad mucho m¨¢s variada, intr¨¦pida y profunda. Se ha perfeccionado tambi¨¦n el sistema de progresi¨®n de personaje individual o los ajustes de moral, asuntos que r¨¢pidamente crean una f¨®rmula claramente pensada para sacarse provecho a s¨ª misma y aprovechar toda la experiencia reunida por sus desarrolladores en estos diez a?os de ¨¦xitos, con una franquicia de m¨¢s de 34 millones de juegos vendidos.
Y sobre todo ello, un incuestionable tel¨®n hist¨®rico que hace referencias reales a las contiendas que sucedieron en la Asia de entonces. Divididos aqu¨ª entre combates regionales y combates por la unificaci¨®n de territorios, la ¨¦pica -y con ello los objetivos de cada una de las numeros¨ªsimas misiones- alcanza diversas escalas. Cada acto, v¨ªdeo y di¨¢logo nos va relacionando a unos generales con otros, adem¨¢s de abri¨¦ndonos un aluvi¨®n de nuevo contenido hasta ahora bloqueado, como siempre incitando a la obtenci¨®n de m¨¢s y m¨¢s material, equipo, luchadores, coleccionables, extras... El tratamiento de esta edici¨®n es casi de GOTY Edition, con bastantes a?adidos sobre la original japonesa.
Notamos mejoras tambi¨¦n en el Editor de Personajes, con muchos m¨¢s campos que personalizar y objetos para los generales. Esto servir¨¢ especialmente en el Modo Cr¨®nica, donde conoceremos toda la Historia de Samurai Warriors poco a poco y desde el punto de vista del h¨¦roe que creemos. Una ventaja m¨¢s a?adida, es que contar¨¢ con Cross-Save, es decir, que nuestra partida guardada en PS3 o PSVita tambi¨¦n servir¨¢ en PS4 y viceversa si tenemos o hemos tenido dos o tres ediciones del t¨ªtulo. Por supuesto, tambi¨¦n se a?ade la funcionalidad cooperativa para todos los modos de juego, algo que ya no falta en ning¨²n Warriors.
En poco m¨¢s de un mes seremos testigos de una nueva contienda t¨¢ctica entre verdaderos y rudos samurais de la ¨¦poca m¨¢s ex¨®tica asi¨¢tica. Samurai Warriors 4 se comporta muy bien t¨¦cnicamente -al menos en PS4 que lo hemos jugado- y tiene todos los alicientes para ser un buen salto hacia delante en la franquicia, ahora m¨¢s profunda pero tambi¨¦n m¨¢s accesible. Tecmo Koei sigue apostando por la marca y no es para menos con una generaci¨®n de nuevas m¨¢quinas entrando por la puerta grande. Al verlo en movimiento da la sensaci¨®n de que hac¨ªa falta nuevo hardware para mover por fin una bestia t¨¦cnica como ¨¦sta, con cientos de enemigos en pantalla y ahora s¨ª que s¨ª un acabado a la altura de lo esperable.
- Acci¨®n
Samurai Warriors 4 es la cuarta entrega de la serie de acci¨®n beat'em up a cargo de Omega Force y Tecmo en la que viviremos una intensa campa?a desde el punto de vista de dos personajes; para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita.