Samurai Warriors 4, Impresiones
El 24 de octubre el g谷nero musou de los samurais da el salto a la nueva generaci車n celebrando adem芍s su d谷cimo aniversario. Lo probamos en PS4 para comprobar c車mo la mayor potencia de hardware ha sentado de maravilla a Samurai Warriors 4, otro orgullo de oleadas y generales a cargo de Omega Force.
Acabamos de recibir el m芍s que notable Hyrule Warriors en Wii U (An芍lisis) y se avecina un nuevo Warriors en consolas PlayStation, concretamente Samurai Warriors 4 en PlayStation 3, PSVita y PS4, donde ya lo hemos podido probar a fondo. La caracter赤stica marca de la editora Tecmo Koei y bajo el sello Omega Force cumple 10 a?os y se estrena en Europa y una edici車n ampliada el 24 de octubre con esta primera entrega en la nueva generaci車n de consolas. Muchos son los pasos adelante -gr芍ficos sobre todo- que deb赤an darse para colocar a esta gama de musous donde en el sobresaliente escal車n que el fan siempre desear赤a, y desde luego esta vez parece que se han dado. Las cifras t谷cnicas vuelven a ser con lo que mejor armada viene esta nueva gran batalla masiva china de la Era de los Combatientes, pero hay m芍s, mucho m芍s...
La edici車n japonesa puede empalidecer ante todo el contenido que han querido integrar sus creadores, Omega Force, para el lanzamiento occidental. Un total de 55 personajes jugables forman la plantilla en la que ahora tambi谷n est芍n los in谷ditos Nobuyuki Sanada, Hisahide Matsumaga y Yoshitsugu Otani. Nombres como Takatora Todo, Munenori Yagyu o Yukimura Sanada no faltan al elenco de controlables, ahora con mayores diferencias combativas entre s赤. De hecho, los movimientos de ataque Hyper, la nueva Ira con la Carga Espiritual llena o la naturalidad con que ahora se integran las monturas a caballo son otras novedades de peso que el fan agradecer芍 y enriquecen como nunca antes la experiencia.
Ya lo hemos visto en PlayStation 4, donde Samurai Warriors es visual y jugablemente un verdadero evolucionador de la franquicia. M芍s enemigos en pantalla, m芍s detalle en todas las armaduras y animaciones, mejor dibujado de los horizontes, escenarios m芍s ricos en pol赤gonos y viveza, nuevos y refinados efectos de luz, part赤culas pulidas, cielos cambiantes in-game, reflejos y destellos, o total soltura t谷cnica para no dejar ver ralentizaciones ni popping excesivo. Son muy buenas noticias para el g谷nero, habitualmente marcado por estos lastres gr芍ficos, pero es que adem芍s se han adaptado varios aspectos de control para que la jugabilidad sea plena, precisa y satisfactoria para todo tipo de usuarios, avanzados o novatos.
El intercambio entre dos generales y ataques combinados en tiempo real o el regreso del sistema de objetos port芍til que ya vimos en Samurai Warriors 3 son algunos de los aciertos que hacen funcionar una jugabilidad mucho m芍s variada, intr谷pida y profunda. Se ha perfeccionado tambi谷n el sistema de progresi車n de personaje individual o los ajustes de moral, asuntos que r芍pidamente crean una f車rmula claramente pensada para sacarse provecho a s赤 misma y aprovechar toda la experiencia reunida por sus desarrolladores en estos diez a?os de 谷xitos, con una franquicia de m芍s de 34 millones de juegos vendidos.
Y sobre todo ello, un incuestionable tel車n hist車rico que hace referencias reales a las contiendas que sucedieron en la Asia de entonces. Divididos aqu赤 entre combates regionales y combates por la unificaci車n de territorios, la 谷pica -y con ello los objetivos de cada una de las numeros赤simas misiones- alcanza diversas escalas. Cada acto, v赤deo y di芍logo nos va relacionando a unos generales con otros, adem芍s de abri谷ndonos un aluvi車n de nuevo contenido hasta ahora bloqueado, como siempre incitando a la obtenci車n de m芍s y m芍s material, equipo, luchadores, coleccionables, extras... El tratamiento de esta edici車n es casi de GOTY Edition, con bastantes a?adidos sobre la original japonesa.
Notamos mejoras tambi谷n en el Editor de Personajes, con muchos m芍s campos que personalizar y objetos para los generales. Esto servir芍 especialmente en el Modo Cr車nica, donde conoceremos toda la Historia de Samurai Warriors poco a poco y desde el punto de vista del h谷roe que creemos. Una ventaja m芍s a?adida, es que contar芍 con Cross-Save, es decir, que nuestra partida guardada en PS3 o PSVita tambi谷n servir芍 en PS4 y viceversa si tenemos o hemos tenido dos o tres ediciones del t赤tulo. Por supuesto, tambi谷n se a?ade la funcionalidad cooperativa para todos los modos de juego, algo que ya no falta en ning迆n Warriors.
En poco m芍s de un mes seremos testigos de una nueva contienda t芍ctica entre verdaderos y rudos samurais de la 谷poca m芍s ex車tica asi芍tica. Samurai Warriors 4 se comporta muy bien t谷cnicamente -al menos en PS4 que lo hemos jugado- y tiene todos los alicientes para ser un buen salto hacia delante en la franquicia, ahora m芍s profunda pero tambi谷n m芍s accesible. Tecmo Koei sigue apostando por la marca y no es para menos con una generaci車n de nuevas m芍quinas entrando por la puerta grande. Al verlo en movimiento da la sensaci車n de que hac赤a falta nuevo hardware para mover por fin una bestia t谷cnica como 谷sta, con cientos de enemigos en pantalla y ahora s赤 que s赤 un acabado a la altura de lo esperable.
- Acci車n
Samurai Warriors 4 es la cuarta entrega de la serie de acci車n beat'em up a cargo de Omega Force y Tecmo en la que viviremos una intensa campa?a desde el punto de vista de dos personajes; para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita.