Samurai Warriors 4
- PlataformaPS37PSV7PS47
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento24/10/2014
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Samurai Warriors 4
Samurai Warriors, el m芍s popular y veterano de los spin-offs basados en la franquicia Dynasty Warriors, cumple 10 a?os. Una d谷cada que Koei Tecmo celebra con el lanzamiento de una nueva entrega. Es hora de desenvainar la katana para unificar Jap車n bajo nuestra bandera.
El 11 de febrero de 2004 fue el d赤a elegido por la entonces conocida solo como Koei para llevar su exitosa franquicia Shin Sangoku Musou (Dynasty Warriors en occidente) un paso m芍s all芍. Desde su debut en el a?o 2000 con el juego que aqu赤 conocimos como Dynasty Warriors 2, la franquicia Musou no dejaba de cosechar 谷xitos en principio inesperados tanto para Koei como para la prensa especializada. Eso s赤, solo en Jap車n, dado que en el resto del mundo las ventas eran normalitas tirando a modestas. Pero en el pa赤s del sol naciente cada nuevo Musou superaba la barrera del mill車n de unidades vendidas, as赤 que para Koei el cielo pas車 a ser el l赤mite. Al poco tiempo, cada Dynasty Warriors iba acompa?ado de las expansiones Xtreme Legends y Empires, y ya en el mencionado 2004 lleg車 al pa赤s nip車n el que ser赤a primero de muchos spin-off: Sengoku Musou, juego renombrado en territorio gaijin como Samurai Warriors.
La principal diferencia de dicho juego respecto a los Musou anteriores no era otra que el cambio de 谷poca y pa赤s: de la China milenaria de los Tres Reinos pas芍bamos a la 谷poca feudal japonesa, all芍 por los siglos XV y XVI, cuando el pa赤s se encontraba sumido en una cruenta guerra civil. Dicha 谷poca, conocida posteriormente como era Sengoku o de los estados guerreros, fue un periodo de constantes conflictos entre se?ores de la guerra, aunque por supuesto tampoco faltaban las permanentes intrigas pol赤ticas y las pu?aladas por la espalda. Un cambio previsible, ya que Koei era una empresa japonesa y m芍s pronto que tarde acabar赤a buceando en la convulsa historia de su pa赤s, regada en sangre como por desgracia suele suceder en toda civilizaci車n humana. M芍s all芍 del nuevo emplazamiento, Samurai Warriors tambi谷n ofrec赤a novedades en mec芍nicas y desarrollos jugables que comenzaban a diferenciarlo de la serie madre.
Por supuesto, el 谷xito del juego en Jap車n fue indiscutible, as赤 que pronto apareci車 la primera expansi車n (denominada, al igual que sucede con los Dynasty Warriors, Xtreme Legends) y conversiones destinadas a Xbox y PSP, que supusieron el debut de la serie en plataformas distintas a la por entonces arrolladora y pr芍cticamente monopol赤stica PlayStation 2. Ya en 2006 lleg車 Samurai Warriors 2, t赤tulo que expand赤a la oferta del original en lo referente a plantilla de personajes seleccionables, escenarios en los que guerrear y oferta jugable. Dicho juego cont車 de nuevo con expansiones (Xtreme Legends y Empires) y conversiones destinadas a Xbox 360 y PC. Tras un olvidable t赤tulo para Wii (SW: Katana) y un par de crossovers en los que los personajes de Samurai Warriors compart赤an lanzas y espadas con los de Dynasty Warriors (los conocidos como Warriors Orochi 1 y 2), lleg車 el momento de la tercera entrega de la serie, lanzada en principio como exclusiva de Wii.
As赤, Samurai Warriors 3 apareci車 a finales de 2009 para la consola del Wiimote y el Nunchuk, todo gracias al gran 谷xito en ventas que la plataforma de la gran N cosechaba por entonces. La exclusiva temporal fue bien aprovechada por Nintendo, ya que el mism赤simo Shigeru Miyamoto presidi車 la conferencia de presentaci車n para anunciar contenido exclusivo basado en un hist車rico juego de Famicom. La agradecida pol赤tica de Nintendo respecto a los idiomas europeos distintos del ingl谷s (la cual llev車 incluso a que se negaran a distribuir en Europa todo un Kingdom Hearts para 3DS, dada la negativa de Square Enix a traducirlo a otras lenguas m芍s all芍 de la anglosajona) tambi谷n sirvi車 para que Samurai Warriors 3 disfrutara de una traducci車n al castellano de sus textos. Eso s赤, el juego acab車 apareciendo por aqu赤 a 50 hertzios, y es que parece que los apaleados usuarios PAL siempre tenemos que acabar sufriendo de una u otra manera.
Samurai Warriors 3 acab車 llegando a PSP y PS3 m芍s de un a?o despu谷s, pero sin Nintendo para pagar las facturas de la importaci車n, tanto dichas conversiones como las expansiones Xtreme Legends y Empires no salieron de Jap車n. Tambi谷n es necesario destacar Samurai Warriors Chronicles, notable entrega lanzada en 2011 en exclusiva para 3DS, la cual se benefici車 de su condici車n de juego perteneciente a la primera hornada de lanzamientos para la port芍til y s赤 lleg車 a verse por aqu赤; todo lo contrario de lo sucedido con su secuela de 2012, la cual se qued車 en el pa赤s del sol naciente. Todas estas cancelaciones, debidas quiz芍s a la tibia acogida de Samurai Warriors 3 fuera de Jap車n, hac赤an temer por la suerte que iba a correr el juego que nos ocupa m芍s all芍 del pa赤s nip車n, pero afortunadamente Koei Tecmo no se lo ha pensado dos veces, y Samurai Warriors 4 ya es una realidad occidental en sus versiones de PS4, PS3 y Vita.
El lanzamiento del juego coincide con el d谷cimo aniversario de la serie, algo que Koei ha decidido celebrar por todo lo alto lanzando incluso una edici車n especial, lo que no es ni mucho menos habitual en la llegada de un Musou a occidente. Eso s赤, tanto la edici車n normal como la coleccionista solo llegar芍n a las estanter赤as de las tiendas en PS4, ya que las versiones Vita y PS3 se distribuir芍n exclusivamente en edici車n digital. Nosotros ya tenemos en nuestras manos las ediciones de PS4 y Vita, y nos disponemos a dar buena cuenta de ellas en las siguientes p芍ginas. As赤 que, ya seas un ronin errante que vende su espada al mejor postor o un guerrero dispuesto a dar la vida por el se?or de su clan, es hora de saltar al campo de batalla.
Un daimyo para gobernarlos a todos
Jap車n, siglo XV D.C. A mediados de dicha centuria, el poder absoluto sobre la isla nipona reside en la figura del Emperador, una personalidad religiosa, pr芍cticamente sagrada, a la que todo se?or de clan o regi車n debe lealtad. Pero la verdad es muy distinta: el emperador es tan mortal y humano como el m芍s humilde campesino, y en realidad no es m芍s que una figura decorativa, un mu?eco cuyos hilos mueve a su antojo el verdadero dirigente de Jap車n: el Shogun, denominaci車n que puede ser traducida como ※gran se?or de la guerra§ o ※general de generales§. Se trata de un noble que ostenta el poder m芍s importante de todos, el del ej谷rcito, y por lo tanto debe ser considerado como la m芍xima autoridad dentro del pa赤s del sol naciente.
Gobernar con mano de hierro es esencial para mantener el control de toda la regi車n, pero apretar demasiado el pu?o puede llevar a una rebeli車n. Es un equilibrio muy delicado que el shogunato Ashikaga no supo mantener. La lealtad de los daimyo (se?ores de la guerra locales, gobernantes en las diferentes regiones de Jap車n) con el gobierno de Kyoto se fue debilitando con el tiempo, hasta que los m芍s belicosos y ambiciosos se?ores de la guerra comenzaron a invadir y guerrear con las regiones vecinas. El shogunato fue incapaz de aplacar estos conflictos, y con el tiempo toda Jap車n se encontraba inmersa en una sangrienta guerra civil. Unos clanes luchaban por su supervivencia, otros por aumentar su poder, y algunos m芍s por convertirse en el nuevo shogunato y reunificar Jap車n bajo su emblema.
El modo principal de Samurai Warriors 4 nos ofrece la historia de esta larga contienda desde 12 puntos de vista diferentes. Cada uno de ellos est芍 centrado bien en uno de los diversos clanes que luchan por sobrevivir o imponerse a los dem芍s, o bien en determinados personajes al servicio de los daimyo m芍s influyentes de la guerra. Una novedad m芍s que bienvenida en este SW4, la cual ya se encontraba presente en el Samurai Warriors Chronicles de 3DS, es la opci車n para seleccionar a dos personajes en lugar de uno, con lo que el abanico de posibilidades e interacciones con cada campo de batalla aumentan exponencialmente respecto a los visto en otros Musou, dado que ambos guerreros se encuentran en todo momento presentes en el campo de batalla. As赤, mientras controlamos y luchamos con un personaje, podremos dar al otro diversas 車rdenes de ataque y defensa: desde permanecer junto a nosotros hasta indicarle que se desplace a un determinado lugar, pasando por atacar a un objetivo concreto, defender una posici車n, servir de guardaespaldas a un general de nuestro ej谷rcito#
Por si no fuera suficiente, tambi谷n podremos alternar el control de cada uno de estos dos personajes con solo pulsar el bot車n Select (Options en PS4), lo que nos permitir芍 abarcar mucho m芍s terreno y desplazarnos de un lugar a otro del mapa en un instante. Es un a?adido m芍s que interesante, que otorga una nueva capa de jugabilidad y estrategia a nuestras partidas, y que incluso acaba sabiendo a poco. Y es que ser赤a de agradecer que las 車rdenes que pudi谷ramos dar en batalla no se limitaran solo a un segundo personaje, sino que alcanzaran a todos los generales de nuestro ej谷rcito. Ello dar赤a lugar a un t赤tulo mucho m芍s estrat谷gico, y convertir赤a las partidas a dos jugadores (con posibilidad tanto local como online) en unas batallas m芍s que interesantes. Tal vez en un futuro; de momento, bienvenida sea esta opci車n de controlar y dar 車rdenes a dos personajes de manera simult芍nea. Eso s赤, tendremos que tener en cuenta que si el personaje que no controlamos en ese momento muere, la partida terminar芍, as赤 que habr芍 que tener un ojo puesto en su barra de salud en todo momento.
Tambi谷n podemos seleccionar el nivel de dificultad antes de entrar en combate. Existen cuatro opciones: f芍cil, normal, dif赤cil o pesadilla. La dificultad en este Samurai Warriors 4 se encuentra algo suavizada respecto a otros Musou, por lo que recomendamos a los veteranos en la franquicia que comiencen directamente en dif赤cil, e incluso que pasen a la dificultad m芍s elevada cuando sus personajes hayan alcanzado un alto nivel de defensa. Una vez en plena refriega, el juego se controla como siempre, aunque aqu赤 tambi谷n hay novedades. El bot車n cuadrado sigue estando reservado para los ataques r芍pidos, y podemos combinarlo con tri芍ngulo para ejecutar ataques m芍s fuertes. Hasta aqu赤, nada nuevo. Pero si pulsamos primero el bot車n tri芍ngulo, las novedades har芍n acto de presencia en forma de los denominados ataques Hyper. Ahora, en lugar de ejecutar un ataque potente, nuestro personaje se proyectar芍 hacia delante mientras golpea con su arma. Si pulsamos dicho bot車n repetidas veces, efectuaremos un combo en el que nuestro guerrero se abrir芍 paso a todo correr golpeando sucesivas veces. Si pulsamos cuadrado, el combo terminar芍 con un ataque potente. Es decir, ahora disponemos de dos cadenas de ataques en lugar de una, lo que dobla nuestras posibilidades ofensivas.
Eso s赤, tendremos que tener en cuenta que la nueva cadena de ataques Hyper es pr芍cticamente inefectiva contra los generales enemigos, ya que 谷stos bloquear芍n nuestro envite y nos dejar芍n expuestos a un contraataque. As赤, la nueva cadena de ataques est芍 pensada para ser usada contra los soldados rasos. Dado que nuestro personaje se proyectar芍 hacia delante a todo correr mientras ataca, es conveniente usarla para abrirnos paso cuando tengamos que encararnos con el grueso del ej谷rcito enemigo. Tambi谷n se a?ade la barra de Rage ya vista en los 迆ltimos Musou, por lo que al pulsar el bot車n R3 nuestro personaje entrar芍 en un estado berserker temporal en el que podr芍 arrasar con todo lo que se le ponga por delante, y ejecutar adem芍s el ataque m芍s poderoso de su repertorio al pulsar el bot車n c赤rculo. La oferta ofensiva termina con el bot車n R1, con el que nuestro personaje ejecutar芍 una acci車n especial, y el bot車n c赤rculo, reservado para el cl芍sico ataque musou que podremos desencadenar cuando nuestra barra espiritual se encuentre llena.
Por supuesto, tambi谷n podemos acumular experiencia para subir de nivel a nuestros dos guerreros, y equiparlos con los 赤tems que obtendremos conforme ganamos batallas. Eso s赤, a diferencia de otros t赤tulos de la franquicia Musou, en Samurai Warriors 4 estos 赤tems solo otorgan ventajas temporales, las cuales podremos activar cuando queramos con la cruceta digital. Es decir, ahora una armadura, en lugar de otorgarnos unos puntos de defensa extra permanentes, solo nos durar芍 un determinado tiempo, por lo que tendremos que pensarnos bien cu芍ndo usar dicha ventaja. Afortunadamente, las gemas que equipamos en nuestras armas s赤 que siguen brind芍ndonos ventajas permanentes, como mayor salud, ataques elementales, resistencia extra al recibir da?o#
En esta ocasi車n contamos con un total de 55 guerreros a elegir, todos perfectamente diferenciados, a lo que hay que a?adir la posibilidad de crear el nuestro propio mediante el editor de personajes. Precisamente, el soldado que podemos crear a la carta es el protagonista del otro gran modo de juego principal de Samurai Warriors 4, el llamado Modo Cr車nica. En este modo, y tras seleccionar nuestra regi車n de nacimiento y nuestro objetivo final como luchador (convertirnos en un guerrero de renombre, tomar el papel de un cronista que participa y registra las haza?as de los personajes m芍s importantes de esta guerra civil japonesa, en un mercader para el que el oro acumulado es lo m芍s importante#), recorreremos el territorio japon谷s a lo largo y ancho mientras participamos en diversas contiendas, vendemos nuestra espada al mejor postor, afianzamos lazos de amistad con otros personajes# Una vez saltamos al campo de batalla, el desarrollo y mec芍nicas del Modo Cr車nica son semejantes a lo visto en el modo principal, por lo que aqu赤 tambi谷n podremos dar 車rdenes y alternar en tiempo real el control sobre un segundo guerrero.
El resto de opciones jugables de Samurai Warriors 4 se reparten entre el ya cl芍sico modo libre, en el que podremos jugar en cualquier campo de batalla con los dos personajes que queramos (siempre y cuando se hayan desbloqueado previamente, claro est芍), y una galer赤a con biograf赤as, arte y otros extras. En definitiva, la oferta jugable de Samurai Warriors 4 ofrece contenido para decenas y decenas de horas de juego, siempre y cuando nos atraiga el g谷nero, dado que no deja de ser otra pieza m芍s en una macro franquicia que no deja de lanzar t赤tulos al mercado. Respecto a los 迆ltimos Musou vistos por aqu赤 (Hyrule Warriors, Warriors Orochi 3 Ultimate, Dynasty Warriors 8 Complete Edition y DW Gundam Reborn), Samurai Warriors se sit迆a como uno de los mejores. Solo es superado por Hyrule Warriors en lo referente a valores de producci車n y calidad general (aqu赤 se nota mucho la mano de Nintendo), y por Warriors Orochi 3 en cuanto a cantidad de contenido. Eso s赤, en lo que a la rama Samurai Warriors se refiere, nos encontramos ante el mejor juego lanzado hasta la fecha.
Apartado t谷cnico (PlayStation 4)
Hasta ahora, en PS4 hab赤an aparecido un par de Musous: Dynasty Warriors 8 Complete Edition y Warriors Orochi 3 Ultimate. Pero dichos t赤tulos solo eran versiones expandidas de juegos que debutaron en el mercado antes incluso de que la consola fuera lanzada (DW8 lleg車 a principios de 2013 para PS3, y WO3 ya se nos va a 2011 en su versi車n inicial), por lo que no explotaban convenientemente la consola m芍s all芍 de un aumento de definici車n y una mayor estabilidad para el motor gr芍fico. Por desgracia, con Samurai Warriors 4, como lamentablemente sucede con tant赤simos juegos next gen, tampoco podemos hablar de un t赤tulo 100 % de nueva generaci車n, dado que primero se program車 una versi車n para PlayStation 3, la cual se tom車 como referencia para convertir el t赤tulo a PS4. Y es que aunque aqu赤 nos lleguen los juegos simult芍neamente, el SW4 de PS3 apareci車 en Jap車n meses antes que la entrega para PS4. As赤 que lo de siempre: nada de motor gr芍fico dedicado u otros elementos que deber赤an ser obligatorios en next gen.
Pero al menos, Samurai Warriors 4 cuenta con una ventaja respecto a otros Musou de PS4, y es que la consola ya estaba en la calle antes de que la primera versi車n del juego hiciera acto de aparici車n. As赤, aunque Omega Force programara de inicio la versi車n PS3 para que sirviera de plantilla a las dem芍s, pudo hacerlo teniendo desde el primer instante la conversi車n a PS4 en mente, por lo que t谷cnicamente hablando nos encontramos ante el mejor Musou lanzado hasta la fecha para la next gen de Sony. Los 1080p est芍n ah赤, por supuesto (faltar赤a m芍s), pero tambi谷n tenemos unos efectos de part赤culas, sombreado y luces muy superiores al resto de versiones. Obviamente, los usuarios de PS4 tambi谷n podr芍n disfrutar de unas texturas de m芍s alta calidad. Pero si hay algo que destacar en la versi車n next gen de Samurai Warriors 4, es sin duda el trabajo llevado a cabo por Omega Force para eliminar una de las lacras que llevan sufriendo los Musou desde hace 15 a?os: el popping.
La aparici車n repentina de elementos en pantalla es santo y se?a de la franquicia desde aquel primer Shin Sangoku Musou lanzado para PS2 en el ya lejano a?o 2000. Pues bien, aunque no podemos decir que en este Samurai Warriors 4 de PS4 se ha eliminado por completo (para ello tendr赤a que crearse y/o usarse un motor dedicado que aprovechara la consola a conciencia, y no es el caso), s赤 que se ha mermado hasta el punto de que es imperceptible al jugar. Solo si en lugar de jugadores somos espectadores, y prestamos atenci車n a la lejan赤a, nos daremos cuenta de que a迆n aparecen soldados y elementos del decorado de manera repentina. Pero lo dicho, mientras jugamos, no nos daremos cuenta. Cuando los soldados nos rodeen a cientos, lo que menos vamos a hacer es observar el horizonte, y cuando no lo hagan, podremos ver perfectamente en la lejan赤a cualquier elemento gr芍fico sin que 谷ste haya hecho acto de aparici車n por arte de magia.
La verdad, es una gozada por ejemplo observar como todo el terreno que abarca la vista se encuentra cubierto de hierba, sin que 谷sta se genere conforme vamos avanzando. Y todo a 30 fps constantes por muchos elementos, soldados y efectos que se desencadenen en pantalla. Ojo, todav赤a existe mucho margen de mejora, ya que por ejemplo los modelados son los de PS3, tal cual, no se ha a?adido un solo pol赤gono, pero al menos podemos decir que los grafistas de Omega Force van por buen camino. Quiz芍s en un futuro Musou programado desde cero en exclusiva para PS4 ya podamos quitarnos al fin el sombrero.
Apartado t谷cnico (PlayStation Vita)
Obviamente, nuestra malograda y sin embargo estupenda PSV es claramente inferior en lo que a hardware se refiere, as赤 que en esta port芍til s赤 se ven claramente las costuras a nivel gr芍fico. El popping nos acompa?ar芍 a lo largo de la partida, con elementos que aparecen bruscamente en el horizonte y soldados que se generan ante nuestras mismas narices. Los efectos de iluminaci車n, part赤culas y sombreado tambi谷n se ven claramente mermados, incluso si los comparamos con la versi車n PS3. Pero al menos el juego se mueve con fluidez, sin bajada de frames ni ralentizaciones. Adem芍s, los controles responden sin problemas, y los modelados y texturas son pr芍cticamente similares a los que podemos encontrar en la versi車n destinada a PlayStation 3.
Respecto a esta versi車n, tambi谷n hay que tener en cuenta que nuestra PSV carece de tres botones muy utilizados en las versiones de PS3 y PS4: el bot車n L2 (para llamar a un caballo), el bot車n R2 (para hacer zoom en el mapa que se muestra en pantalla) y el bot車n R3 (para activar el estado berserker). Aqu赤, de nuevo el socorrido uso de la pantalla t芍ctil salva la papeleta, aunque eso s赤, tendremos que acceder al men迆 para cambiar los controles por defecto ya que por ejemplo para llamar al caballo se usa de inicio el panel t芍ctil trasero. Dicho panel es el peor error de dise?o que sufre la port芍til, como bien saben sus usuarios (sobre todo los que tengan la suerte de contar con la versi車n original y su pantalla OLED), as赤 que como lo dejemos ah赤, estaremos continuamente llamando al caballo sin darnos cuenta, e incluso el pobre animal se pondr芍 a dar vueltas a nuestro alrededor sin saber ni cu芍ndo ni c車mo pararse. Por fortuna, dicho comando se puede cambiar a la pantalla frontal, por lo que el problema desaparece por completo.
Apartado sonoro
Samurai Warriors 4 cuenta con la que posiblemente sea la mejor BSO de la saga. Los guitarreos y las percusiones metaleras tan habituales en la rama Dynasty se han reducido a su m赤nima expresi車n, por lo que el uso de instrumentos t赤picos del folclore japon谷s destacan sobre lo dem芍s, ambientando el juego a la perfecci車n. Adem芍s, las composiciones son de alta calidad, e invitan incluso a bajar el volumen general de efectos de sonido y voces para poder escucharlas con m芍s claridad. Y ya que hablamos de voces, Samurai Warriors 4 sigue la cada vez m芍s clara tendencia por parte de Koei Tecmo de no doblar los Musou ni siquiera al ingl谷s. Los personajes hablan en japon谷s, y ah赤 queda todo. Esto es algo que seguramente encantar芍 a los puristas, pero a aquellos que no dominen el idioma hablado en el pa赤s del sol naciente no les har芍 mucha gracia. Las conversaciones entre personajes durante la batalla son constantes (de hecho, jurar赤amos que 谷ste es el Musou que m芍s di芍logo en pleno combate tiene de todos), y si queremos enterarnos de algo (lo que en no pocas ocasiones es esencial para saber c車mo va la batalla, qui谷n necesita ayuda, qu谷 objetivo debemos atacar#) no tendremos m芍s remedio que leer los subt赤tulos (que solo se encuentran en ingl谷s, por cierto); lo que, cuando nos encontramos en plena refriega, no es ni mucho menos aconsejable.
Ya sabemos que en Europa la franquicia Musou vende lo que vende, y que si los juegos de esta franquicia no se traducen a un idioma distinto del ingl谷s (a no ser que se encuentren apadrinados por una tercera compa?赤a, tal y como fue el caso reciente de Hyrule Warriors) es simplemente porque Koei Tecmo quiere ahorrarse el dinerillo del resto de traducciones. Pero estos juegos al menos deber赤an llegar doblados al ingl谷s (la excusa que se puso en Warriors Orochi 3 para no hacerlo, la de que hab赤a demasiados personajes, en este caso no suena ni a excusa). Cierto es que dichos doblajes anglosajones hasta ahora ni mucho menos han sido para tirar cohetes, pero tambi谷n es verdad que en el viejo continente son m芍s las personas que dominan o chapurrean el idioma de Shakespeare que los duchos en la lengua de Su Majestad Imperial Akihito. Y lo dicho, en Samurai Warriors 4, si no prestamos atenci車n a los continuos di芍logos entre personajes, la jugabilidad puede llegar a resentirse.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.