Samurai Warriors 4: Empires

Samurai Warriors 4: Empires

  • PlataformaPSV7PS37PS47
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorKoei
  • Lanzamiento11/03/2016
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesJapon¨¦s

An¨¢lisis Samurai Warriors 4 Empires

Samurai Warriors 4 finaliza su ciclo vital con la esperada expansi¨®n Empires, la cual inyecta una buena dosis estrat¨¦gica a las batallas campales habituales en la franquicia. Unificar el pa¨ªs del sol naciente es ya cuesti¨®n tanto de pluma como de espada.

Todos los aficionados a la franquicia Musou, la cual debut¨® en el ya lejano a?o 2000 con el bautizado en occidente como Dynasty Warriors 2, ya conocen de sobra el ciclo vital que lleva a cabo Koei con la macro serie que tantas satisfacciones le sigue brindando. La era moderna en la que nos encontramos, con sus season pass y sus DLCs, no ha cambiado demasiado el modus operandi de la editora japonesa hoy conocida como Koei Tecmo. As¨ª, para las ramas tradicionales de la ya m¨¢s que numerosa familia Musou (Dynasty y Samurai Warriors), el plan a seguir sigue siendo el de lanzar una entrega numerada (Samurai Warriors 4 lleg¨® en 2014) a la que le sigue una expansi¨®n independiente (con la coletilla Xtreme Legends, aunque en el caso de SW4 lo que tuvimos fue un Samurai Warriors 4 II, lanzado en 2015) y una propuesta final que, con la coletilla Empires, a?ade un notable factor estrat¨¦gico a la acci¨®n arcade tan habitual en estos t¨ªtulos.

A diferencia de lo que pas¨® con Samurai Warriors 3, juego del que en occidente solo vimos su entrega original para Wii, lanzada en 2010, quedando las expansiones Xtreme Legends y Empires como coto exclusivo de terreno japon¨¦s, SW4 s¨ª que ha podido cumplir su ciclo vital en todos los mercados, encontr¨¢ndonos ahora ante su expansi¨®n Empires, la cual debut¨® en territorio japon¨¦s en septiembre del pasado a?o y ahora nos llega a occidente, aunque por desgracia y como viene siendo habitual en los Musou tradicionales lo hace ¨²nicamente con textos en ingl¨¦s y voces en japon¨¦s. El t¨ªtulo cuenta con distribuci¨®n tanto f¨ªsica como digital en PlayStation 4, mientras las versiones PS3 y Vita solo pueden ser adquiridas a trav¨¦s de PlayStation Network.

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M¨²ltiples clanes para un solo trono

Samurai Warriors 4: Empires nos traslada al periodo hist¨®rico japon¨¦s conocido como Sengoku o Era de los Estados Guerreros (1467 a 1603 D.C.). La era Sengoku fue una de las m¨¢s convulsas y sangrientas de toda la historia japonesa, dado que a lo largo de estos casi 150 a?os el pa¨ªs sufri¨® una cruenta guerra civil. La naci¨®n se dividi¨® en m¨²ltiples clanes guerreros cuyos daimyos (se?ores locales de la guerra) no hac¨ªan otra cosa que luchar continuamente y sin descanso entre ellos para hacerse con el poder y unificar el pa¨ªs bajo una ¨²nica bandera, algo que finalmente consigui¨® el shogunato Tokugawa. Existe un dicho nip¨®n que bien puede resumir lo acontecido durante tan larga refriega: ¡°Nobunaga Oda moli¨® el pastel de arroz nacional, Hideyoshi Toyotomi lo amas¨®, y al final Ieyasu Tokugawa se sent¨® y se lo comi¨®.¡±

As¨ª, el juego se basa en hechos hist¨®ricos reales, aunque tom¨¢ndose sus propias y numerosas licencias en aras de hacer m¨¢s llevadera e interesante tanto la jugabilidad como el desarrollo argumental. La diferencia de SW4: Empires respecto a lo que pudimos ver tanto en el Samurai Warriors 4 original como en SW4II reside en que ahora nos encontraremos ante una notable carga estrat¨¦gica con la que lidiar, sin renunciar a las batallas campales en tiempo real caracter¨ªsticas de la franquicia, claro est¨¢. Adem¨¢s, Samurai Warriors 4: Empires no es un juego de estrategia puro, profundo o denso, ya que para ello Koei cuenta con su propia saga (Nobunaga¡¯s Ambition, cuya entrega m¨¢s reciente se lanz¨® en occidente el a?o pasado), as¨ª que no esper¨¦is mucha complejidad al respecto.

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Hay que tener tambi¨¦n en cuenta que el omnipresente estudio Omega Force (el encargado de la serie Musou dentro de Koei Tecmo) ha centrado sus esfuerzos para que este SW4: Empires sea el m¨¢s accesible de todos los t¨ªtulos que llevan por bandera dicha denominaci¨®n (incluidos los que forman parte de la saga Dynasty Warriors), haciendo uso de una mec¨¢nica que se apoya en una interfaz visual clara y comprensible, la cual busca que cualquier jugador, se encuentre o no versado en el g¨¦nero estrat¨¦gico, pueda manejar los men¨²s del juego con soltura, sin perderse entre las m¨²ltiples opciones que se le ofrecen. Y es que, aunque la secci¨®n estrat¨¦gica del juego sea m¨¢s accesible que nunca, sigue ofreciendo un n¨²mero nada desde?able de posibilidades y acciones a seguir, lo que sin duda es todo un acierto.

B¨¢sicamente, lo primero que el juego nos ofrece es un mapa del territorio japon¨¦s dividido en diversas secciones, cada una de ellas controlada por un clan distinto. El objetivo del jugador es unificar el pa¨ªs bajo una ¨²nica bandera, y para ello debe seleccionar un clan del que hacerse cargo. En el modo de juego principal, el territorio japon¨¦s se encuentra salpicado por unos clanes predeterminados, pero esto puede ser completamente configurable gracias al Modo G¨¦nesis, que nos permite decidir con qu¨¦ clanes queremos comenzar la partida, desde tener a un clan diferente en cada territorio hasta contar con un pa¨ªs dividido en dos ¨²nicos y poderosos clanes, pasando por cualquier estado intermedio que se nos ocurra. Tambi¨¦n contamos con amplias posibilidades de personalizaci¨®n gracias al Modo Edici¨®n, el cual cuenta con un m¨¢s que bien armado editor con el que podremos erigir nuestros propios personajes, e incluso clanes completos en los que ser¨¢n protagonistas los generales que hayamos creado previamente, dado que podremos sustituir a los m¨¢s de 50 personajes hist¨®ricos predeterminados por ellos.

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El desarrollo del juego se encuentra claramente dividido en dos vertientes: estrategia y acci¨®n. La fase estrat¨¦gica nos lleva a esa interfaz visual de la que hemos hablado previamente. Aqu¨ª nos encontramos ante un castillo dividido en diferentes secciones, las cuales estar¨¢n a cargo de los magistrados que nosotros mismos nombremos a tal efecto. Podemos nombrar como magistrado a cualquier general de nuestro ej¨¦rcito, siempre teniendo en cuenta que cada uno se encontrar¨¢ m¨¢s capacitado a la hora de ejecutar una determinada tarea. Por ejemplo, un general versado en las artes del combate puede convertirse en un magistrado ejemplar si le encomendamos que se ocupe de las tareas militares del clan, mientras un general que sea un experto estratega seguramente tambi¨¦n ser¨¢ un fenomenal magistrado a la hora de entablar relaciones con otros clanes.

Nuestro daimyo o se?or de la guerra cuenta, adem¨¢s de con sus generales y magistrados, con la ayuda de un consejero personal, el cual tambi¨¦n debe ser nombrado por nosotros. Por medio del daimyo podemos llevar a cabo cualquier acci¨®n o pol¨ªtica que deseemos, siempre que se encuentre disponible, claro est¨¢. Nuestro consejero puede proponernos las mejores pol¨ªticas a seguir en el momento actual en el que se encuentre nuestro clan (contratar nuevos oficiales, recuperar el vigor de nuestras tropas, fortificar las defensas de una de las regiones a nuestro cargo, invadir un territorio rival que se encuentra especialmente desprotegido, recaudar impuestos, entrenar a nuestros generales para subir sus estad¨ªsticas¡­ las posibilidades son inmensas), o bien podemos decidir delegar los asuntos de estado a ¨¦l, con lo que ordenar¨¢ a los magistrados que ejecuten autom¨¢ticamente las acciones y pol¨ªticas que considere oportunas.

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En cada turno se pueden ejecutar dos acciones como m¨¢ximo, aunque a medida que nuestro clan crezca en influencia y poder seremos capaces tanto de expandir el castillo que nos sirve de base de operaciones (a?adiendo habitaciones que podr¨¢n dar cabida a un mayor n¨²mero de magistrados) como de ejecutar m¨¢s acciones por turno. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que los magistrados van perdiendo eficacia con el paso del tiempo debido al desgaste del cargo, as¨ª que tambi¨¦n habr¨¢ que estar pendiente de sustituirlos regularmente por otros generales que puedan cumplir con mayor eficacia las tareas propias de cada magisterio. Adem¨¢s, los oficiales que contribuyan especialmente al desarrollo del clan pueden ser ascendidos a partidarios del daimyo, lo que les permite mejorar sus armas a un nivel superior al de los generales normales. Cuatro de estos partidarios pueden ser tambi¨¦n nombrados como guardias personales del daimyo, lo que otorgar¨¢ a¨²n m¨¢s ventajas a dichos personajes.

Las relaciones que se dan entre los generales tambi¨¦n deben ser tenidas en cuenta. A medida que el tiempo pasa y las batallas vienen y van, nuestros generales comenzar¨¢n a relacionarse entre ellos, pudiendo tener amigos personales (hasta cinco), casarse, un aliado juramentado (algo as¨ª como un hermano de sangre, a la usanza de la relaci¨®n que en Dynasty Warriors une a Liu Bei, Guan Yu y Zhang Fei), un rival espec¨ªfico (es decir, un guerrero con el que el personaje buscar¨¢ luchar como superaci¨®n personal, algo parecido a la relaci¨®n que une a Goku con Vegeta en Dragon Ball), un maestro, un aprendiz y una n¨¦mesis. Todas estas relaciones se reflejar¨¢n en las estad¨ªsticas de dicho personaje tanto en el terreno estrat¨¦gico como en el de combate.

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Tras finalizar la fase de estrategia, ser¨¢ el momento de pasar a la secci¨®n de batalla. Aqu¨ª ya nos encontraremos ante el mapa de Jap¨®n dividido en territorios. De inicio podemos elegir si queremos o no atacar a un clan rival que se encuentre en un territorio adyacente al nuestro. Hay que tener en cuenta que esta decisi¨®n no debe ni mucho menos tomarse a la ligera. Saber cu¨¢l es el momento ideal para atacar es esencial, ya que si fracasamos en nuestro cometido perderemos valiosos recursos (alimentos, tropas, dinero¡­) que nos har¨¢n m¨¢s d¨¦biles y nos dejar¨¢n expuestos ante un contraataque o una invasi¨®n por parte de alg¨²n ej¨¦rcito enemigo. Son much¨ªsimos los factores que entran en juego a la hora de saber si es o no conveniente pasar al ataque. Tendremos que tener en cuenta tanto cu¨¢les son nuestras propias fuerzas como los recursos de los que dispone el clan propietario del territorio que queremos invadir. Si nos encontramos en desventaja, a la hora de saltar a la batalla propiamente dicha todo se nos har¨¢ muy cuesta arriba, y lo m¨¢s seguro es que tengamos que desistir en nuestro empe?o invasor y salir corriendo con el rabo entre las piernas.

Despu¨¦s tendremos la opci¨®n de defendernos, que solo podremos activar si, obviamente, un clan enemigo con ansias de conquista decide atacar uno de nuestros territorios. Hay que decir que cada territorio puede contener un n¨²mero m¨¢ximo de ocho generales, los cuales se encargar¨¢n de liderar a nuestro ej¨¦rcito en caso de que ataquemos o nos veamos obligados a defendernos. Si el territorio con el que ataquemos o nos defendamos no cuenta en ese momento con los suficientes generales, tendremos la posibilidad de a?adir a los que se encuentren en un territorio adyacente, o incluso solicitar ayuda de un clan con el que estemos aliados, el cual enviar¨¢ a sus propias tropas y generales como refuerzo. De todas maneras, la situaci¨®n a la hora de defendernos puede complicarse bastante si el ej¨¦rcito invasor cuenta con m¨¢s fuerza y recursos que el nuestro, dando lugar a ¨¦picas batallas de resistencia en las que tendremos que rechazar a toda costa los continuos ataques del rival, acorralados en nuestro campamento principal, mientras rezamos para que los diez minutos con los que el invasor cuenta para conquistar nuestro territorio pasen cuanto antes. Dicho esto, ahora pasaremos al campo de batalla en s¨ª.

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La hora de la espada

Si decidimos atacar, o bien si necesitamos defendernos, ya entraremos de lleno en algo que es com¨²n a todos los Musou: las batallas. Como siempre, ser¨¢n en tiempo real, en un mapa de generosas dimensiones y libre recorrido, y con cientos y cientos de soldados participando en la refriega. La mec¨¢nica de estas batallas no ser¨¢ otra que la del m¨¢s puro beat ¡¯em up al estilo Final Fight, obviamente trasladado a tiempos modernos. Eso s¨ª, aqu¨ª Samurai Warriors 4: Empires incluye varias novedades respecto a otros t¨ªtulos de la rama Musou, algunas de ellas muy demandadas y agradecidas. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, de los hasta ocho generales que hayamos elegido para que lideren a nuestro ej¨¦rcito en la batalla, ser¨¢ en un principio quien encabeza a las tropas el que se encontrar¨¢ bajo nuestro control directo a lo largo de la refriega.

Y si decimos ¡°en principio¡± es porque con solo pulsar un bot¨®n podremos controlar a otro general, en una transici¨®n instant¨¢nea. Para ello deben darse varios requisitos: El primero, si el personaje que controlamos en ese momento (pongamos Nobunaga Oda) tiene alg¨²n v¨ªnculo especial con otro de los generales aliados que participan en la contienda (por ejemplo, su esposa Nohime), entonces podremos cambiar entre ambos personajes en tiempo real y en todo momento. El segundo requisito es que, si se activa alg¨²n evento especial en mitad del combate (por ejemplo, un general aliado que debe vencer a otro enemigo usando un ataque musou), entonces se nos dar¨¢ la posibilidad de pulsar el bot¨®n Options (en PS4, obviamente) para tomar el control de dicho personaje.

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Esta posibilidad de intercambiarnos entre varios personajes en mitad del combate permite que podamos saltar de un lugar a otro del campo de batalla en un instante; adem¨¢s, ello repercute positivamente en aras de la variedad jugable, dado que todos y cada uno de los generales principales incluidos en el juego (hay m¨¢s de 50, y eso sin contar tanto a los generales secundarios como a los personajes que podemos crear mediante el editor) cuentan con su propio cat¨¢logo de movimientos y t¨¦cnicas especiales. Es verdad que esto ya pod¨ªa hacerse m¨¢s o menos de la misma manera en anteriores entregas de Samurai Warriors, tanto en 4 y 4 II como en los SW Chronicles lanzados en 3DS y PS Vita. Pero solo pod¨ªamos cambiar entre dos personajes como m¨¢ximo, mientras aqu¨ª habr¨¢ ocasiones en que lo haremos entre varios.

Adem¨¢s, mientras en anteriores Samurai Warriors se nos brindaba la posibilidad de dar ¨®rdenes en tiempo real al personaje que no control¨¢ramos en ese momento (enviarlo a cualquier lugar del mapeado, encomendarle la defensa de una base, la protecci¨®n de un aliado, atacar un emplazamiento rival o a un general en concreto, etc.), Empires al fin da el salto y nos permite dar ¨®rdenes a todos y cada uno de los generales aliados que se encuentren en el campo de batalla. Esto brinda a las refriegas una inyecci¨®n estrat¨¦gica de lo m¨¢s estimulante. Mover a los generales por el campo de batalla como si de piezas en un tablero de ajedrez se trataran, al tiempo que controlamos a uno de ellos, que pasamos a manejar a otro, que ordenamos a un tercero dirigirse de inmediato a defender nuestro campamento principal de un ataque sorpresa mientras pedimos a un cuarto que nos sirva de refuerzo cuando intentamos asaltar una base enemiga especialmente resistente¡­ Es sin duda un punto muy a favor del juego, ya que hace que los combates sean mucho m¨¢s variados y emocionantes. Es algo que ya tendr¨ªa que haber estado implementado en anteriores entregas de la franquicia Musou, pero, como suele decirse, m¨¢s vale tarde que nunca.

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Adem¨¢s de todo lo comentado, tambi¨¦n contamos con la posibilidad de a?adir t¨¢cticas y formaciones a nuestro ej¨¦rcito, las cuales nos ser¨¢n muy ¨²tiles durante el combate. Tanto las t¨¢cticas como las formaciones se consiguen durante la fase estrat¨¦gica. Hay formaciones que brindan m¨¢s velocidad, ataque o defensa a nuestro ej¨¦rcito, mientras algunas de las t¨¢cticas llegan a ser esenciales. Aqu¨ª destacamos la t¨¢ctica del tiempo extendido, ya que el tiempo que se nos da como m¨¢ximo para ganar una batalla es de 15 minutos (y eso si disponemos de los recursos necesarios, dado que a m¨¢s tiempo que permanezca nuestro ej¨¦rcito sobre el terreno, m¨¢s recursos consumir¨¢). Un cuarto de hora puede parecer mucho tiempo, pero creednos que, en las batallas m¨¢s intensas y disputadas (sobre todo en los niveles de dificultad situados por encima del normal), esos 15 minutos acabar¨¢n qued¨¢ndose cortos a no ser que dispongamos de la t¨¢ctica del tiempo extendido.

Una vez tomemos un territorio, o hayamos defendido uno de nuestros bastiones de un ataque enemigo, contaremos con la posibilidad de contratar, liberar o ejecutar a los oficiales rivales que hayamos capturado. Lo m¨¢s recomendable suele ser contratarlos, para as¨ª aumentar el n¨²mero de generales de nuestro ej¨¦rcito. Eso s¨ª, nos conviene vigilar la lealtad de estos nuevos generales, o de lo contrario existe la posibilidad de llevarnos una desagradable sorpresa. Es m¨¢s, si la lealtad de un general capturado con el clan al que ha servido es muy alta, dicho general se negar¨¢ directamente a unirse a nosotros, as¨ª que ya no tendremos m¨¢s remedio que liberarlo (si mostramos clemencia, puede que en el futuro nos sea m¨¢s f¨¢cil conseguir entablar una alianza con el clan al que el general sirve), o ejecutarlo para que no nos d¨¦ m¨¢s problemas en un futuro.

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Otra forma de conseguir nuevos generales, adem¨¢s de la de contratarlos durante la fase estrat¨¦gica del juego, no ser¨¢ otra que la de dejar que la naturaleza siga su curso. Ya hemos mencionado que nuestros generales pueden contraer matrimonio. Pues bien, dichos generales acabar¨¢n teniendo hijos fruto de dicho matrimonio, y esos hijos, cuando alcancen la mayor¨ªa de edad (recordemos que la Era de los Estados Guerreros dur¨® casi 150 a?os, as¨ª que tiempo hay de sobra para que los infantes crezcan), se unir¨¢n autom¨¢ticamente a nuestras tropas.

Como veis, los aspectos y variables a tener en cuenta son m¨¢s que numerosos. Otra de dichas variables es la de los desastres naturales. Jap¨®n es una tierra convulsa en la que los desastres naturales como terremotos o tsunamis est¨¢n por desgracia muy presentes en el d¨ªa a d¨ªa, algo que se ha reflejado en Samurai Warriors 4: Empires. As¨ª, aleatoriamente algunos terrenos del mapa sufrir¨¢n terremotos, tifones, plagas, ventiscas¡­ Ello debilitar¨¢ notablemente al clan que se encuentre en posesi¨®n del territorio afectado. Si somos nosotros los que sufrimos los estragos de un desastre natural, ya podemos prepararnos porque seguro que un clan rival aprovecha nuestro momento de debilidad para atacarnos. Si es alguno de nuestros clanes rivales el que se ve afectado, ya sabemos lo que tenemos que hacer a continuaci¨®n. Tambi¨¦n existen eventos aleatorios que resultan beneficiosos, como una cosecha especialmente propicia que permite a un territorio en concreto hacerse con muchos m¨¢s recursos de lo habitual durante un turno.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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