Sam & Max: The Devil's Playhouse
Las aventuras de Sam & Max regresan el pr¨®ximo mes en su tercera temporada epis¨®dica en un lanzamiento simult¨¢neo para PC, Mac y PlayStation 3. Cinco cap¨ªtulos mensuales que aspiran a mejorar su sobresaliente segunda temporada, estrenando un motor gr¨¢fico m¨¢s s¨®lido y completo y con un argumento que se antoja el m¨¢s elaborado y desternillante hasta el momento.
Las aventuras de Sam & Max regresan el pr¨®ximo mes en su tercera temporada epis¨®dica en un lanzamiento simult¨¢neo para PC, Mac y PlayStation 3. Cinco cap¨ªtulos mensuales que aspiran a mejorar su sobresaliente segunda temporada, estrenando un motor gr¨¢fico m¨¢s s¨®lido y completo y con un argumento que se antoja el m¨¢s elaborado y desternillante hasta el momento.






El pr¨®ximo mes de Abril har¨¢ dos a?os desde que la segunda temporada de Sam & Max llegara a su fin con el cap¨ªtulo "What's New, Beelzebub?". Dos a?os en que los californianos de TellTale Games han demostrado su buen hacer con Strong Bad's Cool Game for Attractive People, Wallace & Gromit's Grand Adventures, pero por encima de todo con Tales of Monkey Island. Ahora la espera ha llegado a su fin para los seguidores de los personajes de Steve Purcell, y ser¨¢ el pr¨®ximo 15 de abril cuando la tercera temporada de Sam & Max, bajo el t¨ªtulo The Devil's Playhouse, arranque con su primer episodio: The Penal Zone.
Bien es sabido por los jugadores de Sam & Max que la base argumental no atiende a raz¨®n, con hilarantes y esperp¨¦nticas situaciones que se encadenan una detr¨¢s de otra protagonizadas por un humor en ocasiones bastante fino, pero sobre todo muy ¨¢cido. Sin duda, una prueba palpable del buen trabajo de TellTale a la hora de mantenerse fiel a las personalidades originales del d¨²o protagonista en los c¨®mics de Steve Purcell. En esta ocasi¨®n, y tras haber descendido al infierno en la pasada temporada, Sam y Max se las tendr¨¢n que ver con un grupo de villanos encabezados por el General Skunkape, una mezcla de simio y yeti que bien recuerda a ciertos personajes de Hit The Road, que mantiene prisioneros al d¨²o protagonista al inicio del primer cap¨ªtulo. C¨®mo han llegado a esa situaci¨®n y cu¨¢les son los planes del extra?o antagonista parecen ser los hilos conductores en los primeros compases de temporada.
No obstante, para bien o para mal de los antropom¨®rficos detectives, Max recibe un extra?o poder ancestral de car¨¢cter ps¨ªquico que le otorga varias habilidades que se ir¨¢n desarrollando junto a la temporada: poder cambiar de forma, teletransporte, clarividencia y lectura mental. Habilidades que desde TellTale han afirmado que ser¨¢n parte de la base del planteamiento jugable de la nueva temporada, con una presencia total en los puzles y situaciones que tienen preparados.
En lo relativo al control, la serie ha evolucionado hacia la tendencia que empezamos a ver con Wallace & Gromit y Tales of Monkey Island que apostaban por un sistema h¨ªbrido de teclado y rat¨®n. Un aspecto que a los m¨¢s puristas del point'n'click posiblemente no les acabe por convencer. Este planteamiento favorece no obstante la adaptaci¨®n del t¨ªtulo a las consolas de sobremesa, como es en este caso PlayStation 3 que recibe la temporada en exclusiva (no sabemos si temporal) para consolas. Si bien el sistema de point'n'click se solventaba bien en Wii por las caracter¨ªsticas propias de su control, era bastante deficiente en el caso de Xbox 360 que pon¨ªa de manifiesto la dificultad de adaptar perfectamente el control del puntero con un mando tradicional. Ahora controlamos directamente a Sam o a Max, movi¨¦ndolos libremente por el escenario, pudiendo interactuar con los objetos que se iluminen a su paso. Adem¨¢s, un peque?o sistema de pistas permitir¨¢ iluminar los objetos interactuables.
Por otro lado, a la vista de las im¨¢genes, se ha cambiado el sistema de di¨¢logos por un men¨² contextual id¨¦ntico al visto en Mass Effect. Una rueda que dispone de varios temas concretos sobre los que se desarrollar¨¢ la conversaci¨®n, un sistema opuesto al del cl¨¢sico listado de frases textuales. No obstante, no hay confirmaci¨®n al respecto y podr¨ªa tratarse de un aspecto jugable de un minijuego concreto. Adem¨¢s, el juego contar¨¢ con un modo bit¨¢cora en el que se ir¨¢n comentando los sucesos seg¨²n vayan ocurriendo a lo largo de la temporada, como los ya acontecidos en las pasadas, con el fin de situar al jugador dentro de los acontecimientos.
Pero el cambio m¨¢s impactante viene en la mejora del motor gr¨¢fico, que parec¨ªa haberse estancado. Si bien no era pobre y cumpl¨ªa con creces su labor, era necesario un lavado de cara y mejor¨ªa para adaptarse a los tiempos actuales. The Devil's Playhouse soportar¨¢ resoluciones de alta definici¨®n, permiti¨¦ndonos disfrutar de la aventura a 1080p. Pero no s¨®lo la mejora viene en relaci¨®n a mejoras de resoluci¨®n; los modelados de personajes y escenarios gozan ahora de un nivel de detalle mayor, con una acertada presencia de luces y sombras din¨¢micas que no hacen m¨¢s que embellecer el resultado final. Destacan tambi¨¦n las animaciones faciales que est¨¢n mucho m¨¢s elaboradas, reflejando con mayor detalle las expresiones de los personajes.
La cita para el estreno es el pr¨®ximo d¨ªa 15 de abril con el estreno simult¨¢neo en PC, Mac y PlayStation 3. No obstante, las reservas pueden hacerse ya desde la p¨¢gina de TellTale a un precio de 35.95 d¨®lares para el total de la temporada y que incluye como es habitual en TellTale alg¨²n tipo de bonificaci¨®n extra para el usuario. Sin embargo, todo apunta a que como sucedi¨® con las aventuras pasadas de Telltales (salvo Wallace & Gromit), vendr¨¢ ¨ªntegramente en ingl¨¦s, siendo traducido cuando llegue a formato f¨ªsico, salvo la excepcional segunda temporada que apareci¨® traducida en Xbox 360, temporada que aun esperan los usuarios espa?oles de PC y Wii, que se ve retrasada continuamente desde Namco Bandai Partners.
Sam & Max: The Devil's Playhouse
- Aventura gr¨¢fica