Sakura Wars: So Long My Love
- PlataformaWii8
- G¨¦neroEstrategia, RPG
- DesarrolladorRed Entertainment
- Lanzamiento09/04/2010
- EditorSEGA
Espera satisfactoria
La franquicia Sakura Wars se estrena por fin en occidente con su quinta entrega. Una original mezcla de novela visual y RPG t¨¢ctico que ofrece personajes carism¨¢ticos y una aventura inolvidable. Le pesan los cinco a?os transcurridos desde su estreno nip¨®n, pero sigue mereciendo la pena tanto como entonces.
Los aficionados al g¨¦nero de rol japon¨¦s est¨¢n de enhorabuena, dado que por fin, tras m¨¢s de una d¨¦cada, una de las franquicias m¨¢s laureadas y alabadas de Jap¨®n llega a occidente. La colaboraci¨®n de Sega y Red Entertainment fue un ¨¦xito desde la primera entrega, y ha sido NIS la que ha decidido traer la obra a occidente, tanto Estados Unidos como Europa. Resulta curioso que, pese a no haber salido nunca ninguna entrega de Sakura Wars, la serie es bastante conocida en estos territorios, gracias a que s¨ª llegaron las series de animaci¨®n, la pel¨ªcula (que hasta se estren¨® en cines en nuestro pa¨ªs), e incluso el manga (publicado por la editorial Gl¨¦nat en Espa?a). Pero aunque no lo parezca, no debemos olvidar que la entrega que nos llega es el quinto cap¨ªtulo.
Sakura Wars (Sakura Taisen en el original japon¨¦s) nacer¨ªa en 1996 como juego de Saturn. Su innovaci¨®n ser¨ªa tal que asentar¨ªa unas bases imitadas por varios t¨ªtulos posteriores: en su coraz¨®n era un juego de rol t¨¢ctico, pero en el que era muy importante la interacci¨®n y los di¨¢logos con los personajes protagonistas. El jugador se pon¨ªa en la piel de Ichiro Ohgami, l¨ªder de la divisi¨®n de combate floral de la ciudad de Tokio en el a?o 1923, en un universo steampunk alternativo. Un grupo de actrices de teatro que, gracias a sus grandes habilidades para el combate (de diversa ¨ªndole seg¨²n el personaje), combaten una amenaza demon¨ªaca montadas en mechs movidos por vapor. Mitad juego de rol t¨¢ctico, mitad simulador de citas, Sakura Wars consegu¨ªa sumergir a los jugadores en su mundo con mucha soltura. En 2000 saldr¨ªa tambi¨¦n para Dreamcast y PC, contar¨ªa con un remake para PlayStation 2 en 2003, y en 2006 se adaptar¨ªa a PSP.
No se har¨ªa de rogar una segunda entrega, ya que s¨®lo dos a?os despu¨¦s llegar¨ªa a Saturn Sakura Taisen 2. Ambientado en 1925, la historia contin¨²a donde lo dej¨® la anterior entrega, y se aprovecha para introducir mejoras de combate, del sistema de juego, y dos personajes nuevos. Al igual que la primera entrega, posteriormente llegar¨ªa tambi¨¦n a Dreamcast, PC y PSP. El cambio m¨¢s dr¨¢stico se pudo apreciar en Sakura Taisen 3 (2001), que romp¨ªa con las bases establecidas hasta el momento: un nuevo sistema de combate en tiempo real, un nuevo apartado t¨¦cnico tridimensional, y lo m¨¢s importante, el cambio de ambientaci¨®n, que dejaba atr¨¢s la ciudad de Tokio para trasladarnos a un nuevo equipo de chicas en la ciudad de Par¨ªs.
Este fue uno de los juegos de m¨¢s ¨¦xito de Dreamcast en Jap¨®n, que unos a?os despu¨¦s llegar¨ªa tambi¨¦n a PC y en 2005 ver¨ªa la luz en PlayStation 2, y dejaba el list¨®n muy alto para las futuras entregas. Pese a todo, en 2002 Sega y Red sorprendieron a todos los aficionados japoneses con Sakura Taisen 4 para Dreamcast, que llegar¨ªa a PC en 2005. Este cap¨ªtulo transcurre en 1927, y se trata de un gran crossover que re¨²ne a todas las protagonistas de las tres entregas anteriores. Es el cap¨ªtulo m¨¢s largo, muy completo en cuanto a opciones de juego, pero que se perd¨ªa un poco en su excesiva amplitud y por tanto, pese a ofrecer un gran nivel, se quedaba un paso por detr¨¢s de sus predecesores. Como es bien sabido, Sega dejar¨ªa el mundo del hardware y, a ra¨ªz de eso, Sakura Taisen llegar¨ªa a otras plataformas, como ya comentamos anteriormente.
Con su nuevo hogar asentado en PlayStation 2, la nueva entrega no se har¨ªa esperar. Sakura Taisen V ver¨ªa la luz en 2005, aunque contar¨ªa con una precuela en 2004 titulada Episode 0. Precisamente esta entrega es la que nos llega ahora a nosotros, y los motivos parecen evidentes. Para el estreno de la franquicia en occidente hab¨ªa que empezar de cero, y para eso era necesario o emplear el remake, sobre el que pesan bastante los a?os al ser bastante fiel al original de Saturn, o bien la ¨²ltima entrega que supone de por s¨ª un nuevo inicio de la historia en un nuevo territorio, con nuevos personajes. Descartada tambi¨¦n la entrega de Nintendo DS por reunir a las tres formaciones (Tokio, Par¨ªs y Nueva York), se utiliz¨® la quinta entrega de PlayStation 2, se prepar¨® un port para Wii, y se lanza con el nuevo nombre de Sakura Wars: So long, My love, eliminando el cinco del t¨ªtulo que podr¨ªa confundir a los usuarios.
La interacci¨®n entre personajes es un elemento crucial del juego, ya que el desarrollo de la historia principal no es lineal y seg¨²n las elecciones en las conversaciones y la relaci¨®n que tengamos con las chicas, el devenir de la historia puede ser muy diferente. Uno de esos juegos pensados para disfrutar varias veces, para ver las distintas alternativas y descubrir todas las sorpresas que oculta en su interior. Y en ese aspecto, Sakura Wars hace maravillas, ya que consigue tenernos enganchados de principio a fin, intentando entablar una amistad con nuestros personajes preferidos, y tomando decisiones que sabemos en todo momento que pueden condicionar nuestro futuro.
Muy posiblemente, cualquiera que est¨¦ pensando en Sakura Wars evocar¨¢ las im¨¢genes de la formaci¨®n m¨¢s conocida, la de Tokio: Sakura Shinguji, Sumire Kanzaki, Iris Chateaubriand, Kanna Kirishima, Orihime Soletta, Remi Milchstrasse? Aunque habr¨¢ alg¨²n que otro cameo en Nueva York, ninguna de ellas llevar¨¢ la voz cantante, en esta nueva obra, en la que las protagonistas son Gemini Sunrise (una samur¨¢i de Texas), Cheiron Archer (una abogada que perteneci¨® a la mafia), Diana Caprice (enfermera con una enfermedad que le impide caminar), Rosarita Aries (una cazarecompensas mexicana) y Subaru Kujo (m¨²sica de jazz que perteneci¨® a la Star Division de Par¨ªs). Conocerlas e interactuar con ellas ser¨¢ fundamental de cara a que su confianza en nosotros mejore y que desarrollen nuevas habilidades de combate.
El avance por las distintas zonas lo podremos realizar con una vista en tercera persona, aunque cuando entablemos un di¨¢logo con otro personaje, la pantalla lucir¨¢ el aspecto tradicional de novela visual; es decir, escenario est¨¢tico, primer plano de nuestro interlocutor, y cuadro de texto inferior (aunque en determinados momentos toda la pantalla puede ser una ilustraci¨®n completa en la que participen varios personajes). Ser¨¢n estas conversaciones donde deberemos pensar con cuidado nuestras decisiones, ya que lo que decidamos determinar¨¢ el desarrollo de la aventura y la evoluci¨®n de las habilidades de los diferentes personajes. Adem¨¢s, el gran carisma de todas las protagonistas har¨¢ que sea muy dif¨ªcil el decantarnos por una sola para tener nuestras citas.
Habr¨¢ variedad de tipos de di¨¢logo, evitando que el juego caiga en la monoton¨ªa; es decir, adem¨¢s del interesante y muy satisfactorio desarrollo de personajes, deberemos estar atentos a los tipos de conversaci¨®n con las que nos encontraremos, gracias al sistema LIPS (Live & Interactive Picture System) que oferta el juego. Tendremos alternativas sencillas, en las que tan s¨®lo deberemos pensar qu¨¦ alternativa elegir entre las tres ofertadas (con l¨ªmite de tiempo); en otros casos, s¨®lo habr¨¢ una opci¨®n, pero podremos manipular una barra para determinar la intensidad con la que queremos dar nuestra respuesta; y tambi¨¦n minijuegos en los que deberemos realizar los movimientos indicados en pantalla. Obviamente, en este ¨²ltimo caso (al igual que en los dem¨¢s) nuestra actuaci¨®n durante la secuencia en cuesti¨®n afectar¨¢ a la relaci¨®n que tengamos con ese personaje, sea positiva o negativamente
Ser¨¢ muy importante conocer a las diferentes chicas para contestar acorde a sus gustos e intereses, ya que si intentamos tratar a todas igual, obtendremos el rechazo de la mayor¨ªa. Todos los di¨¢logos destacan por su gran sentido del humor, dotando a Sakura Wars de un estilo desenfadado, ameno y muy divertido, capaz de encandilarnos; el hecho de que el juego se base fundamentalmente en presentarnos un grupo de personajes muy carism¨¢tico, por encima de un gui¨®n que, sin ser malo, no consigue hacer sombra al excelente plantel, propicia que aunque intentemos jugar de una forma concreta, sin darnos cuenta estaremos constantemente identific¨¢ndonos con Shinjiro y actuando como lo har¨ªamos en la vida real.
A todo esto hay que sumarle la posibilidad de examinar los entornos o partes concretas de los personajes (cuidado con qu¨¦ partes se observan, ya que podemos enfadar a nuestras interlocutoras), o la c¨¢mara de fotos con la que tomar instant¨¢neas. Pero lo m¨¢s importante es que al ganarnos la confianza de las chicas de nuestro equipo, iremos adquiriendo experiencia que permitir¨¢ que estas mejoren sus par¨¢metros y habilidades en el campo de batalla: puntos de vida, fuerza de ataque, puntos espirituales, defensa, agilidad, la posibilidad de realizar ataques en equipo, etc¨¦tera. Todo depender¨¢ del modo aventura, ya que por lo combates en s¨ª mismo no tendremos experiencia propiamente dicha, ofreciendo un enfoque muy interesante y que se desmarca del tradicional sistema de juego.
Saber colocar al equipo, conocer los puntos d¨¦biles del enemigo y las virtudes de nuestro escuadr¨®n, descubrir el momento id¨®neo para atacar? Todo es muy estrat¨¦gico, y el control en tiempo real (del cual es heredero Valkyria Chronicles, por ejemplo) ayuda a ofrecer combates r¨¢pidos y muy visuales, que nos obligar¨¢n a dar lo mejor de nuestra faceta de estratega. De ah¨ª la importancia de las secciones de aventura, para potenciar nuestro equipo y conocer mejor a nuestras chicas, ya que no podremos confiar en las inexistentes estad¨ªsticas de personajes y niveles. Todo radica en la interacci¨®n y el conocimiento de cerca de las posibilidades de nuestro equipo, un original sistema de combate que simplifica las cosas y que funciona a la perfecci¨®n.
Durante los combates podremos controlar libremente la c¨¢mara por los entornos (en 3D), para as¨ª estudiar mejor la situaci¨®n a la que nos enfrentamos y las posibilidades que tenemos. Deberemos movernos por el escenario libremente gastando el medidor de movilidad. Podremos realizar tantas acciones como nos permita el medidor, teniendo un gasto determinado cada una; lo l¨®gico es consumir lo m¨¢s posible la barra, ya que para el siguiente turno volveremos a tenerla completa. El movimiento no es tan exigente como en otros t¨ªtulos similares, y depende de cu¨¢nto nos alejemos de la zona inicial; si realizamos movimientos cerca de dicho punto en el que nos encontremos, no bajar¨¢ demasiado por mucho que nos movamos, lo cual es de agradecer.
Otra cosa son los ataques, que ya consumen mucha m¨¢s barra de acci¨®n. Y es muy interesante la amplia variedad de ataques que tendremos a nuestra disposici¨®n: desde los ataques normales b¨¢sicos (con la posibilidad de realizar combos) hasta golpes especiales, pasando por curaci¨®n, ataques en grupo, defensa, proteger a otros, pedir ayuda para que una compa?era venga a ayudar (s¨®lo Shinjiro y un par de veces por combate), etc¨¦tera. Tambi¨¦n tendremos tres formaciones de combate diferentes (flexiva, ofensiva y defensiva), entre las que deberemos ir alternando seg¨²n las necesidades del combate. Por si fuera poco, a los din¨¢micos y ya de por s¨ª variados e intensos combates, se les a?aden los ocasionales combates a¨¦reos, que se deber¨¢n afrontar de forma diferente al deber preocuparnos por la altitud.
Donde Sakura Wars saca matr¨ªcula es en el excelente dise?o de personajes, a cargo de Kosuke Fujishima, autor de ?Ah, mi Diosa! entre otras obras, y tambi¨¦n habitual dise?ador de personajes de la franquicia Tales of. Las muy elaboradas y bellas secuencias de animaci¨®n que luce el juego a lo largo de la aventura son tambi¨¦n de mucha calidad, logrando transmitir toda la intensidad de las situaciones vividas. En general, un buen acabado visual que, sin ser lo mejor de las m¨¢quinas, logra dejar un buen sabor de boca, gracias al dinamismo visual de las conversaciones (los pesonajes cambian constantemente de gesto y postura, adem¨¢s de mover la boca al hablar) y a los inexistentes tiempos de carga. Lo mismo puede decirse de la banda sonora, animada y din¨¢mica, a cargo de Kohei Tanaka, quien ha realizado un gran trabajo que se apodera de nuestros o¨ªdos. Tambi¨¦n el trabajo de doblaje ingl¨¦s (el japon¨¦s s¨®lo est¨¢ disponible en PlayStation 2) es muy bueno, de lo mejor que se ha o¨ªdo en dicha lengua.
Pero donde Sakura Wars luce mejor su potencial es en su gran apartado jugable, una excelente combinaci¨®n de g¨¦neros que funciona a la perfecci¨®n y nos deja con ganas de m¨¢s. Los abundantes di¨¢logos est¨¢n bien llevados gracias a sus variadas din¨¢micas, mientras que los combates estrat¨¦gicos son ¨²nicos y muy satisfactorios. La aventura se divide en ocho cap¨ªtulos, de en torno a cuatro horas de duraci¨®n cada una, lo cual supone un t¨ªtulo que, en total, puede durar entre 40 y 50 horas. Pero lejos de limitarse a esto, Sakura Wars ofrece una gran rejugabilidad, ya que habr¨¢ variables que querremos ver con otras chicas, cientos de opciones diferentes por elegir, mucho por explorar, escenas secretas? Seis finales b¨¢sicos diferentes, pero con diferentes ramificaciones para llegar a ellos, que pueden absorber al usuario durante infinidad de horas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.