Sakuna: Of Rice and Ruin
Sakuna: Of Rice and Ruin, an¨¢lisis
Analizamos este curioso t¨ªtulo venido de la mano de Marvelous, el cual ofrece exploraci¨®n side scrolling con combates hack'n slash y mec¨¢nicas de farmeo.
Sakuna: Of Rice and Ruin ha sido un t¨ªtulo que ha tenido un largo recorrido desde su anuncio inicial hasta su llegada a las tiendas, que tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo 20 de noviembre en tierras europeas mientras que americanos y japoneses podr¨¢n catarlo en la primera mitad del mes. Presentado inicialmente en el Comiket Market de 2016 en tierras japonesas, no tard¨® mucho hasta que se confirmase su aparici¨®n en occidente de la mano de XSEED Games y Marvelous, encargados de su distribuci¨®n en los diferentes territorios a mediados de 2017, marcando su su salida para el a?o siguiente para PlayStation 4 y PC. Con el tiempo el juego prosigui¨® su desarrollo a la par que se iban desvelando los trailer con algunas de sus caracter¨ªsticas jugables, confirmando entre medias su conversi¨®n para Nintendo Switch, confirmada el a?o pasado, siendo finalmente retrasado para el actual a?o 2020.
Desarrollado por Edelweiss, estudio indie japon¨¦s entre cuyos t¨ªtulos se encuentran los shoot'em ups Astebreed y Ether Vapor Remaster adem¨¢s del beat'em up Fairy Bloom Freesia, este nuevo t¨ªtulo ofrece una curiosa mezcla de fases de exploraci¨®n con combates de estilo hack¡¯n slash, con un cierto estilo que recuerda a Muramasa: The Demon Blade, junto a mec¨¢nicas en las que cobrar¨¢ importancia el cultivo del arroz de forma un tanto similar a juegos como Harvest Moon o Story of Seasons.
La trama del juego presenta a la joven diosa Sakuna que se presenta en el puente que conecta el mundo de los humanos con el Lofty Realm, lugar donde moran las distintas deidades mitol¨®gicas de Jap¨®n, salvando a un grupo de humanos, que han llegado hasta ese lugar de forma fortuita, del ataque de un bandido. Sin embargo, la situaci¨®n se complica cuando al regresar a la capital del reino, Mihashira, aparece el mismo grupo de humanos que van en busca de alimentos, lo que les lleva hasta el granero celestial en donde Sakuna termina prendiendo fuego accidentalmente al lugar y provocando una explosi¨®n que arrasa con las ofrendas destinadas para la diosa Kamuhitsuki. En consecuencia, Kamuhitsuki se presenta y ordena a Sakuna partir con presteza a la isla de Onijima para investigar la creciente presencia de demonios, siendo acompa?ada por el grupo de humanos, compuesto por el samurai Tauemon, los j¨®venes Kinta y Yui, la novicia Myrthe y el peque?o Kaimaru, haciendo efectivo su destierro como castigo hasta cumplir su misi¨®n.
El desarrollo del juego se dividir¨¢ en dos vertientes diferentes, siendo la primera de ellas dedicada a la exploraci¨®n de la isla a trav¨¦s de la incursi¨®n en diversas zonas en las que se podr¨¢n conseguir materiales y tambi¨¦n hacer frente a varios tipos de enemigos que dificultar¨¢n el progreso, a la par que proveer en ciertos casos de ingredientes para cocinar al derrotarlos. La segunda, por su parte, se centrar¨¢ en el cultivo y cuidados de la peque?a parcela de la casa donde se establecen Sakuna y el grupo de humanos, a trav¨¦s de minijuegos y secuencias de estilo Quick Time Event.
La acci¨®n se desarrolla a trav¨¦s de los diferentes periodos estacionales, que se dividen a trav¨¦s de ciclos de tres d¨ªas, y que afectar¨¢n al entorno, incluyendo cambios clim¨¢ticos, algo que afectar¨¢ especialmente a las condiciones del campo de cultivo. La casa que anta?o perteneci¨® a los padres de Sakuna, situada en el centro de la isla, servir¨¢ como base de operaciones y de acceso a algunas caracter¨ªsticas importantes en el transcurso de la aventura. Desde este punto, desde donde se inicia la aventura en cada periodo, se puede acceder al mapa del mundo entrado desde el men¨² de pausa y posteriormente seleccionar la zona a visitar para empezar a entra en acci¨®n.
La exploraci¨®n ofrece una perspectiva de estilo side-scrolling en la que avanzar por zonas con diferentes dise?os en las que solventar obst¨¢culos, como zonas bloqueos o desniveles, mientras se hace frente a los enemigos. El sistema de combate en los enfrentamientos ofrece un sistema de corte hack'n slash muy accesible en el que Sakuna podr¨¢ alternar ataques r¨¢pidos junto a otros contundentes para realizar cadenas de combinaciones de golpes con las que ir mermando la vida de los enemigos paulatinamente, teniendo la opci¨®n de ejecutar una t¨¦cnica de parry para aturdir temporalmente a los enemigos midiendo el timing adecuadamente y tambi¨¦n esquivar ataques utilizando el manto celestial, lo que permitir¨¢ ganar la espalda y aventajar a los enemigos al tiempo que tambi¨¦n podr¨¢ utilizarse para agarrase a salientes en zonas de mayor altura, siempre que esta se encuentre dentro del rango de acci¨®n.
Por otro lado, Sakuna podr¨¢ aprender habilidades de ataque, las cuales deber¨¢n equiparse desde el men¨² de pausa del juego, y cuyo uso en la pr¨¢ctica es similar a lo visto en los juegos de la saga Tales, combinando botones junto a direcciones del stick para ejecutar cada una de ellas al tiempo que consumir¨¢n parte de una barra de energ¨ªa, la cual se recargar¨¢ paulatinamente con el tiempo. Igualmente se podr¨¢n aprender habilidades relacionadas con el uso del manto celestial en combate de tal manera que se podr¨¢n utilizar para ganar ventaja y lidiar contra las huestes enemigas. Cabe mencionar que los poderes de Sakuna se limitar¨¢n al caer la noche, pues los enemigos, amparados en la oscuridad del momento, tendr¨¢n un mayor poder ofensivo que ser¨¢ complicado de doblegar de entrada, aunque conforme se avanza en la aventura se podr¨¢n conseguir objetos que ayudar¨¢n a realizar traves¨ªas en estas condiciones.
Para progresar en el juego y abrir nuevas zonas, ser¨¢ necesario cumplir los objetivos que seofrecen cada una de ellas, desde derrotar a un n¨²mero concreto de enemigos, de una forma particular, conseguir un objeto o descubrir objetos ocultos, lo que aumentar¨¢ el indicador de investigaci¨®n de la zona progresivamente hasta alcanzar su m¨¢ximo. Algunas de las zonas a visitar del juego incluir¨¢n varias secciones entre las que se incluir¨¢n portales que permitir¨¢n retomar la progresi¨®n de la zona a partir de ese punto, desde el que se regresar¨¢ al mapa principal y de ah¨ª, si es necesario, regresar a casa. Por otro lado tambi¨¦n habr¨¢ enfrentamientos contra monstruos de gran poder que actuar¨¢n como jefes y que derrotarlos ser¨¢ un tanto complicado al tener que esquivar sus acometidas y las de las huestes de monstruos que le acompa?ar¨¢n y complicar¨¢n el combate.
Al derrotar a los enemigos estos dejar¨¢n caer piezas de ¨¢mbar as¨ª como ingredientes, siendo este ¨²ltimo elemento esencial para que el grupo pueda subsistir pero teniendo como impedimento una caducidad corta, medida en d¨ªas, periodo tras el cual el objeto pasa a formar parte de las reservas de comida podrida como ingrediente, que podr¨¢ utilizarse para otro prop¨®sito. Para evitar que esto sea frecuente habr¨¢ que hablar con Myrthe quien ofrecer¨¢ opciones relacionadas con la cocina, entre ellas la de preservaci¨®n con la que poder eliminar este l¨ªmite e ir aumentando las reservas de comida almacenada. Otra de las opciones permite configurar el men¨² para la cena, teniendo la opci¨®n de elegir entre cuatro platos, uno principal, dos de guarnici¨®n y un postre m¨¢s una bebida, pudiendo equilibrarlos para alterar los efectos que tendr¨¢ en los par¨¢metros de Sakuna y las habilidades adicionales que proporcionar¨¢, las cuales durar¨¢n en el campo hasta que el icono de hambre, con forma de onigiri situado al lado de la barra de vida, se vac¨ªe por completo.
Los materiales obtenidos podr¨¢n utilizarse para diferentes prop¨®sitos, entre ellos el poder fabricar nuevas armas y armaduras a trav¨¦s de las opciones que, una vez desbloqueadas al avanzar en el juego, permitir¨¢ que Kinta y Yui, respectivamente, se encarguen de la fabricaci¨®n de estas piezas de equipamiento, siendo necesario ofrecer los materiales requeridos para poder fabricarlos. Denotar que aparte de poseer mejores caracter¨ªsticas, como aumento de ataque o de poder defensivo, dichos objetos incluir¨¢n, ocasionalmente, habilidades pasivas que estar¨¢n bloqueadas de entrada, siendo necesario realizar una tarea espec¨ªfica para poder activar su poder a trav¨¦s del men¨² de equipamiento y acceder a sus beneficios.
En cuanto a la parte de farmeo, su desarrollo ser¨¢ importante durante la partida ya que por un lado permitir¨¢ conseguir alimento en buena cantidad con la que poder aumentar los beneficios que aportar a Sakuna en combate, mientras que por otro ser¨¢ vital en el sentido de que ayudar¨¢ a aumentar el nivel de la diosa y mejorar sus par¨¢metros consecuentemente, lo que le permitir¨¢ afrontar situaciones de combate contra enemigos m¨¢s poderosos o complejos.
El desarrollo de esta parte del juego se realiza a trav¨¦s de varias actividades que se realizan a trav¨¦s de minijuegos y secuencias de pulsaci¨®n de botones (Quick Time Event), teniendo que llevar a cabo los pormenores del proceso de cultivo en varias etapas. Esto incluir¨¢ desde el arado de la tierra a principio de verano y posteriormente el cultivo de semillas hasta recoger la cosecha a finales de oto?o y posteriomente desgranarlo y separar las c¨¢scaras, pasando por controlar la temperatura y el nivel del agua, abonar el terreno o retirar los insectos y plantas que puedan afectar negativamente al proceso. En principio la realizaci¨®n de estas tareas ser¨¢ un tanto complicada, en parte por unos controles un tanto extra?os para algunas actividades y por otro por las pocas nociones que se aprenden de entrada, pero conforme se avanza en el proceso de forma reiterada se ir¨¢n obteniendo algunas ventajas en forma de habilidades que se podr¨¢n utilizar de forma inmediata para facilitar las labores y a trav¨¦s de los pergaminos dejados por Toyohana, la madre de Sakuna, los cuales podr¨¢n consultarse hablando con Tauemon.
Uno de los aspectos relevantes dentro del proceso de cultivo es el de abonar el terreno para fortalecer la cosecha y por ende su calidad al final de la temporada, teniendo la posibilidad de fabricar la mezcla y conseguir diferentes efectos. Esto se consigue mezclando los detritos, que se recogen de la letrina situada cerca de la casa, junto con otros con componentes, entre ellos las piezas de ambar obtenidas u otros materiales especiales, que servir¨¢n para aumentar las propiedades de la mezcla de inicio, lo cual podr¨¢ afectar haciendo que fortalezca en cada una de las tres categor¨ªas disponibles (semillas, ra¨ªces y hojas). Posteriomente se podr¨¢n a?adir materiales, desde la comida podrida a otros materiales obtenidos en las exploraciones, a la mezcla que ayudar¨¢n a aumentar otros par¨¢metros de forma positiva, como su fuerza, puntos de vida o magia entre otros aspectos, o afectar en cierta manera de forma negativa, como en el caso de a?adir ciertos materiales que har¨¢n que el nivel de resistencia contra plagas se reduzca, por ejemplo. Una vez elegidos los componentes, restar¨¢ dejar reposar la mezcla durante un periodo de tiempo y posteriormente esparcirla en el terreno, algo que se realiza de forma autom¨¢tica.
A lo largo del periodo de cultivo podr¨¢ consultarse la informaci¨®n del progreso de la cosecha al inicio de cada d¨ªa, marcando el nivel que tiene en cada momento as¨ª como poder acudir al terreno y ver los datos al respecto del efecto del abono o la progresi¨®n de cada planta. Las inclemencias del tiempo afectar¨¢n dependiendo de la temporada, especialmente con lluvias copiosas durante la temporada, lo que servir¨¢ para que la cosecha tenga una buena proporci¨®n de agua, algo que a su vez podr¨¢ controlarse a trav¨¦s de las dos compuertas, una para dejar paso al agua y la otra para vaciar el exceso de la misma, las cuales mostrar¨¢n la informaci¨®n del nivel de agua del terreno y la temperatura de la misma. Al final de la temporada, se ofrecer¨¢ la valoraci¨®n que tendr¨¢ la cosecha recolectada y la mejora que aportar¨¢ a Sakuna, aparte de ofrecer informaci¨®n amplia del proceso incluyendo otros de diversa ¨ªndole.
Durante el juego se visualizar¨¢n, ocasionalmente, secuencias con el motor del juego en las que los personajes mostrar¨¢n el d¨ªa a d¨ªa de su vida en la isla, bien a trav¨¦s de eventos de car¨¢cter secundario como otros que servir¨¢n para proponer encargos variados para Sakuna, requiriendo buena parte de las veces una serie de materiales o en su defecto investigar ciertas zonas para poder progresar en la aventura. Por otro lado, las partes de cena, aparte de mostrar al grupo degustando la comida, tambi¨¦n servir¨¢n para conocer datos del trasfondo de los diferentes personajes a trav¨¦s de conversaciones de texto en las que incluso se detallar¨¢n datos un tanto relevantes, como la aventura que vivieron los padres de Sakuna.
En materia jugable el juego destaca en la faceta de combates por ofrecer un sistema de juego accesible y sencillo de dominar con el que poder encadenar secuencias de golpes y realizar combinaciones vistosas contra los diferentes tipos de enemigos que pueblan la isla y los jefes, consiguiendo un punto que resulta adictivo de jugar. En cuanto a la parte de farmeo, si bien resulta un poco tedioso de entrada, a la larga termina siendo interesante ver el progreso y los pormenores de la evoluci¨®n de la cosecha. Las habilidades ayudan a facilitar la progresi¨®n en este aspecto y los minijuegos, a pesar de dar una sensaci¨®n extra?a en los controles, terminan siendo curiosos.
Respecto del apartado gr¨¢fico, el juego ofrece gr¨¢ficos en 3D tanto para los modelados de personajes como para los escenarios, combinando perspectivas de control total con c¨¢mara libre con otras, en las fases de exploraci¨®n, de estilo side scrolling. Los dise?os de personajes destacan especialmente por su simpleza pero tambi¨¦n por poseer un estilo llamativo, que aunque muestra las se?as propias del estilo anime, ofreciendo un contrapunto diferente a lo que se ve de forma habitual. Por su parte los escenarios ofrecen diferentes ecosistemas, desde cuevas a parajes con detalles fant¨¢sticos, en los que se plasmar¨¢n las diferentes condiciones climatol¨®gicas que alterar¨¢n su aspecto, sucediendo lo propio en la casa de Sakuna.
El apartado sonoro del juego ofrece una amplia variedad de composiciones que van desde melod¨ªas sobrias y sosegadas a otras con un estilo m¨¢s desenfadado u otros con un toque m¨¢s propio para los momentos de acci¨®n en mitad del combate contra un jefe. La mayor¨ªa de estas piezas hace gala de unos acordes que evocan sonidos propios del folclore japon¨¦s y que acompa?an en cada momento sin destacar en exceso pero tampoco quedando en un plano intrascendente. Por su parte el juego permite seleccionar entre doblajes en ingl¨¦s y japon¨¦s.
Nota: 8.2
Conclusi¨®n
Sakuna: Of Rice and Ruin se traduce en un t¨ªtulo interesante que destaca especialmente por la mezcla de mec¨¢nicas que ofrece a trav¨¦s de su desarrollo con una parte de exploraci¨®n en la que el sistema de combate es su principal virtud gracias a su sencillez de control y facilidad para encadenar combos como las mec¨¢nicas de farmeo en las que ver el proceso del cultivo de arroz a trav¨¦s de varios minijuegos. Esto sumado a un elenco de personajes donde destaca especialmente Sakuna, la protagonista de la historia, y la variedad musical que ofrece la banda sonora del juego conforman un juego dirigido a los fans de juegos japoneses.
Lo mejor
- El sistema de combate, el cual permite un control sencillo para hacer combinaciones de ataques tan efectivos como vistosos.
- La parte de farmeo, que resulta interesante a medida que se avanza en la partida a trav¨¦s de las diferentes tareas que entra?a.
- El elenco de personajes que destacan por su personalidad y carisma, en especial Sakuna.
- La banda sonora, con una amplia variedad de composiciones musicales con sonidos propios del folclore japon¨¦s.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Puede llegar a ser un tanto repetitivo a la larga.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.