Rollerdrome
- PlataformaPC8PS48PS58XBS
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorRoll7
- Lanzamiento16/08/2022 (PC, PS4, PS5)28/11/2023 (XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorPrivate Division
Rollerdrome, an芍lisis. Los gladiadores del futuro
Sobrevivimos a los juegos de Rollerdrome en la nueva IP de los creadores de OlliOlli. Volvemos a disfrutar de una jugabilidad a prueba de bombas.
Roll7 lo vuelve a hacer. Los creadores de la saga OlliOlli estrenan una nueva IP que plasma a la perfecci車n la visi車n tan particular que tienen del videojuego arcade. Rollerdrome lleva las piruetas sobre patines a un futuro dist車pico en el que el entretenimiento televisivo se ha sustituido por un deporte de muerte# literalmente.
El torneo de tu vida
Encarnamos a Kara Hassan, una reci谷n llegada a Rollerdrome que busca hacerse un hueco en el torneo dom谷stico. Las grandes corporaciones han tomado el control de la sociedad; los problemas a pie de calle son ocultados por m谷todos de entretenimiento m芍s adictivos y violentos. Ya nadie espera la jornada de f迆tbol: todos quieren ver c車mo un deportista lucha en un combate a vida o muerte. Como los romanos en su d赤a buscaban el honor del coliseo, solo que ahora lo hacen matando con estilo.
No cabe duda de que Rollerdrome atrapa por lo concentrada que resulta la propuesta. El contenido principal nos gu赤a por una campa?a dividida por rondas. Para superarlas debemos completar los niveles de cada grupo con un n迆mero determinado de desaf赤os. No vale simplemente con vencer y pasar r芍pidamente al siguiente escal車n; el equipo trata de forzar a los jugadores a que expriman los controles de cara a prepararlos para el siguiente pico de dificultad.
Y lo cierto es que lo logran. La duraci車n de las misiones, de menos de cinco minutos aproximadamente, animan a intentar completar esos desaf赤os que se nos resisten. Son de todo. Desde matar a un enemigo tras realizar un movimiento concreto, como obtener todas las insignias desperdigadas por el escenario. Escenario que, por cierto, tiene el tama?o de un coliseo convencional: peque?ito pero repleto de oportunidades.
Lo que comienza como un mata-mata convencional termina convirti谷ndose en un delirio de movimientos al filo de la navaja. Dos mec芍nicas son clave para que la f車rmula se sostenga. La primera, el tiempo bala. Al mantener pulsado el gatillo izquierdo del mando ralentizas la acci車n durante unos segundos, y al mismo tiempo sirve para apuntar y hacer uso de los disparos secundarios. Por ejemplo, la escopeta cuenta con balas perforadoras si se clava el tempo del apuntado. La segunda mec芍nica es la barra de combos. La puntuaci車n lo es todo.
Bucle jugable marca de la casa
La estructura de Rollerdrome est芍 medida para que el progreso te lleve a comprender c車mo funciona su bucle jugable. Cada misi車n a?ade una capa de profundidad m芍s a trav谷s de los enemigos. Los arquetipos desempe?an un rol a?adido a ser un obst芍culo que superar: son la llave que te permite mantener la cadena de combos. Pero no nos lo pondr芍n sencillo.
Los masillas, por ejemplo, son la carne de ca?車n a modo de puestos de salud con patas. Los antidisturbios con sus escudos te fuerzan a utilizar la escopeta, mientras que los soldados con escudos de energ赤a requieren un impacto que les active sus protecciones, para posteriormente quedar desprotegidos. Otros, como los francotiradores, pasan de ser un estorbo a una ayuda cuando nos apuntan. ?Por qu谷? Por poder activar los reflejos letales tras evadir en el momento adecuado.
Llega un momento en el que te enfrentas a un nivel pensando de qu谷 manera puedes encadenar da?o entre los diferentes arquetipos sin quedarte expuesto a perder el combo. Nada est芍 escrito en piedra. Luchas, te adaptas, piensas r芍pido la siguiente acci車n# las manos terminan yendo solas. Solo reaccionas a los imprevistos de las balas disparadas a tu alrededor.
No todo es tan sencillo. La munici車n escasea (y mucho). Solo puedes recargar tus armas haciendo piruetas, lo que crea provoca que una confrontaci車n directa de toda la vida no tenga sentido. Completar una primera vuelta toma alrededor de las cinco horas, dependiendo de tu habilidad. Una vez completas la campa?a te encontrar芍s con una sorpresa que no queremos desvelaros, pero que anima a los m芍s entusiastas a seguir escalando y completando desaf赤os.
La principal debilidad de Rollerdrome es precisamente esa, el contenido. Aunque luego tengas motivos para seguir jugando, tu permanencia en 谷l queda supeditada a lo tolerante que seas a la repetici車n. En nuestro caso la mecha se quem車 antes de lo que pens芍bamos. Esper芍bamos que los escenarios animaran con situaciones m芍s creativas en las estaciones finales. Lamentablemente se queda demasiado plano y escaso en misiones.
Conclusi車n
Rollerdrome es un buen arcade que vuelve a demostrar el talento de Roll7 a la hora de crear f車rmulas jugables s車lida y adictivas. El progreso durante la campa?a, de alrededor de cinco horas, poco a poco te lleva por un camino de aprendizaje en el que terminas jugando por instinto. Funciona realmente bien una vez comprendes que los enemigos son algo m芍s que un obst芍culo a superar: son la v赤a para mantener la cadena de combo a lo largo de todo el nivel. Lamentablemente se queda algo corto para alcanzar el sobresaliente. Echamos en falta m芍s niveles, escenarios creativos en el 迆ltimo tercio. Las sorpresas se acaban en el primer par de horas. Es divertido a rabiar, pero todo depender芍 de cu芍nto toleres la repetici車n de situaciones.
Lo mejor
- Bucle jugable s車lido y adictivo.
- Personalidad en lo visual y a los mandos. Roll7 no decepciona.
- La fusi車n de g谷neros: puro arcade.
- F車rmula fresca en el shooter en tercera persona.
Lo peor
- Escaso n迆mero de niveles. Sabe a poco.
- Falta de escenarios que empujen los l赤mites creativos del plantel base.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.