Rollerdrome
- PlataformaPC8PS48PS58XBS
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRoll7
- Lanzamiento16/08/2022 (PC, PS4, PS5)28/11/2023 (XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorPrivate Division
Rollerdrome, an¨¢lisis. Los gladiadores del futuro
Sobrevivimos a los juegos de Rollerdrome en la nueva IP de los creadores de OlliOlli. Volvemos a disfrutar de una jugabilidad a prueba de bombas.
Roll7 lo vuelve a hacer. Los creadores de la saga OlliOlli estrenan una nueva IP que plasma a la perfecci¨®n la visi¨®n tan particular que tienen del videojuego arcade. Rollerdrome lleva las piruetas sobre patines a un futuro dist¨®pico en el que el entretenimiento televisivo se ha sustituido por un deporte de muerte¡ literalmente.
El torneo de tu vida
Encarnamos a Kara Hassan, una reci¨¦n llegada a Rollerdrome que busca hacerse un hueco en el torneo dom¨¦stico. Las grandes corporaciones han tomado el control de la sociedad; los problemas a pie de calle son ocultados por m¨¦todos de entretenimiento m¨¢s adictivos y violentos. Ya nadie espera la jornada de f¨²tbol: todos quieren ver c¨®mo un deportista lucha en un combate a vida o muerte. Como los romanos en su d¨ªa buscaban el honor del coliseo, solo que ahora lo hacen matando con estilo.
No cabe duda de que Rollerdrome atrapa por lo concentrada que resulta la propuesta. El contenido principal nos gu¨ªa por una campa?a dividida por rondas. Para superarlas debemos completar los niveles de cada grupo con un n¨²mero determinado de desaf¨ªos. No vale simplemente con vencer y pasar r¨¢pidamente al siguiente escal¨®n; el equipo trata de forzar a los jugadores a que expriman los controles de cara a prepararlos para el siguiente pico de dificultad.
Y lo cierto es que lo logran. La duraci¨®n de las misiones, de menos de cinco minutos aproximadamente, animan a intentar completar esos desaf¨ªos que se nos resisten. Son de todo. Desde matar a un enemigo tras realizar un movimiento concreto, como obtener todas las insignias desperdigadas por el escenario. Escenario que, por cierto, tiene el tama?o de un coliseo convencional: peque?ito pero repleto de oportunidades.
Lo que comienza como un mata-mata convencional termina convirti¨¦ndose en un delirio de movimientos al filo de la navaja. Dos mec¨¢nicas son clave para que la f¨®rmula se sostenga. La primera, el tiempo bala. Al mantener pulsado el gatillo izquierdo del mando ralentizas la acci¨®n durante unos segundos, y al mismo tiempo sirve para apuntar y hacer uso de los disparos secundarios. Por ejemplo, la escopeta cuenta con balas perforadoras si se clava el tempo del apuntado. La segunda mec¨¢nica es la barra de combos. La puntuaci¨®n lo es todo.
Bucle jugable marca de la casa
La estructura de Rollerdrome est¨¢ medida para que el progreso te lleve a comprender c¨®mo funciona su bucle jugable. Cada misi¨®n a?ade una capa de profundidad m¨¢s a trav¨¦s de los enemigos. Los arquetipos desempe?an un rol a?adido a ser un obst¨¢culo que superar: son la llave que te permite mantener la cadena de combos. Pero no nos lo pondr¨¢n sencillo.
Los masillas, por ejemplo, son la carne de ca?¨®n a modo de puestos de salud con patas. Los antidisturbios con sus escudos te fuerzan a utilizar la escopeta, mientras que los soldados con escudos de energ¨ªa requieren un impacto que les active sus protecciones, para posteriormente quedar desprotegidos. Otros, como los francotiradores, pasan de ser un estorbo a una ayuda cuando nos apuntan. ?Por qu¨¦? Por poder activar los reflejos letales tras evadir en el momento adecuado.
Llega un momento en el que te enfrentas a un nivel pensando de qu¨¦ manera puedes encadenar da?o entre los diferentes arquetipos sin quedarte expuesto a perder el combo. Nada est¨¢ escrito en piedra. Luchas, te adaptas, piensas r¨¢pido la siguiente acci¨®n¡ las manos terminan yendo solas. Solo reaccionas a los imprevistos de las balas disparadas a tu alrededor.
No todo es tan sencillo. La munici¨®n escasea (y mucho). Solo puedes recargar tus armas haciendo piruetas, lo que crea provoca que una confrontaci¨®n directa de toda la vida no tenga sentido. Completar una primera vuelta toma alrededor de las cinco horas, dependiendo de tu habilidad. Una vez completas la campa?a te encontrar¨¢s con una sorpresa que no queremos desvelaros, pero que anima a los m¨¢s entusiastas a seguir escalando y completando desaf¨ªos.
La principal debilidad de Rollerdrome es precisamente esa, el contenido. Aunque luego tengas motivos para seguir jugando, tu permanencia en ¨¦l queda supeditada a lo tolerante que seas a la repetici¨®n. En nuestro caso la mecha se quem¨® antes de lo que pens¨¢bamos. Esper¨¢bamos que los escenarios animaran con situaciones m¨¢s creativas en las estaciones finales. Lamentablemente se queda demasiado plano y escaso en misiones.
Conclusi¨®n
Rollerdrome es un buen arcade que vuelve a demostrar el talento de Roll7 a la hora de crear f¨®rmulas jugables s¨®lida y adictivas. El progreso durante la campa?a, de alrededor de cinco horas, poco a poco te lleva por un camino de aprendizaje en el que terminas jugando por instinto. Funciona realmente bien una vez comprendes que los enemigos son algo m¨¢s que un obst¨¢culo a superar: son la v¨ªa para mantener la cadena de combo a lo largo de todo el nivel. Lamentablemente se queda algo corto para alcanzar el sobresaliente. Echamos en falta m¨¢s niveles, escenarios creativos en el ¨²ltimo tercio. Las sorpresas se acaban en el primer par de horas. Es divertido a rabiar, pero todo depender¨¢ de cu¨¢nto toleres la repetici¨®n de situaciones.
Lo mejor
- Bucle jugable s¨®lido y adictivo.
- Personalidad en lo visual y a los mandos. Roll7 no decepciona.
- La fusi¨®n de g¨¦neros: puro arcade.
- F¨®rmula fresca en el shooter en tercera persona.
Lo peor
- Escaso n¨²mero de niveles. Sabe a poco.
- Falta de escenarios que empujen los l¨ªmites creativos del plantel base.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.