Rocket Arena, impresiones: ya hemos jugado a lo nuevo del sello EA Originals
Accedemos durante unas horas a lo nuevo de Final Strike Games bajo el sello EA Originals, Rocket Arena. Acci¨®n competitiva 3vs3 anunciada en el pasado EA Play 2020.
Electronic Arts sigue en su apuesta por engordar el cat¨¢logo de EA Originals. Este apoyo a los proyectos m¨¢s modestos sirve para que el usuario final reciba experiencias alejadas de los altos valores de producci¨®n que acompa?an a la escena Triple A. El sello recibe una apuesta multijugador fresca, diferente a los mandos. Rocket Arena es una realidad.
Porque el primer trabajo de Final Strike Games lo conocimos en 2019. Apenas un a?o ha transcurrido en una especie de metamorfosis a todos los niveles. La primera persona da paso a un third person shooter alocado, en el que la forma de moverse y ganar es completamente diferente a sus hom¨®logos. En MeriStation ya hemos podido jugar a uno de los anuncios del pasado EA Play 2020.
La fiebre del cohete
Fundado en 2016, el equipo se compone de veteranos de estudios como Treyarch y 343 Industries, que trabajaron en la parte multijugador de Call of Duty: Black Ops II y Halo 5, entre otros. Este dato no debe pasaros desapercibido; de hecho, conocer su pasado previo a ser independientes da sentido a las decisiones tomadas en Rocket Arena.
Hablamos de un shooter competitivo que toma trazas de las vertientes arena y hero. Centrado en la acci¨®n 3 contra 3, coloca en una coctelera varios elementos de t¨ªtulos como Quake o Super Smash Bros. Parece extra?o enunciar dos t¨ªtulos tan diferentes, ?verdad? Pero lo cierto es que el proyecto de Final Strike Games es un Frankenstein de ideas que funcionan genial juntas.
Todos los personajes cuentan con un elemento com¨²n: los cohetes. Pese a las diferencias entre sus armas, el plantel al completo tiene en su poder un lanzador de cohetes que lleva m¨¢s all¨¢ su manera de desenvolver. Sus explosiones no nos da?ar¨¢n, la f¨ªsica que nos reporten servir¨¢ para navegar por el escenario de m¨²ltiples formas. Escalar, ir m¨¢s r¨¢pido, repeler a los enemigos¡ El m¨ªtico rocket jump de los shooters arena se traslada aqu¨ª como una mec¨¢nica principal.
En Rocket Arena no debemos eliminar al contrario, sino empujarlo hacia los l¨ªmites del mapa como si de una lucha de sumo se tratara. Contaremos con un medidor de explosi¨®n que aumentar¨¢ por cada impacto recibido del rival. S¨ª, funciona igual que en el juego de lucha de Nintendo. Al igual que en ¨¦l, la transici¨®n entre morir y renacer es pr¨¢cticamente instant¨¢nea. Durante la presentaci¨®n, se nos repite constantemente la idea de que la acci¨®n nunca descansa. Es real.
Los diez h¨¦roes disponibles de lanzamiento siguen un planteamiento que elude la categorizaci¨®n por roles. Los Contendientes, como se hacen llamar en el Mundo del Cr¨¢ter, ofrecen diferentes estilos de juego ofensivos para que sea el usuario quien pueda elegir c¨®mo adaptarse al campo de batalla. Sus diferencias tan solo repercuten en las habilidades activas disponibles (dos), su tipo de lanzacohetes y su disparo secundario.
De esta forma se elimina el rastro de encontrar rasgos pasivos exclusivos. En vez de tener ventajas inamovibles, se ha incorporado un sistema de artefactos, bonificaciones que van desde regenerar m¨¢s r¨¢pido el nivel de explosi¨®n hasta reducir el refresco de algunas acciones. Cuentan con un progreso individual que se rellena con la experiencia obtenida de las partidas.
M¨¢s de 22 artefactos est¨¢n disponibles por personaje. Lo que puede parecer un desequilibrio, no lo es en absoluto: en el modo competitivo se modifican para que las bonificaciones sean ¨²nicas, es decir, que no progresen dentro de sus niveles como s¨ª lo hacen en las listas sociales. Adem¨¢s, el repertorio completo est¨¢ desbloqueado en las rankeds desde el inicio, por lo que puedes elegir tu sistema sin temor a que el contrario tenga algo que t¨² no has podido desbloquear.
Una partida en Rocket Arena no te llevar¨¢ m¨¢s de siete minutos, dependiendo del modo de juego. Rocketball, por ejemplo, presenta una versi¨®n alternativa del f¨²tbol tradicional. Debemos marcar la pelota en la porter¨ªa del contrario mientras evadimos los cohetes del rival. En este modo tan solo nos llevar¨¢ cinco minutos completarlo. Por otro lado, Acoso y Derribo, es el t¨ªpico duelo por equipos, en el que debemos lanzar por los aires al equipo rival un m¨¢ximo de veinte veces durante siete minutos. Como pod¨¦is ver, acci¨®n empaquetada para servirse r¨¢pido y de forma intensa. No hay lugar para pesta?ear.
Lanzamiento: juego cruzado y servicio en vivo
No tendremos que esperar mucho: Rocket Arena llegar¨¢ el pr¨®ximo 14 de julio a PS4, Xbox One y PC a trav¨¦s de Origin y Steam. Desde el primer d¨ªa el estudio promete 10 personajes jugables, 10 mapas, 4 modos de juegos (m¨¢s otro contra bots) y 100 niveles de progresi¨®n por cada uno de los h¨¦roes, con m¨¢s de 350 cosm¨¦ticos que desbloquear.
El apoyo que les ha proporcionado Electronics Arts les ha permitido agrandar la ambici¨®n que ten¨ªan desde que se iniciara el proyecto. El 14 de julio es el d¨ªa en el que se pondr¨¢ en marcha su servicio en vivo, en el que prometen no caer en los moldes Pay to Win. Todo el contenido jugable postlanzamiento ser¨¢ gratuito y estar¨¢ adherido a las temporadas.
La primera temporada comenzar¨¢ dos semanas despu¨¦s de su salida al mercado. Estos marcos temporales funcionar¨¢n de manera similar a lo visto en Call of Duty: Modern Warfare y Warzone. Tendr¨¢s a tu disposici¨®n un pase de batalla plagado de contenidos tem¨¢ticos limitados, lo que traer¨¢ consigo a?adidos jugables in¨¦ditos en materia jugable.
Una de las claves para que pueda crear comunidad son las funciones de juego cruzado. Rocket League permitir¨¢ que los jugadores de las tres plataformas puedan jugar entre s¨ª desde cualquier plataforma. Esto nos deja dudas sobre el papel del teclado y rat¨®n frente al mando. Los controles con pad tradicional est¨¢n tremendamente bien adaptados, y botones tan sensible como el salto se encuentran localizados en botones que ayudan a realizar acciones m¨¢s precisas (LB/L1). Este esquema de control era bastante utilizado en escenas competitivas como Halo. Sin embargo, la saga original de Bungie nunca lo inclu¨ªa de manera predeterminada. Aqu¨ª las cosas cambian. Eso s¨ª, contra la agilidad que ofrece un rat¨®n dif¨ªcilmente puede rendir.
Rocket Arena contar¨¢ con edici¨®n f¨ªsica en nuestro pa¨ªs. Saldr¨¢ al mercado a 29,99 € en su edici¨®n est¨¢ndar. La Mythic Edition incluir¨¢ diversos items digitales para los h¨¦roes, a un precio recomendado de 39,99 €. Los precios se trasladan a los principales mercados digitales de PlayStation, Xbox, Steam y Origin.
Impresiones: diversi¨®n, con todas las letras
Lo cierto es que las cuatro horas que pasamos frente a Rocket Arena fueron pura diversi¨®n. Las primeras partidas requieren de adaptaci¨®n a su mentalidad de juego. Deb¨ªamos comenzar a mirar hacia lo alto, a buscar posiciones que nos ofrecieran un vistazo del encuentro desde lo alto. Todo lo que envuelve al lanzacohetes le aporta unos matices dif¨ªciles de ver en el resto de sus rivales.
Pasamos a trav¨¦s de un carrusel de partidas en Acoso y Derribo, Rocketball y Caza del Tesoro. Existe un cuarto, llamado Mega Rocket, que hace las veces de modo de captura de zonas al estilo rey de la colina, pero no estuvo presente en esta build. La propuesta de estos tres modos es tan cl¨¢sica como refrescante. Aunque mandar despedido al enemigo persista, los objetivos hacen que el ritmo de la acci¨®n se centre ¨²nicamente en ellos.
Nos encanta c¨®mo el juego te envuelve para dirigirte a ayudar a tu equipo a lograr la victoria. Incluso en Rocketball, un usuario que pase del bal¨®n puede desempe?ar un rol que limpie de enemigos el terreno de juego. Quiz¨¢ es donde encontramos los mejores momentos, ya que es el f¨²tbol que todos conocemos llevado a la en¨¦sima potencia. Al igual que es el mejor, tambi¨¦n creemos que es donde se deja en evidencia ciertos desequilibrios. H¨¦roes como ?nfora se encuentran demasiado por encima que algunos compa?eros, como Boone.
La joven tiene una habilidad que le permite sumergirse dentro del mapa, lo que le convierte en invulnerable durante unos segundos. Si bien se puede contraatacar simplemente disparando, mientras permanece dentro puede activar la regeneraci¨®n de su barra de explosi¨®n. Una t¨¦cnica que utilizamos a menudo en Rocketball era coger el bal¨®n, lanzarlo hacia el ¨¢rea de la porter¨ªa contraria, e ir hacia all¨ª mientras nad¨¢bamos. Cuando lleg¨¢bamos al bal¨®n, simplemente surg¨ªamos y hac¨ªamos una especie de mate en el aire. Esto no pueden hacerlos otros como Barbabum, cuyo ¨ªndice de velocidad es menor.
Caza al Tesoro es un peque?o giro interesante a la fiebre del oro de otros t¨ªtulos. Un equipo coge el cofre, y mientras est¨¢ en su poder se va sumando monedas a su casillero. El cofre tiene un l¨ªmite de tiempo en poder; cuando termina, el mapa se llena de monedas, fase en la que los jugadores deben reunir el m¨¢ximo n¨²mero de monedas en el global amigo. Gana quien logre llegar a un n¨²mero determinado o hasta completar los seis minutos.
Las tornas pueden cambiar en cualquier momento. Rocket Arena hace merecer cada segundo que est¨¢s en ¨¦l. Sin grandes esperas, conectas con la partida y autom¨¢ticamente ya est¨¢s en la pantalla de selecci¨®n de h¨¦roe. No se pierde ning¨²n instante en traves¨ªas anodinas o pantallas de carga. Es agradecido con el tiempo que le ofreces.
No se pueden repetir rostros en un mismo equipo, lo que te fuerza a estar constantemente saltando entre unos y otros. Es un acierto que los lanzacohetes no funcionen igual entre s¨ª. Siguiendo con los motivos de ?nfora, esta tiene un impulsor que no necesita recargarse; su fuerza est¨¢ determinada del tiempo que mantengas pulsado el disparo. En el caso de Boone, el rifle de precisi¨®n cohetil dispara r¨¢pido, y si apuntas puedes realizar disparos m¨¢s da?inos.
Ese alma arcade le sienta genial. No hay posibilidad de apuntar con mirilla de hierro como mec¨¢nica principal. Como buen shooter arena, el disparo desde la cadera no sufre penalizaciones de ning¨²n tipo. Eres t¨², tu arma y las explosiones a tu alrededor. Echamos en falta alg¨²n tipo de comunicaci¨®n visual al estilo Apex Legends. Hay cuatro comandos que espetan frases hechas, pero no se acerca a la ayuda que puede suponer colocar un puntero de auxilio cuando no puedes hacer uso del chat de voz.
Conclusiones
Que no os enga?e el estilo cartoon: Rocket Arena es un shooter que antepone la diversi¨®n y la calidad de vida frente a barreras o mec¨¢nicas que requieran algo m¨¢s que disparar y moverte. De su simplicidad crea una virtud. Lo mejor, sin lugar a dudas, es lo diferente que resulta a los mandos.
Rocket Arena aterrizar¨¢ en PS4, Xbox One y Pc (Steam y Origin) el pr¨®ximo 14 de julio.
- Acci¨®n
Rocket Arena, desarrollado por Final Strike Games y editado por Nexon para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de acci¨®n FPS multijugador competitivo de equipos de tres contra tres en el que debemos expulsar a los rivales del escenario mediante lanzacohetes. Llega la hora de los cohetes con Rocket Arena, un explosivo juego de disparos 3c3 donde la acci¨®n no descansa. Aprende a manejar las habilidades y los cohetes exclusivos de tu combatiente si quieres triunfar en la arena y convertirte en la nueva estrella.