Call of Duty: Black Ops II
- PlataformaPC7WiiU8.53608.5PS38.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTreyarch
- Lanzamiento13/11/2012
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorActivision
Call of Duty: Black Ops II
Nintendo ha prometido que con Wii U se tendr¨¢ un online a la altura. Call of Duty: Black Ops II es el primer ejemplo de esto, exactamente igual de completo que en Xbox 360 y PlayStation 3, con algunos a?adidos interesantes como partidas para dos sin necesidad de partir la pantalla. As¨ª dispara Treyarch su notable FPS de ambientaci¨®n futurista para recibir el GamePad.
Call of Duty: Black Ops II ya es el juego m¨¢s vendido del momento en Xbox 360 y PS3, y ser¨¢ uno de los nombres de esta Navidad. Activision tiene con Call of Duty una marca tan rentable y de ¨¦xito que apenas necesita renovarla o evolucionarla con cada entrega anual para mantenerla a flote comercialmente. Y esto es lo que le ocurre a Black Ops II, que mantiene todos los factores CoD a pies juntillas, lo que se traduce en una de las mejores y m¨¢s completas experiencias multijugador en consolas, espectacularidad, buen manejo y satisfacci¨®n jugable, y todas sus carencias, como un apartado gr¨¢fico que hoy desluce un poco o absoluta preparaci¨®n de todas las situaciones de la Campa?a con una IA muy floja o plena linealidad y pasillismo. Y cuando Treyarch se encarga de Call of Duty, ah¨ª que se incluyen Zombis, un modo que ha sabido hacerse exitoso y en este episodio se potencia. Todo esto puede leerse con detalle en el An¨¢lisis del juego. Aqu¨ª nos centramos en Wii U y sus caracter¨ªsticas exclusivas, donde Black Ops II es id¨¦ntico al resto de versiones, y esto deja claro una cosa: Nintendo por fin se introduce de lleno en el online.
24 modos de juego para hasta 18 jugadores, en 14 mapas cada uno de unas caracter¨ªsticas, con m¨¢s de 45 armas disponibles y equilibradas, un mont¨®n de perks, gadgets y rachas disponibles para equipar y personalizar, y todo ello con opciones de compartir las partidas en live streaming, plena integraci¨®n del servicio ya gratuito Call of Duty ELITE, torneos, y total duraci¨®n, adicci¨®n y diversi¨®n hacen a este multijugador competitivo online intachable, evolucionador de lo que ya la serie ha logrado poner en pie durante a?os desde el primer y revolucionario Modern Warfare. El dise?o inteligente de los escenarios en busca de todo tipo de situaciones y diversi¨®n directa -salir y matar- y la plena configuraci¨®n de su equipo que puede ir haci¨¦ndose el jugador a medida que mejora y desbloquea se llevan un poco m¨¢s all¨¢ en Black Ops II, que ahora cuenta con armamento futurista, aunque esto no suponga demasiada diferencia.
?sta fue una de las decepciones de este juego, uno de los puntos a criticarle y que no se esperaban. Treyarch no supo aprovechar bien todo el abanico de ideas que se le pon¨ªa por delante en una ambientaci¨®n irreal y del futuro como a la que el juego recurre en la mitad de sus misiones del singleplayer y la mitad de los mapas multijugador, una nueva Guerra Fr¨ªa del 2025. El arsenal hipot¨¦tico se queda en varias mirillas especiales para la detecci¨®n y pistolas que ya se han visto en otros FPS, como un rifle de explosivos adhesivos o balas que atraviesan las paredes finas. Y un conjunto de gadgets que tampoco cambian en realidad el caracter¨ªstico gameplay, como las torretas voladoras teledirigidas (quadrotor) o los drones blindados. Call of Duty: Black Ops II apenas arriesga, no cambia una f¨®rmula que siempre le ha salido muy bien, y eso, en pleno 2012 que estamos, llega a agotar al jugador, que ya tampoco se sorprende por el despliegue de scripts y dem¨¢s trucos que siempre han marcado la saga. Ahora bien, el fan incondicional, tiene aqu¨ª el episodio m¨¢s completo y con algunas ideas interesantes.
Quiz¨¢ la m¨¢s llamativa de ¨¦stas sean las misiones Fuerza de Asalto, retos opcionales de estrategia en tiempo real donde el usuario tiene que gestionar un escuadr¨®n de diferentes unidades y proteger durante varias oleadas y tiempo puntos concretos, desde una perspectiva cenital y dando ¨®rdenes a las unidades de d¨®nde colocarse y atacar, incluso pudiendo encarnar cualquiera de ellas, ya sea una torreta, un blindado o un soldado a pie, pas¨¢ndose as¨ª de la tradicional vista en primera persona y mec¨¢nica de juego habitual a un RTS muy r¨ªtmico y sencillito que se hace divertido y desafiante, subiendo la media de dificultad en estas cinco misiones. En Wii U, al estar el juego tal cual, no hay finalmente una implementaci¨®n muy marcada del GamePad para estos actos, algo que todos so?¨¢bamos ya que el mando t¨¢ctil se presta perfectamente a la gesti¨®n en tiempo real de zonas y unidades, pero no ha sido as¨ª. Jugar las partes Fuerza de Asalto sigue exigiendo un manejo tradicional por botones.
Conversi¨®n off-TV
Al hablar de Black Ops II, no se puede pasar por alto que atesora una de las mejores campa?as de todos los Call of Duty estrenados hasta la fecha, ah¨ª es nada, y que el gui¨®n est¨¦ firmado por el equipo de la primera parte m¨¢s un David S. Goyer muy volcado con el proyecto hace que tengamos por delante una historia cruda y vibrante que sabe enganchar y est¨¢ bien contada, adem¨¢s de intercalar 11 misiones ambientadas en los 80 y el 2025. Volvemos a tener una duraci¨®n singleplayer que no supera las 7 horas de juego, que tampoco es demasiado dif¨ªcil y que expone situaciones rid¨ªculas debido a una Inteligencia Artificial demasiado preparada para actuar de una ¨²nica forma, sin naturalidad ni credibilidad. Tambi¨¦n hay absoluta sensaci¨®n de pasillo y eventos que se disparan a nuestro paso sin poderlos evitar o ver de otra forma, claves de la marca. En Wii U, como versi¨®n est¨¢ndar que es, todo esto se mantiene id¨¦ntico, al igual que su apartado t¨¦cnico, sin grandes cambios en la m¨¢quina de Nintendo, una buena noticia viendo que otros juegos no alcancan la fluidez de Xbox 360, por ejemplo, y en Call of Duty esos 60 frames por segundo son fundamentales.
En cualquier momento podemos llevar la partida entera al GamePad, movi¨¦ndose en la peque?a pantalla con la misma robustez y soltura que en el televisor, dado a que el juego utiliza una vez m¨¢s el motor IW Engine, en versi¨®n mejorada pero con la misma base t¨¦cnica. De hecho, este t¨ªtulo es uno de los m¨¢s apetecibles de jugar en el mando, por su g¨¦nero, su ritmo intenso, su multijugador y, lo principal, porque jugado en la pantalla grande no deja ning¨²n modo ni men¨² para el GamePad, no tiene ninguna opci¨®n t¨¢ctil - ni siquiera la personalizaci¨®n- ni nada diferente. Se ha hecho una conversi¨®n 1:1 con la ¨²nica opci¨®n de pasar la partida a esta peque?a screen, lo que se llama el off-TV de Wii U. Y una ¨²nica ventaja m¨¢s, cuando dos usuarios juegan a pantalla partida en una misma consola, por ejemplo al modo Zombis o una partida competitiva con bots, ahora uno puede alojarse en la pantalla del mando y el otro a pantalla completa en el televisor, todo ello sin que la experiencia se resienta y, claro est¨¢, dejando a ambos mejor visibilidad y concentraci¨®n. ?sta es una ventaja de esta versi¨®n del juego, pero casi la ¨²nica.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.