Rock Band 4, Impresiones
Tras un largo descanso Rock Band vuelve a la carga este a?o para la nueva generaci車n de consolas. Con la herencia de centenares de consolas, 1080p y 60fps, nuevos instrumentos y nuevas mec芍nicas para dar libertad total al jugador.
El g谷nero de los juegos musicales entr車 en barrena hace ya alg迆n tiempo. La sobresaturaci車n de entregas, instrumentos, modelos de negocio y dem芍s hicieron que el mercado no diera para m芍s y que t赤tulos como Rock Band o Guitar Hero, que hab赤an estado en muchas casas y hab赤an ocupado muchas tardes de actualidad quedaran en saco roto. Un par車n necesario porque el terreno estaba totalmente trinchado. No daba m芍s de s赤. Esta pausa ha ido m芍s que bien, porque dicho g谷nero parece volver con mucha fuerza en este 2015 con las consolas de nueva generaci車n. Y uno de los grandes ejemplos es el de Rock Band, que mantiene la esencia que lo hizo grande pero a?ade novedades de lo m芍s atractivas. Vuelven las estrellas de la m迆sica en tu propia casa.
La idea principal era volver por todo lo alto, y eso empieza por hacer compatible el juego con instrumentos ya existentes y centenares de canciones que ya se han publicado en el pasado. No se quiere crear un negocio con algo que ya se compr車 hace tiempo, sino hacer atractivo el retorno al mundo de Rock Band tanto para los veteranos 每que mantienen intacto todo aquello en lo que invirtieron- como los m芍s nuevos, que tendr芍n a su alcance una cantidad ingente de herramientas y melod赤as por escoger. La jugabilidad se mantiene similar a lo que ya conocimos en el pasado, pero con suficientes novedades para dar un paso m芍s en la simulaci車n de una banda de m迆sica. Por temas de licencias, la compa?赤a estaba trabajando para poder a?adir las canciones de Rock Band 3 y se hab赤a descartado, cuando se anunci車, The Beatles: Rock Band.
No se trata solo de tocar instrumentos, sino de ocupar el espacio que juegos como Singstar o Lips parece que no est芍n ocupando en estos compases de generaci車n. Y ah赤 es donde entra la voz. El t赤tulo a?ade un sistema de melod赤a libre que ampl赤a las posibilidades de este apartado. Ya no hace falta tener que adaptarse a la canci車n original y modular la voz para conseguir la m芍xima puntuaci車n posible, sino la opci車n de que los cantantes puedan mostrar su estilo y personalidad siempre que mantengan el tono. Esto da mucha vida a las canciones, ya que se pueden vivir aut谷nticas ※versiones§ de temas originales sin que el juego te penalice por ello. Tambi谷n se ha a?adir芍 un sistema de puntuaci車n que recompensa una u otra manera de canto.
Las partituras muestran nuevos indicativos a la hora de jugar que van desde saber en la guitarra si tocamos en una zona inferior o superior hasta las cl芍sicas combinaciones de botones. Esto tambi谷n se da en los Solo, pero en muchas otras ocasiones, simplemente tenemos un espacio de tiempo para dejar volar la imaginaci車n. Algo que permite hacer aut谷nticas virguer赤as y que ya no se basa en ser el mejor haciendo lo que te pide el juego a toda velocidad, sino de ser el mejor haciendo algo 迆nico y distinto a lo que sonar芍 en casa de un amigo. Las posibilidades son infinitas y por lo visto hasta el momento, no hay la sensaci車n que estamos ante combinaciones predefinidas sino ante algo realmente personalizable. Esto y el nuevo sistema Overdrive, que cuando est芍 suficientemente cargado nos permite participar en secuencias de relleno que ahora est芍n encajadas en las canciones y sigue el ritmo que toca con estos tambores de relleno totalmente replanteados.
La idea es que podamos ir tomando decisiones de todo tipo que vayan moldeando nuestro estilo y tambi谷n nuestra carrera, como si se tratara de un juego de rol. Podremos adentrarnos en la creaci車n de una banda, conseguir fans, promocionarnos y pensar si queremos seguir juntos, hacer un alto en el camino e ir por nuestro lado y cambiar de registros musicales. Seg迆n lo que decidamos podremos convertirnos en una estrella inigualable o escoger un camino m芍s selecto con espacios de actuaci車n m芍s concretos. Ganar dinero, poder invertir en equipo para la banda y perfilar, tambi谷n en este sentido, como vamos a sonar son algunas de las misiones que tenemos por delante en este modo en el que tendremos misiones y desaf赤os opcionales para poder superar. En definitiva, una manera de trasladar la pasi車n por la simulaci車n musical con algo de narrativa y toma de decisiones que permite disfrutar de experiencias distintas en una misma campa?a.
La bater赤a tambi谷n recibe un lavado de cara y lo que transmite actualmente es que es m芍s realista, sin esa sensaci車n de cartulina fina que a veces daba al tocar con ellos. M芍s consistente, un pedal m芍s r芍pido y mejor acabado general. De momento, la 迆nica manera de acceder a estas nuevas bater赤as ser芍 reservando el juego para PS4 o Xbox One, una decisi車n que levant車 polvareda pero que Harmonix defendi車: cuestan de hacer estos instrumentos y la mejor manera de saber la producci車n que saldr芍 es con las reservas. El precio de bater赤a, guitarra y juego estar芍 en los 250 euros m芍s o menos.
Rock Band vuelve como si de un gran grupo de m迆sica despertara de su largo letargo con uno de esos discos m赤ticos que se convierte en imprescindible. No pretende revolucionar el g谷nero ni tampoco reinventar la franquicia, pero s赤 ofrecer una experiencia completa y justa con varias novedades que lo hagan fresco y atractivo. Veremos hasta donde llega cuando salga oficialmente a la venta.
- Simulaci車n
Rock Band 4 es la cuarta entrega numerada del simulador musical Rock Band 4 para PlayStation 4 y Xbox One a cargo de Harmonix y Electronic Arts en el que la retrocompatibilidad con los temas de anteriores entregas con m芍s de 1.200 canciones y los instrumentos de PlayStation 3 y Xbox 360 est芍 asegurada, adem芍s de contar con nuevos perif谷ricos especialmente dise?ados para consolas next-gen.