Rock Band 4, Impresiones
Tras un largo descanso Rock Band vuelve a la carga este a?o para la nueva generaci¨®n de consolas. Con la herencia de centenares de consolas, 1080p y 60fps, nuevos instrumentos y nuevas mec¨¢nicas para dar libertad total al jugador.
El g¨¦nero de los juegos musicales entr¨® en barrena hace ya alg¨²n tiempo. La sobresaturaci¨®n de entregas, instrumentos, modelos de negocio y dem¨¢s hicieron que el mercado no diera para m¨¢s y que t¨ªtulos como Rock Band o Guitar Hero, que hab¨ªan estado en muchas casas y hab¨ªan ocupado muchas tardes de actualidad quedaran en saco roto. Un par¨®n necesario porque el terreno estaba totalmente trinchado. No daba m¨¢s de s¨ª. Esta pausa ha ido m¨¢s que bien, porque dicho g¨¦nero parece volver con mucha fuerza en este 2015 con las consolas de nueva generaci¨®n. Y uno de los grandes ejemplos es el de Rock Band, que mantiene la esencia que lo hizo grande pero a?ade novedades de lo m¨¢s atractivas. Vuelven las estrellas de la m¨²sica en tu propia casa.
La idea principal era volver por todo lo alto, y eso empieza por hacer compatible el juego con instrumentos ya existentes y centenares de canciones que ya se han publicado en el pasado. No se quiere crear un negocio con algo que ya se compr¨® hace tiempo, sino hacer atractivo el retorno al mundo de Rock Band tanto para los veteranos ¨Cque mantienen intacto todo aquello en lo que invirtieron- como los m¨¢s nuevos, que tendr¨¢n a su alcance una cantidad ingente de herramientas y melod¨ªas por escoger. La jugabilidad se mantiene similar a lo que ya conocimos en el pasado, pero con suficientes novedades para dar un paso m¨¢s en la simulaci¨®n de una banda de m¨²sica. Por temas de licencias, la compa?¨ªa estaba trabajando para poder a?adir las canciones de Rock Band 3 y se hab¨ªa descartado, cuando se anunci¨®, The Beatles: Rock Band.
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No se trata solo de tocar instrumentos, sino de ocupar el espacio que juegos como Singstar o Lips parece que no est¨¢n ocupando en estos compases de generaci¨®n. Y ah¨ª es donde entra la voz. El t¨ªtulo a?ade un sistema de melod¨ªa libre que ampl¨ªa las posibilidades de este apartado. Ya no hace falta tener que adaptarse a la canci¨®n original y modular la voz para conseguir la m¨¢xima puntuaci¨®n posible, sino la opci¨®n de que los cantantes puedan mostrar su estilo y personalidad siempre que mantengan el tono. Esto da mucha vida a las canciones, ya que se pueden vivir aut¨¦nticas ¡°versiones¡± de temas originales sin que el juego te penalice por ello. Tambi¨¦n se ha a?adir¨¢ un sistema de puntuaci¨®n que recompensa una u otra manera de canto.
Los solos de guitarra
Durante el pasado E3 se pudo probar y ver con m¨¢s detenimiento otra de las novedades que tra¨ªa consigo la nueva entrega vieja pero nueva de Rock Band. Los solos de guitarra fueron la gran atracci¨®n del evento. Ni m¨¢s ni menos que un sistema en el que en un momento concreto de la canci¨®n podemos hacer el punteo cl¨¢sico del guitarrista de manera libre, modo Freestyle se dice, en el que dejamos volar nuestra imaginaci¨®n a base de combinaciones, movimientos y la creaci¨®n de nuevos rifs seg¨²n movimientos, velocidad de manos y dem¨¢s. El resultado final es sorprendente, porque la sensaci¨®n es que esta libertad que muchas veces puede dar algo de miedo por el tipo de juego funciona perfectamente.
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Las partituras muestran nuevos indicativos a la hora de jugar que van desde saber en la guitarra si tocamos en una zona inferior o superior hasta las cl¨¢sicas combinaciones de botones. Esto tambi¨¦n se da en los Solo, pero en muchas otras ocasiones, simplemente tenemos un espacio de tiempo para dejar volar la imaginaci¨®n. Algo que permite hacer aut¨¦nticas virguer¨ªas y que ya no se basa en ser el mejor haciendo lo que te pide el juego a toda velocidad, sino de ser el mejor haciendo algo ¨²nico y distinto a lo que sonar¨¢ en casa de un amigo. Las posibilidades son infinitas y por lo visto hasta el momento, no hay la sensaci¨®n que estamos ante combinaciones predefinidas sino ante algo realmente personalizable. Esto y el nuevo sistema Overdrive, que cuando est¨¢ suficientemente cargado nos permite participar en secuencias de relleno que ahora est¨¢n encajadas en las canciones y sigue el ritmo que toca con estos tambores de relleno totalmente replanteados.
Hacer tu propia historia
A la base asentada y conocida de la franquicia y a las novedades que se han podido probar recientemente no le faltar¨¢ un elemento clave: la campa?a. Se trata de una modalidad de la que todav¨ªa faltan detalles por conocer, pero a la que Harmonix le ha querido dar importancia para que los jugadores realmente sientan como empiezan en shows de caracter¨ªsticas reducidas y van avanzando hasta ser aut¨¦nticas estrellas. Se a?aden cambios para obligar al jugador a interactuar ¡°con el p¨²blico¡± y hacerlos sentir part¨ªcipes realmente de espect¨¢culos y no solo de una sucesi¨®n de canciones y retos.
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La idea es que podamos ir tomando decisiones de todo tipo que vayan moldeando nuestro estilo y tambi¨¦n nuestra carrera, como si se tratara de un juego de rol. Podremos adentrarnos en la creaci¨®n de una banda, conseguir fans, promocionarnos y pensar si queremos seguir juntos, hacer un alto en el camino e ir por nuestro lado y cambiar de registros musicales. Seg¨²n lo que decidamos podremos convertirnos en una estrella inigualable o escoger un camino m¨¢s selecto con espacios de actuaci¨®n m¨¢s concretos. Ganar dinero, poder invertir en equipo para la banda y perfilar, tambi¨¦n en este sentido, como vamos a sonar son algunas de las misiones que tenemos por delante en este modo en el que tendremos misiones y desaf¨ªos opcionales para poder superar. En definitiva, una manera de trasladar la pasi¨®n por la simulaci¨®n musical con algo de narrativa y toma de decisiones que permite disfrutar de experiencias distintas en una misma campa?a.
Mad Catz y los nuevos instrumentos
Tal y como recog¨ªan medios internacionales, la idea de Harmonix es crear ¡°una verdadera plataforma musical de entretenimiento¡±, y eso pasa por dejar de anualizar la saga y acumular novedades a la base que aparecer¨¢ este a?o. La idea para el juego se traslada a los instrumentos. Mad Catz se encarga de los nuevos ¡°juguetes¡± para los usuarios, y entre ellos destaca la neuva guitarra con controles mejorados y componentes que tiene una mayor duraci¨®n. La sensaci¨®n con el tacto de los botones es buena, se ha mejorado el sistema de rasgueo y se han a?adido aceler¨®metros para el sistema Overdrive.
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La bater¨ªa tambi¨¦n recibe un lavado de cara y lo que transmite actualmente es que es m¨¢s realista, sin esa sensaci¨®n de cartulina fina que a veces daba al tocar con ellos. M¨¢s consistente, un pedal m¨¢s r¨¢pido y mejor acabado general. De momento, la ¨²nica manera de acceder a estas nuevas bater¨ªas ser¨¢ reservando el juego para PS4 o Xbox One, una decisi¨®n que levant¨® polvareda pero que Harmonix defendi¨®: cuestan de hacer estos instrumentos y la mejor manera de saber la producci¨®n que saldr¨¢ es con las reservas. El precio de bater¨ªa, guitarra y juego estar¨¢ en los 250 euros m¨¢s o menos.
Rock Band vuelve como si de un gran grupo de m¨²sica despertara de su largo letargo con uno de esos discos m¨ªticos que se convierte en imprescindible. No pretende revolucionar el g¨¦nero ni tampoco reinventar la franquicia, pero s¨ª ofrecer una experiencia completa y justa con varias novedades que lo hagan fresco y atractivo. Veremos hasta donde llega cuando salga oficialmente a la venta.
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- Simulaci¨®n
Rock Band 4 es la cuarta entrega numerada del simulador musical Rock Band 4 para PlayStation 4 y Xbox One a cargo de Harmonix y Electronic Arts en el que la retrocompatibilidad con los temas de anteriores entregas con m¨¢s de 1.200 canciones y los instrumentos de PlayStation 3 y Xbox 360 est¨¢ asegurada, adem¨¢s de contar con nuevos perif¨¦ricos especialmente dise?ados para consolas next-gen.