Resident Evil HD Remaster
- Plataforma360PS3PC8.5XBO8.5PS48.5
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento20/01/2015
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Resident Evil HD Remaster, an芍lisis
El remake de Resident Evil para Gamecube se estrena en PC, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360 y Xbox One con mejoras visuales y la esencia que lo convirti車 en un referente absoluto dentro del g谷nero Survival Horror. Por 19,90 euros a partir del d赤a 20.
Resident Evil se convirti車 en 1996 en uno de los mejores juegos de Playstation y en un ejemplo de como videojuegos y terror pod赤an fundirse de manera casi perfecta. Seis a?os despu谷s, Capcom dise?車 en exclusiva para Gamecube un remake ejemplar en el que el renovado aspecto gr芍fico y las novedades jugables hac赤an de nuestra visita a la mansi車n Spencer una de las grandes experiencias del nuevo siglo. Ahora, doce a?os despu谷s, la compa?赤a japonesa se lanza a por la segunda revisi車n de su cl芍sico del Survival Horror. Un remaster HD del remake que vimos en 2002. La mejor excusa de todas para revivir un juego para el que no pasan los a?os y que es capaz, adem芍s, de ofrecer a las consolas de pasada y presente generaci車n una f車rmula de juego exigente, compleja y cada vez menos frecuente en la industria actual. Llega a 19,99 euros.
Hablar de Resident Evil es hacerlo de historia viva de los videojuegos. De un g谷nero que tuvo su auge entre las generaciones dominadas por Playstation y Playstation 2 y que poco a poco, desde Xbox 360 hasta las nuevas plataformas, se ha ido perdiendo en pos de una presencia cada vez m芍s acusada de la acci車n en cada juego que pretende ser un Survival Horror. Pero Resident Evil es el t赤tulo que sirve de ejemplo perfecto de lo que los usuarios echan en falta en los t赤tulos actuales, sobrados de munici車n y de gu赤as y cada vez menos exigentes con el usuario que est芍 al otro lado. Resident Evil significa terror, significa escasez de munici車n, gesti車n de objetos, rompecabezas constantes, dise?o de niveles laber赤ntico. Significa exploraci車n, sufrir por ir a guardar la partida antes de morir y perder nuestros avances. Significa perderse, no saber qu谷 hacer. Y para todo esto no pasan los a?os.
La historia, para quien no la conozca, nos sit迆a en el papel de varios miembros del equipo STARS, que buscan a unos compa?eros ca赤dos en medio de un bosque, el equipo Bravo. La presencia de unos perros extra?os, agresivos y medio muertos, acaba con los personajes corriendo y adentr芍ndose en una Mansi車n. Chris Redfield y Jill Valentine son los protagonistas de esta aventura, participando desde su punto de vista -y matices distintos- en una trama macabra y de pocas explicaciones. Un disparo, la presencia de un monstruo. La desaparici車n de nuestros compa?eros. Aqu赤 empieza Resident Evil.
Estamos ante un t赤tulo tremendamente inteligente que nos obligar芍 -si no conocemos como se avanza o no lo recordamos- a explorar, probar, volver atr芍s y buscar nuevas pistas. Una aventura de exploraci車n y puzles m芍s que de acci車n. De hecho, los recomendable es esquivar en lo medida de lo posible ciertos enemigos m芍s que malgastar munici車n en ellos. El sistema es el siguiente: exploramos las zonas abiertas de la mansi車n buscando detalles y elementos que nos puedan servir para descubrir nuevas habitaciones y pasillos de la mansi車n... que a su vez nos permiten acceder a nuevos objetos. Tanto para la aventura como para conseguir armamento extra o suministros de todo tipo. Examinar los objetos que recogemos -no siempre son lo que parecen- encajar piezas en lugares donde a priori no parecen tener relaci車n y detenernos un momento ante ese cuadro, esa frase, ese acertijo... es clave para tener 谷xito.
Siempre se habla de Resident Evil como ejemplo de Survival Horror cl芍sico, de puzles sesudos, pero solo cuando uno lo juega y lo vuelve a terminar entiende qu谷 es aquello que todo el mundo alababa. El sistema de exploraci車n es tan libre que tal vez encontraremos objetos en nuestras dos primeras horas de juego y no lo usaremos hasta que han pasado cinco. Esto tambi谷n aporta confusi車n al usuario, que est芍 obligado a no pasar de largo ni dejarse nada sin explorar. Por lo que pueda ser. Al sistema de exploraci車n y backtracking constante se le a?aden elementos que complican m芍s la cosa: los personajes tienen un inventario limitado (seis objetos Chris, ocho Jill) y por lo tanto tienen que ir dejando objetos en los ba迆les, que est芍n contectados todos entre s赤. El otro factor a tener en cuenta es la manera de salvar partida: solo se salva escribiendo en m芍quinas de escribir y se necesita tinta para hacerlo. Si malgastamos la tinta, no podremos guardar. Esta relaci車n entre la necesidad de asegurar nuestros avances o ※tirar un poco m芍s adelante§ para no malgastar juega malas pasadas. Y si no al tiempo.
Los puzles son la clave del juego. Usar elementos qu赤micos para matar una planta que no nos deja pasar, explorar una flecha que se convierte en una pieza que nos abre una tumba, mover unas estatuas en un orden concreto o cambiar el color de unos cuadros para conseguir unas m芍scaras que a su vez nos abren nuevos caminos, ordenar unos libros para encontrar un pasadizo secreto, descifrar c車digos y passwords para desbloquear puertas desde un ordenador# son tantos y tan acertados los puzles (combinar objetos que por separado no sirven de nada) que la sensaci車n de satisfacci車n una vez los superamos es enorme.
No falta la acci車n contra zombis que una vez caen, si no los incineramos posteriormente se levantar芍n y se mover芍n de manera m芍s r芍pida y agresiva, los perros mutantes, animales como serpientes, cuervos o abejas y m芍s avanzado el juego, los Hunters, tremendamente molestos, y otras monstruosidades que aparecen de los pasos de ventilaci車n. Pero ser芍n las batallas contra jefes finales las m芍s intensas. Zombi de gran envergadura, una serpiente gigante, tiburones o Lisa Trevor, una trama que Capcom a?adi車 en el remake de Gamecube y que si se sigue con documentos y elementos de los escenarios, es todo un acierto. Saber guardar las armas m芍s poderosas para estos enfrentamientos y tener la munici車n adecuada es parte de lo que tenemos que hacer para acabar teniendo 谷xito en la mansi車n Spencer y sus alrededores. Todo, bien hilvanado por un argumento efectivo y con alg迆n giro inesperado.
El juego, como la saga por norma general, puede durar unas doce horas de superar si se desconoce por donde ir, aunque posteriormente las partidas pueden durar mucho menos. De hecho, la rejugabilidad del t赤tulo es elevada tanto por tener dos personajes distintos (Chris por ejemplo necesita encontrar muchas m芍s llaves que Jill no necesita porque lleva una ganz迆a) como por los modos que vamos desbloqueando y que repiten en este remaster. Un nuevo nivel de dificultad, el modo supervivencia en el que no se apunta autom芍ticamente ni los ba迆les est芍n conectados o el modo invisible, donde los enemigos incluidos jefes finales son invisibles. Terminar el juego en menos de cinco horas o en menos de tres, adem芍s, tiene premio en forma de nuevas armas como tambi谷n accedemos a trajes para los dos personajes. Entre ellos, trajes modernos que nos los visten como los hemos visto recientemente (Jill con gorra, Chris musculado a lo Resident Evil 5). El t赤tulo a?ade marcadores online para intentar batir los mejores tiempos de los dem芍s usuarios.
A nivel visual llegan las otras novedades del juego. Su uso de escenarios pre renderizados fue todo un acierto en su momento y de hecho, si hoy ponemos el t赤tulo de Gamecube, sigue manteni谷ndose muy bien a pesar del tiempo que ha transcurrido. En esta ocasi車n se da soporte a 1080p (podemos jugar 16:9 o el original 4:3) y tambi谷n se han retocado texturas para que el t赤tulo mantenga el tipo. Y lo hace perfectamente. Los escenarios convencen, el juego de luces y sombras tambi谷n y en general los protagonistas tambi谷n lucen a buen nivel. Seguramente si el remake de 2002 se hiciera hoy el resultado ser赤a much赤simo m芍s espectacular, pero la adaptaci車n a la HD es buena en general. No est芍 exenta de fallos: las secuencias de v赤deo si que se notan m芍s antiguas de la cuenta y hay modelados de personajes -como algunos zombis, compa?eros de Chris y Jill o algunos jefes finales- a los que se les nota el peso de los a?os encima de sus hombros. Adem芍s, algunas animaciones y movimientos de los protagonistas siguen siendo de hace doce a?os. Pero en general, el resultado es bueno: mantiene intacta la esencia del remake de Gamecube y se adapta bien.
Lo m芍s destacado en la banda sonora del juego, la interpretaci車n de los personajes -alguna mejor que otra- y todos los sonidos y efectos que nos recuerdan que esto es un juego de terror y que hay que estar en constante tensi車n, es su adaptaci車n al sonido envolvente 5.1. Las voces est芍n en ingl谷s como el juego original y el t赤tulo est芍 subtitulado al castellano.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.