Resident Evil 7

Resident Evil 7

  • PlataformaPS49IPDPS5XBSIPHXBO9STDPC9
  • G谷neroAcci車n, Aventura
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento24/01/2017 (PS4, XBO, PC)01/04/2021 (STD)13/06/2022 (PS5, XBS)02/07/2024 (IPD, IPH)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol
  • EditorCapcom

Resident Evil 7, An芍lisis

La saga de terror de Capcom vuelve a los or赤genes con una evoluci車n del Survival Horror que marca un nuevo comienzo. El miedo, la tensi車n y los rompecabezas imposibles est芍n de vuelta por todo lo alto.

An芍lisis de Resident Evil 7 para PC, PS4 y Xbox One

Ha pasado m芍s de una d谷cada desde que Resident Evil se reinvent車 de la mano de Shinji Mikami. La salida al mercado de Resident Evil 4 supuso un cambio de paradigma en la franquicia, que abandonaba el g谷nero que 谷l mismo hab赤a popularizado, el Survival Horror, para abrazarse a la acci車n en tercera persona. El de la cuarta entrega numerada es un caso muy particular, el de como un juego brillante pod赤a ser la tumba de una manera de entender el terror. Han ido saliendo varios t赤tulos posteriores con m芍s o menos acierto, incluso alguno, como Revelations, que intentaba recuperar el camino original. Pero no ha sido hasta este 2017 con Resident Evil VII que se puede decir, bien alto y claro, que la saga vuelve por sus fueros. Y eso significa que vuelve al terror# Y a la excelencia.

Es casi imposible hablar de Resident Evil y que alguien no tenga ni idea de lo que representa. Desde que se estren車 a mediados de los noventa con la aventura de Chris Redfield y Jill Valentine en la mansi車n Spencer (PSX), la saga se convirti車 en una de las grandes creaciones de Capcom y en un 谷xito entrega tras entrega. Luego llegar赤a Resident Evil 2, para muchos el mejor de la serie, y m芍s tarde la tercera parte con Nemesis como una de nuestras particulares pesadillas. Todav赤a hubo tiempo para dos t赤tulos m芍s que agrandaban la leyenda de la serie: Code Veronica y Zero. Pero cuando parec赤a que Resident Evil 4 ser赤a una nueva iteraci車n en el terror, el desarrollo cambi車 radicalmente y se dio un giro a la acci車n. Algo que continuaron Resident Evil 5, un 谷xito de ventas, y el m芍s decepcionante Resident Evil 6. Por el camino, los Revelation con su intento de moldear la f車rmula moderna de la saga y los remasters de Remake y Zero que han demostrado, recientemente, como el tiempo no pasa para su propuesta.

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El anuncio de Resident Evil VII pill車 a casi todos por sorpresa. Ven赤amos de la sorpresa y posterior cancelaci車n de P.T. de Kojima y en su primera presentaci車n, ese aspecto en primera persona recordaba a lo que hab赤amos vivido anteriormente con Silent Hills. El equipo de desarrollo explic車 que el proyecto estaba en marcha desde antes del anuncio del cancelado t赤tulo de Konami y que la idea era volver a los or赤genes mirando al pasado. Terror, pero similar al que conocemos hoy en d赤a (Outlast, Amnesia y tantos otros juegos que usan la primera persona para envolver al jugador en medio de la tensi車n que promueven).

La demo hizo el resto. Un ambiente sobrecogedor, exploraci車n pausada, encaje de bolillos a base de elementos que parecen no tener relaci車n entre ellos hasta que damos con la tecla y una experiencia de lo m芍s satisfactoria. La gran pregunta: ?Qu谷 ten赤a que ver todo lo visto con Resident Evil? Mucho m芍s de lo que parece. De hecho, es una de las cuestiones que m芍s se ha debatido al respecto, si estamos ante un juego que hereda el legado de los cl芍sicos o, simplemente, es un juego de terror que podr赤a llevar otro nombre. Nosotros apostamos por lo primero, y con motivos de peso.

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Terror y esencia de Resident Evil

Resident Evil VII mantiene la esencia de la f車rmula que vivimos a mediados de los noventa y principio de los 2000 en varios frentes. Es cierto que tanto la ambientaci車n como el protagonista, as赤 como el desarrollo argumental que se nos presenta en un primer momento no parecen encajar en el universo de Raccon City, Umbrella Corp o los miembros STARS Jill, Chris, Leon y compa?赤a. Tambi谷n es cierto que la perspectiva en primera persona cambia el punto de vista desde el que siempre hemos visto la saga de Capcom. Pero estos elementos simplemente responden a c車mo se consume el terror hoy en d赤a. Una puesta a punto para actualizar la marca a los tiempos que corren. Si Resident Evil no hubiera existido nunca, seguramente su primera entrega en 2017 ser赤a con directrices como las que tiene esta s谷ptima parte, y no como lo vimos en 1996 por primera vez.

A cambio, tenemos muchos puntos en com迆n que conectan con nuestras peripecias en la mansi車n Spencer, en la comisar赤a de policia, nuestro tira y afloja con Nemesis o nuestro paso por el tren donde va Billy Coen. La principal de ellas es el equilibrio: cuando en 30 minutos de Resident Evil 4 has matado o has visto a m芍s enemigos que en cinco horas de Resident Evil 7, uno tiene claro, por lo menos, la declaraci車n de intenciones del equipo de desarrollo de Capcom. Lo record芍bamos en los reviews de los remasters HD y se expresa perfectamente en esta entrega: Aqu赤 no son m芍s importantes los disparos que la exploraci車n. Eliminar enemigos antes que resolver acertijos. Seguir hacia delante como 迆nico camino antes de dar un garbeo m芍s por si nos hemos dejado algo. Resident Evil siempre ha sido esto: explorar, solucionar puzles, sobrevivir a una atm車sfera terrible y, tambi谷n, pulsar el gatillo. Pero todo en su justa medida.

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La Matanza de los Baker

La historia gira alrededor de Ethan, el protagonista de la trama que decide ir a buscar a su desaparecida pareja, Mia, de la que no sabe nada desde hace m芍s de tres a?os. Un misterioso correo electr車nico firmado a su nombre le indica la llegada a una casa regentada por la familia Baker. Una vez llega all赤, se da cuenta de que est芍n sucediendo cosas realmente extra?as. Mia est芍 secuestrada y su comportamiento, por decirlo de alguna manera sin destripes, no es el m芍s l車gico posible. Tras una serie de acontecimientos sorprendentes, duros y violentos -RE7 no escatima en sangre y acciones brutales cuando tiene la ocasi車n- acabaremos siendo hu谷spedes-rehenes de los Baker. El padre Jack Baker, su mujer Marguerite y su hijo Lucas, adem芍s de una se?ora de avanzada edad que ni habla, ni anda -va en silla de ruedas- y que bien podr赤a ser la abuela de la familia.

La puesta en escena de esta primera &cena familiar* que todos hemos visto en im芍genes promocionales habla por s赤 solo de lo que tambi谷n quiere ser Resident Evil VII. Un homenaje al terror que hemos conocido en todo tipo de artes, empezando por gran obra de Tobe Hooper, el cl芍sico La Matanza de Texas. Cada uno de los personajes que tenemos ante nosotros tiene similitudes evidentes en un primer momento a los miembros de dicha pel赤cula. No es la 迆nica referencia que encontraremos a lo largo del juego: la propia mansi車n, los alrededores de la misma, el perturbador s車tano, el ambiente opresor y el desconcierto de no saber d車nde estamos, qui谷n nos hace esto ni el porqu谷. Si alguna vez alguien ha so?ado con vivir en primera persona el cl芍sico de los slasher, Resident Evil VII es su juego.

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Volviendo a la cena, y sin 芍nimo de destripes: lo que podr赤a haber sido una carnicer赤a acaba m芍s o menos bien para Ethan, con opciones de intentar escapar de las garras de los Baker. Estamos solos en una casa repleta de locos psic車patas, el encuentro con nuestra pareja tras tres a?os ha sido todo menos el ideal y tenemos muy poco tiempo antes de que Jack vuelva a terminar lo que hab赤a empezado. Tras una introducci車n guiada, ahora ya sin armas, tocando todo lo de nuestro alrededor para saber por d車nde podemos ir y por d車nde no, empieza una gran aventura que marca el camino a seguir para la franquicia en el futuro.

El juego centra su experiencia en lo que sucede en esta casa y alrededores -no es la 迆nica localizaci車n, como es habitual en la serie, que vamos a visitar y descubrir- mientras vamos encajando piezas para entender no solo qu谷 est芍 pasando all赤 sino tambi谷n por qu谷. Aqu赤 entramos en otro tema de debate: la relaci車n con el mundo Resident Evil. La realidad es que hace ya tiempo que el argumento de la serie se escap車 de madre, totalmente desbocado en Resident Evil 6 con el presidente de los Estados Unidos mutando y el bioterrorismo amenazando todo el planeta. Dif赤cil seguir por este camino o mirar hacia atr芍s. Por eso parece un acierto que a nivel argumental estemos ante -a priori- un reboot. Quienes quieran o deseen conexiones con el mundo original de Resident Evil deber芍n jugar para saber si las hay, pero una cosa est芍 clara: todo lo que nos propone el t赤tulo, sobre todo a medida que vamos desenredando el nudo argumental, es veros赤mil dentro de lo que entendemos por Resident Evil. Tanto como saga de videojuegos como en el propio significado de ?hu谷sped maldito?.

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Explora, desconf赤a y prueba suerte

En Resident Evil 7 es tan importante saber apuntar a la cabeza de los enemigos como esconderse entre las sombras o escapar corriendo. Es esa una de sus virtudes y una de las exigencias que se le ped赤a desde hacia tiempo. Hacernos sentir en medio de un mundo en el que estamos en desventaja. La exploraci車n es vital para nuestro avance. Podremos toquetear y consultar todo tipo de objetos, puertas, cajones# A veces encontraremos 赤tems consumibles, otras veremos im芍genes poco esclarecedoras; algunas otras, notas que nos sirven de contexto para entender qu谷 sucede en ese lugar. O pistas claras para poder avanzar. El ritmo pausado que ofrece una mec芍nica jugable imprescindible como esta se funde con la tensi車n constante a la que nos somete el t赤tulo. La familia Baker parece invencible e inmune a nuestros golpes, por lo que nunca sabes cuando puede aparecer ante nosotros. O, peor, por la espalda.

La exploraci車n, adem芍s, no se centra solo en ir tocando todo lo que tenemos seleccionable a trav谷s del HUD, sino tambi谷n coger objetos, darles la vuelta, manipularlos y extraer lo que es necesario. No explicamos ninguna mec芍nica desconocida en la franquicia, pero s赤 algo que vuelve con mucha fuerza. Y lo hace porque se conjunta perfectamente con los rompecabezas. La mansi車n y las otras zonas de Resident Evil VII tienen dentro de s赤 puzles que permiten ir avanzando y accediendo a nuevos lugares. Explorando veremos que faltan tres cabezas de animales en una puerta, presumiblemente necesarios para abrirla. Solucionar todo tipo de callejones sin salida es lo que mejor aporta el t赤tulo desde el primer momento.

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La cl芍sica secuencia en la que objetos que no tienen ninguna relaci車n entre ellos acaban siendo necesarios para poder llegar a un objetivo final: Una llave que permite abrir una trampilla, desde la cual conseguiremos una ganz迆a con la que podremos abrir una caja y encontrar un cuchillo. Gracias a esta arma blanca podremos deshacer un cierre con cinta aislante y poder seguir nuestro periplo. Estas tres l赤neas resumen muy bien lo que estaremos haciendo constantemente en Resident Evil VII. En un primer momento los rompecabezas son bastante evidentes, con un objeto que es preciso para esa 迆nica salida que tenemos localizada. Pero a medida que vamos avanzando se van complicando m芍s y m芍s las acciones necesarias para poder vencer al juego. Es aqu赤 donde el t赤tulo de Capcom vuelve a brillar: obligando al jugador a estar atento, a prestar atenci車n a todo lo que ve. Sino, acabaremos dando vueltas sin sentido mientras intentamos dar con una pista que normalmente hemos tenido ante nuestras narices sin darnos cuenta.

Encontraremos puzles de todo tipo. Encajar piezas para poder utilizar artilugios concretos, cambiar una escopeta por una escopeta rota para poder salir de la habitaci車n de turno (gui?o a una cl芍sica f車rmula RE), explorar objetos para encontrar interruptores, estar atentos a detalles (lugares fotografiados, elementos decorativos que pasan desapercibidos) que respondan a enigmas que nos proponen, hacer backtracking una vez tenemos una llave que abre &esas* puertas que hab赤amos visto dos horas antes, jugar con la sombra de figuras para poder descubrir pasajes secretos# Hay de todo, est芍n bien mezclados entre ellos y no existe la sensaci車n de repetici車n.

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Iremos a una habitaci車n donde resolveremos un peque?o puzle o encontraremos un 赤tem explorando alg迆n elemento de decoraci車n. Volveremos atr芍s para poder abrir camino a una zona inaccesible gracias al 赤tem conseguido anteriormente, y en el nuevo lugar daremos con una tarjeta que nos permitir芍 volver al punto inicial y proseguir con nuestro camino. En un primer momento el jugador puede pensar que los puzles como el descrito son notables, aunque no al nivel de las dos primeras entregas de la serie. Pero es en la segunda mitad del t赤tulo, con la b迆squeda de 赤tems que implican visitar varios pisos distintos repletos de habitaciones y peligros, sin apenas armas, cuando uno acaba recuperando esa sensaci車n de laberinto enorme.

Esta f車rmula, a veces muy pausada y reflexiva, mantiene los altos niveles de tensi車n durante las 10 horas que puede durar la primera partida en dificultad normal gracias a que, como hemos comentado anteriormente, se ha medido todo en su cantidad justa. Cuando parece que una propuesta puede agotarse aparece en escena otro miembro de la familia, otra localizaci車n, otra manera de entender los retos a los que debe enfrentarse el jugador. No es lo mismo la persecuci車n agresiva de Jack Baker que las artima?as que usa su mujer Marguerite, as赤 como tampoco tiene nada que ver la propuesta jugable que nos brindar芍 Lucas; por no hablar del tramo final y todo lo que sucede en 谷l. La relaci車n con estos personajes tambi谷n ayuda a un desarrollo argumental adictivo en el que siempre queremos saber algo m芍s. A todos ellos se suma Zoe, el miembro de la familia que parece, a priori, m芍s cuerdo y que nos llamar芍 constantemente en los tel谷fonos para darnos indicaciones y pistas.

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Enemigos y jefes finales

En Resident Evil 7 tambi谷n dispararemos. De manera progresiva, empezando con pocos enemigos y acabando con localizaciones donde habr芍 bastantes monstruos a los que batir. Adem芍s de la familia Baker nos encontraremos con un elenco de bichos bastante poderosos. Capaces de golpearnos con fuerza en el cuerpo a cuerpo, de gran envergadura y con algunas variantes a cada cual m芍s peligrosa. Junto a ellos, Holomorfos que son versiones de monstruos m芍s peque?os pero m芍s 芍giles, u otros pesados que van lanzando v車mito t車xico cada vez que reciben un balazo. Su presencia siempre tiene un motivo, y nuestra manera de actuar ante ellos no siempre debe ser la misma. Aunque con una buena gesti車n no deber赤amos tener escasez de munici車n, Resident Evil 7 recupera sensaciones perdidas. por ejemplo, la satisfacci車n de hacerte con la escopeta para volarle la cabeza a un enemigo casi invencible con pistola. O pensarte una y dos veces si la escasa munici車n del lanzagranadas vas a gastarla con tal enemigo o, tal vez, puedes intentar quebrarlos y escapar esperando un rival m芍s fuerte.

Es f芍cil recuperar el sabor a?ejo de muchos momentos que parec赤an olvidados gracias a Resident Evil 7. Limpiar una zona y seguir caminando con cierto temor a qu谷 suceda algo o aparezca alg迆n enemigo inesperado. Guardar partida en la cinta de turno a cada peque?o paso que damos. Cuando avanzamos demasiado tiempo sin mirar atr芍s, cruzar los dedos y desear que en la siguiente puerta encontremos un refugio donde descansar y poner a salvo nuestro avances.  Todo esto lo propone un juego que en muchas ocasiones no necesita m芍s que una sala de m芍quinas sonando a todo trapo y dos enemigos rode芍ndonos para que nos veamos agobiados y perdidos.

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A la propuesta se suman los jefes finales a los que nos vamos a enfrentar de manera recurrente. Es probablemente lo menos inspirado que tiene el t赤tulo. Hay algunos casos que nos brindan combates realmente memorables en los que, adem芍s de vencer al enemigo, debemos sobrevivir con todo lo que significan estas palabras. Gestionar las medicinas por si el combate se alarga m芍s de la cuenta, atacar con lo poco que tengamos cuando se nos ha acabado la munici車n por disparar al aire m芍s que a la cabeza del villano de turno, dar vueltas buscando alg迆n objeto que nos descante la partida, etc. En cambio, otros enfrentamientos son muy poco inspirados. Ya sea por la localizaci車n en la que se suceden o por los patrones y mec芍nicas que tienen ante nosotros. Sin duda, lo m芍s irregular del t赤tulo, que se a?ade al hecho de que Ethan tampoco es el personaje m芍s preciso y 芍gil a la hora de empu?ar un arma.

Nuestro protagonista tiene un inventario limitado a ciertas casillas, y para gestionar todo lo que necesita debe hacer uso de los cl芍sicos ba迆les conectados entre ellos donde podremos guardar todo aquello que no sea necesario en ese momento. La gesti車n de nuestro inventario es de lo m芍s interesante: aunque tenemos espacios generosos llegados a cierto punto de la aventura, sigue habiendo la necesidad de decidir qu谷 queremos y qu谷 no. N迆mero de armas con sus consecuentes cajas de munici車n, elementos curativos para cuando nos alcancen los enemigos, objetos extras necesarios para avanzar (como llaves que solo abren puertas concretas) y otros suplementos que tienen resultados diversos seg迆n se utilicen.

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No se puede entender la gesti車n del inventario sin la f車rmula de combinar objetos. En Resident Evil 7 no estaremos combinando plantas medicinales de todos los colores, sino productos que pueden ser muy poderosos mezclados con cabeza. S赤, mantenemos las plantas medicinales, pero tambi谷n tenemos p車lvora para poder crear m芍s munici車n. Gracias a varios potenciadores que encontraremos, tambi谷n podremos combinar estos objetos con otros m芍s cl芍sicos para conseguir, por ejemplo, balas m芍s poderosas para nuestra pistola. El hecho de que una misma bolsa del color que sea sirva para combinar con medicamentos o con elementos armament赤sticos obliga la jugador a estar pensando cada vez qu谷 es lo que necesita o necesitar芍 en el futuro.

Un mundo repleto de secreto

Son varios los extras, algunos con m芍s peso que otros, que podemos encontrar en los alrededores de la finca Baker. Uno de ellos son los v赤deos, cintas VHS que podemos poner en distintos televisores y no solo ver, sino vivir lo que sucedi車 en esa grabaci車n. La primera ser芍 la cl芍sica que vimos en la demo con los dos detectives sucumbiendo al mal de Jack Baker. Pero las dem芍s tienen un peso muy importante: superar los retos de las cintas, algo opcional, sirve para conocer un terreno que visitaremos pr車ximamente y tambi谷n para identificar trampas y situaciones que nos provocar赤an la muerte del personaje y que se pueden evitar si hemos hecho los deberes previamente. Especialmente brillante es la 迆ltima de ellas, por el gran puzle que nos presenta en una zona que parece que no tiene elementos para interactuar y lo importante que es prestar atenci車n a lo que pasa all赤. De no hacerlo, m芍s adelante tendremos problemas importantes.

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Junto a estos v赤deos tambi谷n encontraremos todo tipo de documentos que aportan un background muy agradecido, sobre todo cuando entramos en el desenlace final, para entender lo que est芍 pasando en ese lugar. No faltan otros coleccionables, monedas antiguas que nos permiten comprar objetos poderosos (esteroides que nos suben la vida m芍xima, pistola s迆per poderosa, etc), fotos que nos muestran donde se han escondido tesoros o unos mu?ecos que debemos destrozar cuando tengamos ocasi車n de hacerlo. Aunque en general son bastante evidentes los lugares en los que encontrar estos extras, algunos est芍n muy bien escondidos.

Tensi車n, miedo y# ?Dificultad?

Sustos y situaciones inesperadas que se dan al girar una esquina o entrar en una habitaci車n. La tensi車n de los ruidos constantes, los perseguidores que no cesan en su empe?o. Caminar m芍s lento de lo que es habitual para evitar caer en ninguna trampa mortal. Son momentos que se dan en Resident Evil 7 y que consiguen mantenerse a lo largo de todo el juego, algo que se agradece ya que en otros t赤tulos uno se &acostumbra* al miedo y entonces, se pierde todo el inter谷s. Aqu赤 no sucede. Es cierto que poco a poco vas a tolerar mejor todo lo que se prepara a nivel audiovisual, pero siempre hay momentos que nos pillan a contrapi谷 y que mantienen alerta al jugador.

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En todo caso, no estamos ante un videojuego excesivamente dif赤cil. Es cierto que en algunos rompecabezas, sobre todo de la segunda mitad del juego hasta el final, uno se puede perder con facilidad siempre que no haya consultado los documentos que tiene a  mano y que facilitan mucho la vida. La vida se regenera con plantas medicinales y botellas de medicina, tenemos puntos de guardado bastante cercanos a lugares fren谷ticos e importantes y un autoguardado con checkpoints antes de enfrentamientos con jefes finales y situaciones que se han dado en la partida relevante que tal vez no es tan necesario de tener. Me explico: La tensi車n del momento puede desvanecerse cuando uno pierde dos veces con un jefe final y no tiene mayor penalizaci車n que esperar a su puerta para probar una tercera vez.

Por eso es tan interesante la dificultad Manicomio que se desbloquea una vez hemos superado el juego. Esta dificultad se define en el juego como ※vamos a hacerte la vida imposible§ y tiene varias particularidades. Por ejemplo, necesitamos cintas para poder grabar nuestra partida. Una mec芍nica cl芍sica de los t赤tulos originales que hace que no podamos estar guardando cada dos por tres para ir sobre seguro. Adem芍s de esto, tambi谷n se eliminan varios checkpoints cercanos que hac赤an accesible ciertos momentos del juego. Enemigos m芍s duros y una munici車n no tan abundante son otras de las caracter赤sticas de una modalidad de juego que no est芍 disponible hasta que se termina el juego una vez. Seguramente habr赤a sido una gran idea permitir que estas caracter赤sticas se pudieran implementar tambi谷n en el modo normal. En todo caso, tras los impactantes cr谷ditos del juego, uno se siente empujado a empezar inmediatamente una nueva partida en la nueva dificultad. Esa es la mejor de las sensaciones que puede dejar un t赤tulo como Resident Evil 7 para demostrar hasta que punto se ha acertado con el proyecto.

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Apartado t谷cnico

A nivel audiovisual estamos ante una propuesta que brilla con luz propia gracias a varios factores a tener en cuenta. El primero es la direcci車n art赤stica del t赤tulo, capaz de recrear un lugar mugriento, desagradable y terror赤fico a partes iguales. Los escenarios son v赤ctimas del mal y del tiempo, y a ellos les acompa?an un elenco de personajes corto pero perfectamente recreado. La iluminaci車n es lo mejor que tiene el juego, que funciona con un Resident Engine preparado para la ocasi車n. El juego de luces y sombras, los lugares en los que no hay iluminaci車n y otros detalles hacen que sea muy vistoso en este sentido. Cabe destacar que tiene algunos problemas t谷cnicos. El m芍s destacado tiene que ver con las texturas, algunas a baja resoluci車n en primeros planos y otras que cargan algo m芍s tarde de la cuenta.

Destacar que la versi車n de PC sorprende por el buen acabado que a veces no se ve en juegos con un desarrollo japon谷s. En la mayor赤a de equipos funciona sin fisuras, aunque se han reportado algunas bajadas de framerate en algunas placas AMD i en ciertos espacios abiertos puede tener alg迆n baj車n jugando al m芍ximo, elementos corregibles con futuros drivers o parches de optimizaci車n. Es especialmente agradecido poder cambiar el FOV 每campo de visi車n- por encima de 80, evitando as赤 posibles mareos para el jugador de PC que acostumbra a tener el monitor mucho m芍s cerca. La gran cantidad de opciones gr芍ficas, desde resoluci車n hasta efectos, antialiasing, detalles de luces, sombras# permite ajustar la experiencia de manera poco habitual, pero agradecida, en compa?赤as niponas.

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Como lo es tambi谷n una banda sonora que acompa?a con detalles de manera perfecta, aunque son los efectos de sonido los que se llevan la palma. Es imprescindible jugar con headset a este t赤tulo para tener esa tensi車n sin fin gracias a suelos que chirr赤an a pasos de desconocidos, respiraciones a nuestra espalda, gritos, gotas que caen, puertas que no cierran bien# Un espect芍culo para los o赤dos que vale mucho la pena tener en cuenta. El doblaje al castellano est芍 a un buen nivel en general -aunque es mucho mejor el que est芍 en ingl谷s- y, en definitiva, Resident Evil 7 atrapa por saber recrear de manera veros赤mil un lugar tan inh車spito y degradado como este.

9

Excelente

Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.

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