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Resident Evil 3
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento01/01/2000
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
El mito perpetuo
Jill Valantine dimite de S.t.a.r.s. y jura que abandonar¨¢ Racoon City para siempre. Pero no puede escapar a nuevos sucesos escalofriantes y, as¨ª, Jill se encuentra de repente atrapada por hordas de Zombis comedores de carne, horriblles mutantes y una nueva N¨¦mesis absolutamente implacable.
No hay sorpresas en Resident Evil 3: Nemesis. Capcom se empe?a en estirar el ¨¦xito. No me refiero a una id¨¦ntica concepci¨®n del juego: estamos hablando de una serie que tiene en com¨²n, como es l¨®gico, argumento y modo de juego. Hablo de la lamentable conversi¨®n PlayStation/PC que tan buenos dividendos debe arrojar a las urnas de la compa?¨ªa. No se puede aceptar como v¨¢lida una conversi¨®n en la que contin¨²en apareciendo puertas que se abren o se cierran al cargar escenarios (y mucho menos en tiempos como los que corren, donde maravillas como Sacrifice o Rune vuelcan en nuestro monitor mapas de tama?o descomunal), en la que el uso del rat¨®n para navegar por el inventario halla sido borrado de golpe y plumazo, o en la que los men¨²s de configuraci¨®n (aunque ahora se pueda subir la resoluci¨®n hasta 1024x768) no sean m¨¢s que ca¨®ticas y mediocres ventanas tipo Windows. Ni las supuestas mejoras y ventajas para el usuario (mayor n¨²mero de movimientos, poder acceder al juego secreto Mercenaires desde el principio, vestir a la protagonista con mayor n¨²mero de trapitos o hacer que en tu escritorio aparezca un cursor persiguiendo al zombi de turno) deben disuadirnos de una idea: ya va siendo hora de que programadores, directores de marketing o especialistas en descifrar el futuro abran los ojos y se planteen lo siguiente. Resident Evil sigue siendo Resident Evil, saga de mucho ¨¦xito y solera que cuenta con legi¨®n de adeptos que comprar¨¢n lo que se les ponga por delante, pero no por ello disfruta de una bula papal que la exime de pecado. No hay disculpas. La aventura sigue enganchando, los sustos, a los que ya nos vamos acostumbrando, siguen acelerando el pulso. Sin embargo, la sensaci¨®n de trabajo extremadamente comercial y en absoluto respetuoso con el usuario del compatible sobrevive sobre cualquier otra.
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Sucede algo extra?o con los juegos de la serie Resident. Para el usuario de PC es como si el tiempo se estirase, como un sue?o de Borges, anticipaci¨®n temporal y eterno retorno. La sorpresa es terreno vedado. No ya porque al tratarse de una trilog¨ªa sepamos que desvelaremos nuevos secretos que tampoco lo son tanto, Umbrella y sus siniestros experimentos, sino que gracias, o por culpa de, que viene a ser lo mismo, la pret¨¦rita edici¨®n consolera se nos sit¨²a en un terreno conocido o, por lo menos, explorado por encima. Incluso si fuimos testigos de las aventuras narradas en Code Veronica saltaremos m¨¢s hacia delante en el tiempo. Conclusi¨®n: el PC es un segundo plato.
Audio/V¨ªdeo:
La fuente de inspiraci¨®n m¨¢s directa de Resident Evil es Alone in the Dark. El juego de Infogrames fue toda una revoluci¨®n para el sector. La concepci¨®n tecnol¨®gica supon¨ªa un paso de gigante. Se introduc¨ªan por primera vez personajes tridimensionales en un entorno prerenderizado. Consecuentemente, las cotas de realismo alcanzadas con las viejas aventuras de Edward Carnby superaban a cuantas se hab¨ªan visto por aquel entonces. Pero no s¨®lo tecnolog¨ªa, tambi¨¦n el concepto del juego, ll¨¢mesele dise?o o gui¨®n, ten¨ªan mucho de vanguardistas. Se mezclaba la aventura gr¨¢fica (puzzles, uso y b¨²squeda de objetos) con el arcade m¨¢s desenfrenado, tiros y huidas. Lovecraft y su relatos/novelas sobre los llamados mitos de Cthulhu se dibujaban como la principal referencia de Alone In The Dark. Eran los primeros pasos de lo que posteriormente se bautizar¨ªa como Survival Horror (Horror de supervivencia). La etiqueta como tal nacer¨ªa a?os despu¨¦s para describir, precisamente, a Resident Evil. El juego de Capcom hereda todo aquello legado por Alone In The Dark. Desde escenarios prerenderizados a personajes tridimensionales. Tambi¨¦n puzzles, b¨²squeda de objetos y acci¨®n.
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No hay novedades especialmente destacables en este Nemesis. La perspectiva contin¨²a siendo en tercera persona, con una c¨¢mara fija que enfoca al personaje desde un punto determinado, generalmente perfectamente encuadrada. Quiz¨¢s los escenarios prerrenderizados hayan ganado en detalle pero la integraci¨®n de los elementos tridimensionales sigue resaltando de manera negativa en el monitor. Un punto flaco para un juego que se basa esencialmente en la b¨²squeda de objetos. Es muy f¨¢cil distinguir lo ¨²til o vivo dentro del escenario. La composici¨®n del objeto lo delata, de manera que al entrar en una habitaci¨®n el jugador sabe, tras un ligero vistazo, cu¨¢l es el lugar al que debe dirigirse. Lo mismo se podr¨ªa decir para los zombis que, tumbados en el suelo, esperan al desdichado jugador para saltarle sobre los tobillos.
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Sin embargo todos los defectos anteriormente se?alados no restan un ¨¢pice a la jugabilidad o adicci¨®n del juego. Resident Evil 3 Nemesis sigue conservando ese detalle de terror fascinante que caracterizaba a sus "hermanos". A ello contribuyen, principalmente, una ambientaci¨®n soberbia donde la m¨²sica y los efectos de sonido juegan un papel important¨ªsimo. Unas melod¨ªas , calco de la anterior entrega, que recuerdan a las m¨²sicas de Mark Snow, compositor de las bandas sonoras de Expediente-X o Millennium. Tonos graves de ¨®rgano, estridencias como de grito, repentinas subidas en el tono de la melod¨ªa... Perfecta.
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Como novedades importantes habr¨ªa que se?alar los nuevos movimientos de Jill Valentine, que ayudan a mejorar la jugabilidad. Ahora podemos esquivar a los zombis e incluso hacer un repentino giro de 180? para enca?onar a ese No-Muerto traicionero que ataca por la espalda. Tambi¨¦n se le ha dado m¨¢s importancia a las combinaciones de objetos. La munici¨®n tradicional (esto es, cajas de cartuchos o balas) escasean en el juego. El usuario debe hacer uso de la picaresca para conseguirla. Despu¨¦s de obtener la herramienta de recarga puede usar en ella la p¨®lvora o bien combinar esta ¨²ltima entre las diferentes clases para conseguir balas, granadas, cartuchos...
Algo nuevo y muy original: en ciertos puntos del juego, generalmente cuando nos vemos atacados por la Nemesis, el m¨¢s terror¨ªfico y perseverante de los enemigos, podremos elegir entre enfrentarnos a la bestia o escapar de ella. En realidad da igual lo que hagas. Aparece casi al principio del juego y aunque evites la lucha el bichejo acabar¨¢ por darte guerra. Si lo matas no te hagas ilusiones. Volver¨¢ una y otra vez hasta el final del juego. S¨®lo entonces lo mandaremos al infierno.
En un segundo plano, por todo lo que tiene de a?adido que tampoco aportan nada al juego en si mismo, se incluye en Resident Evil 3 Nemesis, desde un principio, la posibilidad de ejecutar el juego Mercernaires. Se trata de una especie de contrarreloj en la que debemos, esencialmente, correr. Se escoge entre tres personajes secundarios del juego principal. Seleccionado el personaje debemos resolver nuestra misi¨®n dentro de un l¨ªmite de tiempo. Todos los zombis que matemos nos dar¨¢n unos segundos extras. Mercenaires es una buena alternativa para jugar una vez acabado Resident Evil 3: Nemesis que, dicho sea de paso, se hace muy corto. El otro a?adido aporta menos aun al programa. Es, digamos, un capricho visual. Al ejecutar Resident Evil 3 Nemesis podemos vestir a Jill de varias formas: estilo lady cuero, por ejemplo.
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Las voces, como siempre, en ingl¨¦s. Eso s¨ª, subtituladas al cristiano. Es decir, al espa?ol.
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Gui¨®n:
Despu¨¦s de la aventura de la mansi¨®n relatada en la primera parte nos reencontramos ahora Jill Valentine en Racoon City. La ciudad est¨¢ infestada de zombis que impiden la huida de la protagonista. Sobre todas las bestias terror¨ªficas destaca Nemesis, una monstruosa entidad que har¨¢ lo posible por acabar con la vida de Jill. para llevar a cabo la huida deber¨¢ hacer uso de todo su ingenio y, por supuesto, fuerza bruta.
En un principio este fue el plato fuerte de la saga. Actualmente se ha visto mermado por el abuso de id¨¦nticos planteamientos. Como dijimos, la ambientaci¨®n, adicci¨®n y dise?o de mapas contin¨²a siendo digna de elogio. Ahora bien, Resident Evil 3: Nemesis carece de la capacidad sorpresiva de anteriores entregas. Al tratarse el juego como una huida precipitada de Racoon City la historia en s¨ª misma se ha visto afectada como tal. Por el contrario, se acent¨²a el perfil arcade del programa.
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Estrategia y trucos:
Examina bien todas las zonas. Coge todo lo que se puede y si es un elemento combinable, comb¨ªnalo. Esto har¨¢ que los objetos ocupen menos sitio en el inventario. Por cierto, experimenta con las combinaciones. Hierbas con otras hierbas, p¨®lvora con otra p¨®lvora. Los resultados pueden ser sorprendentes. De todas maneras si no eres capaz de pasar la aventura (ten paciencia, te aseguro que es muy f¨¢cil) aqu¨ª tienes una gu¨ªa???
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Jugabilidad:
?Rat¨®n? ?Qu¨¦ es eso? En Resident Evil 3 todo se maneja con el teclado. F¨¢cil e intuitivo, no obstante. Olv¨ªdate de esas combinaciones imposibles tipo: con el me?ique pego un salto, con el anular desenfundo el arma, con el coraz¨®n recargo, con el pulgar giro la cabeza y con la nariz insulto al zombi.?
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Compar¨¢ndolo con...:
Alone In The Dark fue el primero de todos. Y el mejor. Si te van este tipo de juegos intenta conseguirlo. Me temo que est¨¢ descatalogado pero hay miles de p¨¢ginas en Internet dedicadas al abandonware, o dicho de otra manera, a los juegos viejos. Si te interesa accede a una de ellas y b¨¢jate el juego.
En mi modesta opini¨®n Resident Evil 3 Nemesis no supera la calidad de sus predecesoras. La historia no est¨¢ igual de bien construida y al ser ya una tercera entrega el encanto se desvanece en detrimento de lo ya conocido. Si tienes Dreamcast juega a Code Veronica, la mejor de la serie con mucha diferencia. Si no, pues reza conmigo para que se haga una conversi¨®n al Pc. Y decente.
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Un Resident m¨¢s. No defraudar¨¢ a incondicionales. Pasas un buen rato y pegas alg¨²n que otro salto en la silla. ?Qu¨¦ tendr¨¢ el miedo que a todos nos gusta??
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Enlaces o Links:
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La p¨¢gina de Capcom:
www.capcom.com
La p¨¢gina de Proein:
www.proein.com
La p¨¢gina del juego:
www.eidosinteractive.co.uk/gss/legacy/resident3
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Manual:
Librillo introducido en la carcasa del CD. No es el ¨²ltimo grito en dise?o y calidad pero sus textos y fotos en blanco y negro resultan m¨¢s que suficientes para comenzar el juego.??
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Equipo necesario:
Windows95/98, Pentium 233 MHz (Pentium II 266 MHz recomendado), 64 MB RAM, CD-ROM 4x (8x recomendado), tarjeta de sonido compatible con DirectSound, tarjeta gr¨¢fica compatible con Direct 3D 4MB RAM.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.