Resident Evil 3
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento01/01/2000
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
El mito perpetuo
Jill Valantine dimite de S.t.a.r.s. y jura que abandonar¨¢ Racoon City para siempre. Pero no puede escapar a nuevos sucesos escalofriantes y, as¨ª, Jill se encuentra de repente atrapada por hordas de Zombis comedores de carne, horriblles mutantes y una nueva N¨¦mesis absolutamente implacable.
No hay sorpresas en Resident Evil 3: Nemesis. Capcom se empe?a en estirar el ¨¦xito. No me refiero a una id¨¦ntica concepci¨®n del juego: estamos hablando de una serie que tiene en com¨²n, como es l¨®gico, argumento y modo de juego. Hablo de la lamentable conversi¨®n PlayStation/PC que tan buenos dividendos debe arrojar a las urnas de la compa?¨ªa. No se puede aceptar como v¨¢lida una conversi¨®n en la que contin¨²en apareciendo puertas que se abren o se cierran al cargar escenarios (y mucho menos en tiempos como los que corren, donde maravillas como Sacrifice o Rune vuelcan en nuestro monitor mapas de tama?o descomunal), en la que el uso del rat¨®n para navegar por el inventario halla sido borrado de golpe y plumazo, o en la que los men¨²s de configuraci¨®n (aunque ahora se pueda subir la resoluci¨®n hasta 1024x768) no sean m¨¢s que ca¨®ticas y mediocres ventanas tipo Windows. Ni las supuestas mejoras y ventajas para el usuario (mayor n¨²mero de movimientos, poder acceder al juego secreto Mercenaires desde el principio, vestir a la protagonista con mayor n¨²mero de trapitos o hacer que en tu escritorio aparezca un cursor persiguiendo al zombi de turno) deben disuadirnos de una idea: ya va siendo hora de que programadores, directores de marketing o especialistas en descifrar el futuro abran los ojos y se planteen lo siguiente. Resident Evil sigue siendo Resident Evil, saga de mucho ¨¦xito y solera que cuenta con legi¨®n de adeptos que comprar¨¢n lo que se les ponga por delante, pero no por ello disfruta de una bula papal que la exime de pecado. No hay disculpas. La aventura sigue enganchando, los sustos, a los que ya nos vamos acostumbrando, siguen acelerando el pulso. Sin embargo, la sensaci¨®n de trabajo extremadamente comercial y en absoluto respetuoso con el usuario del compatible sobrevive sobre cualquier otra.
Sucede algo extra?o con los juegos de la serie Resident. Para el usuario de PC es como si el tiempo se estirase, como un sue?o de Borges, anticipaci¨®n temporal y eterno retorno. La sorpresa es terreno vedado. No ya porque al tratarse de una trilog¨ªa sepamos que desvelaremos nuevos secretos que tampoco lo son tanto, Umbrella y sus siniestros experimentos, sino que gracias, o por culpa de, que viene a ser lo mismo, la pret¨¦rita edici¨®n consolera se nos sit¨²a en un terreno conocido o, por lo menos, explorado por encima. Incluso si fuimos testigos de las aventuras narradas en Code Veronica saltaremos m¨¢s hacia delante en el tiempo. Conclusi¨®n: el PC es un segundo plato.
Sin embargo todos los defectos anteriormente se?alados no restan un ¨¢pice a la jugabilidad o adicci¨®n del juego. Resident Evil 3 Nemesis sigue conservando ese detalle de terror fascinante que caracterizaba a sus "hermanos". A ello contribuyen, principalmente, una ambientaci¨®n soberbia donde la m¨²sica y los efectos de sonido juegan un papel important¨ªsimo. Unas melod¨ªas , calco de la anterior entrega, que recuerdan a las m¨²sicas de Mark Snow, compositor de las bandas sonoras de Expediente-X o Millennium. Tonos graves de ¨®rgano, estridencias como de grito, repentinas subidas en el tono de la melod¨ªa... Perfecta.
Como novedades importantes habr¨ªa que se?alar los nuevos movimientos de Jill Valentine, que ayudan a mejorar la jugabilidad. Ahora podemos esquivar a los zombis e incluso hacer un repentino giro de 180? para enca?onar a ese No-Muerto traicionero que ataca por la espalda. Tambi¨¦n se le ha dado m¨¢s importancia a las combinaciones de objetos. La munici¨®n tradicional (esto es, cajas de cartuchos o balas) escasean en el juego. El usuario debe hacer uso de la picaresca para conseguirla. Despu¨¦s de obtener la herramienta de recarga puede usar en ella la p¨®lvora o bien combinar esta ¨²ltima entre las diferentes clases para conseguir balas, granadas, cartuchos...
Algo nuevo y muy original: en ciertos puntos del juego, generalmente cuando nos vemos atacados por la Nemesis, el m¨¢s terror¨ªfico y perseverante de los enemigos, podremos elegir entre enfrentarnos a la bestia o escapar de ella. En realidad da igual lo que hagas. Aparece casi al principio del juego y aunque evites la lucha el bichejo acabar¨¢ por darte guerra. Si lo matas no te hagas ilusiones. Volver¨¢ una y otra vez hasta el final del juego. S¨®lo entonces lo mandaremos al infierno.
En un segundo plano, por todo lo que tiene de a?adido que tampoco aportan nada al juego en si mismo, se incluye en Resident Evil 3 Nemesis, desde un principio, la posibilidad de ejecutar el juego Mercernaires. Se trata de una especie de contrarreloj en la que debemos, esencialmente, correr. Se escoge entre tres personajes secundarios del juego principal. Seleccionado el personaje debemos resolver nuestra misi¨®n dentro de un l¨ªmite de tiempo. Todos los zombis que matemos nos dar¨¢n unos segundos extras. Mercenaires es una buena alternativa para jugar una vez acabado Resident Evil 3: Nemesis que, dicho sea de paso, se hace muy corto. El otro a?adido aporta menos aun al programa. Es, digamos, un capricho visual. Al ejecutar Resident Evil 3 Nemesis podemos vestir a Jill de varias formas: estilo lady cuero, por ejemplo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.