Requiem of Hell
- PlataformaNGE6
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorNokia Publishing
- Lanzamiento04/11/2004
Requiem of Hell
Acompa?a a dos valerosos guerreros en su lucha por devolver a su encierro al mago Dalu, se?or del mal que ha liberado las fuerzas del infierno. Siguiendo la inspiraci¨®n de un cl¨¢sico como Diablo, Requiem of Hell es el primer action-rpg para la m¨¢quina de Nokia.
Acompa?a a dos valerosos guerreros en su lucha por devolver a su encierro al mago Dalu, se?or del mal que ha liberado las fuerzas del infierno. Siguiendo la inspiraci¨®n de un cl¨¢sico como Diablo, Requiem of Hell es el primer action-rpg para la m¨¢quina de Nokia.
Ya tenemos en nuestras manos el primer RPG que llega a nuestra consola, de la mano de Digital Red. Sus similitudes con Diablo son m¨¢s que evidentes, aunque cuando empecemos a jugar, veremos que no es todo tan parecido como cre¨ªamos en un principio. El juego pinta realmente bien y si no hubiera sido por alg¨²n punto negro que enseguida comentaremos, seguramente estar¨ªamos hablando de una compra mas que obligada. Prestar atenci¨®n porque el primer RPG aterriza en nuestras N-Gage.
La historia comienza un d¨ªa oscuro, gris y triste. Nos levantamos del suelo y miramos a nuestro alrededor. Todo est¨¢ desolado. Los ¨¢rboles est¨¢n cortados y algunos arden en llamas. El suelo est¨¢ lleno de tablones de madera, piedras partidas por la mitad e incluso sangre. Mucha sangre. Pero eso no es todo. Tambi¨¦n vemos cad¨¢veres de lo que anta?o fueron humanos de una aldea cercana Pero eso no es lo peor. Lo peor es que nos asusta no recordar nada. Entre el aturdimiento y el desolado pasaje que no nos permite ni ver el cielo, empezamos a pensar que estamos muertos y que hemos ido a parar al purgatorio o incluso al mismo infierno.
Y aqu¨ª precisamente se encuentra uno de los puntos menos positivos del juego. Con varias submisiones de por medio mas la principal, los programadores del juego deber¨ªan haber introducido alg¨²n tipo de cuaderno que nos permitiera ver el progreso de las misiones y submisiones. Ver cuantas tenemos pendientes todav¨ªa y cuantas hemos podido realizar con ¨¦xito. Y es que cuando realicemos varias a la vez, nos daremos cuenta de lo complicado que es no saber lo que tenemos pendiente ya sea porque no nos acordamos o porque no hemos entendido bien la misi¨®n. En este aspecto, un tir¨®n de orejas a los programadores por dejarse algo sumamente imprescindible en un juego de estas caracter¨ªsticas.
Los enemigos transmiten la misma sensaci¨®n. Son engendros salidos del mism¨ªsimo infierno a cu¨¢l m¨¢s tenebroso. Veremos entre muchos otros tipos de monstruos a perros de tres cabezas, tambi¨¦n conocidos como cerbero, el custodio del averno, esqueletos andantes dispuestos a acabar con nosotros sin compasi¨®n y varios tipos de demonios diferentes. Y no solo en variedad destacan, tambi¨¦n lo hacen en calidad. Han sido recreados con todo lujo de detalles y con sus rutinas de ataque diferenciadas seg¨²n la raza que sean. Lo mejor de todo es cuando acabamos con ellos puesto que son reventados por nuestra arma dejando el suelo lleno de sangre y v¨ªsceras demon¨ªacas. Un buen detalle.
A destacar tambi¨¦n los efectos de luz de nuestras magias que pese a no ser muy frecuente su uso, si est¨¢ bien recreado. Hablando de magias, queremos mencionar el ataque que tienen en la presentaci¨®n entre el poderoso (en apariencia) brujo, mentor de Gigi y el malvado demonio Dalu. Llega un momento en que dejan de lado la conversaci¨®n y empiezan un combate en el cual priman los rayos y magias al mas puro estilo Dragon Ball. Resumiendo este apartado, diremos que, junto con la m¨²sica, es lo mejor del juego.
Requiem of Hell (N-GAGE) |
En cuanto a los sonidos FX, nada a destacar en especial. Oiremos bastantes rayos producidos por las magias as¨ª como espadazos y gritos tanto de aldeanos como de los engendros del infierno que a¨²llan ante su inminente final. Eso si, no esper¨¦is las voces de los aldeanos cuando les preguntemos algo...habr¨¢ que conformarse con sus palabras en forma de textos escritos, en perfecto castellano, en pantalla.
El problema real de la jugabilidad, y del juego, radica en que es pr¨¢cticamente injugable. Si, hab¨¦is le¨ªdo bien, es pr¨¢cticamente injugable. Eso se debe a que, si bien en las primeras apariciones los enemigos son acordes a la dificultad, a medida que avanzamos en el juego, la cantidad de enemigos es incre¨ªble, saliendo de todas partes conden¨¢ndonos as¨ª a una muerte segura. Solo nos queda la opci¨®n del cobarde, es decir, la de huir. Y sinceramente....no es plan de huir constantemente en un juego cuya mayor virtud radica en intentar conseguir puntos de experiencia para hacernos mas fuertes mediante matar a enemigos.
Y no s¨®lo que no es plan sino que tarde o temprano nos encontraremos que somos demasiado d¨¦biles debido a que apenas hemos liquidado enemigos. Es el pez que se muerde la cola. No podemos matarlos siempre porque son exageradamente numerosos y si no los matamos, no obtendremos experiencia ni subiremos de nivel. ?Os atrever¨¦is a enfrentaros al final del juego contra Dalu con el mismo nivel (pr¨¢cticamente) que empezasteis el juego? Y realmente es una pena. Una gran pena. El primer RPG para nuestra consola, un apartado gr¨¢fico bastante bueno, un sonido tambi¨¦n muy bueno y con la jugabilidad van y la pifian. Un mayor trabajo a la hora de testear habr¨ªa sido imprescindible para concluir con ¨¦xito esta primera incursi¨®n del rol en N-Gage, pero al parecer, el n¨²mero de testeadores era insuficiente...
Con el fin de no aportar solamente lo negativo, podr¨ªamos destacar la inclusi¨®n de un modo multiplayer para vivir la aventura por partida doble. Este modo nos viene, como no, de la mano de nuestro habitual amigo bluetooth. Gracias a ¨¦l, podremos batallar por la tierra oscura con compa?¨ªa de alg¨²n amiguete, disminuyendo as¨ª las posibilidades que tienen las hordas enemigas de salirse con las suyas. Pero si lo que queremos es zurrar a nuestro compa?ero, los programadores tambi¨¦n han incluido un modo versus para que nuestro amigo se entere de quien es el m¨¢s fuerte.
Pero sus defectos son demasiado grandes como para ser tapados por las virtudes. Es imperdonable una mala jugabilidad. Malos gr¨¢ficos y mala m¨²sica quedan compensados por una buena jugabilidad que te enganche hasta el fin, cosa que no podemos decir de una mala jugabilidad. Una mala jugabilidad no se ve compensada ni por los mejores gr¨¢ficos del mundo. Una pena pero es as¨ª. Y este juego aprueba en muchos apartados pero no se le puede permitir esa jugabilidad. Es injugable hasta el punto de abandonarlo al poco tiempo sin demasiadas ganas de volverlo a probar. Y si alguna vez somos tentados, al recordar esas legiones enemigas detr¨¢s de nosotros sin apenas poder defendernos, viniendo golpes de todos lados, har¨¢ que se nos vaya de la cabeza tal idea.
l o m e j o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.