Relicta
- PlataformaSTDPS46.8PC6.8XBO6.8
- G¨¦neroPuzle, Aventura
- DesarrolladorMighty Polygon
- Lanzamiento04/08/2020
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorRavenscourt
Relicta, an¨¢lisis. Un juego magn¨¦tico
La ¨®pera prima del estudio valenciano Mighty Polygon es un juego de puzles gratificante y con buenas ideas, aunque la narrativa no termina de funcionar.
La doctora Patel se encuentra en la base lunar Chandra, donde ejerce su labor como cient¨ªfica. Provista de unos guantes especiales, desarrolla experimentos gravitacionales y magn¨¦ticos. El lugar, lejos de ser el yermo que todos proyectamos en nuestra mente, se ha modificado para mostrar una estampa completamente diferente: bosques, parajes nevados y toda una serie de localizaciones se han construido con el fin de emular la vida en la tierra. No es un d¨ªa cualquiera para la protagonista, pues su hija est¨¢ a punto de hacerle una visita, pero como no pod¨ªa ser de otra manera, los planes no se desarrollan como estaba previsto. As¨ª comienza Relicta, un juego de puzles que se reviste de narrativa para ofrecer una experiencia tan exigente como gratificante.
Esta producci¨®n de ciencia ficci¨®n marca el debut de Mighty Polygon, que ha contado con el apoyo de Koch Media para la edici¨®n de su videojuego indie, disponible en PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia. Relicta nace de las cenizas de Pine Away, un prototipo que dise?aron con el fin de lanzarlo como juego comercial, pero que se qued¨® en el camino, tal y como asegur¨® Santi ?lex Ma?as, fundador del estudio, en entrevista con MeriStation: ¡°Durante el desarrollo de Pine Away lleg¨® un momento en el que vimos que no pod¨ªamos continuar, que no acababa de cuadrar en el mercado, por lo que se cancel¨®¡±.
Las comparaciones son inevitables: un juego de puzles con carga narrativa conduce inexorablemente a Portal, aunque m¨¢s all¨¢ de los puntos concomitantes, la diferencia principal es que los entornos son bastante m¨¢s amplios que los del t¨ªtulo de Valve. En ese contexto, los puzles colonizan la jugabilidad y obligan al jugador a estrujarse el cerebro, a otear los escenarios y a trazar un plan en su mente para abrir las puertas y los caminos que le permitan avanzar hacia los siguientes escenarios.
Narrativa y puzles, ?dos elementos que encajan?
Mighty Polygon se ha esforzado en proporcionar una historia que abrigue la jugabilidad, un hilo argumental que nos conduzca a trav¨¦s de las largas sesiones de puzles que tendremos que afrontar mientras acompa?amos a la doctora Patel en sus peripecias por la Luna. El juego, por supuesto, cuenta con subt¨ªtulos en espa?ol. Algunos se quejar¨¢n de que a pesar de tratarse de un producto espa?ol, el estudio haya optado por el doblaje en ingl¨¦s. ¡°El coste del doblaje es bastante caro, por lo que ten¨ªamos que elegir el idioma que m¨¢s nos sirviera para el mercado internacional, en este caso el ingl¨¦s¡±, explican desde la desarrolladora. Despu¨¦s de todo, Relicta no es un producto de alto presupuesto, algo que tambi¨¦n se refleja en la calidad del doblaje. Sin ser desastroso, las actuaciones est¨¢n muy por debajo del nivel al que nos han acostumbrado otros proyectos, por no hablar de que en ocasiones los di¨¢logos se cortan abruptamente por error.
Hay un esfuerzo encomiable por parte del estudio a la hora de tratar de darle cierto empaque narrativo al producto. Con todo, los dos elementos de los que se compone no casan demasiado bien. ?Es la historia la suficientemente interesante como para mantenerte a los mandos? La respuesta es negativa. Mighty Polygon trata de dar significado a lo que hacemos durante la partida a trav¨¦s de una historia sin demasiado gancho, que casi sirve de excusa para ponernos a resolver rompecabezas y que no mide bien su tono. Sus momentos c¨®micos no tienen chispa y los di¨¢logos m¨¢s dram¨¢ticos no atrapan porque sus personajes son poco profundos. La conclusi¨®n es que la conexi¨®n entre jugabilidad y narrativa es difusa, como si fueran dos partes distintas.
Son precisamente esos puzles en primera persona los que hacen de Relicta una experiencia mucho m¨¢s interesante. El concepto es simple: en secciones relativamente amplias, debemos mover una serie de bloques para ir abri¨¦ndonos paso por los escenarios. Al principio, los puzles se completan sin mayores dificultades, pero la dificultad se recrudece r¨¢pidamente. Los valencianos se han basado en dos conceptos nucleares, la gravedad y el magnetismo. Combinar ambos aspectos de la f¨ªsica ser¨¢ esencial para tener ¨¦xito en la misi¨®n. De esta forma, podremos hacer volar los bloques, pero deberemos jugar con la polaridad de los mismos para as¨ª desplazarlos a nuestra conveniencia.
Los guantes magn¨¦ticos de la doctora Patel le permiten realizar tres acciones principales: dotar de magnetismo positivo o negativo a los bloques (se representa en color azul o rojo), activar la gravedad y empujarlos. Por ejemplo, si queremos atraer dos cajas, tendremos que seleccionar un magnetismo diferente para cada una de ellas, mientras que si deseamos que se repelan, la soluci¨®n estar¨¢ en seleccionar la misma polaridad. El juego consiste en trasladar los bloques al lugar adecuado para activar los interruptores correspondientes, aunque no es una tarea tan sencilla como parece, ya que el n¨²mero de cajas es limitado y debemos posicionarlas en el lugar correspondiente, a veces con un precisi¨®n milim¨¦trica.
A medida que la partida avanza, los rompecabezas se van haciendo m¨¢s y m¨¢s dif¨ªciles, hasta el punto de que la curva de progresi¨®n se quiebra. De puzles m¨¢s o menos sencillos pasamos a enigmas mucho m¨¢s complicados. Quiz¨¢ esa transici¨®n deber¨ªa haberse realizado con mayor suavidad, ya que el sentimiento de frustraci¨®n no tardar¨¢ en apoderarse de la situaci¨®n. La cantidad de elementos a tener en cuenta y la relativa amplitud de los escenarios exige que el jugador medite muy bien sus siguientes pasos. Si nos confundimos siempre podemos volver a comenzar, ya que la sensaci¨®n gratificante que se siente al completar un puzle complicado te invita a seguir intent¨¢ndolo. Quiz¨¢ el mayor h¨¢ndicap de Relicta es su duraci¨®n, excesiva a nuestro juicio. Una experiencia m¨¢s compacta nos habr¨ªa dejado unas sensaciones m¨¢s positivos. En cualquier caso, los amantes de los puzles hallar¨¢n un t¨ªtulo muy recomendable.
An¨¢lisis de la versi¨®n PS4.
Conclusi¨®n
Relicta trata de fusionar narrativa y puzles, aunque los resultados de esa uni¨®n no son del todo satisfactorios. La historia se percibe, en cierto modo, ajena a la jugabilidad, desconectada de las tareas que tenemos que realizar para seguir avanzando. Mighty Polygon se ha esforzado en dotar al videojuego de un revestimiento narrativo que enganche al jugador, aunque lo que verdaderamente funciona son sus puzles. Modificar el magnetismo de los bloques, llevarlos de un lugar a otro de los escenarios, activar los interruptores que abren puertas y jugar con todo tipo de posibilidades es lo que haremos a lo largo de las m¨¢s de 10 horas que tardaremos en completar la aventura. No es un t¨ªtulo sencillo, la curva de dificultad podr¨ªa haberse limado m¨¢s, pero la sensaci¨®n gratificante que se siente al resolver uno de los muchos rompecabezas a los que tendremos que hacer frente es fant¨¢stica. De todos modos, tal vez habr¨ªa funcionado mejor con un juego de duraci¨®n m¨¢s compacta.
Lo mejor
- Puzles bien planteados
- Lo gratificante que resulta resolver un rompecabezas
- La ambici¨®n a la hora de tratar de dotarlo de un componente narrativo
Lo peor
- El argumento es poco interesante y no casa con la jugabilidad
- Curva de dificultad algo desmedida
- Se hace excesivamente largo
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.