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Ratchet: Gladiator
- PlataformaPS28
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento23/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment Europe
?Es la hora del Terror!
La estrella de Insomniac Games regresa a PlayStation 2 tras una trilog赤a marcada por la acci車n, plataformas y la presencia de Clank. En Gladiator viajaremos por diferentes planetas, como en anteriores entregas, pero ahora la cuesti車n es saber apretar el gatillo.
Se venia anunciando desde su nacimiento que Ratchet: Gladiator cambiar赤a el enfoque que ten赤an sus predecesores, y as赤 ha sido. Tras una trilog赤a d車nde abundaban las plataformas, alg迆n que otro puzzle y por supuesto acci車n, llega una cuarta entrega que a pesar de que sigue la aventura d車nde lo dejo la anterior parte, se centra m芍s en la acci車n que en otra cosa. Y no s車lo se dejan atr芍s ligeros cambios de g谷nero, sino que la presencia de Clank (quien daba t赤tulo al juego) pasa tambi谷n a un segundo plano.
Observa Ratchet: Gladiator en movimiento en este v赤deo.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
La aventura comienza con Ratchet, Clank y Al abordo de su nave, la F谷nix. Pronto son arrestados y llevamos a una estaci車n espacial conocida como "La estaci車n del terror" d車nde conocer芍n a Gleeman Vox, un mafioso de la televisi車n que posee su propio reality show. Para ganar su libertad, Ratchet deber芍 participar y sobrevivir al concurso, en el que deberemos superar diferentes retos y enfrentarnos cara a cara con otros gladiadores.
Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2) |
De profesi車n: Gladiador
Tras la introducci車n en la que seremos participes del destino de nuestros protagonistas, tomamos el control de Ratchet y empezaremos a notar diferencias con la trilog赤a anterior: Ratchet ha cambiado totalmente de uniforme, en esta ocasi車n va totalmente envuelto de una armadura roja y adem芍s no llevamos a nuestro inseparable Clank a nuestras espaldas lo que ya limita las acciones de Helipack o Aviopack.
Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2) |
Tras un peque?o tutorial para hacernos con los controles, se nos dar芍 el mando sobre dos robots de apoyo. Una de las cosas que se refuerzan en Ratchet Gladiator es precisamente el modo cooperativo, bien con otro jugador o bien con la ayuda de la IA del juego que controlar芍 las acciones de los robots. Durante las primeras misiones aprenderemos a controlar las acciones de los robots que aunque tengan una inteligencia propia en algunas ocasiones podremos darles 車rdenes mediante la cruceta digital: mantenerse cerca, lanzar rayo, crear puentes para deslizarnos, proteger a un aliado, e incluso lanzar un ataque especial si el medidor de ataque rebasa un l赤mite. Adem芍s su vida no es ilimitada, y llegado un momento pueden quedar inutilizados, no obstante podremos revivirlos cuantas veces queramos con otra opci車n de la cruceta.
Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2) |
Cada ciertas fases podremos?visitar a nuestro cient赤fico particular para que actualice las caracter赤sticas de los robots, cambiar la pintura, la cabeza o a?adirle mecanismos de defensa y de ataque. Eso si, no ser芍 gratis y deberemos gastar unos cuantos guitones si queremos tener a nuestros robots a la 迆ltima. De todas formas, es muy f芍cil conseguir altas cifras de guitones realizando todas las misiones del juego.
Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2) |
Dispara, dispara y? dispara
Como comentaba al inicio, Ratchet Gladiator se centra m芍s en la acci車n que en las plataformas, aunque los que hemos seguido de cerca la saga hemos notado como poco a poco se pierde el toque plataformero para acercar al usuario a un juego marcado exclusivamente por la acci車n. A lo largo de de la aventura podremos comprar nuevas armas aunque, eso s赤, su numero se reducir芍 much赤simo en cuanto a la anterior entrega. En est芍 ocasi車n podremos manejar poco m芍s de 10 armas diferentes (sin contar utensilios como las botas magn谷ticas). De todas formas podremos evolucionar estas armas hasta el nivel 10. Llegado a este nivel nuestra arma se vuelve tremendamente potente y destructiva.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Adem芍s a cada arma podremos agregar dos tipos de modificaciones: Omega y Alfa. Las primeras permiten incluir un ataque final a cada arma, por ejemplo congelar a un enemigo, transformarlo, lanzar rayos o envenenarlo. Por su lado las modificaciones alfa influyen directamente en las caracter赤sticas de cada arma, bien ampliando la potencia de disparo, el rango de la explosi車n o n迆mero de munici車n, entre otras. Por cada nivel que consiga el arma podremos incorporar una nueva modificaci車n alfa.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
En los escenarios nos enfrentaremos a hordas de enemigos, que incluso a veces llegaremos a cansarnos del n迆mero constante de ellos por pantalla. Si acabamos con un grupo hay que dar por hecho que al menos vendr芍n otros tres minigrupos. Como pod谷is imaginar es acci車n constante sin parar. Adem芍s no s車lo nos equiparemos con armas de fuego o de nuestra llave inglesa, sino que tambi谷n podremos pilotar veh赤culos mecanizados: una peque?a moto, una nave y un peque?o mecha. Por supuesto, los tres equipados con dos armas para que la acci車n no decaiga.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
No juegues s車lo
Una vez m芍s los chicos de Insomniac apuestan por el juego multijugador dentro del universo de Ratchet & Clank. Contamos con dos modos de juegos: Cooperativo y Online. En el primero de ellos podremos con la ayuda de un amigo completar las fases de la aventura individual a pantalla partida. Mientras uno controla a Ratchet, el segundo podr芍 elegir entre diversos skins para su personaje (sorprendentemente podremos seleccionar a Jak de Jak & Daxter). En este modo, ambos jugadores cuentan con las armas conseguidas hasta el momento en el modo offline y adem芍s podr芍n usar cada uno las habilidades de los robots de apoyo que no aparecer芍n en este modo.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
El planteamiento y las fases son exactamente las mismas que la versi車n de un jugador. Si uno de los personajes muere, tendr芍 que esperar un tiempo para regenerarse, y en caso de que muera el otro jugador se acabar芍 el juego. Adem芍s podremos alejarnos cuanto queramos uno del otro, pero llegada a cierta distancia se nos indicar芍 que tenemos un tiempo limitado para volver con nuestro camarada, de no ser as赤 de nuevo la partida llegar芍 a su fin.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Por su lado, el modo online permite partidas tanto en local como en la red de redes. Los minijuegos son exactamente los mismos para unos que para otros a lo largo y ancho de los mapeados del modo individual. Adem芍s en las opciones podremos variar las reglas de juego para hacer aun m芍s entretenida la experiencia multijugador, adem芍s de poder incluir veh赤culos si queremos en la partida.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
- Capturar la bandera: Creo que no necesita explicaci車n. Cualquier amante de los shooters conoce este modo, ?no? Deberemos ir a la base del contrario, capturar su bandera y llevarla a nuestra base, siempre teniendo bajo el control nuestra propia bandera
- Monstruo: Uno de los jugadores es el "monstruo", el resto tendr芍 que destruirle. Quien mate al monstruo, se convertir芍 en la siguiente ronda en el pr車ximo blanco
- Conquista: Deberemos hacernos con el control de unos nodos a lo largo y ancho del escenario. Gana el que m芍s nodos capture
- Combate mortal: Este modo es un todos contra todos. Ganar芍 el primero que llegue a un n迆mero determinado de muertes.
- Rey de la colina: En este 迆ltimo modo el jugador deber芍 aguardar X tiempo en el interior de una zona determinada, ganar芍 si consigue estar en ella antes de que lo aniquilen.
Gr芍ficos
El apartado visual sigue la esencia de la saga. Aunque cambie jugablemente nos daremos cuenta que no deja de ser un Ratchet & Clank; se respira por cada rinc車n de los escenarios y planetas el mismo ambiente que en la trilog赤a pasada. Escenarios bastante amplios llenos de detalles, colores y zonas para poder interactuar. Los modelados de personajes, como siempre, magn赤ficos, as赤 como de los enemigos tanto los peque?os como los grandes. La variedad de enemigos es asombrosa, pero que os voy a decir que no sep芍is de la serie de Ratchet & Clank, donde la variedad de enemigos es bastante amplia.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Los tiempos de carga, como nos han acostumbrado a lo largo de las entregas, es una transici車n entre el planeta original y el destino a lo largo de cinco diferentes secuencias. Tras este periodo de carga iniciar las misiones en cada planeta ser芍 ipso facto, con lo que no tendremos que esperar ni un segundo, a no ser que queramos abandonarlo. Entre misi車n y misi車n se nos presenta en una peque?a secuencia los avances de la aventura, destilando por todas partes el humor caracter赤stico de la serie.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Uno puede pensar que con tanta acci車n la fluidez del juego quedar芍 resentida, pues ?la respuesta es no! Podremos tener 20 enemigos delante nuestro que no habr芍 bajadas de framerate impresionante, todo se mueve con una gran fluidez y eso que llegado cierto momento del juego las explosiones son continuadas y todo a una velocidad incre赤ble.
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Sonido
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Otro de los apartados m芍s cuidados de Insomniac, el apartado de audio est芍 cuidado hasta el m芍s m赤nimo detalle. No solo una localizaci車n perfecta multilenguaje, incluido el castellano, sino que los efectos de sonido est芍n presentes en cualquier parte del escenario: explosiones, enemigos, efectos ambientales, naves despegar, motones de veh赤culos...Todo est芍 cuidado para una gran inmersi車n del usuario en el juego.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
S車lo podemos citar un peque?o fallo y es que los comentarios de los presentadores del reality mientras jugamos llegan a ser repetitivos, podemos estar jugando y a la media hora volver a escuchar de nuevo los mismos di芍logos. No obstante, el resto del apartado es excelente.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Jugabilidad
Es f芍cil hacerse una idea con lo ya explicado de lo que a la jugabilidad de Ratchet Gladiator se refiere. Siendo m芍s precisos y centr芍ndonos m芍s en detalle nos encontramos con un juego de c芍maras genial, totalmente libre y que no nos deja en ning迆n momento fuera de la acci車n. Un control bastante bueno y que responde bastante bien, adem芍s que nos adaptaremos de una manera muy intuitiva al control.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
La dificultad est芍 muy bien equilibrada, adem芍s podremos cambiar entre diferentes niveles de dificultad, siendo los 迆ltimos un verdadero desaf赤o para los m芍s atrevidos. En cada nivel adem芍s de las misiones b芍sicas podremos realizar misiones extra para aumentar nuestros puntos de h谷roe (consiguiendo un m芍ximo de puntos y acabando una vez el juego podremos abrir una localizaci車n extra), adem芍s de intentar conseguir puntos de habilidad para llegar al 100% del juego, y creedme algunos de estos puntos de habilidad nos har芍n sudar lo suyo para conseguirlos.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Por su lado, y como ocurr赤a en la tercera parte se incluyen vistas tanto en primera persona como en tercera persona. Personalmente creo que aunque no est芍 de m芍s la primera persona, el juego es mucho m芍s adictivo y entretenido con una vista no subjetiva de la acci車n, pero eso ya es cuesti車n de gustos. Lamentablemente atr芍s se queda la b迆squeda de guitones de platino de otras entregas, aun as赤 siguen cuidando los extras del juego: modo de trucos, visor de im芍genes, cambios de skins o reproductor de escenas.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.