Ratchet: Gladiator
- PlataformaPS28
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento23/11/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment Europe
?Es la hora del Terror!
La estrella de Insomniac Games regresa a PlayStation 2 tras una trilog¨ªa marcada por la acci¨®n, plataformas y la presencia de Clank. En Gladiator viajaremos por diferentes planetas, como en anteriores entregas, pero ahora la cuesti¨®n es saber apretar el gatillo.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
La aventura comienza con Ratchet, Clank y Al abordo de su nave, la F¨¦nix. Pronto son arrestados y llevamos a una estaci¨®n espacial conocida como "La estaci¨®n del terror" d¨®nde conocer¨¢n a Gleeman Vox, un mafioso de la televisi¨®n que posee su propio reality show. Para ganar su libertad, Ratchet deber¨¢ participar y sobrevivir al concurso, en el que deberemos superar diferentes retos y enfrentarnos cara a cara con otros gladiadores.
Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2) |
De profesi¨®n: Gladiador
Tras la introducci¨®n en la que seremos participes del destino de nuestros protagonistas, tomamos el control de Ratchet y empezaremos a notar diferencias con la trilog¨ªa anterior: Ratchet ha cambiado totalmente de uniforme, en esta ocasi¨®n va totalmente envuelto de una armadura roja y adem¨¢s no llevamos a nuestro inseparable Clank a nuestras espaldas lo que ya limita las acciones de Helipack o Aviopack.
Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2) |
Tras un peque?o tutorial para hacernos con los controles, se nos dar¨¢ el mando sobre dos robots de apoyo. Una de las cosas que se refuerzan en Ratchet Gladiator es precisamente el modo cooperativo, bien con otro jugador o bien con la ayuda de la IA del juego que controlar¨¢ las acciones de los robots. Durante las primeras misiones aprenderemos a controlar las acciones de los robots que aunque tengan una inteligencia propia en algunas ocasiones podremos darles ¨®rdenes mediante la cruceta digital: mantenerse cerca, lanzar rayo, crear puentes para deslizarnos, proteger a un aliado, e incluso lanzar un ataque especial si el medidor de ataque rebasa un l¨ªmite. Adem¨¢s su vida no es ilimitada, y llegado un momento pueden quedar inutilizados, no obstante podremos revivirlos cuantas veces queramos con otra opci¨®n de la cruceta.
Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2) |
Ratchet: Deadlocked (PlayStation 2) |
Dispara, dispara y? dispara
Como comentaba al inicio, Ratchet Gladiator se centra m¨¢s en la acci¨®n que en las plataformas, aunque los que hemos seguido de cerca la saga hemos notado como poco a poco se pierde el toque plataformero para acercar al usuario a un juego marcado exclusivamente por la acci¨®n. A lo largo de de la aventura podremos comprar nuevas armas aunque, eso s¨ª, su numero se reducir¨¢ much¨ªsimo en cuanto a la anterior entrega. En est¨¢ ocasi¨®n podremos manejar poco m¨¢s de 10 armas diferentes (sin contar utensilios como las botas magn¨¦ticas). De todas formas podremos evolucionar estas armas hasta el nivel 10. Llegado a este nivel nuestra arma se vuelve tremendamente potente y destructiva.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Adem¨¢s a cada arma podremos agregar dos tipos de modificaciones: Omega y Alfa. Las primeras permiten incluir un ataque final a cada arma, por ejemplo congelar a un enemigo, transformarlo, lanzar rayos o envenenarlo. Por su lado las modificaciones alfa influyen directamente en las caracter¨ªsticas de cada arma, bien ampliando la potencia de disparo, el rango de la explosi¨®n o n¨²mero de munici¨®n, entre otras. Por cada nivel que consiga el arma podremos incorporar una nueva modificaci¨®n alfa.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
En los escenarios nos enfrentaremos a hordas de enemigos, que incluso a veces llegaremos a cansarnos del n¨²mero constante de ellos por pantalla. Si acabamos con un grupo hay que dar por hecho que al menos vendr¨¢n otros tres minigrupos. Como pod¨¦is imaginar es acci¨®n constante sin parar. Adem¨¢s no s¨®lo nos equiparemos con armas de fuego o de nuestra llave inglesa, sino que tambi¨¦n podremos pilotar veh¨ªculos mecanizados: una peque?a moto, una nave y un peque?o mecha. Por supuesto, los tres equipados con dos armas para que la acci¨®n no decaiga.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
No juegues s¨®lo
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
El planteamiento y las fases son exactamente las mismas que la versi¨®n de un jugador. Si uno de los personajes muere, tendr¨¢ que esperar un tiempo para regenerarse, y en caso de que muera el otro jugador se acabar¨¢ el juego. Adem¨¢s podremos alejarnos cuanto queramos uno del otro, pero llegada a cierta distancia se nos indicar¨¢ que tenemos un tiempo limitado para volver con nuestro camarada, de no ser as¨ª de nuevo la partida llegar¨¢ a su fin.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Por su lado, el modo online permite partidas tanto en local como en la red de redes. Los minijuegos son exactamente los mismos para unos que para otros a lo largo y ancho de los mapeados del modo individual. Adem¨¢s en las opciones podremos variar las reglas de juego para hacer aun m¨¢s entretenida la experiencia multijugador, adem¨¢s de poder incluir veh¨ªculos si queremos en la partida.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Gr¨¢ficos
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Los tiempos de carga, como nos han acostumbrado a lo largo de las entregas, es una transici¨®n entre el planeta original y el destino a lo largo de cinco diferentes secuencias. Tras este periodo de carga iniciar las misiones en cada planeta ser¨¢ ipso facto, con lo que no tendremos que esperar ni un segundo, a no ser que queramos abandonarlo. Entre misi¨®n y misi¨®n se nos presenta en una peque?a secuencia los avances de la aventura, destilando por todas partes el humor caracter¨ªstico de la serie.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Otro de los apartados m¨¢s cuidados de Insomniac, el apartado de audio est¨¢ cuidado hasta el m¨¢s m¨ªnimo detalle. No solo una localizaci¨®n perfecta multilenguaje, incluido el castellano, sino que los efectos de sonido est¨¢n presentes en cualquier parte del escenario: explosiones, enemigos, efectos ambientales, naves despegar, motones de veh¨ªculos...Todo est¨¢ cuidado para una gran inmersi¨®n del usuario en el juego.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
S¨®lo podemos citar un peque?o fallo y es que los comentarios de los presentadores del reality mientras jugamos llegan a ser repetitivos, podemos estar jugando y a la media hora volver a escuchar de nuevo los mismos di¨¢logos. No obstante, el resto del apartado es excelente.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Jugabilidad
Es f¨¢cil hacerse una idea con lo ya explicado de lo que a la jugabilidad de Ratchet Gladiator se refiere. Siendo m¨¢s precisos y centr¨¢ndonos m¨¢s en detalle nos encontramos con un juego de c¨¢maras genial, totalmente libre y que no nos deja en ning¨²n momento fuera de la acci¨®n. Un control bastante bueno y que responde bastante bien, adem¨¢s que nos adaptaremos de una manera muy intuitiva al control.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
La dificultad est¨¢ muy bien equilibrada, adem¨¢s podremos cambiar entre diferentes niveles de dificultad, siendo los ¨²ltimos un verdadero desaf¨ªo para los m¨¢s atrevidos. En cada nivel adem¨¢s de las misiones b¨¢sicas podremos realizar misiones extra para aumentar nuestros puntos de h¨¦roe (consiguiendo un m¨¢ximo de puntos y acabando una vez el juego podremos abrir una localizaci¨®n extra), adem¨¢s de intentar conseguir puntos de habilidad para llegar al 100% del juego, y creedme algunos de estos puntos de habilidad nos har¨¢n sudar lo suyo para conseguirlos.
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Ratchet: Gladiator (PlayStation 2) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.