Ratchet & Clank: Atrapados en el Tiempo
- PlataformaPS38
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento05/11/2009
- EditorSony Computer Entertainment
Arsenal a tope. Y subiendo...
Insomniac cierra el arco argumental 'Future' con este tercer Ratchet & Clank para PS3. Pese a que no cuenta con novedades de peso en el apartado t¨¦cnico, peque?os reajustes jugables y de planteamiento junto a la destrucci¨®n masiva y al humor tan habitual en ella, lo hacen francamente divertido. Muy divertido. ?Preparado a recorrer la galaxia entera en busca del cabeza de ojalata?
'Atrapados en el tiempo' va de relaciones rotas, reencuentros y posibles despedidas. Echando la vista atr¨¢s, despu¨¦s de 8 a?os, 8 t¨ªtulos en 3 consolas diferentes y de ser uno de los estandartes de Sony, parecer¨ªa dif¨ªcil, casi imposible, que uno de los duos m¨¢s carism¨¢ticos de esta industria acabase separ¨¢ndose. Aunque esa es la inc¨®gnita que deja caer Insomniac durante todo el juego; ?pueden existir Ratchet y Clank cada uno por su lado? Cerrando el ciclo que arranc¨® en PlayStation 3 con 'Armados hasta los dientes' y continu¨® en su mini expansi¨®n 'En busca del tesoro' Ted Price y compa?¨ªa han preparado un juego con sabor a despedida en el que la mayor parte del tiempo, Ratchet est¨¢ sin Clank y Clank sin Ratchet.
El gui¨®n arranca justo inmediatamente despu¨¦s de los ¨²ltimos acontecimientos vividos en el cap¨ªtulo anterior, bien resumidos en una entrevista al egoc¨¦ntrico Capit¨¢n Qwark, que dejan a Clank y a los Zoni secuestrados por el Dr. Nefarius en el interior del Gran Reloj del Universo, y a Ratchet busc¨¢ndole -cual Amy- desesperadamente. El Lombax se al¨ªa con Qwark para registrar cada recoveco de la galaxia en busca de su amigo, aunque en su camino encontrar¨¢ nuevos aliados como Alister Azimuth, otro de su especie, o los mismos Zoni, que le guiar¨¢n en su odisea gal¨¢ctica.
Esto se aplica a la jugabilidad con unas mec¨¢nicas estilo puzle, donde el robot deber¨¢ generar copias temporales de s¨ª mismo para pulsar interruptores y abrir puertas. Son secciones bastante ligeras, bien implementadas y que ocupan un peque?o porcentaje del tiempo de la aventura, recayendo el protagonismo mayormente en Ratchet. Una vez el robot recoge el Cronocetro, su repetorio ofensivo se ve aumentado, siendo capaz de lanzar granadas que ralentizan el tiempo, con implicaciones en el combate y en los puzles, que se enrevesan a¨²n m¨¢s. Lo cierto es que su estilo diferente a lo que los jugadores est¨¢n acostumbrados en la serie, y su ritmo l¨®gicamente m¨¢s lento, puede sembrar alguna discrepancia y alg¨²n momento de desasosiego con las plataformas de grabaci¨®n.
Por su parte, y desde la base com¨²n de plataformas que las secciones que ambos protagonistas comparten, el Lombax como no pod¨ªa ser de otro modo mantiene su componente de shooter tan accesible como siempre. Llave inglesa en una mano, y cualquiera de las 18 armas de las que dispone el arsenal en la otra, Ratchet deber¨¢ recorrer planetas, asteroides y naves espaciales completando diversos objetivos y eliminando las legiones de enemigos. Como siempre, s¨ª, pero igualmente divertido. La jugabilidad apenas ha cambiado, la inclusi¨®n de algunos nuevos Gadgets -artilugios-, como las botas planeadoras, le da un toque ligeramente diferente, pero en esencia estamos ante el mismo Ratchet. Eso s¨ª, sin Clank.
Desde luego el cat¨¢logo de armas es de lo mejor del juego, tanto en dise?o como en aplicaci¨®n. Otra cosa que le hace ganar puntos, es el humor que est¨¢ presente en la tienda, cuando las compramos, ya que podemos contemplar un peque?o v¨ªdeo promocional acerca de las bondades de cada arma y c¨®mo utilizarla para maximizar sus resultados. Adem¨¢s, se ha a?adido una faceta de personalizaci¨®n de las armas, pudiendo modificarlas seg¨²n nuestra conveniencia al cambiar varios de sus componentes -afectando esto a su rendimiento- as¨ª como el color. Interesante tambi¨¦n el destello rolero presente desde varias entregas de poder subirlas de nivel, evolucionando a nuevos subtipos y desatando m¨¢s poder de destrucci¨®n con la frecuencia de uso y los enemigos abatidos con ella. Los niveles de Ratchet adem¨¢s de disparos y saltos, tambi¨¦n incluyen momentos en los que habr¨¢ que estudiar el terreno y discernir la salida. Ese ser¨¢ momento de echar mano de nuestra llave inglesa para accionar palancas o lanzarla a distancia para presionar botones y desplazar estructuras.
En cuanto a ambientaci¨®n, 'Atrapados en el tiempo' recorre un amplio elenco de niveles. No pueden faltar los de densa vegetaci¨®n, con ruinas de antiguas civilizaciones, los des¨¦rticos, espaciales o planos de otra dimensi¨®n. La verdad es que en este aspecto el juego destila cierto aroma a Star Wars. Ser¨ªa algo a preguntar a los desarrolladores, pero desde la m¨²sica de los men¨²s hasta la pantalla de t¨ªtulo o algunos niveles, las reminiscencias con la saga de George Lucas est¨¢n presentes. Y lo cierto es que le sienta tremendamente bien. La est¨¦tica cartoon y ese toque serio-desenfadado sigue contagiando el dise?o de protagonistas, enemigos, jefes finales y fondos, y haciendo buen uso de la potencia de PlayStation 3 presentando un apartado visual vistoso, muy limpio, repleto de vida y elementos en pantalla. Ning¨²n reproche en este punto, salvo rese?ar que el aspecto t¨¦cnico se apoya en los mismos recursos que hemos visto en los dos Ratchet anteriores para PS3.
'Atrapados en el tiempo' sigue siendo, como toda la saga a excepci¨®n de Ratchet Gladiator, una experiencia de juego individual. Insomniac parece no atreverse a repetir con un modo multijugador pese a que un cooperativo podr¨ªa casar bastante bien, incluso uno competitivo estilo arena de Gladiator. Seg¨²n el estudio afincado en California, prefirieron centrarse en la conclusi¨®n de esta trilog¨ªa de la mejor manera que en experimentar con nuevos a?adidos. Respetable, pero lo cierto es que una mayor integraci¨®n con PSN habr¨ªa abierto un mayor n¨²mero de posibilidades. Los Trofeos est¨¢n soportados, as¨ª como un peque?o aspecto de comunidad online con clasificaciones. Los r¨¢nkings recogen desde tiempo de juego, al n¨²mero de veces que hemos completado la aventura, enemigos destruidos, muertes o cajas destrozadas. Tambi¨¦n podemos tener un avatar, un Ratchet que reflejar¨¢ nuestro comportamiento en el juego y al que podremos cambiar el atuendo y el equipo, aunque sin mayor implicaci¨®n que el identificarnos para que nuestros amigos lo admiren.
Respecto a la longevidad, como coment¨¢bamos antes, la primera vez que completemos el juego nos llevar¨¢ en torno de 10 a 12 horas, dependiendo del modo de dificultad escogido -la curva de aprendizaje es tremendamente suave- que castiga la salud y munici¨®n disponible y aumenta el n¨²mero y resistencia de los enemigos, secuencias intermedias incluidas. Como es tradicional en la serie, el t¨ªtulo es tremendamente rejugable, ya que permite realizar misiones paralelas en otros planetas no necesarios para la trama principal y en los que podemos encontrar Zonis -40 repartidos por todo el juego- que mejorar¨¢n nuestra nave, u otros ¨ªtems como guitones de oro. Igualmente, cualquier planeta o secci¨®n de la historia principal puede revisitarse, encontrando nuevos desaf¨ªos. Entre los extras podremos encontrar una secci¨®n donde visualizar todas las secuencias intermedias y anuncios de GumenlNet, hilarantes gracias al magistral doblaje al castellano, pr¨¢cticamente al nivel de una pel¨ªcula de P¨ªxar.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.