Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes
- PlataformaPS39
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento07/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El mejor juego de PS3
Despu¨¦s de cinco entregas, Ratchet & Clank ya es toda una saga seguida y admirada por cientos de miles de aficionados en todo el mundo. Su ¨²ltima entrega en PS3 supone una evoluci¨®n importante, en la que se respetan los valores que han definido los anteriores t¨ªtulos.
A la hora de asistir a un cambio generacional de plataforma, y despu¨¦s de llevar varios de ellos en la espalda, se aprende que hay diferentes ramificaciones sobre lo que se puede esperar de una nueva m¨¢quina, especialmente si es heredera directa de una anterior. Una de esas ramificaciones, la m¨¢s predecible, es la de ver c¨®mo t¨ªtulos representativos de la m¨¢quina anterior se llevan a la nueva plataforma. En ese proceso hay varios factores a tener en cuenta y muchos son los nombres que se caen estrepitosamente en ese intento -hay varios ejemplos representativos como lo que pas¨® con Tomb Raider y Angel de la Oscuridad, en la que el intento de transformar completamente la saga de Lara Croft propici¨® un desastre monumental que casi acaba con la saga-.
Por eso no se puede reprochar a Insomniac que, al plantear un nuevo Ratchet & Clank, decidan que los experimentos mejor con gaseosa -o para t¨ªtulos nuevos-. Armados hasta los Dientes es un claro ejemplo de c¨®mo tomar los elementos m¨¢s caracter¨ªsticos de toda una saga y saber utilizar una m¨¢s avanzada tecnolog¨ªa para potenciarlos. No hay revoluci¨®n ni cambios fundamentales, 's¨®lo' una evoluci¨®n en la se queda patente que la f¨®rmula original es tan buena ayer como hoy, s¨®lo que hoy, y gracias a esa misma tecnolog¨ªa, es mucho mejor, m¨¢s atractiva, inmersiva y sugerente.
Aquellos que ya conozcan los anteriores t¨ªtulos se sentir¨¢n muy familiarizados con la forma de jugar, los objetivos, las armas y la manera en la que est¨¢ estructurado todo. Pero al margen de esa sensaci¨®n es un juego superior en todos los aspectos gracias a la descomunal competencia t¨¦cnica de sus responsables. Para un juego que siempre ha destacado por su tecnolog¨ªa, el salto generacional ha supuesto una mejora m¨¢s que evidente, que lo convierte en uno de los juegos m¨¢s llamativos de Playstation 3.
Se puede decir que es una historia algo m¨¢s madura que en anteriores juegos e implica una mayor carga personal y emocional para Ratchet y Clank. Ratchet se embarca en un viaje en el que intentar¨¢ desentra?ar los misterios de la desaparici¨®n de su especie, los Lombax, mientras que Clank deber¨¢ descubrir los secretos de unos seres m¨ªsticos que s¨®lo ¨¦l puede ver y que le confieren algunos poderes especiales. Todo bajo la orden de busca y captura del emperador Percival, que est¨¢ obsesionado con acabar con cualquier vestigio de Lombax en el universo y ocupa con acierto el papel de archienemigo en este t¨ªtulo.
De hecho, a pesar de esa 'seriedad' que se puede atisbar en algunos momentos, Ratchet & Clank sigue siendo un juego en el que imperan las situaciones divertidas y los momentos c¨®micos. Pero ¨¦stos no se reducen a los momentos de di¨¢logo sino que se incorporan al propio juego como se puede ver con una de las nuevas armas, la granada Molatr¨®n, que pondr¨¢ a bailar a cualquier enemigo en el ¨¢rea de efecto, incluyendo los m¨¢s grandes. De hecho, uno de los peque?os placeres de este t¨ªtulo es probar la granada contra los diferentes enemigos que van apareciendo, ya que cada uno tiene su propio estilo de baile.
Gr¨¢ficos de nueva generaci¨®n
Si hay algo que resulta inapelable en Ratchet & Clank es que se trata de uno de los juegos t¨¦cnicamente m¨¢s brillantes de lo que va de generaci¨®n, no s¨®lo para PS3 sino en cualquier plataforma. La uni¨®n de talentos t¨¦cnicos y art¨ªsticos dentro de Insomniac ha recreado un mundo y unos personajes que en algunos momentos consiguen ofrecer la ilusi¨®n de estar ante una pel¨ªcula de animaci¨®n de Pixar o Dreamworks.
La primera pantalla ya es representativa del fest¨ªn visual que aguarda. La ciudad de Vespin aparece majestuosa ante la pareja de h¨¦roes, un paisaje ocupado por enormes edificios de exquisita arquitectura futurista. Los que recuerden una visi¨®n similar en anteriores juegos podr¨¢n comprobar aqu¨ª hasta qu¨¦ punto llegan las diferencias, ya que el cambio es simplemente espectacular. Pero lo m¨¢s impresionante no es la geometr¨ªa fija y el paisaje en general, que lo es. Lo m¨¢s impresionante es ver la enorme cantidad de elementos m¨®viles del escenario, los centenares de veh¨ªculos recorriendo los cielos a toda velocidad mientras la ciudad es bombardeada y los edificios caen.
Es una excelente introducci¨®n, pero al igual que Resistance ganaba muchos enteros en sus gr¨¢ficos a medida que se iba avanzado, Armados hasta los dientes hace lo mismo, con la diferencia de que su punto de partida ya es particularmente alto. A partir de la fase inicial comienza una sucesi¨®n de planetas y localizaciones a cual m¨¢s espectacular. Paisajes industriales, zonas salvajes, cometas congelados, estaciones espaciales perdidas? cada nuevo planeta es completamente distinto en todos los sentidos, pero todos comparten un gran tama?o y una riqueza de colores, detalles y formas sobrecogedora, alcanzando su cenit en las tres localizaciones finales de las que es mejor no comentar nada y dejar a los jugadores juzgar por ellos mismos.
La variedad es la nota dominante en los escenarios, las diferencias en el uso de colores, la naturaleza completamente distinta de los planetas unos con otros y la sensaci¨®n que emiten de ser lugares vivos, en los que est¨¢n pasando cosas al margen de tus propias aventuras. Adem¨¢s cada planeta supone una excelente oportunidad para explorar ya que son espacios grandes en los que hay una notable cantidad de espacios ocultos.
La parte creativa y art¨ªstica no es lo ¨²nico que brilla a gran nivel. T¨¦cnicamente es un juego que raya la perfecci¨®n. 720p/1080i con una tasa de frames de 60 FPS muy s¨®lida - ocasionalmente se produce un descenso en escenas cargadas, pero ni siquiera llega a 'tirar', simplemente se aprecia una leve brusquedad. No hay Screen Tearing -incongruencias en la imagen por cosas como cambios bruscos de c¨¢mara- ni tampco se producen defectos como partes del escenario que aparecen bruscamente de la nada. Pero lo mejor de todo son los tiempos de carga, porque a pesar de estar en escenarios abiertos llenos de objetos y movimientos, no hay ninguna carga que corte la acci¨®n del juego. Insomniac 'disfraza' la carga inicial del nivel con una corta escena cinem¨¢tica -la nave viajando por la galaxia- y una vez que la pareja llega al planeta, ya no hay m¨¢s cargas que corten o ralenticen la acci¨®n. Una aut¨¦ntica delicia t¨¦cnica que da al mundo de Armados Hasta los Dientes una gran solidez y suavidad tanto en su animaci¨®n como en el desarrollo.
Una de piratas
La calidad de la m¨²sica de este t¨ªtulo es equivalente a la de cualquier otro de la saga, lo que significa es una banda sonora compuesta de melod¨ªas m¨¢s que de temas concretos y que su objetivo es el acompa?amiento m¨¢s que ocupar el papel protagonista. S¨®lo en determinados momentos la m¨²sica cobra fuerza y personalidad, que en los momentos en los que se lidia con los piratas espaciales, para los que los compositores del juego se han inspirad en el trabajo con Piratas del Caribe de John Debney, realizando un acertado homenaje a la potente y carism¨¢tica banda sonora de esa trilog¨ªa. El trabajo con el doblaje al castellano es acertado y s¨®lido, no de primer nivel, pero se puede justificar que no es un juego que se preste mucho al lucimiento de los actores -con todo, es obvio que las voces originales en ingl¨¦s tienen una mejor direcci¨®n-.
Diversi¨®n sin fin
El estudio ha sido muy generoso en lo que se refiere a contenido y, fiel a la costumbre, ha incorporado una gran variedad de mec¨¢nicas de juego y situaciones distintas para el jugador. Hay Shoot'em Up, exploraci¨®n, varios mini-juegos, plataformas, vuelo? cuando no se descubre una nueva mec¨¢nica de juego aparece otra arma o un utensilio que contribuye a mantener la sensaci¨®n de novedad constante.
Manteniendo a los sellos de identidad de la serie, las armas son imaginativas y numerosas. Aparte del mencionado Molatr¨®n, hay granadas que hacen que los enemigos luchen entre s¨ª, panales estacionarios de Nanomonstruos que se lanzan contra cualquier enemigo a su alrededor, otra arma que es un divertido calco de la cl¨¢sica pistola de agujas de Halo, un lanzallamas, un arma capaz de crear monstruos de plasma que se abalanzan contra el enemigo? Por si el n¨²mero no fuera suficiente, cada una de las armas puede mejorarse mediante el uso y tambi¨¦n con guitones, que se pueden gastar para mejorar detalles espec¨ªficos como el da?o o la distancia; cada arma tiene su propio ¨¢rbol de mejoras. Una vez que las armas llegan al nivel cinco, se transforman y adquieren nuevas habilidades extra, lo que despertar la curiosidad por probarlas todas.
Armados hasta los dientes es un juego bastante largo en su g¨¦nero y lleno de contenido, que dejar¨¢ satisfecho incluso a los que no quieran explorar los planetas y vayan directos a cumplir los objetivos. El grado de dificultad es, en general, bajo, aunque gradualmente va subiendo hasta llegar a un punto en donde las cosas empiezan a ponerse un poco m¨¢s complicadas, pero no demasiado.
Una vez que se completa el juego una vez aparece un nuevo modo 'Desaf¨ªo', en el que el nivel de dificultad sube bastantes enteros y el juego resulta m¨¢s apto para aquellos que busquen un mayor reto. Es una l¨¢stima que este modo s¨®lo se libere una vez completado el juego, ya que estar¨ªa bien poder ajustar el nivel de dificultad desde el principio. Pero merece la pena volver a completar el juego y afrontar desaf¨ªos tan divertidos como los que ofrece la Arena en este moda; adem¨¢s, es un modo en el que se comienzan con todas las armas y ¨¦stas adquieren cinco niveles m¨¢s de experiencia en los que aumenta su potencia hasta el nivel 10.
Los propios enemigos contribuyen al combate, ya que son divertidos, tienen personalidad propia y una excelente animaci¨®n, aunque no una brillante t¨¢ctica ni sorprendente I.A, lo que demuestra claramente que ¨¦ste no es un shooter y que la naturaleza del combate no est¨¢ en el combate en s¨ª, est¨¢ en explorar las diferentes posibilidades que ofrecen las armas y encontrar diversi¨®n en las decenas de modos distintos de acabar con el enemigo. Incluso los enemigos m¨¢s grandes, algunos de ellos gigantescos, no presentan una gran oposici¨®n en el modo normal.
Existe un componente de plataformas tambi¨¦n y hay varias partes que requieren de la habilidad del jugador con el salto, como cuando Ratchet se lanza por unos monorra¨ªles usando unas botas especiales -una fases que recuerdan a las vistas en Sonic Adventure 2, aunque a una velocidad mucho menor- o en aquellas partes en las que Clank es el protagonista. Pero tambi¨¦n hay que se?alar que esas partes carecen de dificultad y no son muy intrincadas. Aportan variedad, pero no constituyen el punto fuerte de la mec¨¢nica de juego.
Un control impecable
Uno de los aspectos que merece la pena destacar es lo bien ajustado que est¨¢ el control y lo c¨®modo que resulta manejar a Ratchet y la c¨¢mara. Hay dos perspectivas de juego: una lejana, que es la normal, en la que el protagonista corre, salta y dispara normalmente, con la c¨¢mara enfocando seg¨²n d¨®nde mire el personaje o bien de acuerdo al giro del stick derecho -para apuntar en este modo se utiliza un sistema de apunte que marca el lugar donde el arma est¨¢ apuntando en ese momento-; el segundo modo de visualizaci¨®n es muy parecido al que ha popularizado Resident Evil 4, con una c¨¢mara que se coloca justo a la espalda de Ratchet y que ofrece libertad y precisi¨®n a la hora de apuntar. Ambos modos funcionan a la perfecci¨®n y ofrecen una combinaci¨®n perfecta para manejarse por el juego.
Pero adem¨¢s est¨¢n los mini-juegos, que son sencillas y variadas pruebas que surgen espont¨¢neamente y que suelen ejecutarse con el sistema de movimiento del SIXAXIS. El trabajo realizado es impecable, con pruebas no frustrantes que sacan partido de esta capacidad del mando de PS3, a?adiendo una nota de color. Tambi¨¦n se ha medido de forma correcta la frecuencia de estas pruebas, que adem¨¢s de ser muy r¨¢pidas, no son tan frecuentes como para cortar de alg¨²n modo el ritmo de juego.
El multijugador ausente
En las ¨²ltimas entregas de la serie se ha apostado por incorporar un aspecto multijugador que ha ganado terreno, pero en esta entrega se ha omitido por completo. La justificaci¨®n oficial es que, con el tiempo disponible para realizar este t¨ªtulo, Insomniac ha preferido centrarse en la mejor campa?a posible y no ha tenido una posibilidad real de trabajar en ese modo. Obviamente, hubiera resultado un juego m¨¢s completo con ese modo, pero no se puede contar esa ausencia como algo negativo en s¨ª, m¨¢xime cuando el juego es de tan alta calidad; pero queda la pregunta de hasta donde se hubiera llegado si, adem¨¢s de presentar el juego tal y como est¨¢, se hubiera incorporado un modo multijugador online competente.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.