Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes
- PlataformaPS39
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorInsomniac Games
- Lanzamiento07/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El mejor juego de PS3
Despu谷s de cinco entregas, Ratchet & Clank ya es toda una saga seguida y admirada por cientos de miles de aficionados en todo el mundo. Su 迆ltima entrega en PS3 supone una evoluci車n importante, en la que se respetan los valores que han definido los anteriores t赤tulos.
A la hora de asistir a un cambio generacional de plataforma, y despu谷s de llevar varios de ellos en la espalda, se aprende que hay diferentes ramificaciones sobre lo que se puede esperar de una nueva m芍quina, especialmente si es heredera directa de una anterior. Una de esas ramificaciones, la m芍s predecible, es la de ver c車mo t赤tulos representativos de la m芍quina anterior se llevan a la nueva plataforma. En ese proceso hay varios factores a tener en cuenta y muchos son los nombres que se caen estrepitosamente en ese intento -hay varios ejemplos representativos como lo que pas車 con Tomb Raider y Angel de la Oscuridad, en la que el intento de transformar completamente la saga de Lara Croft propici車 un desastre monumental que casi acaba con la saga-.
Por eso no se puede reprochar a Insomniac que, al plantear un nuevo Ratchet & Clank, decidan que los experimentos mejor con gaseosa -o para t赤tulos nuevos-. Armados hasta los Dientes es un claro ejemplo de c車mo tomar los elementos m芍s caracter赤sticos de toda una saga y saber utilizar una m芍s avanzada tecnolog赤a para potenciarlos. No hay revoluci車n ni cambios fundamentales, 's車lo' una evoluci車n en la se queda patente que la f車rmula original es tan buena ayer como hoy, s車lo que hoy, y gracias a esa misma tecnolog赤a, es mucho mejor, m芍s atractiva, inmersiva y sugerente.
Aquellos que ya conozcan los anteriores t赤tulos se sentir芍n muy familiarizados con la forma de jugar, los objetivos, las armas y la manera en la que est芍 estructurado todo. Pero al margen de esa sensaci車n es un juego superior en todos los aspectos gracias a la descomunal competencia t谷cnica de sus responsables. Para un juego que siempre ha destacado por su tecnolog赤a, el salto generacional ha supuesto una mejora m芍s que evidente, que lo convierte en uno de los juegos m芍s llamativos de Playstation 3.
Se puede decir que es una historia algo m芍s madura que en anteriores juegos e implica una mayor carga personal y emocional para Ratchet y Clank. Ratchet se embarca en un viaje en el que intentar芍 desentra?ar los misterios de la desaparici車n de su especie, los Lombax, mientras que Clank deber芍 descubrir los secretos de unos seres m赤sticos que s車lo 谷l puede ver y que le confieren algunos poderes especiales. Todo bajo la orden de busca y captura del emperador Percival, que est芍 obsesionado con acabar con cualquier vestigio de Lombax en el universo y ocupa con acierto el papel de archienemigo en este t赤tulo.
De hecho, a pesar de esa 'seriedad' que se puede atisbar en algunos momentos, Ratchet & Clank sigue siendo un juego en el que imperan las situaciones divertidas y los momentos c車micos. Pero 谷stos no se reducen a los momentos de di芍logo sino que se incorporan al propio juego como se puede ver con una de las nuevas armas, la granada Molatr車n, que pondr芍 a bailar a cualquier enemigo en el 芍rea de efecto, incluyendo los m芍s grandes. De hecho, uno de los peque?os placeres de este t赤tulo es probar la granada contra los diferentes enemigos que van apareciendo, ya que cada uno tiene su propio estilo de baile.
Gr芍ficos de nueva generaci車n
Si hay algo que resulta inapelable en Ratchet & Clank es que se trata de uno de los juegos t谷cnicamente m芍s brillantes de lo que va de generaci車n, no s車lo para PS3 sino en cualquier plataforma. La uni車n de talentos t谷cnicos y art赤sticos dentro de Insomniac ha recreado un mundo y unos personajes que en algunos momentos consiguen ofrecer la ilusi車n de estar ante una pel赤cula de animaci車n de Pixar o Dreamworks.
La primera pantalla ya es representativa del fest赤n visual que aguarda. La ciudad de Vespin aparece majestuosa ante la pareja de h谷roes, un paisaje ocupado por enormes edificios de exquisita arquitectura futurista. Los que recuerden una visi車n similar en anteriores juegos podr芍n comprobar aqu赤 hasta qu谷 punto llegan las diferencias, ya que el cambio es simplemente espectacular. Pero lo m芍s impresionante no es la geometr赤a fija y el paisaje en general, que lo es. Lo m芍s impresionante es ver la enorme cantidad de elementos m車viles del escenario, los centenares de veh赤culos recorriendo los cielos a toda velocidad mientras la ciudad es bombardeada y los edificios caen.
Es una excelente introducci車n, pero al igual que Resistance ganaba muchos enteros en sus gr芍ficos a medida que se iba avanzado, Armados hasta los dientes hace lo mismo, con la diferencia de que su punto de partida ya es particularmente alto. A partir de la fase inicial comienza una sucesi車n de planetas y localizaciones a cual m芍s espectacular. Paisajes industriales, zonas salvajes, cometas congelados, estaciones espaciales perdidas? cada nuevo planeta es completamente distinto en todos los sentidos, pero todos comparten un gran tama?o y una riqueza de colores, detalles y formas sobrecogedora, alcanzando su cenit en las tres localizaciones finales de las que es mejor no comentar nada y dejar a los jugadores juzgar por ellos mismos.
La variedad es la nota dominante en los escenarios, las diferencias en el uso de colores, la naturaleza completamente distinta de los planetas unos con otros y la sensaci車n que emiten de ser lugares vivos, en los que est芍n pasando cosas al margen de tus propias aventuras. Adem芍s cada planeta supone una excelente oportunidad para explorar ya que son espacios grandes en los que hay una notable cantidad de espacios ocultos.
La parte creativa y art赤stica no es lo 迆nico que brilla a gran nivel. T谷cnicamente es un juego que raya la perfecci車n. 720p/1080i con una tasa de frames de 60 FPS muy s車lida - ocasionalmente se produce un descenso en escenas cargadas, pero ni siquiera llega a 'tirar', simplemente se aprecia una leve brusquedad. No hay Screen Tearing -incongruencias en la imagen por cosas como cambios bruscos de c芍mara- ni tampco se producen defectos como partes del escenario que aparecen bruscamente de la nada. Pero lo mejor de todo son los tiempos de carga, porque a pesar de estar en escenarios abiertos llenos de objetos y movimientos, no hay ninguna carga que corte la acci車n del juego. Insomniac 'disfraza' la carga inicial del nivel con una corta escena cinem芍tica -la nave viajando por la galaxia- y una vez que la pareja llega al planeta, ya no hay m芍s cargas que corten o ralenticen la acci車n. Una aut谷ntica delicia t谷cnica que da al mundo de Armados Hasta los Dientes una gran solidez y suavidad tanto en su animaci車n como en el desarrollo.
Una de piratas
La calidad de la m迆sica de este t赤tulo es equivalente a la de cualquier otro de la saga, lo que significa es una banda sonora compuesta de melod赤as m芍s que de temas concretos y que su objetivo es el acompa?amiento m芍s que ocupar el papel protagonista. S車lo en determinados momentos la m迆sica cobra fuerza y personalidad, que en los momentos en los que se lidia con los piratas espaciales, para los que los compositores del juego se han inspirad en el trabajo con Piratas del Caribe de John Debney, realizando un acertado homenaje a la potente y carism芍tica banda sonora de esa trilog赤a. El trabajo con el doblaje al castellano es acertado y s車lido, no de primer nivel, pero se puede justificar que no es un juego que se preste mucho al lucimiento de los actores -con todo, es obvio que las voces originales en ingl谷s tienen una mejor direcci車n-.
Diversi車n sin fin
El estudio ha sido muy generoso en lo que se refiere a contenido y, fiel a la costumbre, ha incorporado una gran variedad de mec芍nicas de juego y situaciones distintas para el jugador. Hay Shoot'em Up, exploraci車n, varios mini-juegos, plataformas, vuelo? cuando no se descubre una nueva mec芍nica de juego aparece otra arma o un utensilio que contribuye a mantener la sensaci車n de novedad constante.
Manteniendo a los sellos de identidad de la serie, las armas son imaginativas y numerosas. Aparte del mencionado Molatr車n, hay granadas que hacen que los enemigos luchen entre s赤, panales estacionarios de Nanomonstruos que se lanzan contra cualquier enemigo a su alrededor, otra arma que es un divertido calco de la cl芍sica pistola de agujas de Halo, un lanzallamas, un arma capaz de crear monstruos de plasma que se abalanzan contra el enemigo? Por si el n迆mero no fuera suficiente, cada una de las armas puede mejorarse mediante el uso y tambi谷n con guitones, que se pueden gastar para mejorar detalles espec赤ficos como el da?o o la distancia; cada arma tiene su propio 芍rbol de mejoras. Una vez que las armas llegan al nivel cinco, se transforman y adquieren nuevas habilidades extra, lo que despertar la curiosidad por probarlas todas.
Armados hasta los dientes es un juego bastante largo en su g谷nero y lleno de contenido, que dejar芍 satisfecho incluso a los que no quieran explorar los planetas y vayan directos a cumplir los objetivos. El grado de dificultad es, en general, bajo, aunque gradualmente va subiendo hasta llegar a un punto en donde las cosas empiezan a ponerse un poco m芍s complicadas, pero no demasiado.
Una vez que se completa el juego una vez aparece un nuevo modo 'Desaf赤o', en el que el nivel de dificultad sube bastantes enteros y el juego resulta m芍s apto para aquellos que busquen un mayor reto. Es una l芍stima que este modo s車lo se libere una vez completado el juego, ya que estar赤a bien poder ajustar el nivel de dificultad desde el principio. Pero merece la pena volver a completar el juego y afrontar desaf赤os tan divertidos como los que ofrece la Arena en este moda; adem芍s, es un modo en el que se comienzan con todas las armas y 谷stas adquieren cinco niveles m芍s de experiencia en los que aumenta su potencia hasta el nivel 10.
Los propios enemigos contribuyen al combate, ya que son divertidos, tienen personalidad propia y una excelente animaci車n, aunque no una brillante t芍ctica ni sorprendente I.A, lo que demuestra claramente que 谷ste no es un shooter y que la naturaleza del combate no est芍 en el combate en s赤, est芍 en explorar las diferentes posibilidades que ofrecen las armas y encontrar diversi車n en las decenas de modos distintos de acabar con el enemigo. Incluso los enemigos m芍s grandes, algunos de ellos gigantescos, no presentan una gran oposici車n en el modo normal.
Existe un componente de plataformas tambi谷n y hay varias partes que requieren de la habilidad del jugador con el salto, como cuando Ratchet se lanza por unos monorra赤les usando unas botas especiales -una fases que recuerdan a las vistas en Sonic Adventure 2, aunque a una velocidad mucho menor- o en aquellas partes en las que Clank es el protagonista. Pero tambi谷n hay que se?alar que esas partes carecen de dificultad y no son muy intrincadas. Aportan variedad, pero no constituyen el punto fuerte de la mec芍nica de juego.
Un control impecable
Uno de los aspectos que merece la pena destacar es lo bien ajustado que est芍 el control y lo c車modo que resulta manejar a Ratchet y la c芍mara. Hay dos perspectivas de juego: una lejana, que es la normal, en la que el protagonista corre, salta y dispara normalmente, con la c芍mara enfocando seg迆n d車nde mire el personaje o bien de acuerdo al giro del stick derecho -para apuntar en este modo se utiliza un sistema de apunte que marca el lugar donde el arma est芍 apuntando en ese momento-; el segundo modo de visualizaci車n es muy parecido al que ha popularizado Resident Evil 4, con una c芍mara que se coloca justo a la espalda de Ratchet y que ofrece libertad y precisi車n a la hora de apuntar. Ambos modos funcionan a la perfecci車n y ofrecen una combinaci車n perfecta para manejarse por el juego.
Pero adem芍s est芍n los mini-juegos, que son sencillas y variadas pruebas que surgen espont芍neamente y que suelen ejecutarse con el sistema de movimiento del SIXAXIS. El trabajo realizado es impecable, con pruebas no frustrantes que sacan partido de esta capacidad del mando de PS3, a?adiendo una nota de color. Tambi谷n se ha medido de forma correcta la frecuencia de estas pruebas, que adem芍s de ser muy r芍pidas, no son tan frecuentes como para cortar de alg迆n modo el ritmo de juego.
El multijugador ausente
En las 迆ltimas entregas de la serie se ha apostado por incorporar un aspecto multijugador que ha ganado terreno, pero en esta entrega se ha omitido por completo. La justificaci車n oficial es que, con el tiempo disponible para realizar este t赤tulo, Insomniac ha preferido centrarse en la mejor campa?a posible y no ha tenido una posibilidad real de trabajar en ese modo. Obviamente, hubiera resultado un juego m芍s completo con ese modo, pero no se puede contar esa ausencia como algo negativo en s赤, m芍xime cuando el juego es de tan alta calidad; pero queda la pregunta de hasta donde se hubiera llegado si, adem芍s de presentar el juego tal y como est芍, se hubiera incorporado un modo multijugador online competente.
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.