Rage Of Mages

  • PlataformaPC6
  • G¨¦neroEstrategia
  • DesarrolladorMonolith Productions
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Entretenido

Liberar la magia que devolver¨¢ la prosperidad al reino de Kania no es una prueba f¨¢cil. Hordas de monstruos, soldados y otras criaturas dotadas de asombrosa Inteligencia Artificial intentar¨¢n hacerte fracasar.

Rage of Mages es uno de esos juegos dif¨ªcilmente clasificables. Te¨®ricamente est¨¢ denominado "de rol", sin embargo el desarrollo del mismo es muy similar a la serie Warcraft o cualquiera de estrategia en tiempo real.

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La historia es bastante t¨ªpica: T¨² y tu grupo de aventureros (aventureros que se ir¨¢n uniendo a ti conforme avances en el juego) tendr¨¦is que hacer una serie de misiones (algunas vitales para el desarrollo del juego, y otras accesorias pero que te proporcionaran objetos y, sobre todo, dinero) e ir desenmara?ando una trama, en la que tendr¨¢s que recuperar una serie de objetos para, finalmente, intentar vencer a un Demonio que es quien esta detr¨¢s de todo el asunto.

Pero vayamos al principio...

Descripci¨®n General:
El juego te da dos posibilidades de instalaci¨®n: una m¨ªnima (89 megas) y otra m¨¢xima (188 megas).

Como en todos estos programas te recomiendo que, si puedes, hagas la instalaci¨®n m¨¢xima, sobre todo por el retardo de lectura que sufre el CD (de lo que luego hablaremos).

Una vez empiezas a jugar, lo primero que ver¨¢s ser¨¢ una introducci¨®n cinem¨¢tica bastante apa?adita (no es para tirar cohetes, pero est¨¢ bien hecha). M¨¢s tarde deber¨¢s crear tu personaje. Las decisiones a tomar son m¨ªnimas, ya que s¨®lo podremos elegir el tipo de personaje (b¨¢sicamente guerrero y mago), modificar los atributos b¨¢sicos (cuerpo, agilidad, mente y esp¨ªritu) quitando y a?adiendo puntos de unas a otros, y elegir nuestra especializaci¨®n en armas (espada, hacha, maza, asta/lanza y proyectiles) o de magia (Aire, Fuego, Agua, Tierra y Astral). Esta especializaci¨®n no restringe el uso de un arma o magia, simplemente a?ade 10 ptos de habilidad al uso de esa categor¨ªa.

Esos atributos b¨¢sicos afectan/modifican una serie de atributos secundarios, entre los que tenemos la vida, el mana (puntos de magia), ataque, defensa, absorci¨®n de da?o, velocidad, experiencia...

Conforme vayamos jugando las distintas misiones, iremos ganando puntos de habilidad en cada categor¨ªa (normalmente, armas y magia), sin embargo la manera m¨¢s com¨²n de subir la experiencia en cada categor¨ªa (y, en esto se diferencia de la mayor¨ªa de los juegos de rol) ser¨¢ pagando a un entrenador para que nos ense?e. Este es un aspecto del juego que no me gusta, es decir, si empezaras el juego con mucho dinero (que no es el caso) podr¨ªas subir tus habilidades a valores astron¨®micos, sin embargo si acabaras todas las misiones y no hubieras invertido dinero en aprender habilidades, acabar¨ªas con unos valores rid¨ªculos. Vamos, y resumiendo, que la experiencia apenas la ganas combatiendo, sino pagando.

No existen los niveles como tales, sino que es un reflejo de tus valores de habilidades.

Las misiones... pues para que nos vamos a enga?ar, son bastante sencillas. Hay algunas en las que tendr¨¢s que pensar la estrategia adecuada para abordar a tal o cual enemigo, pero una vez la plantees adecuadamente, ser¨¢ coser y cantar.

No existen puzzles propiamente dichos, sino peque?os (min¨²sculos, dir¨ªa yo) enigmas que no van mas all¨¢ de tocar alg¨²n interruptor que abre un camino.

El desarrollo del juego en s¨ª es muy parecido a la serie Warcraft y clones de estrategia en tiempo real. Se parece mucho tambi¨¦n a un juego que sali¨® hace no mucho, el Hexplore.

El control de tu(s) personaje(s) no est¨¢ muy depurado, por ejemplo, si les mandas a un sitio en concreto, TODOS intentaran ocupar el punto exacto al que les has mandado. Evidentemente solo uno puede ocuparlo, as¨ª que el resto empezaran a dar vueltas o se quedar¨¢n quietos en un lugar pr¨®ximo, pero (supongo que por su IA) obviaran a cualquier enemigo que se les acerque o entre en su radio de tiro, a no ser que ¨¦ste les ataque. Es decir, su orden de prioridades ser¨¢ primero ir a donde les has mandado y luego defenderse (cosa que hace muy peliagudo el jugar con varios personajes a la vez), aunque te¨®ricamente ya hallan llegado a donde les mandaste. A esto lo he llamado yo "El s¨ªndrome del movimiento" ;-) .

El combate y movimiento es id¨¦ntico a Warcraft (nuevamente), excepto en el uso de la magia, para la que tendr¨¢s que abrir una mini ventana y elegir el conjuro a utilizar.

Una opci¨®n muy ¨²til es la de autocuraci¨®n. Si marcas esto en las opciones de juego, el mago curar¨¢ autom¨¢ticamente a la(s) unidad(es) que est¨¦n siendo atacadas o hayan sufrido da?o. Conocer esto es imprescindible para pasar alguna fase... mandas un arquero en vanguardia y al mago detr¨¢s para curarle. El arquero va abriendo el camino y el mago le va curando, pero ojo no te vayan a pillar al mago solo o morir¨¢ f¨¢cilmente.

Cuando hayas completado 2 misiones, llegaras al escenario principal del juego, la ciudad de Plagat. Ah¨ª es donde podr¨¢s comprar y vender equipo, subir de experiencia (pagando), recibir nuevas misiones y alquilar tropas mercenarias (otra opci¨®n muy interesante).

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M¨¢s adelante ir¨¢n uni¨¦ndosete nuevos aventureros (No mercenarios). Estos aventureros son fundamentales para el desarrollo de las misiones. Si te matan a uno de ellos... tendr¨¢s que comenzar de nuevo la ¨²ltima misi¨®n.
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Audio/V¨ªdeo:
Gr¨¢ficos:
El juego no soporta aceleraci¨®n 3D (de hecho, tampoco la necesita).

Yo lo he probado con una Matrox PCI Mystique de 4 Megas y una ASUS AGP V3200 "Banshee" de 16 megas y no he observado diferencias apreciables. Con ambas funciona bien, y el scroll es suave (cuando no lee del CD-ROM, pero ese es otro tema).

Con una tarjeta PCI de 2 megas es suficiente para poder jugar.

Los modos de v¨ªdeo son: 640x480, 800x600 y 1024x768 a 16 bits de color. Si aumentas la resoluci¨®n, la pantalla pcipal disminuir¨¢ de tama?o, pero al jugar las misiones estas ser¨¢n en pantalla completa.

Necesitas DirectX 5.0 para poder jugar (incluido en el CD).

Los fondos cumplen su funci¨®n, la mayor¨ªa son bosques o casas que no destacan por su alarde gr¨¢fico ni por la falta de ¨¦l.

Tienes la opci¨®n de activar/desactivar los cambios d¨ªa/noche y los clim¨¢ticos.

Los personajes y criaturas son peque?itos, muy similares entre s¨ª y planos. No se aprecian excesivamente bien los detalles (salvo algunos muy obvios, como el cambio de arma o armadura) y a veces har¨¢ que te confundas (quieres elegir a uno, y marcas a otro). La manera de distinguir los aventureros de los mercenarios es porque los aventureros llevan una capa de color rojo.

Las animaciones son bastante majas.

Los textos est¨¢n traducidos al castellano.

Sonido:
Nuevamente volvemos a la t¨®nica de este juego: cumple su funci¨®n. No necesitar¨¢s ninguna tarjeta de sonido de ultima generaci¨®n para poder escuchar raros efectos, hay lo que hay. Algunas voces, sonido de lucha, fondos de ambientaci¨®n y m¨²sica de fondo.

Yo lo he probado con una SoundBlaster AWE 64 y con una Sb PCI 128, sin problemas de ning¨²n tipo con ninguna de las dos.

Con una Sb 16 es suficiente para poder jugar.

Las voces est¨¢n traducidas al castellano, pero tampoco aportan nada imprescindible a la trama (del tipo "no he entendido lo que me han dicho, ya no puedo seguir!").
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Gui¨®n
El gui¨®n es bastante lineal. Tienes una trama principal que debes seguir en orden para poder acabar el juego, salpicado de ocasionales misiones secundarias, no necesarias para acabarlo pero si convenientes por lo que obtendr¨¢s de ellas.

Tiene opci¨®n Multijugador, bien con red local o por internet (hasta 16 personas). Hay un total de 6 escenarios multijugador (y m¨¢s conseguibles de Monolith). Desgraciadamente no he podido probar este modo de juego.

Estrategia y trucos:
El primero, el t¨ªpico en este tipo de juegos: Guarda habitualmente.

En cuanto puedas, hazte con un mago (imprescindible en algunas misiones).

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Estate atento en el manejo de tus tropas, si las mandas a un sitio y por el camino se encuentran alg¨²n enemigo, "pasaran" de ¨¦l y seguir¨¢n su camino. Asimismo, cuando vayas a hacer un ataque, te recomiendo que resit¨²es todos tus personajes uno a uno para que no sufran "el s¨ªndrome del movimiento", sobre todo los magos y arqueros.

Respecto a las tropas mercenarias... te recomiendo las arqueras. Llegar¨¢ un momento que no te podr¨¢s permitir el lujo de contratarlas (por su excesivo precio), pero en alguna misi¨®n son muy convenientes. Yo te dir¨ªa que intentes acabar una misi¨®n sin contratar tropas (para salvar dinero), si no puedes, vuelve a una partida anterior guardada y contrata lo que creas conveniente.

Respecto a Cheats, hay muchos. Te recomiendo estos:

En la pantalla de juego escribe "#Chicken" (con la primera en Mays) para entrar en modo trampa.

#show map -> muestra el mapa completo

#kill all -> mata a todos los enemigos del mapa

#pickup all -> recoge todas las bolsas de dinero y objetos que est¨¢n en el suelo. Muy c¨®modo.

Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 02/11/99 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
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Jugabilidad:
Bien, aqu¨ª entramos en el que creo es el mayor "pero" de todo el juego. Los personajes se mueven bien, el scroll es suave, la velocidad de juego es regulable, pero... este juego tiene la molesta costumbre de, en mitad de una misi¨®n, intentar acceder al CD-ROM para, supongo, cargar parte del mapa. Bien, esto supone un "lag", "delay", retardo (o como quer¨¢is llamarlo) de 2-3 segundos, lo que es molest¨ªsimo. M¨¢xime porque el juego en estos "recesos" se bloquea totalmente, pareciendo que se ha colgado el sistema. Si esto sucede cuando se va a iniciar un combate, rompe la concentraci¨®n totalmente.

Imagino que este retardo se produce (es una suposici¨®n m¨ªa) debido al sistema anticopia que incorpora el juego. Si te fijas en el CD ROM, en los primeros sectores tiene una banda en blanco, lo que es un efectivo sistema anticopia, cosa que me parece muy bien, pero siempre que no afecte a la jugabilidad. Esto tambi¨¦n influye en que la instalaci¨®n sea lent¨ªsima (muy lenta para ser 188 megas) y que las animaciones se corten m¨¢s de lo que ser¨ªa conveniente.

Creo que es un sistema anticopia excesivo debido a como afecta al desarrollo del juego en general, siendo adem¨¢s de un juego de la gama "bajo precio",

Y que conste que no lo he probado con lectores muy lentos precisamente. Hitachi x32, Asus x50 y un Plextor SCSI x24.

Desconozco como funciona en un lector x4 (el recomendado por el fabricante), pero presupongo que no muy bien.

La opci¨®n en la que menos se nota este grave "bug" es marcando (dentro de opciones) la m¨¢xima velocidad de juego.

Quitando este gran "pero", el juego es bastante entretenido. No tienes excesivas opciones diferentes, pero vas progresando con tus personajes y eso siempre gusta. La curva de aprendizaje es muy corta (de media a una hora) y si has jugado a m¨¢s juegos de este estilo, te encontraras como pez en el agua.

A veces puede resultar un poco tedioso el recorrer el mapa (alguno de ellos son bastante grandes), y todas las misiones son bastante parecidas.

Sin embargo, la mezcla de combate en tiempo real, con ciertos elementos de rol hacen que "Rage Of Mages" sea un juego bastante adictivo, adem¨¢s no presenta una dificultad muy elevada (yo me lo acabe en 5 d¨ªas no echando muchas horas por sesi¨®n) y como juego de descanso, si estas jugando a otro y te agobias, es perfecto.

La mayor virtud de este programa es que, (por las especificaciones t¨¦cnicas que requiere) a no ser que aun conserves un viejo 486, con casi cualquier ordenador podr¨¢s jugar sin problemas. Esto unido a su precio y tal como est¨¢ el mercado de los videojuegos ¨²ltimamente (y me refiero a las caracter¨ªsticas de Hard que necesitan para funcionar m¨ªnimamente) es una raz¨®n para, al menos, echarle un vistazo.

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Compar¨¢ndolo con...:
La comparaci¨®n obvia (si has le¨ªdo el resto del an¨¢lisis) es con la serie Warcraft. Quitando que comparamos juegos de ¨¦pocas muy diferentes (con lo que ello supone), el sistema de manejo esta mejor llevado en el W2, as¨ª como la IA. Sin embargo, en el entorno gr¨¢fico, evidentemente, no hay color.

Un juego muy, muy parecido a ¨¦ste es el "Hexplore". El "Hexplore" lo supera en casi todos los aspectos (sobre todo en el tema puzzles), pero el parecido es muy sospechoso. Desconozco cual es anterior de los dos (supongo que el "Rage...").

No lo voy a comparar con juegos como "Baldurs Gate" o "Starcraft" porque no seria justo. Se trata de programas muy diferentes, en cuanto a pretensiones y a precio.
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Precio ajustado. Un buen juego de "Entretiempo". Variedad de objetos diferentes y criaturas. Alta jugabilidad. Totalmente traducido al castellano. En notas generales, adictivo y entretenido.
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Manual:
No trae manual impreso, sino un archivo.hlp. El manual esta totalmente traducido al castellano. A m¨ª, personalmente, me gusta que los juegos traigan su libro de instrucciones impreso. Sin embargo, viendo el precio del programa y el poco uso que se le har¨ªa al libro de instrucciones, en este caso ha sido una buena idea no imprimirlo en aras de abaratar costes.
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Equipo necesario:
Pentium 100, 16 Mb RAM, 89 Mb Disco duro, CD-ROM x4, Tarjeta gr¨¢fica PCI 2 Mb, Tarjeta sonido compatible Direct Sound, Windows 95/98/NT, DirectX 5.0, M¨®dem 14.400 (para multijugador)

EQUIPO DE PRUEBAS
Pentium Pro 200, 64 Mb RAM, PCI Matrox Mystique 4 Mb, CD-ROM Hitachi x32, Sb AWE 64; Pentium2 400, 256 Mb RAM, ASUS AGP V3200 "Banshee" 16 Mb, CD-ROM ASUS x50 (y SCSI Plextor x24), Sb PCI 128.

No se observaron diferencias significativas de rendimiento del programa entre ambos equipos.
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6

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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