Rage Of Mages
- PlataformaPC6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMonolith Productions
- Lanzamiento01/01/1998
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Entretenido
Liberar la magia que devolver¨¢ la prosperidad al reino de Kania no es una prueba f¨¢cil. Hordas de monstruos, soldados y otras criaturas dotadas de asombrosa Inteligencia Artificial intentar¨¢n hacerte fracasar.
Rage of Mages es uno de esos juegos dif¨ªcilmente clasificables. Te¨®ricamente est¨¢ denominado "de rol", sin embargo el desarrollo del mismo es muy similar a la serie Warcraft o cualquiera de estrategia en tiempo real.
La historia es bastante t¨ªpica: T¨² y tu grupo de aventureros (aventureros que se ir¨¢n uniendo a ti conforme avances en el juego) tendr¨¦is que hacer una serie de misiones (algunas vitales para el desarrollo del juego, y otras accesorias pero que te proporcionaran objetos y, sobre todo, dinero) e ir desenmara?ando una trama, en la que tendr¨¢s que recuperar una serie de objetos para, finalmente, intentar vencer a un Demonio que es quien esta detr¨¢s de todo el asunto.
Pero vayamos al principio...
Como en todos estos programas te recomiendo que, si puedes, hagas la instalaci¨®n m¨¢xima, sobre todo por el retardo de lectura que sufre el CD (de lo que luego hablaremos).
Una vez empiezas a jugar, lo primero que ver¨¢s ser¨¢ una introducci¨®n cinem¨¢tica bastante apa?adita (no es para tirar cohetes, pero est¨¢ bien hecha). M¨¢s tarde deber¨¢s crear tu personaje. Las decisiones a tomar son m¨ªnimas, ya que s¨®lo podremos elegir el tipo de personaje (b¨¢sicamente guerrero y mago), modificar los atributos b¨¢sicos (cuerpo, agilidad, mente y esp¨ªritu) quitando y a?adiendo puntos de unas a otros, y elegir nuestra especializaci¨®n en armas (espada, hacha, maza, asta/lanza y proyectiles) o de magia (Aire, Fuego, Agua, Tierra y Astral). Esta especializaci¨®n no restringe el uso de un arma o magia, simplemente a?ade 10 ptos de habilidad al uso de esa categor¨ªa.
Esos atributos b¨¢sicos afectan/modifican una serie de atributos secundarios, entre los que tenemos la vida, el mana (puntos de magia), ataque, defensa, absorci¨®n de da?o, velocidad, experiencia...
Conforme vayamos jugando las distintas misiones, iremos ganando puntos de habilidad en cada categor¨ªa (normalmente, armas y magia), sin embargo la manera m¨¢s com¨²n de subir la experiencia en cada categor¨ªa (y, en esto se diferencia de la mayor¨ªa de los juegos de rol) ser¨¢ pagando a un entrenador para que nos ense?e. Este es un aspecto del juego que no me gusta, es decir, si empezaras el juego con mucho dinero (que no es el caso) podr¨ªas subir tus habilidades a valores astron¨®micos, sin embargo si acabaras todas las misiones y no hubieras invertido dinero en aprender habilidades, acabar¨ªas con unos valores rid¨ªculos. Vamos, y resumiendo, que la experiencia apenas la ganas combatiendo, sino pagando.
No existen los niveles como tales, sino que es un reflejo de tus valores de habilidades.
Las misiones... pues para que nos vamos a enga?ar, son bastante sencillas. Hay algunas en las que tendr¨¢s que pensar la estrategia adecuada para abordar a tal o cual enemigo, pero una vez la plantees adecuadamente, ser¨¢ coser y cantar.
No existen puzzles propiamente dichos, sino peque?os (min¨²sculos, dir¨ªa yo) enigmas que no van mas all¨¢ de tocar alg¨²n interruptor que abre un camino.
El desarrollo del juego en s¨ª es muy parecido a la serie Warcraft y clones de estrategia en tiempo real. Se parece mucho tambi¨¦n a un juego que sali¨® hace no mucho, el Hexplore.
El control de tu(s) personaje(s) no est¨¢ muy depurado, por ejemplo, si les mandas a un sitio en concreto, TODOS intentaran ocupar el punto exacto al que les has mandado. Evidentemente solo uno puede ocuparlo, as¨ª que el resto empezaran a dar vueltas o se quedar¨¢n quietos en un lugar pr¨®ximo, pero (supongo que por su IA) obviaran a cualquier enemigo que se les acerque o entre en su radio de tiro, a no ser que ¨¦ste les ataque. Es decir, su orden de prioridades ser¨¢ primero ir a donde les has mandado y luego defenderse (cosa que hace muy peliagudo el jugar con varios personajes a la vez), aunque te¨®ricamente ya hallan llegado a donde les mandaste. A esto lo he llamado yo "El s¨ªndrome del movimiento" ;-) .
El combate y movimiento es id¨¦ntico a Warcraft (nuevamente), excepto en el uso de la magia, para la que tendr¨¢s que abrir una mini ventana y elegir el conjuro a utilizar.
Una opci¨®n muy ¨²til es la de autocuraci¨®n. Si marcas esto en las opciones de juego, el mago curar¨¢ autom¨¢ticamente a la(s) unidad(es) que est¨¦n siendo atacadas o hayan sufrido da?o. Conocer esto es imprescindible para pasar alguna fase... mandas un arquero en vanguardia y al mago detr¨¢s para curarle. El arquero va abriendo el camino y el mago le va curando, pero ojo no te vayan a pillar al mago solo o morir¨¢ f¨¢cilmente.
Cuando hayas completado 2 misiones, llegaras al escenario principal del juego, la ciudad de Plagat. Ah¨ª es donde podr¨¢s comprar y vender equipo, subir de experiencia (pagando), recibir nuevas misiones y alquilar tropas mercenarias (otra opci¨®n muy interesante).
Yo lo he probado con una Matrox PCI Mystique de 4 Megas y una ASUS AGP V3200 "Banshee" de 16 megas y no he observado diferencias apreciables. Con ambas funciona bien, y el scroll es suave (cuando no lee del CD-ROM, pero ese es otro tema).
Con una tarjeta PCI de 2 megas es suficiente para poder jugar.
Los modos de v¨ªdeo son: 640x480, 800x600 y 1024x768 a 16 bits de color. Si aumentas la resoluci¨®n, la pantalla pcipal disminuir¨¢ de tama?o, pero al jugar las misiones estas ser¨¢n en pantalla completa.
Necesitas DirectX 5.0 para poder jugar (incluido en el CD).
Los fondos cumplen su funci¨®n, la mayor¨ªa son bosques o casas que no destacan por su alarde gr¨¢fico ni por la falta de ¨¦l.
Tienes la opci¨®n de activar/desactivar los cambios d¨ªa/noche y los clim¨¢ticos.
Los personajes y criaturas son peque?itos, muy similares entre s¨ª y planos. No se aprecian excesivamente bien los detalles (salvo algunos muy obvios, como el cambio de arma o armadura) y a veces har¨¢ que te confundas (quieres elegir a uno, y marcas a otro). La manera de distinguir los aventureros de los mercenarios es porque los aventureros llevan una capa de color rojo.
Las animaciones son bastante majas.
Los textos est¨¢n traducidos al castellano.
Yo lo he probado con una SoundBlaster AWE 64 y con una Sb PCI 128, sin problemas de ning¨²n tipo con ninguna de las dos.
Con una Sb 16 es suficiente para poder jugar.
En cuanto puedas, hazte con un mago (imprescindible en algunas misiones).
Estate atento en el manejo de tus tropas, si las mandas a un sitio y por el camino se encuentran alg¨²n enemigo, "pasaran" de ¨¦l y seguir¨¢n su camino. Asimismo, cuando vayas a hacer un ataque, te recomiendo que resit¨²es todos tus personajes uno a uno para que no sufran "el s¨ªndrome del movimiento", sobre todo los magos y arqueros.
Respecto a las tropas mercenarias... te recomiendo las arqueras. Llegar¨¢ un momento que no te podr¨¢s permitir el lujo de contratarlas (por su excesivo precio), pero en alguna misi¨®n son muy convenientes. Yo te dir¨ªa que intentes acabar una misi¨®n sin contratar tropas (para salvar dinero), si no puedes, vuelve a una partida anterior guardada y contrata lo que creas conveniente.
Respecto a Cheats, hay muchos. Te recomiendo estos:
En la pantalla de juego escribe "#Chicken" (con la primera en Mays) para entrar en modo trampa.
#show map -> muestra el mapa completo
#kill all -> mata a todos los enemigos del mapa
#pickup all -> recoge todas las bolsas de dinero y objetos que est¨¢n en el suelo. Muy c¨®modo.
Imagino que este retardo se produce (es una suposici¨®n m¨ªa) debido al sistema anticopia que incorpora el juego. Si te fijas en el CD ROM, en los primeros sectores tiene una banda en blanco, lo que es un efectivo sistema anticopia, cosa que me parece muy bien, pero siempre que no afecte a la jugabilidad. Esto tambi¨¦n influye en que la instalaci¨®n sea lent¨ªsima (muy lenta para ser 188 megas) y que las animaciones se corten m¨¢s de lo que ser¨ªa conveniente.
Creo que es un sistema anticopia excesivo debido a como afecta al desarrollo del juego en general, siendo adem¨¢s de un juego de la gama "bajo precio",
Y que conste que no lo he probado con lectores muy lentos precisamente. Hitachi x32, Asus x50 y un Plextor SCSI x24.
Desconozco como funciona en un lector x4 (el recomendado por el fabricante), pero presupongo que no muy bien.
La opci¨®n en la que menos se nota este grave "bug" es marcando (dentro de opciones) la m¨¢xima velocidad de juego.
Quitando este gran "pero", el juego es bastante entretenido. No tienes excesivas opciones diferentes, pero vas progresando con tus personajes y eso siempre gusta. La curva de aprendizaje es muy corta (de media a una hora) y si has jugado a m¨¢s juegos de este estilo, te encontraras como pez en el agua.
A veces puede resultar un poco tedioso el recorrer el mapa (alguno de ellos son bastante grandes), y todas las misiones son bastante parecidas.
Sin embargo, la mezcla de combate en tiempo real, con ciertos elementos de rol hacen que "Rage Of Mages" sea un juego bastante adictivo, adem¨¢s no presenta una dificultad muy elevada (yo me lo acabe en 5 d¨ªas no echando muchas horas por sesi¨®n) y como juego de descanso, si estas jugando a otro y te agobias, es perfecto.
La mayor virtud de este programa es que, (por las especificaciones t¨¦cnicas que requiere) a no ser que aun conserves un viejo 486, con casi cualquier ordenador podr¨¢s jugar sin problemas. Esto unido a su precio y tal como est¨¢ el mercado de los videojuegos ¨²ltimamente (y me refiero a las caracter¨ªsticas de Hard que necesitan para funcionar m¨ªnimamente) es una raz¨®n para, al menos, echarle un vistazo.
Un juego muy, muy parecido a ¨¦ste es el "Hexplore". El "Hexplore" lo supera en casi todos los aspectos (sobre todo en el tema puzzles), pero el parecido es muy sospechoso. Desconozco cual es anterior de los dos (supongo que el "Rage...").
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.