[3DS] PES 2011 3D, Impresiones
El simulador futbol赤stico de Konami no deja atr芍s el territorio de las port芍tiles, consciente de la importancia que supone presentas sus mejores bazas a nivel global sin descuidar a ning迆n sector del p迆blico potencial. PES2011 3D supone el estreno de la franquicia en el lanzamiento de una consola, hito que sucede por primera vez en la historia de la licencia, incluyendo un nuevo sistema visual basado en la noci車n de profundidad, al tiempo que se mantienen las virtudes que habitualmente estamos acostumbrados a disfrutar. La competici車n se reaviva otorgando nuevos aires a un viejo conocido.
Hace mucho tiempo que las consideraciones populares sobre Pro Evolution Soccer han dejado de ser interesantes para pasar a ser, simple y llanamente, controvertidas. La franquicia futbol赤stica de Konami ha ido a la deriva en la next-gen hasta encontrar cierta estabilidad, a迆n para muchos sin alcanzar el cenit que parec赤a pertenecerle por m谷ritos propios. El debut de la licencia en la ?nueva generaci車n' de consolas fue, asimismo, controvertido por aquello de no ser fiel a lo que predicaba por aquel entonces en PlayStation 2, consola que curiosamente se convierte en el tel車n de fondo para comprender la calidad gr芍fica de la edici車n que hoy tenemos entre manos.
Pro Evolution Soccer 2011 3D es, a grandes rasgos, un port de la versi車n de PS2 trasladado al cat芍logo de Nintendo 3DS. La afirmaci車n tiene un matiz muy significativo que no se puede -ni tampoco se debe- obviar: las novedades vienen impuestas por la calidad t谷cnica de la consola, tanto a nivel gr芍fico como jugable. No debe esperar el aficionado ac谷rrimo un gran lavado de cara o una versi車n completamente nueva que tome como referencia, por ejemplo, la exitosa edici車n de Wii que tantas alegr赤as ha otorgado al p迆blico de la sobremesa de Nintendo. Nada m芍s lejos de la realidad, este t赤tulo se enfoca desde la perspectiva tradicional en cuanto a modos de juego se refiere, cambiando el punto de vista que adopta el jugador para enfocar los partidos.
Konami ha insistido durante la presentaci車n en que la mayor virtud de esta edici車n es la nueva visi車n que se ofrece desde la espalda del jugador, condici車n 谷sta que, unida a la percepci車n de profundidad -concepto cuando menos abstracto para un p迆blico que a迆n no ha tenido el placer de ver la consola en movimiento-, cambia en ligeramente el concepto de f迆tbol tal y como se conoc赤a hasta la fecha. La demostraci車n jugable, as赤 como el v赤deo de introducci車n mostrado durante la conferencia (y la posterior mesa redonda en la que, b芍sicamente, se ha repetido exactamente lo mismo que durante la presentaci車n), se centra en los dos equipos m芍s representativos de la LFP espa?ola. FC Barcelona y Real Madrid son, por lo tanto, los dos protagonistas que se unen a la fiesta del f迆tbol en 3DS.
La sensaci車n de profundidad se aprecia desde los primeros compases de juego, sin necesidad de esforzar especialmente la vista. Tampoco es imprescindible estar justamente en el centro de la pantalla como s赤 sucede con otros t赤tulos para evitar que se desdoble la imagen: a nivel visual el juego emplea un motor muy semejante al de la edici車n de PS2, con id谷nticas carencias en lo que a definici車n de los rostros de futbolistas reconocidos. Curiosamente, Pedro es un fiel reflejo de su aut谷ntico reflejo, aunque se entiende que trat芍ndose de dos clubes tan emblem芍ticos, que re迆nen a un pu?ado de estrellas medi芍ticas, las semejanzas sean en este sentido al menos apreciables.
Esto se traduce en un sentimiento de perplejidad al tratar de realizar una finta para vernos, de sopet車n, con dos o tres jugadores del rival que acuden raudos a robar el esf谷rico casi sin tiempo alguno para reaccionar. Lo mismo sucede con los pases en alto hacia la defensa, otro proceso que realizamos pr芍cticamente a ciegas. Es importante anotar que esta perspectiva no ser芍 la 迆nica que se incluya en la edici車n final del juego (se ha prometido otra, denominada Vertical Wide, que enfoca el campo en vertical, aunque no se ha mostrado ni en im芍genes ni en movimiento, ni tampoco estaba presente en la demo), pese a que s赤 es claramente la que ha primado a la hora de reconvertir la esencia del juego.
Ahora bien: si a nivel jugable el t赤tulo ofrece una de cal y otra de arena, lo cierto es que a nivel de modalidades de juego Konami ha querido evitar los errores del pasado. En esta edici車n estar芍n presentes los torneos capitales para los aficionados. A saber: Exhibici車n, Liga M芍ster, UEFA Champions League, Edici車n, Juego Wireless y otra de las novedades del pack; el famoso Street Pass que tanto furor ha causado durante esta presentaci車n europea. Aunque ya hemos comentado ampliamente las funciones de esta caracter赤stica inherente a 3DS, en PES parece querer cobrar m芍s potencial permitiendo crear competiciones entre distintos jugadores para ir ascendiendo de posici車n hasta alcanzar la Champions League. El eslogan es el que siguen otros t赤tulos: demuestra ser el mejor y obt谷n recompensas diversas por ello.
De momento las sensaciones que deja tras de s赤 el t赤tulo son positivas, aunque insistimos en que b芍sicamente la esencia es id谷ntica a la PS2, con todo lo que ello conlleva. De no ser por la sensaci車n de profundidad, probablemente hablar赤amos de una adaptaci車n m芍s de la franquicia, si bien especialmente l迆cida en cuanto al aspecto gr芍fico port芍til se refiere. Desde Konami aseguran comentarios durante los partidos y, en resumidas cuentas, sensaciones muy positivas en el campo con el apoyo de la hinchada.
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