Los que crecimos con las aventuras de Sierra, Lucas Films y dem¨¢s, estamos de enhorabuena. Hubo un tiempo que ve¨ªamos para nuestra desesperaci¨®n, como un g¨¦nero que nos robaba horas de sue?o y que hac¨ªa que camin¨¢ramos con la cabeza en determinado planeta, nave o biblioteca veneciana buscando esa soluci¨®n a un expl¨ªcito puzle, parec¨ªa herido de muerte sin remisi¨®n. Pues como tantas y tantas cosas antes, nos equivocamos; y no es que el g¨¦nero de la aventura est¨¦ mejor que nunca, no, pero muestra s¨ªntomas realmente de que el enfermo est¨¢ muy vivo. No ¨²nicamente por las aventuras gr¨¢ficas que hemos visto ¨²ltimamente, si no que miramos al futuro con esperanza. Vemos estudios indie con much¨ªsimas cosas que decir, vemos un estudio desarrollo nacional como P¨¦ndulo Studios con un talento enorme para estos juegos, vemos Steam greenlight, kickstart, a Ragnar Tornquist de vuelta al trabajo, y todo indica que el futuro es prometedor. Sin embargo, uno de los m¨¢ximos culpables en el ¨¦xito reciente de las aventuras, es una peque?a distribuidora y productora Neoyorquina , propiedad de un matrimonio amantes del g¨¦nero. Se trata de Wadjet Eye Games . Bajo su ala se han producido t¨ªtulos de la talla del excepcional Gemini Rue , la dulce e inquietante serie de Blackwell y la soberbia Resonance que analizamos no hace mucho para vosotros. Primordia, desarrollada por un estudio indie llamado Wormwood Studios ?es la ¨²ltima aventura con la que se estrenan este mes de diciembre y pese a que parte de una interesant¨ªsima premisa, la historia principal es quiz¨¢s demasiado gen¨¦rica para resultarnos tan interesante como los t¨ªtulos anteriores.
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Primordia Imaginaos un mundo donde el evangelio dice cosas como ¡°fuimos hechos a su imagen y semejanza¡± o ¡°este mundo es para vosotros cuidadlo y que florezca¡±. En realidad no difiere en nada a cualquier evangelio de los que tenemos, excepto por un peque?o detalle, el creador, ese hacedor m¨ªstico que nunca nadie ha visto, es en realidad el Hombre . En un mundo post apocal¨ªptico donde s¨®lo quedan robots , muchos se debaten entre la creencia en ese Hombre y los que directamente reniegan de lo que ellos mismos llaman supersticiones antiguas y provincianas, creando as¨ª un paralelismo interesante entre un dios que crea robots a su imagen y semejanza y lo que nuestras religiones nos transmiten hoy en d¨ªa. Nuestro protagonista es Horatio Nullbuilt un robot de aspecto humanoide que decidi¨® cierto d¨ªa construir un robot flotante para acompa?arle en los largos d¨ªas de soledad. As¨ª pues cre¨® a Crisp¨ªn , un robot con un car¨¢cter totalmente antag¨®nico al de ¨¦l mismo, su creador. Si Horatio es la cabeza pensante, instruido, serio y tremendamente religioso, Crisp¨ªn es m¨¢s de la broma continua, de frases soltadas sin pensar y bastante pasota en cuanto a la religi¨®n. Es cierto que normalmente las parejas para que funcionen a nivel de gui¨®n tienen que tener caracteres diferentes, pero lo cierto es que se podr¨ªa conseguir de una manera que no de la impresi¨®n de haberlo vivido una cuantas veces. Unas cuantas centenas de veces. De todas formas es una buena pareja y que sean robots siempre es una nota diferente que suele gustar.
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En cualquier caso, los di¨¢logos son tremendamente ingeniosos en su mayor¨ªa y te sacan m¨¢s de una sonrisa. Sobre todo porque el juego en cuanto a gui¨®n es enorme. Cada uno de nuestros protagonistas tienen un buen numero de l¨ªneas en pr¨¢cticamente todos los objetos y/o situaciones que se nos ocurra. Siendo Crisp¨ªn un autentico triunfador en situaciones c¨®micas, aunque hay un pero: No creemos que sea necesario tratar de ser gracioso continuamente, frase tras frase, situaci¨®n tras situaci¨®n, porque todos sabemos lo que acaba ocurriendo. Crisp¨ªn tiene adem¨¢s un punto muy a favor ya que el peque?o robot flotante ser¨¢ nuestra ayuda cuando nos quedemos atascados. En realidad Primordia hace un uso exquisito de el sistema de ayuda sin llegar a d¨¢rtelo todo masticado. Crisp¨ªn te dar¨¢ algunas pistas lo suficientemente maquilladas como para no destriparte el juego, aunque tengas m¨¢s de un problema abierto en varios lugares a la vez. En pocas aventuras hemos visto unas ayudas tan bien trabajadas.La historia Pese a esa idea tan interesante de la religi¨®n en robots, o que el propio Horatio est¨¢ en su quinta versi¨®n sin saber porque las otras cuatro fueron completamente borradas de su memoria, no acaban de ser del todo explotadas y el juego se dirige por unos derroteros m¨¢s convencionales. Horatio y Crisp¨ªn viven en los restos de una antigua nave llamada Unnic , necesitada de permanente mantenimiento lo que es ideal para que los dos robots tengan todo lo que necesitan. Pero algo rompe la monoton¨ªa a la que estaban acostumbrados. Un amenazador robot entra por sorpresa en el Unnic y les roba su fuente de energ¨ªa.
El Unnic est¨¢ en medio del desierto, sin muchas opciones para los robots para poder recargarse y se nutren de la energ¨ªa que proporciona lo indispensable para sobrevivir. No tienen muchas opciones de supervivencia as¨ª que optan por ir en busca de ese robot y su fuente de energ¨ªa robada. Sus aventuras los llevan por diferentes localizaciones en el desierto, todas bastante parecidas (vertederos, desguaces) y a una ciudad de robots, Metropol , que Horatio intenta evitar a toda costa, y Crisp¨ªn con cierta inocencia lo ve como una Disneylandia de los robots , un lugar lleno de luces y ex¨®tico. En esa historia principal radica el punto d¨¦bil de Primordia , el viaje no es tan interesante como para justificar un fin tan poco atractivo. Y cuando nos damos cuenta de eso es cuando vemos porque se realzan tanto? los personajes. La aventura sigue ese ¡°viejo estilo ¡± marcada por aventuras como Rue Gemini o Resonance . Point and Click tradicional en todos sus sentidos. Sin ninguna ayuda para ver los objetos que podemos interaccionar en pantalla (eso en absoluto deber¨ªa ser algo malo), con el bot¨®n derecho podemos examinar y con el izquierdo actuar. Primordia trae un aliciente extra, que es la posibilidad de ponernos en la piel met¨¢lica de Crisp¨ªn para ciertos menesteres, como alcanzar lugares que el robot flotante puede llegar y Horatio es incapaz. El men¨² es accesible en la parte superior de la pantalla y aparece de una forma natural cuando nuestro cursor se dirige a esa zona. Ah¨ª podremos encontrar tambi¨¦n botones para utilizar a Crisp¨ªn , un mapa para ir a los lugares que hayamos visitado (muchos de ellos s¨®lo pueden accederse por aqu¨ª), un bot¨®n con datos que hacen de sencill¨ªsimo diario para saber nuestros objetivos y otro para el inventario.
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La aventura no es realmente dif¨ªcil y sus puzles se resuelven bastante l¨®gicamente una vez tenemos los objetos necesarios. Otra cosa es que debido a que no es f¨¢cil distinguir los objetos en las pantallas y el no encontrarlos puede suponer que te quedes atascado en m¨¢s de una ocasi¨®n. Tambi¨¦n, y como no pod¨ªa ser menos, destacar que el juego se mueve entre elementos mec¨¢nicos, chatarra, cables, enchufes y objetos por el estilo , as¨ª que los puzles van muy dirigidos en esa direcci¨®n. En varios momentos tendremos di¨¢logos con diferentes preguntas y alguna incluso puede variar ciertas situaciones, pero nada radical. Que la aventura venga totalmente en ingl¨¦s ser¨¢ un escollo importante para muchos ya que la cantidad de giros en las bromas y nombres cient¨ªficos usados hacen que necesites un nivel bastante alto para disfrutarlo en su totalidad. Ese viejo estilo se nota en los gr¨¢ficos, como en las aventuras que hemos nombrado usa una resoluci¨®n pixelada retro y quien no est¨¦ acostumbrado a este estilo, puede sorprenderse de ver pixeles como pu?os en pleno 2012. Lo cierto es que pasada la oleada de recuerdos en aventuras de este tipo, un peque?o empuj¨®n gr¨¢fico no les vendr¨ªa nada mal en el futuro. No hablamos de que tengan gr¨¢ficos HD espectaculares, hay que recordar que uno de los motivos de que salgan juegos as¨ª es su bajo presupuesto en gr¨¢ficos entre otras cosas; pero, se puede mantener el aire retro de las aventuras que tan buenos recuerdos nos traen sin necesidad de que todo sea tan y tan pixelado en monitores enormes que se suelen usar hoy en d¨ªa. Primordia usa una paleta de colores muy limitada, usando tonos rojizos durante toda la aventura que le da cierto aire acertado de vejez oxidada y soledad.
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Hay un apartado espectacular del juego y es su doblaje original - no hay localizaci¨®n al castellano- . Las voces tanto de Horatio como de Crisp¨ªn tienen un trabajo profesional importante (evidentemente tambi¨¦n en Ingl¨¦s). La voz de Horatio es Logan Cunningham , que salto al ¡°estrellato¡± del doblaje por su enorme trabajo narrando Bastion . Tambi¨¦n lo podemos escuchar en Resonance doblando al detective Bennet . Es curioso ver a Logan Cunningham y darse cuenta de que es un joven con talento cuando en tu cabeza esa potent¨ªsima voz hace que esperes a alguien como Samuel L. Jackson . La m¨²sica tambi¨¦n acompa?a durante la aventura. Acompa?ar es la palabra correcta, porque sus melod¨ªas ayudan a sentir esos lugares fr¨ªos y vac¨ªos durante todo el juego.