Controla a Talon Brave en su viaje en un prometedor juego que utilizar¨¢ la innovadora tecnolog¨ªa de portales de la mano de los padres de Duke Nukem.
Hace unos dos meses particip¨¦ en una interesante discusi¨®n sobre el estado actual de la tecnolog¨ªa 3D. Uno de los puntos cruciales de la misma lleg¨® cuando afirm¨¦ que era probable que a corto plazo se pudiese disponer de capacidad computacional para implementar t¨¦cnicas avanzadas de rendering en el mundo del tiempo real; concretamente, mencion¨¦ el 'Radiosity'. Mi creencia era que la tecnolog¨ªa deber¨ªa permitir en muy poco tiempo disponer en la gama alta de la computaci¨®n de algoritmos capaces de darnos una tasa de frames por segundo respetable (40-60) si eras capaz de pagar por el hardware necesario. Mi apuesta se centraba en gamas como la Origin 2000 de SGI. Mi interlocutor, por el contrario, afirmaba que el volumen de c¨¢lculo implicado en semejantes t¨¦cnicas exced¨ªa con mucho la capacidad de la computaci¨®n actual.
Nos equivocamos los dos. En el reciente E3, GT Interactive realiz¨® una exhibici¨®n a puerta cerrada ante la prensa especializada de su nueva tecnolog¨ªa 3D propietaria PORTAL. Una interesante creaci¨®n que se aprovecha de la naturaleza matem¨¢tica de los espacios virtuales generados por ordenador y permite 'curvar' el espacio en una cuarta dimensi¨®n, simplificando muchas de las tareas de c¨®mputo. Y lo m¨¢s alucinante: la t¨¦cnica de 'Multiple-Pass Radiosity' en tiempo real, con una suavidad asombrosa y corriendo sobre un hardware ya en el mercado. Concretamente, un Pentium II 400 con una Voodoo 2. Un hardware nada fuera de lo normal en el E3, por otra parte.
Antes de meternos a fondo con la tecnolog¨ªa implicada (lo m¨¢s suculento desde mi punto de vista), deber¨ªamos tratar de ver qui¨¦n nos toca ser esta vez (no se¨¢is impacientes, no me ara?¨¦is el monitor). Estaremos dentro de la piel de Talon Brave, un Apache bastante gafe abducido por los Trocara, una triada de formas de vida superiores responsables de sembrar la vida en la Tierra con una agenda m¨¢s amplia que cumplir en su paso por el Sistema Solar. Nos veremos obligados a luchar contra un consorcio de enemigos as¨ª como a descubrir las motivaciones que gu¨ªan a una misteriosa cuarta especie conocida como 'Los Guardianes'.
Siguiendo con lo nuestro, tendremos que controlar a nuestro c¨ªnico personaje, Talon Brave, en su viaje por los variopintos niveles. Y ese viaje, para variar, ser¨¢ gradual. Tendremos una zambullida psicol¨®gica en la situaci¨®n. No m¨¢s aparecer en un campo de batalla sin saber que demonios pasa. Prey quiere ofrecer una suave transici¨®n desde la realidad al mundo de ciencia-ficci¨®n en que nos veremos envueltos. Poco m¨¢s se sabe de la l¨ªnea argumental. GT Mantiene un velo de misterio sobre su producto estrella, velo que no nos impide revisar algunos de los aspectos t¨¦cnicos que han trascendido.
Prey ser¨¢ nativo para Windows 95 y requerir¨¢ hardware dedicado; esto es, tarjeta aceleradora 3D. Algo no muy extra?o, por otra parte, dadas las especiales caracter¨ªsticas del programa. La 'excusa' oficial es proveer una resoluci¨®n est¨¢ndar de 640x480 en 16 bits de color sin pixelizaci¨®n y dejar libre la CPU para una jugabilidad m¨¢s 'robusta' (cito textualmente el adjetivo) y una inteligencia hostil m¨¢s elevada. De todos modos, se pretende poner un ¨¦nfasis especial en aprovechar hasta la ¨²ltima gota de las posibilidades de cada tarjeta, como las 3Dfx o las Rendition.
Como ejemplos, Schuytema mostr¨® una imagen consistente en el t¨ªpico sal¨®n de estar como el que todos podamos tener en casa. La calidad es, como podr¨¦is ver en las im¨¢genes que acompa?an esta preview, la mejor que yo haya visto jam¨¢s en un software de tiempo real. Seg¨²n Paul, es el c¨®digo del motor haciendo el trabajo, no el procesador (una manera un poco extravagante de decirlo, teniendo en cuenta que el procesador ejecuta el c¨®digo del motor). Se est¨¢ poniendo mucho cuidado en los peque?os detalles. Esas peque?as cosas de la vida real en que no nos fijamos pero que est¨¢n ah¨ª y cuando faltan nos dejan ese regustillo raro en la boca.
La demostraci¨®n de lo que la tecnolog¨ªa de Portal puede hacer vino despu¨¦s. Vista de una habitaci¨®n; perspectiva en tercera persona del personaje central de pie en el medio. Nada raro. De repente se hace un zoom hacia fuera y la habitaci¨®n s¨®lo es una proyecci¨®n en alg¨²n tipo de dispositivo extra?o en el centro de otra habitaci¨®n. Hay un mundo 3D EN nuestro mundo 3D. Para reforzar el efecto, el proyector se pone a girar en curiosas ¨®rbitas al azar, y el mundo 3D con ¨¦l.
Lamentablemente, 3D Realms no mostr¨® armas ni enemigos en su espectacular demostraci¨®n. O bien no hay mucho que ense?ar todav¨ªa o bien el halo de secretismo es una prioridad ahora mismo. No se cortaron, sin embargo, de mostrar cosas como que las escenas cinem¨¢ticas no ser¨¢n como de costumbre videos pregrabados. Ser¨ªa una estupidez, dada la potencia y cualidad visual del motor desarrollado. Todas las 'cutscenes' ser¨¢n generadas en tiempo real. Lo cual permitir¨¢ a los dise?adores 'amateur' de niveles poder crear sus propias presentaciones y secuencias intermedias con el editor del programa, algo muy original y muy brillante, que merece un aplauso s¨®lo por la idea.
Acompa?ando a Preditor vendr¨¢ Skinner; seg¨²n 3D Realms, el telar que teje unidas las dispares hebras del modelado y animaci¨®n 3D, el texturizado de superficies y el juego en si en un tapiz coherente. Skinner es la herramienta que transforma el contenido din¨¢mico en actores utilizables de Prey (los componentes visuales de las entidades, que son las construcciones n¨²cleo de Prey). Los modelos son creados en un programa de 3D (como MAX) y exportados a VRML 2 (?por f¨ªn? ?por f¨ªn alguien tuvo la idea!). Una vez en VRML, Skinner los usa para crear los ficheros de actor de Prey y los ficheros internos de edici¨®n. En Skinner, se asocian los 'huesos' y se texturizan los modelos. Como nota curiosa, Skinner recibi¨® su nombre como 'reconocimiento' a B.F.Skinner, un conocido cient¨ªfico del comportamiento.
Si tenemos que fiarnos de la trayectoria de GT y de 3D Realms, yo voto porque Prey ser¨¢ lo que afirman, y nosotros tendremos que sujetar nuestra mand¨ªbula para evitar pis¨¢rnosla. Sin embargo, la apuesta es tan elevada que de perderla la decepci¨®n ser¨¢ tambi¨¦n muy grande. No dudo que en GT lo saben y trabajar¨¢n con todas sus ganas para seguir haciendo lo que tan bien saben: Fant¨¢sticos juegos como el que nos ocupa.