Controla a Talon Brave en su viaje en un prometedor juego que utilizar芍 la innovadora tecnolog赤a de portales de la mano de los padres de Duke Nukem.
Hace unos dos meses particip谷 en una interesante discusi車n sobre el estado actual de la tecnolog赤a 3D. Uno de los puntos cruciales de la misma lleg車 cuando afirm谷 que era probable que a corto plazo se pudiese disponer de capacidad computacional para implementar t谷cnicas avanzadas de rendering en el mundo del tiempo real; concretamente, mencion谷 el 'Radiosity'. Mi creencia era que la tecnolog赤a deber赤a permitir en muy poco tiempo disponer en la gama alta de la computaci車n de algoritmos capaces de darnos una tasa de frames por segundo respetable (40-60) si eras capaz de pagar por el hardware necesario. Mi apuesta se centraba en gamas como la Origin 2000 de SGI. Mi interlocutor, por el contrario, afirmaba que el volumen de c芍lculo implicado en semejantes t谷cnicas exced赤a con mucho la capacidad de la computaci車n actual.
Nos equivocamos los dos. En el reciente E3, GT Interactive realiz車 una exhibici車n a puerta cerrada ante la prensa especializada de su nueva tecnolog赤a 3D propietaria PORTAL. Una interesante creaci車n que se aprovecha de la naturaleza matem芍tica de los espacios virtuales generados por ordenador y permite 'curvar' el espacio en una cuarta dimensi車n, simplificando muchas de las tareas de c車mputo. Y lo m芍s alucinante: la t谷cnica de 'Multiple-Pass Radiosity' en tiempo real, con una suavidad asombrosa y corriendo sobre un hardware ya en el mercado. Concretamente, un Pentium II 400 con una Voodoo 2. Un hardware nada fuera de lo normal en el E3, por otra parte.
Antes de meternos a fondo con la tecnolog赤a implicada (lo m芍s suculento desde mi punto de vista), deber赤amos tratar de ver qui谷n nos toca ser esta vez (no se芍is impacientes, no me ara?谷is el monitor). Estaremos dentro de la piel de Talon Brave, un Apache bastante gafe abducido por los Trocara, una triada de formas de vida superiores responsables de sembrar la vida en la Tierra con una agenda m芍s amplia que cumplir en su paso por el Sistema Solar. Nos veremos obligados a luchar contra un consorcio de enemigos as赤 como a descubrir las motivaciones que gu赤an a una misteriosa cuarta especie conocida como 'Los Guardianes'.
Siguiendo con lo nuestro, tendremos que controlar a nuestro c赤nico personaje, Talon Brave, en su viaje por los variopintos niveles. Y ese viaje, para variar, ser芍 gradual. Tendremos una zambullida psicol車gica en la situaci車n. No m芍s aparecer en un campo de batalla sin saber que demonios pasa. Prey quiere ofrecer una suave transici車n desde la realidad al mundo de ciencia-ficci車n en que nos veremos envueltos. Poco m芍s se sabe de la l赤nea argumental. GT Mantiene un velo de misterio sobre su producto estrella, velo que no nos impide revisar algunos de los aspectos t谷cnicos que han trascendido.
Prey ser芍 nativo para Windows 95 y requerir芍 hardware dedicado; esto es, tarjeta aceleradora 3D. Algo no muy extra?o, por otra parte, dadas las especiales caracter赤sticas del programa. La 'excusa' oficial es proveer una resoluci車n est芍ndar de 640x480 en 16 bits de color sin pixelizaci車n y dejar libre la CPU para una jugabilidad m芍s 'robusta' (cito textualmente el adjetivo) y una inteligencia hostil m芍s elevada. De todos modos, se pretende poner un 谷nfasis especial en aprovechar hasta la 迆ltima gota de las posibilidades de cada tarjeta, como las 3Dfx o las Rendition.
Como ejemplos, Schuytema mostr車 una imagen consistente en el t赤pico sal車n de estar como el que todos podamos tener en casa. La calidad es, como podr谷is ver en las im芍genes que acompa?an esta preview, la mejor que yo haya visto jam芍s en un software de tiempo real. Seg迆n Paul, es el c車digo del motor haciendo el trabajo, no el procesador (una manera un poco extravagante de decirlo, teniendo en cuenta que el procesador ejecuta el c車digo del motor). Se est芍 poniendo mucho cuidado en los peque?os detalles. Esas peque?as cosas de la vida real en que no nos fijamos pero que est芍n ah赤 y cuando faltan nos dejan ese regustillo raro en la boca.
La demostraci車n de lo que la tecnolog赤a de Portal puede hacer vino despu谷s. Vista de una habitaci車n; perspectiva en tercera persona del personaje central de pie en el medio. Nada raro. De repente se hace un zoom hacia fuera y la habitaci車n s車lo es una proyecci車n en alg迆n tipo de dispositivo extra?o en el centro de otra habitaci車n. Hay un mundo 3D EN nuestro mundo 3D. Para reforzar el efecto, el proyector se pone a girar en curiosas 車rbitas al azar, y el mundo 3D con 谷l.
Lamentablemente, 3D Realms no mostr車 armas ni enemigos en su espectacular demostraci車n. O bien no hay mucho que ense?ar todav赤a o bien el halo de secretismo es una prioridad ahora mismo. No se cortaron, sin embargo, de mostrar cosas como que las escenas cinem芍ticas no ser芍n como de costumbre videos pregrabados. Ser赤a una estupidez, dada la potencia y cualidad visual del motor desarrollado. Todas las 'cutscenes' ser芍n generadas en tiempo real. Lo cual permitir芍 a los dise?adores 'amateur' de niveles poder crear sus propias presentaciones y secuencias intermedias con el editor del programa, algo muy original y muy brillante, que merece un aplauso s車lo por la idea.
Acompa?ando a Preditor vendr芍 Skinner; seg迆n 3D Realms, el telar que teje unidas las dispares hebras del modelado y animaci車n 3D, el texturizado de superficies y el juego en si en un tapiz coherente. Skinner es la herramienta que transforma el contenido din芍mico en actores utilizables de Prey (los componentes visuales de las entidades, que son las construcciones n迆cleo de Prey). Los modelos son creados en un programa de 3D (como MAX) y exportados a VRML 2 (?por f赤n? ?por f赤n alguien tuvo la idea!). Una vez en VRML, Skinner los usa para crear los ficheros de actor de Prey y los ficheros internos de edici車n. En Skinner, se asocian los 'huesos' y se texturizan los modelos. Como nota curiosa, Skinner recibi車 su nombre como 'reconocimiento' a B.F.Skinner, un conocido cient赤fico del comportamiento.
Si tenemos que fiarnos de la trayectoria de GT y de 3D Realms, yo voto porque Prey ser芍 lo que afirman, y nosotros tendremos que sujetar nuestra mand赤bula para evitar pis芍rnosla. Sin embargo, la apuesta es tan elevada que de perderla la decepci車n ser芍 tambi谷n muy grande. No dudo que en GT lo saben y trabajar芍n con todas sus ganas para seguir haciendo lo que tan bien saben: Fant芍sticos juegos como el que nos ocupa.