Los juegos de gesti車n de f迆tbol siguen apareciendo temporada tras temporada como complemento a los habituales t赤tulos de simulaci車n. A la espera del lanzamiento de FIFA Manager, por parte de EA y su habitual contrincante, Football Manager de Sports Interactive, nos llega la actualizaci車n de Premier Manager, por parte de Zoo. Siendo como son unos habituales en el g谷nero, el t赤tulo de este a?o no presenta excesivas novedades y hablamos ya de la decimocuarta iteraci車n de la franquicia. Para los que no lo conozcan, se trata de un t赤tulo de gesti車n futbol赤stica de aspecto muy arcade, lo que hace que empezar a jugar sea casi inmediato y no haya que pasar horas leyendo interminables parrafadas sobre los men迆s.
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El punto de partida nos permite crear nuestro perfil, elegir nuestra nacionalidad y seleccionar un equipo de entre seis ligas diferentes: Inglaterra, Escocia, Francia, Alemania, Italia y Espa?a. Cada liga posee sus divisiones inferiores, por lo que el volumen total asciende a unos 500 clubes, eso si, sin licencias oficiales. Veremos por tanto como el Real Madrid se denomina simplemente Madrid, el F.C Barcelona ser芍 simplemente Barcelona, y no veremos los escudos oficiales por ninguna parte. Sin embargo, los jugadores si que cuentan, en su mayor赤a, con el nombre real y sus iniciales. Choca ver en algunos casos como se han simplificado estos nombres, dejando por ejemplo a Victor Valdes como simplemente Victor.
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Gr芍ficos
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El apartado visual de Premier Manager no destaca por su brillantez, aunque cumple con su cometido con solvencia. Uno de los puntos m芍s destacables del t赤tulo es la facilidad que ofrece al usuario para acceder a los diversos men迆s con tan solo un par de clicks. A pesar de que el n迆mero de ventanas de gesti車n es elevado, la estructura de las mismas, as赤 como la posibilidad de situar opciones favoritas, agiliza mucho el proceso de navegaci車n. Para cerrar con nota este apartado, el men迆 accesible desde la rueda del rat車n o la barra espaciadora nos ofrece las opciones de gesti車n ubicadas en un mismo panel de control. De esta forma, si queremos consultar cualquier aspecto del club, se su personal o cualquier otra opci車n, tan solo tendremos que emplear un par de segundos hasta llegar a ella.
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El acabado de los men迆s, como dec赤amos, es bastante arcade, huyendo de la masificaci車n de opciones que encontramos en otros simuladores. Tambi谷n hay menos aspectos que controlar que en sus competidores, puesto que no podremos actuar sobre algunos aspectos econ車micos como la elecci車n de patrocinador. De cualquier forma, los menos versados en este tipo de juegos agradecer芍n el directo estilo de juego, muy enfocado a avanzar d赤as y d赤as mientras se huye de cargar al jugador de un abultad赤simo cat芍logo de decisiones por tomar. Durante los partidos, una ventana nos mostrar芍 el desarrollo de los mismos, utilizando el cl芍sico sistema de c赤rculos que act迆an simulando el movimiento de los jugadores y el bal車n.
En lo negativo, el t赤tulo carece inexplicablemente de cualquier tipo de par芍metro de ajuste gr芍fico, haciendo que no se pueda disfrutar a pantalla completa, ni seleccionar la resoluci車n directamente.Desconocemos el porqu谷 de esta dejadez en cuanto a las opciones visuales, pero resulta una decisi車n pol谷mica a todas luces. Para adaptar el juego a nuestro monitor deberemos arrastrar la ventana y redimensionarla al tama?o que deseemos. Nos ha chocado bastante que el sistema gr芍fico deba configurarse de esta manera, pero en ning迆n lugar existe una pesta?a de opciones gr芍ficas para ser manipuladas a nuestro antojo.
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M迆sica y Sonido FX
El repertorio sonoro de Premier Manager destaca por carecer por completo de banda sonora alguna. Ni una canci車n de fondo, ni siquiera una breve melod赤a de tema principal, nada de nada. Lo 迆nico que escuchamos desde el momento en que el juego se inicia son los sonidos dedicados a la selecci車n de los men迆s. Estos sonidos, que tampoco brillan por su car芍cter espectacular, simplemente cumplen su labor, quedando el repertorio sonoro totalmente falto de algo m芍s. Desde luego, una m赤nima selecci車n de temas musicales hubiera ayudado algo a la ambientaci車n, que flojea por completo. Un punto negro bastante importante e incomprensible en un juego que sale al mercado en el a?o en el que nos encontramos.
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Jugabilidad
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Tras crear nuestro perfil y elegir club, llegamos a la pantalla de control del equipo, con numerosos accesos directos en el lateral derecho de la misma. Estos accesos directos aparecer芍n remarcados con una exclamaci車n cuando existan avisos que leer en los diferentes aspectos. Ser芍 aqu赤 donde nos enteremos de las ofertas de otros clubes por nuestros jugadores, o donde el presidente nos env赤e mensajes para establecer reuniones. Nuestro papel ser芍 el de manager deportivo, por lo que tendremos la figura del m芍ximo mandatario por encima, y 谷l ser芍 el que en 迆ltima instancia apruebe o revoque nuestras decisiones extradeportivas.
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Como responsables del club podremos atender a un gran n迆mero de decisiones que cubren las meramente deportivas como establecer t芍cticas de juego, realizar las alineaciones, o establecer los patrones de entrenamiento de la plantilla. Tambi谷n podremos tomar las riendas del fisioterapeuta del grupo, para establecer dietas, ordenar sesiones de relajaci車n o citas con el psic車logo. Por supuesto, contaremos con personal encargado de estas labores, de forma que estos aspectos se podr芍n automatizar, aunque por nuestra experiencia, encargarse de ello resulta una decisi車n mucho m芍s interesante y efectiva.
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El ritmo de juego se estructura en d赤as, que iremos avanzando mediante los controles correspondientes. Cada d赤a podremos tomar todas las decisiones que queramos, y se actualizar芍n los tablones de noticias, los mensajes que los distintos efectivos de nuestro cuerpo t谷cnico nos env赤an o las listas de jugadores transferibles, por ejemplo. La sensaci車n es la de que el entorno del f迆tbol mundial realmente cambia d赤a a d赤a, y adem芍s no lo hace girando a nuestro alrededor. Los clubes fichar芍n jugadores, disputar芍n sus partidos y el mercado ir芍 cambiando din芍micamente, seg迆n avancen los meses.
Las plantillas est芍n actualizadas a la temporada actual, aunque los nombres de los personajes del cuerpo t谷cnico no se parecen ni remotamente a los reales. Nuestros empleados tienen una completa ficha t谷cnica que nos indica su nivel de experiencia -que va mejorando seg迆n pasa el tiempo- su fidelidad al club, adem芍s de sus datos econ車micos y de rendimiento en la presente campa?a. Mejorar la eficiencia de este personal y motivarlos a seguir con nosotros tambi谷n es una labor de la que deberemos encargarnos por el bien del equipo. Por supuesto, si no se sienten bien en el club nos lo har芍n saber, as赤 como nos dar芍n informaci車n de cualquier problema deportivo o extradeportivo que pueda surgir, siempre dentro de sus competencias.
Las relaciones con los distintos personajes y entidades se realiza por medio de di芍logos en los que podremos elegir siempre entre varias opciones. Resulta una mec芍nica bastante interesante, puesto que podremos llevar las conversaciones por el lado que m芍s nos interese en cada momento. Por ejemplo, si el presidente nos pregunta que tal vemos la temporada podremos optar por un enfoque conservador, aprovechar la ocasi車n para pedir refuerzos o simplemente declarar que vamos a por todas. Este estilo de conversaciones aporta un punto de profundidad a las conversaciones tanto con personal como con clubes, puesto que tambi谷n se utiliza en las negociaciones de traspasos y dem芍s acuerdos que dependen directamente de nosotros.
A?nivel t芍ctico y de plantilla, podemos elegir diferentes tipos de entrenamiento para los jugadores de diferentes posiciones. Las cualidades de los jugadores se valoran tanto num谷ricamente como con habilidades. Cada uno poseer芍 un conjunto diferente de ellas, y cada habilidad poseer芍 diferentes grados entre uno y ocho. As赤, podremos trabajar las habilidades innatas de cada uno para convertirlos en fuera de serie en alg迆n aspecto concreto, como puede ser la posesi車n de bal車n, el pase largo, el disparo a puerta, los desmarques sin bal車n o los tiros libres. El interfaz facilita mucho la labor en este aspecto y resulta muy intuitivo para acceder a todas estas opciones c車modamente.