Pok¨¦mon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul
La vida como un Pok¨¦mon
DS y GameBoy Advance nos demuestran m¨¢s que nunca que son hermanas compartiendo un juego id¨¦ntico en ambas. Vive en primera persona la sensaci¨®n de convertirse en Pok¨¦mon y atr¨¦vete a adrentarte en su Mundo Misterioso.
Los gr¨¢ficos, el sonido, la jugabilidad o la historia por s¨ª misma son iguales en ambas plataformas. Se trata de un cambio de testigo ya que posiblemente ser¨¢ el ¨²ltimo juego de Pok¨¦mon en GameBoy Advance y el primero en DS, si no tenemos en cuenta Dash!, que era un estilo de juego completamente distinto.
Ha habido muchos desastres naturales desde hace un tiempo y nadie sabe a qu¨¦ se deben, pero muchos de los habitantes de la zona han perdido los nervios y han decidido atacar al resto, por lo que ahora salir de cualquier pueblo es correr el riesgo de ser atacados. Por lo que, dada la situaci¨®n, nada m¨¢s llegar ayudamos a un Pok¨¦mon en apuros que requiere ser salvado.
Sin embargo, posteriormente nos encontramos con ciertos giros del gui¨®n inesperados e interesantes y todo est¨¢ relatado con bastante humor. Sin contar con un argumento elaborad¨ªsimo, lo cierto es que s¨ª estamos ante el t¨ªtulo de Pok¨¦mon que m¨¢s elaborado tiene este punto y nos aguardan unas cuantas sorpresas.
Con mucho m¨¢s colorido y un mayor detalle en los dibujos, todo se representa mediante fondos est¨¢ticos muy bien dibujados sobre los que se superponen a los diferentes personajes. Es decir, no se reutilizan ¨¢rboles, plantas, casas o incluso el dise?o del suelo, sino que todo est¨¢ creado ex profeso.
Aunque esto se reduce a todo el ¨¢mbito externo a las mazmorras, pues cuando entramos en ellas las cosas son bien distintas. Son generadas aleatoriamente, por lo que necesariamente requieren utilizar un juego limitado de dibujos para el suelo y las paredes, resultando mucho m¨¢s mon¨®tonas y no mostrando apenas diferencias entre un bosque o un terreno de lava, salvo por la ambientaci¨®n.
Los Pok¨¦mon est¨¢n creados con m¨¢s cuidado y cuentan con varias animaciones tanto para moverse y atacar como cuando est¨¢n hablando entre s¨ª, monstrando mejores detalles que incluso en la saga principal cuya representaci¨®n es a mayor tama?o pero donde los ataques muestran efectos bastante pobres.
Los efectos est¨¢n bastante limitados y resultan repetitivos. Desde los "bip" cuando un personaje habla hasta los gritos de los Pok¨¦mon m¨ªticos que nos encontramos son siempre iguales. Es el punto donde m¨¢s ha perdido la versi¨®n de DS al tener que ajustar el juego a la sintetizador de GameBoy Advance.
Aunque hay algunas veces que el transcurso de la historia nos ofrece compa?eros ocasionales o permanentes para poder llamarlos en cualquier momento, generalmente se consiguen derrot¨¢ndolos en las mazmorras. En algunas ocasiones, tras hacerlo, se ofrecer¨¢n para unirse. Posteriormente, s¨®lo hemos de acudir a su zona de amigo antes de dirigirnos a una misi¨®n para pedirnos que colabore en ella, aunque como m¨¢ximo podemos ser hasta tres o cuatro dependiendo de la mazmorra en la que entremos.
Como ya hemos comentado en el apartado historia, los diferentes trabajos que nos encargan nos pueden llegar o bien por petici¨®n directa de un Pok¨¦mon que venga a buscarnos, o bien leyendo las cartas que nos llegan al buzon o aparecen en el tablon de anuncios del pueblo. Los tipos de misiones son poco variados y son b¨¢sicamente cuatro, acudir hasta donde est¨¢ alguien y rescartarlo, llevar hasta ¨¦l un amigo escolt¨¢ndolo sin que muera, dar un objeto que nos soliciten o destruir a alg¨²n poderoso enemigo.
Por ejemplo, desde la edici¨®n Azul para DS podemos leer los datos de la partida de una edici¨®n roja para acudir en ayuda de un equipo derrotado y tambi¨¦n podemos comunicarnos inal¨¢mbricamente con amigos que tengan la misma versi¨®n.
El control no responde siempre adecuadamente resultando algo complicado y, aunque en la versi¨®n de DS es posible utilizar la pantalla t¨¢ctil, al final es m¨¢s c¨®modo acudir siempre a los botones. Hay veces que hemos de pulsar varias veces una tecla hasta conseguir que se abra su funci¨®n (ocurriendo sobre todo con el men¨²) y las diagonales no se pueden llevar a cabo con normalidad, haciendo incluso necesario el uso de un bot¨®n adicional para forzar que nuestro personaje se mueva ¨²nicamente en diagonal.
Por otro lado, la inteligencia artificial de nuestros compa?eros de fatiga est¨¢ poco elaborada y responde a unos par¨¢metros muy simples. Podemos elegir qu¨¦ estrategia van a llevar a cabo (huir a toda costa, mantenerse junto a nosotros, atacar siempre a otros Pok¨¦mon...) pero ninguna de ellas logra resultados positivos en todas las ocasiones. Por ejemplo, si nos separamos demasiado de ellos dentro de un piso, empiezan a dar vueltas por la zona sin control alguno hasta que volvemos a situarnos a su lado.
En cambio, encontramos que el apartado de ataques y objetos es muy completo, utilizando algunos ¨ªtems cl¨¢sicos como los elixires o las MT y trayendo muchos m¨¢s nuevos. Adem¨¢s, los movimientos que cada Pok¨¦mon puede aprender son bastante fieles a c¨®mo ocurre en la saga tradicional aunque los efectos de los mismos est¨¢n ajustados correctamente a este t¨ªtulo en concreto y su diferente planteamiento.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.