Pok谷mon Masters, ya lo hemos jugado: la nueva apuesta de la saga en m車viles
Nos desplazamos a las oficinas de The Pok谷mon Company en Londres para probar en primicia el pr車ximo gran proyecto de la saga en m車viles.
El Pok谷mon 2019 Press Conference dej車 un anuncio que pill車 a todos por sorpresa, una nueva apuesta de gran presupuesto en dispositivos m車viles a pesar de la elevada sombra de Pok谷mon GO. Un socio, DeNA, conocido estudio encargado de m迆ltiples t赤tulos de Nintendo en iOS y Android como Fire Emblem Heroes, Animal Crossing: Pocket Camp y Super Mario Run. En todos ellos como third party; ahora como estudio principal del desarrollo, su mayor desaf赤o hasta la fecha.
Nos hemos desplazado a Londres, a las oficinas de The Pok谷mon Company en pleno coraz車n de la capital inglesa, para jugar en primicia a Pok谷mon Masters. Nos abren sus puertas: as赤 es Pok谷mon Masters.
Qu谷 es realmente Pok谷mon Masters
Hemos visto ya varios v赤deos, tr芍ileres e incluso contenido que buscaba servir como explicaci車n de lo que quiere ser este proyecto a nivel jugable; pero no ha sido hasta ahora, tras varias horas de gameplay directo y preguntas in situ a Yu Sasaki, productor ejecutivo del juego, y Akihiko Sano, responsable de comunicaci車n en DeNA, cuando hemos podido comprender el objetivo de este nuevo intento por hacer que los monstruos de bolsillo sean de nuevo el tema de conversaci車n veraniego en medio mundo.
No nos dijeron fecha, ya avisamos, m芍s all芍 de que saldr芍 ※este verano§, dentro de muy poco (prerregistros ya disponibles en iOS y Android). Pero s赤 fueron muy claros desde el principio: ※es nuestro proyecto m芍s importante§. La idea, nacida de Ken Sugimori 〞ilustrador principal de la saga en Game Freak y responsable del dise?o de la pr芍ctica totalidad de los entrenadores〞 quiso ser la materializaci車n de un videojuego donde el orden de prioridades se intercambiase: primero entrenadores, luego Pok谷mon.
Y as赤 es, porque lo que es en esencia un juego de rol en tiempo real con ciertos turnos (un ATB, realmente) esconde tras de s赤 una serie de tendencias para nada desconocidas en el universo dejuegos free to play para m車viles como Dragon Ball Legends: unidades con posibilidad de mejora, repetici車n de fases para ganar loot que permita mejorar esas unidades, misiones de todo tipo, personalizaci車n y fanservice. Mucho.
DeNA es consciente de que este tema era preceptivo: ten赤a que entrar por los ojos. En MeriStation pudimos jugar a Pok谷mon Masters en tablet de 10,1 pulgadas y un smartphone de algo m芍s de 6 pulgadas, dos formatos diferentes donde la navegaci車n es mejor en la primera, pero la experiencia de juego en general est芍 m芍s conseguida en un terminal que, por regla general, sostenemos con una mano. Dise?o de interfaz, dise?o de personajes, escenarios, men迆s# todo medido al mil赤metro, muy c車modo y legible. No te pierdes, pero s赤 hay muchos elementos. En un primer momento abruma, lo cual nos hace pensar que quiz芍 haya jugadores que tengan temor por no entender lo que se est芍n encontrando. No creemos que vaya a ser algo generalizado, pero s赤 es necesario tomarse unos minutos para navegar tranquilamente y comprender qu谷 pasa en esta regi車n de Passio, donde los entrenadores compiten por ser los campeones de la World Pok谷mon Masters, una suerte de Liga Pok谷mon que en castellano se llamar芍 Liga de Pok谷mon Masters (LPM).
C車mo se juega y c車mo se siente el combate
Pero vayamos entrando en acci車n. Tras navegar por los men迆s y familiarizarnos con el que es un t赤tulo repleto de contenido, combatimos en uno de los 18 episodios disponibles de lanzamiento para la historia. Los 11 primeros componen lo que podr赤amos denominar el primer gran acto; ah赤 tenemos un interludio y, finalmente, la segunda parte, sensiblemente m芍s compleja y con niveles muy elevados (m芍s de nivel 45). Cada episodio tiene multitud de misiones; algunas se basan en combatir, en otras simplemente conocemos nuevos personajes y entablamos conversaciones 〞donde hay diferentes tipos de respuestas, dicho sea de paso〞. Pero el combate es donde reside la vida del videojuego, lo que determinar芍 si es un juego a largo plazo o una posible moda pasajera.
Combates 3v3 en tiempo real donde controlamos un equipo de tres entrenadores con su respectivo Pok谷mon. La interfaz es sencilla y b芍sica; no presenta dificultades para aprender a jugar: dos ataques, una habilidad y un 赤tem. Cuando hacemos un movimiento gastamos energ赤a y nos tocar芍 esperar a que se vayan rellenando los huecos, un total de seis. Algunos ataques como Lanzallamas consumen dos espacios y tardan m芍s tiempo en poder volver a usarse; otros gastan solo una unidad de energ赤a y tardan menos en recargarse. Por otro lado, tenemos los Movimientos de Entrenador, que no dejan de ser habilidades pasivas que intervienen en cierto modo en la batalla (recargar varias barras de energ赤a, por ejemplo). Solo podemos usar dos por combate.
Finalmente, los Sync Moves, el situado justo en el centro de la interfaz con un n迆mero debajo. Esa cifra indica la cantidad de acciones que debemos hacer para desencadenar dicho movimiento, que es una suerte de mezcla entre Movimiento Z o ataque con Megaevoluci車n, dependiendo del entrenador y el Pok谷mon seleccionado. Estos movimientos deben ser nuestro objetivo en toda batalla, pero depender芍 de c車mo, cu芍ndo y con qu谷 entrenador gastemos la energ赤a el devenir del combate. Y es que solo hay una barra de energ赤a con sus seis cargas: si efect迆as un movimiento con Misty afectar芍 a todo el equipo, por ejemplo. Respecto al uso del personaje avatar al que encarnamos al principio, simplemente decir que es uno m芍s de la familia; no tenemos por qu谷 utilizarlo.
El ritmo del combate depende mucho de la exigencia que imprima el rival. Esto es un arma de doble filo, porque puede reducir la diversi車n del combate a un simple desencadenamiento de movimientos sin profundidad. En los niveles m芍s f芍ciles nos quedamos algo fr赤os, mientras que en los combates m芍s complejos tuvimos que pensar antes de comenzar, pensar una estrategia y qu谷 tres entrenadores iban a combatir. Como se suele decir, ※vale m芍s ma?a que fuerza§, una filosof赤a que forma parte del ADN de Pok谷mon y que aqu赤, a pesar de la simplicidad, no desaparece. Adem芍s, hay bastante profundidad conceptual, como veremos a continuaci車n. En modo cooperativo, que tambi谷n pudimos probar, cada jugador controla a uno de los entrenadores del equipo, solo el suyo. Aqu赤 si hay algo m芍s parecido a los turnos, en realidad, al tener que esperar a que nos vuelva a tocar efectuar un movimiento. La sinergia y la comunicaci車n ser芍 elemental para los ataques en cadena.
Tres tipos de personajes: roles de los entrenadores
Si entramos ya en una diferenciaci車n m芍s detallada entre personajes es cuando nos damos cuenta de la verdadera profundidad que tiene el t赤tulo y lo importante que resulta garantizar una buena sinergia grupal. Habr芍 tres tipos: Strike, Tech y Support (Ataque, Sabotaje y Apoyo). Los Strike son los centrados en el ataque. Sus caracter赤sticas son eminentemente ofensivas, con buenos stats en ataque. Eso s赤, a pesar de su elevado Ataque y At. Especial, tendr芍n bajos niveles de HP.
Tech son los pensados para alterar las condiciones de los rivales, para debilitar su estado. Dormir, paralizar, quemar, congelar, bajar defensa, precisi車n# Finalmente, Support, con altos niveles de HP y pensados para curar y alterar caracter赤sticas de condici車n de estado, pero esta vez con un h芍ndicap positivo en nuestro equipo. Se labrar芍n as赤 estrategias sin谷rgicas donde, por ejemplo, un Pok谷mon de nuestro equipo aumente el Ataque especial de nuestro atacante, el Tech baje la Defensa especial del oponente objetivo y, finalmente, envistamos contra 谷l con un movimiento, a poder ser, superefectivo. Desaparecen las dobles resistencias y efectividades: todo quedar芍 resumido a una. Depender芍 de cada especie; en el caso de Bellsprout (en la saga principal tipo Planta/Veneno d谷bil a Hielo, Bicho, Fuego, Veneno y Volador), solo ser芍 d谷bil a tipo Fuego.
Como pod谷is intuir, nada cambia respecto a la saga principal: los Pok谷mon cuentan con sus seis caracter赤sticas de combate: Ataque, Ataque Especial, Defensa, Defensa Especial, Velocidad y HP.
La regi車n de Passio: d車nde est芍, qu谷 incluye, qu谷 ofrece
Nos fue inevitable comenzar a hacer multitud de preguntas tan pronto como nos dejaron, y una de ellas era clara: ?d車nde est芍 la regi車n de Passio? Seg迆n Sasaki, esta isla artificial se encuentra situada ※en alg迆n lugar del universo Pok谷mon§, pero no quisieron entrar en detalles. Es similar a lo sucedido con otras regiones de la serie derivada como Pok谷mon Colosseum, XD y Ranger, donde Orre y Oblivia, entre otras, est芍n esparcidas en lugares desconocidos rodeadas del vasto oc谷ano.
Y ahora que hablamos de algunos de los spin off m芍s queridos de la saga, ?veremos personajes de los juegos alejados de la saga principal en Pok谷mon Masters? Seg迆n nos explica Sano, por ahora solo incluir芍n personajes de la saga principal, pero no negaron la posibilidad de ver otras parejas de entrenadores no dise?adas estrictamente por Ken Sugimori en el futuro. Nada que anunciar por el momento. Tampoco nos dijeron si veremos entrenadores de la octava generaci車n, la que comenzar芍 con Pok谷mon Espada y Escudo este pr車ximo mes de noviembre en la regi車n de Galar. De inicio habr芍 un total de 65 Compis, pero se ir芍 actualizando peri車dicamente con muchos m芍s.
Algo que s赤 hemos podido confirmar es que habr芍 m芍s de una versi車n para cada entrenador. Los llamados Trajes S, que se mostraron en el tr芍iler publicado a mediados de julio, ser芍n en realidad versiones alternativas y m芍s poderosas de las unidades est芍ndar que encontramos al principio de la aventura. Un ejemplo es Brock, que en los primeros cap赤tulos vemos acompa?ado de Onix. Cuando llegamos al cap赤tulo 11, el nivel que debemos superar para desbloquear el modo multijugador, tenemos un cap赤tulo de interludio donde se presenta esta caracter赤stica y nos enfrentamos a un Brock con nuevos atuendos y un Tyranitar como compa?ero. Este combate es mucho m芍s exigente que el original, pero queremos dejar algo claro: no es que cambiemos la ropa a Brock, es que se trata de un personaje diferente, que se mejora y se utiliza de manera ajena e independiente al que ya ten赤amos.
Preguntamos si habr芍 m芍s versiones con Traje S y la respuesta fue un rotundo s赤. No ejemplificaron con ning迆n nombre concreto, pero, si nos fijamos bien en los tr芍ileres vistos hasta ahora podemos apreciar que Rojo est芍 acompa?ado de un Charizard y viste una chaqueta diferente a la que vimos en HeartGold/SoulSilver. Quiz芍 tengamos en el futuro una versi車n de Rojo y Azul en su etapa m芍s adulta, como ya sucedi車 en Pok谷mon Sol/Luna (2016, 3DS); o Iris, a quien ya hemos visto en su versi車n de Pok谷mon Blanco/Negro (2011, NDS) pero no en la de Blanco 2/Negro 2 (2012, NDS), donde dej車 de ser l赤der de gimnasio para convertirse en L赤der del Alto Mando de Teselia. Las posibilidades, como pod谷is imaginar, son ilimitadas, por eso 65 personajes de inicio no es un n迆mero tan elevado si tenemos en cuenta que habr芍 l赤deres de gimnasio, campeones de Liga, miembros del Frente Batalla, secuaces de los equipos enemigos, NPCs cl芍sicos de la saga principal# ※Aspiramos a que est谷n todos los entrenadores de todas las generaciones§, subrayaron.
Incluso personajes originales, hechos de cero para la ocasi車n, como la profesora Margarita (nombre por confirmar en castellano) y el equipo de villanos Team Break. La regi車n de Passio, al igual que Teselia y Galar, cuenta con profesora, y ser芍 la encargada de liderar las investigaciones que estudian la relaci車n entre Pok谷mon y las Sync Stones, las piedras que permiten que suceda el fen車meno de los ataques combinados, la principal mec芍nica de Pok谷mon Masters, muy reminiscente a los Movimientos Z de la s谷ptima generaci車n, como apunt芍bamos previamente.
Otro aspecto que ya podemos confirmar es que para participar en la?Liga de Pok谷mon Masters (LPM habr芍 que conseguir un total de 5 medallas de gimnasio. La primera es Erika, de la regi車n de Kanto, cuya medalla es, por cierto, distinta a la que ten赤a en Ciudad Azulona; no es la Medalla Arco赤ris que conocemos desde hace ya veinte a?os. Desconocemos si las medallas del resto de l赤deres ser芍n tambi谷n distintas a las de sus gimnasios de origen. Cuando echamos un vistazo al medallero pudimos ver la silueta negra de los otros cuatro l赤deres de gimnasio, de los cuales dedujimos f芍cilmente su identidad. Para evitar spoilers, preferimos no revelar en este art赤culo dicha informaci車n.
Dependiendo del momento de la aventura en que nos encontremos tendremos un nivel l赤mite de mejora de los entrenadores. Por ejemplo, en una de las etapas en que nos encontramos de nuestra partida el l赤mite estaba en el nivel 45. Para poder aspirar a m芍s habr芍 que avanzar lo suficiente en la historia y elevar ese l赤mite hasta el nivel 90, el m芍ximo en Pok谷mon Masters.
C車mo funcionar芍 el desbloqueo de personajes y las microtransacciones
La mec芍nica de desbloqueo de personajes es a trav谷s de loot boxes, cajas de contenido aleatorio de las que pueden salir diferentes parejas de entrenador con su Pok谷mon. El funcionamiento es sencillo, es a trav谷s de banners. Cada cierto tiempo (varias semanas o d赤as) Pok谷mon Masters renovar芍 el surtido de personajes disponibles al hacer un reclutamiento. Es, en esencia, una rotaci車n peri車dica de series de personajes con diferentes probabilidades. Dada la actual ley de desbloqueo de contenido aleatorio en dispositivos m車viles, pudimos consultar el porcentaje de aparici車n de cada personaje y cada tipo de personaje.
Los de 5 estrellas tienen un 7% de aparici車n; los de 4 estrellas tienen un 20% de aparici車n; los de 3 estrellas tienen un 73% de aparici車n. A m芍s estrellas m芍s poder. Si te toca un personaje que ya ten赤as no tendr芍s dos veces el mismo entrenador o entrenadora, sino que subir芍 una estrella a la unidad que ya ten赤as.
El t赤tulo est芍 dise?ado para que las microtransacciones recaigan esencialmente en el gasto de gemas, la moneda de cambio que nos abrir芍 las puertas a m芍s reclutamientos. Si te quedas sin gemas y quieres seguir reclutando tienes dos opciones: esperar a m芍s misiones diarias, completar las que te queden de la aventura principal o, finalmente, pagar dinero real. Hay dos maneras: tiradas x1 y tiradas x10. La segunda es algo parecido a abrir un sobre de cromos: no sabes lo que te va a tocar y pueden salirte personajes repetidos. En este art赤culo os hablamos de los precios y modalidades de microtransacciones (compra de gemas). Da la sensaci車n de que su uso ser芍 discreto, solo dirigido al desbloqueo de m芍s personajes. No aparecen en el modo historia, por ejemplo. Las primeras impresiones es que ser芍 poco agresivo con las microtransacciones.
Para poder reclutar nuevos entrenadores o entrenadoras deberemos disponer del dinero necesario. Cada tirada, cada Scout, tiene un coste de 300 gemas; la otra soluci車n ser芍n lanzamientos de 10 personajes de una tirada. En este caso el coste son 3000 gemas. Si esto es mucho o poco ser芍 algo que dependa del n迆mero de gemas que obtengamos por cada misi車n completada. Por lo que pudimos ver, hay misiones que nos dan 10 gemas y otras que nos dan 30 gemas. Completar todas las misiones diarias nos garantizar芍, al menos, un reclutamiento; exactamente 30 gemas. Adem芍s, hacer log in da un total de cinco d赤as nos dar芍 10 gemas. No todas las misiones diarias dan gemas, otras nos brindan 赤tems necesarios para evolucionar o mejorar a un entrenador en un 芍rea concreta.
En el banner incluido en esta prueba de Pok谷mon Masters 〞desconocemos si ser芍 la definitiva〞 hab赤a varias decenas de personajes, pero no todos. Cada cierto tiempo se renovar芍 esa oleada de personajes disponibles, una suerte de rotaci車n donde, adem芍s, se aprovechar芍 para ir incluyendo a las nuevas caras. Los porcentajes de aparici車n var赤an; algunos son muy complicados de conseguir, otros no tanto. La actual legislaci車n obliga a presentar la ratio de aparici車n de cada unidad, que de acuerdo con lo que pudimos ver oscilar芍 entre el 7% para las frecuencias m芍s altas hasta un m赤nimo del 1,x%, como es el caso de Cris, protagonista femenina de Pok谷mon Cristal (2000, GBC). Ella es el personaje m芍s codiciado de esta primera serie, tambi谷n uno de los m芍s poderosos. DeNA insisti車: todos los personajes se pueden desbloquear jugando; no habr芍 ning迆n tipo de entrenador, complemento o 赤tem 〞solo las gemas〞 迆nicamente obtenible a trav谷s del pago.
Mejora y evoluci車n: un juego de rol
Otra duda dilucidada durante la prueba es que las parejas de compis se podr芍n mejorar m芍s all芍 del poder de los entrenadores, el movimiento o movimientos aprendidos y las habilidades pasivas. Hubo dudas sobre si, por ejemplo, la pareja de Nanci con Snivy iba a ser as赤 siempre, pero no. Si ganamos la suficiente experiencia y avanzamos lo necesario, ser芍 posible evolucionar nuestros Pok谷mon. Esto quiere decir dos cosas: la primera es que ning迆n personaje tendr芍 una limitaci車n impuesta de serie, no tendr芍n fecha de caducidad ni limitaci車n de poder. Todos los entrenadores pueden subir hasta el nivel 90 y aprender en el camino todo su elenco de movimientos (MT) y habilidades. Se nos invita a ello, de hecho. No por tener un personaje m芍s poderoso de inicio significa que vaya a ser mejor en cualquier circunstancia. Un Pok谷mon de tipo Volador siempre ser芍 d谷bil ante el tipo El谷ctrico, por ejemplo, y no por tener m芍s nivel va a ser m芍s recomendable que otro menos poderoso pero superefectivo.
El entrenamiento es la otra gran vertiente del modo single player de Pok谷mon Masters. Al comienzo solo tendremos un ataque disponible por entrenador en la mayor赤a de casos, pero m芍s adelante desbloquearemos m芍s espacios, evolucionaremos, subiremos de nivel# Como en la saga cl芍sica, pocas diferencias a este respecto. Esto con cada uno de los 65 personajes de inicio.
?Qu谷 puedes hacer cuando te acabas la aventura? No habr芍 PvP de inicio
Una duda recurrente ante este tipo de videojuegos es qu谷 hacer cuando hemos terminado las tareas principales de la aventura principal. Pong芍monos en el escenario de que hemos completado la Liga de Pok谷mon Masters (LPM), con sus 18 cap赤tulos iniciales, y solo tenemos los desaf赤os diarios pertinentes. En este caso, seg迆n DeNA apelaron al contenido single player que est芍 por llegar en el futuro, aunque no concretaron la periodicidad de actualizaciones, as赤 como el modo cooperativo. En otros t赤tulos similares la vertiente multijugador competitiva, el PvP, se sabe a s赤 mismo como la soluci車n m芍s org芍nica y natural de extender la vida 迆til del videojuego por ser siempre algo nuevo e impredecible. Se nos ocurre, por ejemplo, un World Pok谷mon Masters 迆nicamente poblado por jugadores reales. Insistimos, nada que anunciar por el momento.
※Actualmente no tenemos modo PvP en Pok谷mon Masters. Nuestro objetivo es centrarnos en el juego cooperativo y hacer que diferentes usuarios puedan jugar juntos, cooperar juntos para derrotar a los personajes controlados por la IA§, comienza diciendo Akihiko Sano. ※No puedo decir que sea algo que no podamos introducir en el futuro, pero no por ahora§.
Para mejorar las estrellas de los personajes ser芍 necesario usar 赤tems espec赤ficos que no se pueden conseguir pagando, solo jugando. ※Si fuese un pay to win no ser赤a divertido§, nos dijeron. Quieren que todo el mundo pueda jugar a Pok谷mon Masters y que los micropagos no se conviertan en una barrera o un tr芍mite necesario para avanzar, sino una posibilidad. Es su palabra; tendremos que esperar para conocer si esto ser芍 o no as赤. En las casi cuatro horas que estuvimos jugando encontramos una cantidad ingente de misiones, todas con recompensas de varios tipos: algunas daban gemas, otros nos daban 赤tems#
Detalle t谷cnico, gr芍fico y art赤stico: altos valores de producci車n
Pok谷mon Masters brilla a nivel t谷cnico. La no necesidad de tener que dise?ar entornos de grandes dimensiones o preocuparse por aspectos de distancias de dibujado lejanas ha permitido, seg迆n explican, que el dise?o tridimensional haya sido ambiciso. El resultado es convincente y presenta, por primera vez en toda la saga, a todos los entrenadores y entrenadoras del mundo Pok谷mon en tres dimensiones. En lo que respecta a las animaciones de las criaturas y sus ataques habr芍 una mezcla entre nuevas animaciones y otras tomadas de las entregas m芍s recientes, concretamente reconocibles de los episodios lanzados en Nintendo 3DS con motivo de la Generaci車n VI y VII. V谷ase la secuencia donde Piplup evoluciona a Prinplup, id谷ntico al modelo tridimensional de dichas obras y de Pok谷mon GO.
Por lo dem芍s, los valores de producci車n son muy elevados. El men迆 principal, que tiene lugar en un Centro Pok谷mon, tiene mucho m芍s nivel de detalle que cualquier interior de las entregas vistas hasta ahora en la saga principal. Incluso la m迆sica, que preguntamos si estaba dise?ada por alg迆n miembro de Game Freak por sus similitudes, est芍 compuesta por el equipo de DeNA a modo de arreglo con una base mel車dica muy parecida. Es un flujo contante de fanservice donde se apela al fan de cualquier generaci車n. Sea el momento que sea el que elegiste para formar parte de la saga, Pok谷mon Masters incluye referencias, gui?os y protagonismo a lo que han sido siete generaciones completas. A falta de saber cu芍ndo se lanzar芍 finalmente y si ser芍 o no el 谷xito que esperan desde DeNA, esto es todo lo que os podemos contar del t赤tulo.
Pok谷mon Masters estar芍 disponible de forma gratuita bajo un modelo de negocio free to play a partir de este verano (previsto para el 29 de agosto, no definitivo) en iOS y Android. Estar芍 traducido al castellano de lanzamiento y contar芍 con doblaje al ingl谷s y al japon谷s.
- RPG
Pok谷mon Masters, desarrollado por DeNA y editado por The Pok谷mon Company para dispositivos iOS y Android, es un RPG con combates entre las m芍s variadas criaturas Pok谷mon especialmente dise?ado para m車viles.