Pok¨¦mon Masters: todo sobre el nuevo juego de iOS y Android para 2019
Tras la Pok¨¦mon 2019 Press Conference, recopilamos todos los datos conocidos del primer tr¨¢iler de este nuevo proyecto de DeNA para iOS y Android.
Ya lo avis¨® The Pok¨¦mon Company: ten¨ªan un nuevo videojuego de Pok¨¦mon en desarrollo para iOS y Android de la mano de DeNA. Y as¨ª ha sido. Pok¨¦mon Masters es la materializaci¨®n de un ambicioso acuerdo que se lanzar¨¢ en dispositivos m¨®viles este a?o 2019; el pr¨®ximo mes de junio tendremos m¨¢s novedades.
Qu¨¦ sabemos por ahora
Hay quienes se quedan con Pok¨¦mon Sleep o Pok¨¦mon Home como anuncios m¨¢s destacados de la conferencia liderada por Tsunekazu Ishihara, CEO de TPCi; sin embargo, si nos ce?imos en lo que es estrictamente jugable, esta nueva obra es toda una declaraci¨®n de intenciones: la primera materializaci¨®n de un juego de combate por turnos, con elementos de la saga principal, en nuestro tel¨¦fono.
Han sido decenas, quiz¨¢ cientos, las veces en que nos hemos preguntado por qu¨¦ no se decid¨ªan a llevar los juegos originales de Game Boy y GBA (de la primera a la tercera generaci¨®n de la saga) a la App Store y Google Play. Los emuladores lo hacen de forma alegal, pero Nintendo y el resto de partes implicadas prefer¨ªan hacer algo original, algo diferente, que se adapte al modelo de negocio que prima hoy d¨ªa en este tipo de apuestas: un free to play con elementos gacha en el que se introducen elementos de aleatoriedad, colecci¨®n, mejora y tipos elementales para debilidades y resistencias.
Un ejemplo reciente, Dragon Ball Legends, arrasa. Pok¨¦mon Masters llegar¨¢ este mismo a?o de la mano de DeNA, el estudio al cargo de Super Mario Run o Mario Kart Tour, entre otros. Juegos que ¡ªcon m¨¢s o menos ¨¦xito¡ª han entendido c¨®mo trasladar mec¨¢nicas jugables de franquicias de ¨¦xito a un contexto m¨®vil, en formato vertical, con animaciones en ocasiones extravagantes y un elemento que no podemos olvidar: mucho, mucho fanservice.
Imagen a imagen: caras conocidas y no conocidas
Solo una imagen basta para darse cuenta de que Pok¨¦mon Masters ha querido clavar la aguja donde m¨¢s duele al fan: ilustraciones de Ken Sugimori, con su estilo inconfundible, personajes como Rojo (Campe¨®n de la Liga de Kanto), M¨¢ximo (Campe¨®n de la Liga de Hoenn), Cintia (Campeona de la Liga de Sinnoh), Dianta (Campeona de la Liga de Kalos) o Lance (Campe¨®n de la Liga de Johto). A eso tenemos que sumar a un Brock id¨¦ntico al de las m¨¢s recientes iteraciones de la franquicia y a Misty vistiendo sus mejores galas; o a la que es considerada una de las mejores skins femeninas de una Entrenadora Pok¨¦mon: Nanci, de Pok¨¦mon Blanco 2 y Negro 2 (2012, NDS).
Para m¨¢s inri, el dise?o original de un Entrenador masculino y una Entrenadora con avatares dise?ados para la ocasi¨®n (que, seguramente, sean totalmente personalizables). ?Os hab¨¦is fijado en el dispositivo que llevan en sus cinturas? Es muy parecido a la RotomDex de la Generaci¨®n VII (Sol y Luna).
No todo es de anta?o conocido en Pok¨¦mon Masters. En la imagen donde habla Cintia con Nanci detr¨¢s se ven un emplazamiento rural, una ciudad cercana a la monta?a donde ¡ªaparentemente¡ª se est¨¢ celebrando alg¨²n tipo de festividad. Las escenas conversacionales se pueden pasar de forma autom¨¢tica, manual para leer o adelantar para pasar r¨¢pido dichas escenas de manera manual. Misty, por ejemplo, aparece confirmando que nos prestar¨¢ ayuda. ?Desbloquearemos la ayuda de los Entrenadores como si fuesen loot boxes aleatorias? Puede ser, pero esto es una mera conjetura.
La posici¨®n de la c¨¢mara ser¨¢ vertical justo detr¨¢s de la acci¨®n. Adem¨¢s, las animaciones y modelados 3D parecen heredados de los videojuegos de la Generaci¨®n VI y Generaci¨®n VII (que son, asimismo, las que se usar¨¢n en la Generaci¨®n VIII con Pok¨¦mon Espada y Escudo).
Fij¨¦monos en Pikachu, que al realizar el Impactrueno finaliza la posici¨®n de ataque con la cola justo en vertical antes de retroceder y quedar, de nuevo, a dos patas en posici¨®n de guardia.
Otra pregunta que muchos nos hicimos es si habr¨¢ solamente Pok¨¦mon de la primera generaci¨®n (como Pok¨¦mon Quest o Pok¨¦mon Let¡¯s Go), pero no es as¨ª: aparecer¨¢n Pok¨¦mon de varias generaciones; al menos, hasta sexta generaci¨®n, en base a lo que hemos podido ver. Tambi¨¦n habr¨¢ Megaevoluciones (confirmado por ese Charizard X de Rojo).
La regi¨®n no parece ser ninguna de las ya conocidas. Verde/Azul/Gary comenta, en su intervenci¨®n en el tr¨¢iler ¡°Bienvenido al mundo de los Pok¨¦mon Masters¡±.
Combates r¨¢pidos, intuitivos. Acciones r¨¢pidas, pero por turnos
Cambiando de escena, el primer tr¨¢iler nos presenta adem¨¢s de conversaciones con dichos entrenadores, la mec¨¢nica de los combates, basados en enfrentamientos 3v3 donde cada Entrenador se har¨¢ cargo de un Pok¨¦mon. Por ende, ser¨¢n equipos de 3 Entrenadores con un Pok¨¦mon cada uno, aunque no sabemos si seremos nosotros quienes controlemos a los tres de nuestro bando al mismo tiempo.
Pero permitidnos pararnos en la captura del combate. La interfaz da pie a un total de cinco espacios: uno de ellos pensado para un ataque (Impactrueno en el caso de Pikachu) y el eso de Pociones a la derecha, aunque no disponen de ninguna en ese momento.
Tenemos tambi¨¦n una barra de poder que se ir¨¢ rellenando con el paso de los turnos para, en teor¨ªa, efectuar un ataque conjunto especial que har¨¢ m¨¢s da?o de lo normal. De nuevo, algo que ya hemos visto en otros juegos donde se prima la estrategia y la sinergia grupal (a mejor conexi¨®n entre tipos, m¨¢s sinergia y, por tanto, m¨¢s da?o infligido a la hora de activar dichos movimientos/habilidades especiales). Finalmente, cabe mencionar que siempre se mostrar¨¢n las debilidades y resistencias de los tipos elementales.
Fecha, modelo de negocio y precio
Todav¨ªa no sabemos si ser¨¢ un juego gratuito o un juego premium; todo hace indicar que ser¨¢ lo primero: gratis de inicio con microtransacciones para agilizar procesos de espera y acceder a elementos cosm¨¦ticos que den un toque diferenciados a nuestros Entrenadores.
DeNA, a d¨ªa de hoy, ha desarrollado dos juegos para Nintendo. En todos ellos hubo microtransacciones; en ocasiones con fuertes cr¨ªticas por su car¨¢cter agresivo para con el jugador.
S¨ª, la fecha. ?Cu¨¢ndo estar¨¢ disponible Pok¨¦mon Masters? Quiz¨¢ sea el motivo por el que unos cuantos dejen de consumir horas de bater¨ªa de su m¨®vil con Pok¨¦mon GO, pero ese momento no llegar¨¢ hasta m¨¢s adelante en 2019. Se han comprometido a lanzarlo este curso, aunque tal como apunt¨¢bamos al inicio del art¨ªculo: no tendremos m¨¢s detalles oficiales hasta el mes de junio.
Nintendo Direct de Pok¨¦mon Espada y Escudo el 5 de junio (15:00h CEST)
El d¨ªa 5 de junio se celebrar¨¢, a las 15:00h desde Espa?a (14:00h si nos lees desde las Islas Canarias) un Nintendo Direct de 15 minutos dedicado exclusivamente a Pok¨¦mon Espada y Escudo. Por tanto, salvo que nos den una sorpresa, no ser¨¢ en ese foro donde revelen novedades de Pok¨¦mon Masters sino en otro momento.
Pok¨¦mon Masters, desarrollado por DeNA y editado por The Pok¨¦mon Company para dispositivos iOS y Android, es un RPG con combates entre las m¨¢s variadas criaturas Pok¨¦mon especialmente dise?ado para m¨®viles.